Eficacia Climatizador

javialicante

Capturado Activo
Ubicación
Alicante
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Pues el mío enfría demasiado incluso con el modo eco activado, tengo que ponerlo a 22 grados o así o anginas!

Y no es ironía, y en Alicante frío no es que haga.
 

Laydock

Capturado Activo
Ubicación
BCN
Motor I
dCi 110 S&S eco2
Versión I
Helly Hansen
Al hilo de este tema, y refrendando lo que otro forero ha dicho (no recuerdo quién, ni donde, pues el Foro es un laberinto), en la revista Muy Interesante se publicó:
¿Se calienta más al sol un coche negro que uno blanco?

El color de un vehículo no afecta a la cantidad de calor que acumula cuando se expone al sol, según comprobó el año pasado Sanford Klein, del Laboratorio de Energía Solar de la Universidad de Wisconsin Madison.

Los coches se calientan debido al efecto invernadero: la luz solar que atraviesa la ventana es absorbida por las superficies del interior, y reflejada de vuelta al aire en forma de calor. Esta radiación en forma de calor no puede salir hacia fuera a través del cristal, de modo que la la temperatura interior aumenta frente al exterior. "El interior del coche se calienta porque entra radiación que no puede salir", aclara Klein. El color del interior del vehículo sí puede condicionar la cantidad de calor acumulado, ya que las superficies internas oscuras absorben más energía solar, pero el color de la carrocería no ejerce ninguna influencia.
Plagio Rubio,

Mejor presentación sin duda por eso.

Fue al hilo del ventilador solar.

Yo he vivido engañado tanto tiempo...
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Ayer día muy caluroso en la meseta (el termómetro del carro marcaba temperatura exterior del 37 grados centígrados), hice con un termómetro de infrarrojos las siguientes mediciones de temperatura.
Temperatura del salpìcadero con el coche en movimiento, a las 13, 30 horas (dándole el sol): 48 grados.
Temperatura del aire acondicionado saliendo por los aireadores centrales: 13 grados.
Temperatura del aire acondicionado saliendo por los aireadores laterales; 15 grados.
En el climatizador tenía puesta tenmperatura de 19 grados y el termómetro interior marcaba 28 grados.
 

Aiza2005

Capturado Activo
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Azul pacífico + Techo negro
Ayer día muy caluroso en la meseta (el termómetro del carro marcaba temperatura exterior del 37 grados centígrados), hice con un termómetro de infrarrojos las siguientes mediciones de temperatura.
Temperatura del salpìcadero con el coche en movimiento, a las 13, 30 horas (dándole el sol): 48 grados.
Temperatura del aire acondicionado saliendo por los aireadores centrales: 13 grados.
Temperatura del aire acondicionado saliendo por los aireadores laterales; 15 grados.
En el climatizador tenía puesta tenmperatura de 19 grados y el termómetro interior marcaba 28 grados.
Buenos datos!
Una pregunta. Cuanto tiempo llevaba en marcha el aire? 28° se me antoja alto teniendo el climatizador a 19...
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Una hora. En el aparcamiento el coche estaba a 24 grados. La insolación del salpicadero le convierte en un gran radiador al que es muy dificil vencer. Esto me ha pasado en todos los coches que he tenido.
 

Aiza2005

Capturado Activo
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Azul pacífico + Techo negro
Vaya.... pues entonces se confirma la sensación inicial q teníamos muchos...
 

Laydock

Capturado Activo
Ubicación
BCN
Motor I
dCi 110 S&S eco2
Versión I
Helly Hansen
Ayer día muy caluroso en la meseta (el termómetro del carro marcaba temperatura exterior del 37 grados centígrados), hice con un termómetro de infrarrojos las siguientes mediciones de temperatura.
Temperatura del salpìcadero con el coche en movimiento, a las 13, 30 horas (dándole el sol): 48 grados.
Temperatura del aire acondicionado saliendo por los aireadores centrales: 13 grados.
Temperatura del aire acondicionado saliendo por los aireadores laterales; 15 grados.
En el climatizador tenía puesta tenmperatura de 19 grados y el termómetro interior marcaba 28 grados.
Hola Rubio,

Excelente informe compañero.

Que emisividad has tenido en cuenta con el termómetro infrarrojo? Que marca y modelo es? solo es curiosidad por eso.

En base a las mediciones que citas, éstas son correctas, y se acercan a los parámetros del uso habitual, incluso óptimo. Bajo mi criterio pueden utilizarse como referencia para todo el mundo, ya que esas temperaturas las tenemos ahora mismo en toda la península.

Aprovecho para comentar algo curioso del AA de los coches? Porque es un tema que me fascina, como las reacciones del ser humano para comandarlas.

Mirar que algo conozco al respecto, pero peco como todo el mundo.

Los aires acondicionados enfrían siempre lo mismo, y no tiene control de capacidad, no pieden girar menos, ni desconectar cámaras de compresión ni nada. Sólo bajará el consumo cuando la temperatura vaya disminuyendo en el interior del habitáculo y por tanto la carga de trabajo y por ende su resistencia mecánica. Baja del todo si apagas el botón AC que al cambio son unos 0,8lts a los 100 menos, pero mejor eso psrs invierno.

Quiero decir con esto que cuando lo ponemos a 19 grados o a 24 cuando la temperatura del habitáculo está a 37 o 40 enfriará lo mismo.

No será así, cuando se acerque a su consigna ya que notaréis que cambia la velocidad del aire y que la temperatura ya no es tan fría por la mezcla de aires, aunque el compresor ahí estará consumiendo de igual forma aunque como la carga térmica caerá, ya no lo hace a las mismas presiones.

Yo soy de los que les da a tope aun sabiendo eso, no os podéis imaginar el poder de la mente. Es psicosomático, pero quien soy yo para contrarrestar a mi cerebro.

Contestando al hilo que decía que solo puede asumir un salto termico de 20 grados, le discutiría preguntando bajo que condiciones. Porque las que expone Rubio rebientan el comentario. 37 ext y 13 salida son 24 grados. Que si variaramos el flujo de aire al mínimo veríamos que la temperatura aun bajará mas pero la potencia de alivio termico disminuiría por efecto de las inherentes pérdidas

El salto térmico es el resultado de la diferencia entre aire de entrada y aire de salida. Y este resultado esta condicionado por el hardware del aire acondicionado. Tamaño batería, estado del filtro de aire, caudal de aire y temperatura, pero con la limitación de que el equipo intentará trabajar con una temperatura de batería entre 2 y 4 grados, siendo un salto térmico mínimo de 5 y 7 lo que se espera. El resultado será la temperatura de salida, los 8 u 10 grados en el mejor de los casos. Solo alcanzaremos temperaturas mas bajas cuando el equipo vaya extrayendo la energia al exterior mediante la correspondiente transferencia termica. Pero dado el deficiente aislamiento de prácticamente todo el parque motorizado, jamas llegará a cubrir los 19 o 21 grados en verano con temperaturas de 35 al exterior o incluso 27. Aunque tampoco es bueno para el ser humano los grandes contrastes, hay gente mas o menos sensible que con una diferencia entre exterior e interior superior a los 10 grados ya notan alteraciones fisiológicas, el cuerpo por naturalezs tarda en adaptarse, y las ligeras derivas de presión afectan a mas de uno de forma diferente.

Lo que realmente apacigua nuestra sensación de calor es la supresión de la humedad ambiental y la leve caida de temperatura en el interior.

No hay aire acondicionado que sea capaz de absorber toda la energía de una insolación contundente y sin protección en el espacio deseado. Pero estaría la mar de bien tenerlo, porque sigo reconociendo que lo de poner parasol no es para mí, pero voy a ver si con el tiempo logro ganar la lucha interna que desconozco desde cuando se lleva celebrando.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Laydock: El termómetro (que tiene unos 10 años) es un Innovation Radiant, Modelo TH03F.
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Laydock, no puede estar mejor explicado. Y a mi me ocurre lo mismo, le bajo a tope la temperatura aun sabiendo que sería lo mismo dejarla a 23 ºC :LOL::LOL:

Con los microondas ocurre lo mismo. Siempre van a tope. O generan microondas o no generan. A tope de potencia generan siempre. Conforme vamos bajando potencia combina tiempos de marcha con tiempos de paro. A menos potencia más tiempo de paro y menos de marcha. Y ocurre con más electrodomésticos como planchas, ciertos hornos eléctricos, ciertas estufas, etc. O funcionan con termostatos (u otros elementos con función similar) o con tiempos marcha - paro.

Distinto ocurre con aparatos que incorporan algún tipo de variador (mecánico o electrónico) como los famosos "inverter" de climatización, lavadoras más modernas o secadoras.
 
Última edición:

nam8

Capturado Activo
Ubicación
Alcalá de Henares
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Helly Hansen
Gracias por vuestras pruebas y comentarios, ya veo que hay muchísimo nivel por aquí. Nosotros de momento no hemos vuelto a tener aquellas sensaciones de poca eficacia, que son eso mismo, apreciaciones subjetivas, si bien es verdad que no hemos vuelto a repetir el "experimento" en las mismas condiciones.
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
El tema de la climatización es de los más conflictivos de abordar, ya que el confort es algo muy subjetivo.
No obstante, me gustaría puntualizar que la mayoría de los compresores actuales son de caudal variable con embrague electromagnético, con lo que tanto la producción de frío como el consumo también son variables, en función de los parámetros que le pasan los sensores del habitáculo, el exterior, y la consigna de temperatura. Esa es precisamente la razón por la que al activar el modo "Eco" es garantía de disfrutar de una sauna.
También hay que destacar el nivel de confort en el funcionamiento que consiguen hasta los equipos más modestos, en los que ya no se percibe una brusca entrada en funcionamiento de compresor.
 

JavoSG

Capturado Activo
Ubicación
Gijón
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Gris Platino
a mí ahora lo que me está pasando es k teniendo el clima a 20ºC con el calor de fuera me empaña el parabrisas por la zona central donde sale el aire con el contraste de calor entre el aire frío que sale del salpicadero y el caliente que está fuera del coche, ya me ha pasado varias veces y tengo k poner el limpia para quitar el empañado por fuera que me hace :eek:
 

FORMI

Capturado Novato
Ubicación
Alicante
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Yo la verdad es que de momento va muy bien con los calores que estamos pasando , y en Alicante frio poco lo maximo que lo he puesto es a 21 y de calor nada
 

rocas2

Capturado Activo
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Azul Volga
yo tambien lo llevo en 21 y no va mal.
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Lo del empañado por fuera es normal. Ocurre cuando la humedad exterior es muy alta.

No es del Captur. A mi me ha pasado con mi actual coche y con el anterior.
 

Lano

Capturado Experto
Ubicación
Cantabria
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Helly Hansen
Color I
Rojo deseo + Techo negro
Suele darse especialmente si se dirige TODO el flujo de aire frio al parabrisas. Resultado: el cristal se enfría mucho hasta tal punto que la humedad del aire atmosférico se vuelve a fase líquida y se deposita en el la parte exterior del cristal (el aire del interior tiene un título de vapor muy bajo).

Además se ganan muchísimos (muchos, muchos, muchos) puntos para una rotura del parabrisas tanto por vibraciones como por impacto de agente externo (piedrecitas) ya que con el frío el vidrio se vuelve bastante más frágil.
 

Mapachesatánico

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil Delhi
Experiencia personal.
Con el eco tarda un montón en bajar, cuando se lo quito parece un tornado f5 soplando. Para trayectos cortos lo mejor es el modo tornado, tarda menos pero sigue tardando en enfriar.

Funciona lo de abrir una puerta y abanicar con otra del lado contrario para bajar unos grados la temperatura, funciona hasta que te pillas un dedo por distraído y llevas una semana con el dedo chungo, aunque no roto...

Si hay una sombrita cerca del coche y no tienes prisa lo mejor es arrancarlo, enchufarle el aire (sin el eco), cerrarlo, esperar un ratito majo y luego montarse e ir a donde se quiera.
Si no hay tiempo de esperar ni sombra cerca, o en la sombra hay más de 40º, toca quemarse el culo con el asiento y respirar mal durante un rato.

Después de discutir mucho con el del aire de mi curro he asumido que todos los aires tienen un salto térmico de 20 o 25 grados, tiene lógica, las calderas de calefacción tienen lo mismo, solo que estas para dar el agua calentita en invierno reducen el caudal de salida, los aires acondicionados para dar frio dan lo que pueden según la temperatura exterior con la que intercambian el calor de dentro.

Para una conducción agradable aire enchufado sin el modo eco, las cuatro toberas del reactor que nos sopla enchufando al conductor (se puede y da un aire rico rico) aunque el coche no baje su temperatura general, el conductor puede conducir mejor que bien en la turbulencia de aire fresquito.

Si lleváis pasajeros y no tenéis un dominio dictatorial sobre ellos puede que no podáis cumplir con todas las condiciones para la conducción agradable.

Dato a tener en cuenta:
Matrix nos enseño que cada humano es una pila y/o estufa, cuantas menos personas lleveis en verano mejor refrigerara el aire del coche.
 

Laydock

Capturado Activo
Ubicación
BCN
Motor I
dCi 110 S&S eco2
Versión I
Helly Hansen
Ya te digo Mapache,

Los hay que son hornillos andantes. Aunque Sentados aportamos unas 250 - 300 kcal/h.

Desconozco la potencia frigorífica de un aire, de coche, pero 4 personas 1000 kcal mas el perro disipando otras 125kcal. Mas las entradas exteriores que deben ser variables dependiendo de la insolación y caracteristicas del medio, nos haría falta el tipico split de 1 metro de largo de 3000 para luchar contra todo ello, como el de un humilde comedor. Y la batería de estos es realmente chiquita. Tiene merito el asunto.

Porque nosotros vamos muy bien en ello. MUERTE AL MODO ECO
 

LKV

Capturado Activo
Versión I
Helly Hansen
Ya te digo Mapache,

Los hay que son hornillos andantes. Aunque Sentados aportamos unas 250 - 300 kcal/h.

Desconozco la potencia frigorífica de un aire, de coche, pero 4 personas 1000 kcal mas el perro disipando otras 125kcal. Mas las entradas exteriores que deben ser variables dependiendo de la insolación y caracteristicas del medio, nos haría falta el tipico split de 1 metro de largo de 3000 para luchar contra todo ello, como el de un humilde comedor. Y la batería de estos es realmente chiquita. Tiene merito el asunto.

Porque nosotros vamos muy bien en ello. MUERTE AL MODO ECO
MODO ECO es bien por las mañanas, sin prisas...y sobre todo cuando llegas a las últimas rayitas antes de la reserva...aun así el depósito asimétrico da igual que si parpadeas se ha vaciado:confused:

El climatizador si el coche está a la sombra va perfecto en 5min a 21'C con ECO
 
Arriba