El Rally Ibérico Renault Frégate aterriza en Valladolid

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En los primeros años de la posguerra, Renault tomó la decisión de fabricar una berlina de lujo, dando lugar al desarrollo de un vehículo espacioso con capacidad para seis personas. Este automóvil estaba equipado con un motor basado en el del icónico Renault 4CV. El fruto de este proyecto fue el Renault Frégate, cuya presentación se llevó a cabo en el Salón de París en 1950, y su comercialización comenzó al año siguiente. El Renault Frégate se destacó por varias cualidades clave, que incluían un excelente agarre y estabilidad en carretera gracias a su suspensión independiente en las cuatro ruedas, un sistema de frenado con doble pistón en las ruedas delanteras y un motor "etandar". Además, ofrecía un alto nivel de comodidad y amplitud interior, con capacidad para acomodar a seis ocupantes.

El Rallye Ibérico Frégate de este año revive la tradición de los Rallyes "Cruceros Frégate de Año Nuevo", un importante evento organizado por Renault en el pasado. Esta edición conmemora el 70 aniversario de la primera celebración en 1952. En su época, el objetivo principal de este rallye era visitar la red comercial en el extranjero y poner a prueba la resistencia de un vehículo moderno ante diversas adversidades climáticas invernales, como el frío, la nieve, el hielo, el viento y la bruma.

En esta nueva edición del rallye, participan cuatro unidades fabricadas entre 1954 y 1959. El rallye partió de Hendaya, Francia, hace pocos días, con un itinerario que abarca más de 5.500 kilómetros en la península ibérica. Durante la etapa en Valladolid, los miembros del Renault Frégate Club de France que participan en esta travesía tuvieron la oportunidad de visitar el Centro I+D+i. Allí fueron recibidos por José Andrés González Para, director de Renault Technology Spain (RTS), y Roberto Miguel Nieto, director de Horse Technology Spain (HTS), junto con sus equipos. En esta visita, se presentó la organización, la misión, las competencias y los recursos del Centro I+D+i.

El Centro I+D+i tiene varias misiones fundamentales, que incluyen la adaptación a las normas EU06 y EU07 para vehículos Renault fabricados en España, como el Captur y el Austral, así como para modelos Dacia como el Duster y el Jogger. Además, se encarga de gestionar el ciclo de vida de todos los vehículos y componentes mecánicos producidos en las fábricas españolas. La incorporación del Polo de Hibridación ha convertido al Centro I+D+i de Valladolid en un líder en tecnologías híbridas E-TECH, electrónica de potencia, baterías para híbridos, plataforma de Electricidad/Electrónica (PIE), desarrollo y validación de software, tecnología de conectividad, sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), hidrógeno, e-Fuel y servicios de movilidad, entre otros.

Los miembros del Renault Frégate Club de France tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los recursos disponibles en el centro, que incluyen medios de ensayo, bancos de pruebas de motores y bancos de rodillos. También se presentaron las Plataformas de Integración Electrónica (PIES), cuya función es validar el comportamiento del Sistema e Intersistemas en el vehículo. El centro cuenta con todas las capacidades necesarias para llevar a cabo el ciclo completo de desarrollo, desde la concepción y desarrollo de proyectos hasta la producción en serie, validación y pruebas de rendimiento. Además, cuenta con una Pista de Ensayos, que lo distingue de otros centros de investigación. En conjunto, todas estas competencias hacen que este innovador centro esté a la vanguardia de las últimas tecnologías y capacidades necesarias para dar forma a la movilidad del futuro.

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Fuente: Renault
 
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