Activar Android Auto en R-Link 1 | SoloCaptur
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Activar Android Auto en R-Link 1

Tema en 'Bricos' iniciado por Royan, 18 Feb 2018.

Etiquetas:
  1. Royan

    Royan Capturado Activo

    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Motor:
    dCi 90 S&S eco2
    Color:
    Carrocería marfil + Techo negro
    Hola estimad@s capturad@s,
    Como comenté en el hilo donde me presenté, hace poco logré activar Android Auto en el sistema R-Link de mi Captur 2015-2016, y pues, es de mi agrado compartir el procedimiento con ustedes.

    ¿Qué es Android Auto? Es un protocolo de comunicación que permite utilizar la tablet del auto como interfaz del teléfono.
    ¿Todos los teléfonos son compatibles? No, pero la gran mayoría de los smartphones con Android 5.0 o superior lo son.
    ¿Cómo funciona? Pues teniendo un vehículo compatible (es lo que vamos a hacer ;)) e instalando AA en nuestro smartphone.
    ¿Qué aplicaciones son compatibles? Programas de navegación como Google Maps o Waze, programas de música como Spotify, mensajería como Whatsapp, entre otros. Los programas se ejecutan en el teléfono, la tablet del auto sólo actúa como interfaz, por lo que la velocidad con que corran depende de nuestro smartphone, no le echen la culpa a Renault....:D


    En lo que sí tenemos que culpar a Renault, es por deshabilitar AA de nuestros coches. Los modelos con la primera versión de R-Link, si bien cuentan con una "tablet" anticuada y de hardware poco potente, son completamente compatibles con AA. El tema es que, cuando se creó R-Link 1, Renault todavía no le incorporaba AA, y en las centralitas de navegación de los coches la opción correspondiente venía deshabilitada.
    Más tarde, Renault incorporó AA a R-Link 1, pero el sistema seguía "preguntando" a la centralita, y ésta, al tener la opción deshabilitada, el R-Link simplemente se queda sin AA. ¿Un lío no? Cosas de Renault....

    ADVERTENCIA: Este procedimiento incluye la modificación del software original del vehículo. No me hago responsable por el mal uso que le puedan dar a las herramientas que se muestran en esta guía.

    ¿Qué necesitamos?

    1. Tener una versión "actual" de R-Link 1. Si no me equivoco, AA viene a partir de la versión 11.341. Si tienen una versión anterior, deben actualizar la tarjeta SD con el software R-Link Toolbox (Bienvenido a My Renault). Personalmente, desde que activé AA en el Captur, no he vuelto a actualizar R-Link por miedo a perder dicha característica. Desconozco si Renault planea desactivar definitivamente AA para sus modelos antiguos (no me extrañaría).
    2. Adquirir un escáner OBDII, o interfaz ELM. No es necesario un escáner profesional ni mucho menos, pero yo probré con uno chino genérico y no me funcionó, por lo cual recomiendo utilizar uno como este ScanTool 425801 OBDLink SX USB.
    escaner.jpg
    Según la versión de su escáner y el sistema operativo que usen, les va a pedir drivers. Conecten el escáner a su PC e instalen los drivers de ser necesario.
    3. Fabricar un cable para poder acceder al protocolo CAN 2 del Captur, ya que por defecto el escáner lo hará en el modo CAN tradicional. En otras guías en internet, los usuarios modifican el escáner, yo no lo recomiendo. En cambio, es más seguro crear un pequeño cable uniendo sólo las hebras que vamos a necesitar. Para ello pueden comprar los conectores macho y hembra OBDII, o bien comprar un extensor OBDII y abrirlo (romperlo :D)
    obd2_connector.png
    Ambos conectores están vistos de frente, por lo cual se ven los pines en orden contrario, tener cuidado de no confundirse. He coloreado de un mismo color los pines que se deben unir de un extremo a otro. Los pines 4 y 5 en ambos conectores son tierra de señal/chasis, por lo cual deben ir unidos en una misma hebra. El macho del cable irá al conector OBDII del Captur, el hembra a nuestro escáner. Una vez soldadas las 4 hebras, nos debería quedar un cable como éste:
    cable_mod.jpg
    4. Instalar el software ddt4all. Les pedirá tener Python 2.7 y PyQt4.
    NOTA: Este paso fue por lejos el que más tiempo me tomó, ya que en Windows tuve que compilar PyQt4. Por lo mismo, si pueden, es recomendable usar Linux (un Ubuntu o cualquiera basado en Debian por la facilidad de instalar dependencias)
    5. Descargar la base de datos DDT2000 de las centralitas. Dentro del archivo comprimido, busquen la carpeta "ecus" y cópienla a donde está instalado el ddt4all (típicamente C:\Program Files (x86)\ddt4all en Windows).

    PROCEDIMIENTO

    1. Conecten el cable especial fabricado al escáner OBDII. Seguidamente, conecten el extremo del cable (conector macho OBDII) al conector OBDII hembra del Cáptur. Este está ubicado en la cabina, en el fondo del hueco que contiene la toma del encendedor, la ranura para la tarjeta SD y el puerto USB. Deben retirar la goma del fondo, con ayuda de una tarjeta de crédito o cualquier elemento plástico fino.
    OBDII Captur.jpg
    goma.jpg
    2. Conecten el escáner al puerto USB de su PC.
    3. Hagan "contacto" a su Captur. En mi caso, presioné Start/Stop sin pedal de freno y sin la tarjeta (keyless) en la ranura.
    NOTA: Con "contacto" me refiero a cuando el coche enciende el sistema eléctrico y hace la comprobación de rutina (se prenden las lucecitas junto al velocímetro)
    4. Con la tarjeta SD inserta en su ranura, enciendan el R-Link presionando el botón "power" de la "radio". Comprueben que funciona correctamente (se ve la pantalla Home, muestra los mapas, etc).
    5. Abran el programa ddt4all, seleccionen su escáner e inicien el "Modo conectado".
    conectar_ddt4all.png
    6. En la ventana del ddt4all, en el combo de la parte superior-izquierda busquen el Captur. Cuidado que existe otro "Captur II". Ese no es el nuestro ;).
    En la sección "Nombre ECU" vayan a la opción Navigation [$58], y dentro de ella hacer doble clic en MFD v4.6.
    En la sección central (siempre en el panel izquierdo) hagan doble clic en [Navigation] MFD v4.6.
    En la sección Accion, Pantallas, vayan a la opción 1 - Configuration, y dentro de ella hagan doble clic en "13 - ECU configuration". Tardará unos segundos según el escáner....:whistling:. Cuando aparezcan las pestañas a la derecha, seleccionen la de nombre "Pantalla" y hagan scroll hasta el final de la misma. Debieran ver lo siguiente:
    cap2.png
    7. Activen el "Modo Experto" (ícono de Einstein en la barra de herramientas). Modifiquen las opciones "Android Auto feature", y "Mirrorlink feature" de la sección ECU configuration para que queden con el valor "Present". Finalmente, presionen el botón amarillo a la derecha de dichos valores, que dice "Write ECU config". Tras unos segundos, los cambios se deberían ver reflejados a la derecha de dicho botón.
    8. Si llegaron a este punto...... ¡¡¡FELICIDADES!!! Ya tienen AA en el Captur!!!! Sólo queda reiniciar la centralita de navegación. Para ello, en la sección Accion, Pantallas, vayan a la opción 1 - Configuration y hagan doble clic en "11 - ECU Reset". Cuando aparezcan las pestañas a la derecha, seleccionen la pestaña "Pantalla". En la parte superior de esta, donde dice "HARDWARE RESET", presionen el botón "Reset Hard" (también requiere modo experto. Si se desactivó, vuelvan a activarlo)
    cap3.png

    El sistema R-Link se reiniciará, lo que tardará un poco. Cuando inicie, podrán ver la opción "Duplicación de Smartphone" en el menú Sistema. Al conectar por USB su teléfono con AA, le aparecerá el ícono de la "A" azul en la parte inferior del Home del R-Link. Hagan clic en la A para iniciar AA, aceptar las condiciones, etc.

    Eso sería "todo" :D:D:D, la verdad es bastante sencillo una vez que se tienen todas las herramientas. En lo único que se debe tener real cuidado es en armar el cable adaptador... si no están seguros, pídanle a algún amigo eléctrico/electrónico que les ayude. También deben tener cuidado al usar el software ddt4all, aunque como ven es bastante difícil equivocarse.
    Ojalá se animen varios y me cuenten sus resultados (exitosos espero :thumbsup:).

    Este procedimiento está basado en la guía original del blog de "R-Héroe Del Tiempo", créditos para él, y funciona probablemente en otros modelos como Megane, Fluence, Koleos, Clio, etc, que cuenten con R-Link 1.

    Saludos desde el litoral chileno
     
    Última edición: 19 Feb 2018
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  2. Ireensoon

    Ireensoon Capturado Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    TCe 120 eco2
    Versión:
    Xmod
    Color:
    Carrocería beige + Techo negro
    Excelente trabajo.
    Hay que advertir a los compañeros que la mecánica del desbloqueo no parece compleja. Lo sustantivo de este asunto es que quien quiera ponerse a ello debe comprender el procedimiento y luego llevarlo a cabo. Los experimentos "en casa y con gaseosa".
    Por lo que a mi respecta ya he comentado en otros hilos que es una curiosidad que probé, funcionó y hasta ahora no lo he usado nunca. Bastante tengo con la "Jungla" de coches, motocicletas, bicicletas (en BCN ya son una plaga por todas partes -aceras, calzadas, cruces, - etc etc) camiones ligeros, autobuses, peatones suicidas y demás fauna del asfalto.
    Nadie podrá decir que no es posible AA en R-Link. :thumbsup::thumbsup:
     
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  3. Livonan

    Livonan
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Valencia
    Motor:
    TCe 90 S&S eco2
    Versión:
    Zen
    Color:
    Carrocería marfil + Techo negro
    Muy buen trabajo. Para los compañeros con R-Link que se quieran atrever ya tienen un procedimiento probado. Gracias.
     
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  4. Duny

    Duny Capturado Novato

    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Motor:
    dCi 90 EDC eco2
    Versión:
    Adventure
    Color:
    Carrocería naranja + Techo marfil
    Gran tutorial! Te mandé un mensaje, me interesa activarlo en mi Captur :)
     
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