Activar Android Auto en R-Link 1

Jotapersona

Capturado Novato
Motor II
TCe 100 CV
Me han llegado el adaptador bluetooth y el cable desde china y he pobrado la activsion de AA, y ha salido todo bien (y). Agradacimiento desde la V Region a Royan que a subido la guia completa y ha tenido la paciencia de responder nuestras dudas, da gusto que todavia existan espacios para poder compartir el conocimiento y ayudar a los demas.

1598729718119.png
 

Royan

Capturado Activo
Ubicación
Santiago de Chile
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Color I
Marfil + Techo negro
Me han llegado el adaptador bluetooth y el cable desde china y he pobrado la activsion de AA, y ha salido todo bien (y). Agradacimiento desde la V Region a Royan que a subido la guia completa y ha tenido la paciencia de responder nuestras dudas, da gusto que todavia existan espacios para poder compartir el conocimiento y ayudar a los demas.

Ver el archivo adjunto 2988
Buena compatriota! Favor si pudieras decir modelo/año del vehículo, adaptador que usaste (y un cable que compraste?), desde PC o desde el teléfono? La base de datos que usaste fue la que postee acá? Hace poco lo intenté con un Clio IV y el programa en el celular tiraba error al comunicarse con el vehículo, por lo que no le pude activar AA
 

Vadir

Capturado Novato
Color I
Marfil + Techo negro
Hola alguien de la V Región (Chile - Quilpué o cercanías) que me pueda ayudar con la activación de AA? Sino, donde puedo comprar (Que no sea aliexpress) el scanner BT y el cable para hacer la extensión e invertir los pines )
Saludos
 
Última edición:

cerlix

Capturado Novato
Buenas¡¡¡
He pedido ya los conectores en aliexpress para realizar el procedimiento en mi fluence, y me ha surgido una duda...
Con android 11 se supone que todos los moviles van a ser compatibles con android auto inalambrico y tenia la duda de si nuestros rlink van a ser compatibles con esto.
Se supone que los modelos de rlink de 2017 en adelante si lo seran pero no se si son el mismo dispositivo sin capar el android auto o por el contrario son equipos mas modernos.
Si alguien puede arrojar un poco de luz sobre el tema seria genial.

Un saludo¡¡¡¡
 

blord86

Capturado Habitual
Ubicación
Murcia
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Yo diría que no, ya que si no me equivoco, para conectar Android Auto de forma inalámbrica tiene que ser mediante Wifi, y ni el Captur 1 ni el 2 llevan esa funcionalidad, solo Bluetooth.
 

cerlix

Capturado Novato
Bueno pues he realizado el proceso en un Fluence y perfecto.
Muchas gracias por toda la info
Si alguien necesita ayuda en España cerca de Logroño le podría echar una mano
 

Kogollum

Capturado Novato
Motor II
TCe 100 CV
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión II
Zen +
Versión I
S-Edition
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Color I
Beige + Techo negro
Hola Capturados, agrego el procedimiento para activar AA desde un teléfono Android. Agradeceré si algún admin copia y pega el contenido de éste al post original.

1. Primero necesitaremos una interfaz ELM327 V1.5 bluetooth. Es vital utilizar un adaptador de buena calidad, que cuente con chips originales en su interior, ya que los genéricos llevan copias chinas y no nos servirán. A mi me funcionó el siguiente adaptador Konnwei KW902, lo compré en la tienda oficial Konnwei de Aliexpress, acá el link:
Los hay en varios colores, mide apenas unos 6cm, vale cerca de 10 dólares/euros. Me gustó que tiene leds indicadores de poder y comunicación, además de un botón "reset" que al parecer vuelve a pedir poder desde la batería del vehículo.
Ver el archivo adjunto 2875

La forma de conectar este adaptador al vehículo es la misma que con el adaptador USB del procedimiento original, es decir se deben cruzar los pines ya indicados, por medio de una extensión. El adaptador se puede conectar directamente, sin cruzar los pines, pero esto sólo permitirá obtener información del vehículo, no modificarla.

2. Lo segundo que necesitaremos es el programa "Ecu Tweaker", es una app para Android, y es del mismo autor que el ddt4all. El programa no está muy pulido aún, pero es funcional. Descarguen la última versión, que al momento de escribir esto es la V1.81:
La instalación es manual como una apk independiente, no a través del Google PlayStore. No hace falta tener el teléfono rooteado ni nada, pero seguramente les pedirá activar "fuentes desconocidas" ya que es un programa de terceros.

3. Lo tercero que necesitamos es la base de datos de las ECUs de nuestro vehículo. Aquí la complicación es, que el programa por el momento sólo lee bases de datos en formato javascript. Yo transformé manualmente la base de datos normal a este formato (el mismo ddt4all tiene una opción para hacerlo). El resultado es un archivo comprimido "ecu.zip", que deben copiar y pegar a su teléfono, en ninguna dirección especial, basta con copiarla a la raíz de la memoria interna. Subí este archivo a mi cuenta Mega:
74.22 MB file on MEGA

4. Abrir el programa Ecu Tweaker, y aquí al parecer él mismo escanea la memoria del teléfono y reconoce el archivo ecu.zip, ya que yo no realicé ningún paso especial y las ECUs ya estaban cargadas. Lo primero es tener activado el bluetooth en nuestro teléfono y emparejarlo con el adaptador. Para ello debemos hacer clic en el botón "SELECCIONAR DISPOSITIVO", y en la lista que aparece seleccionar nuestro adaptador. En este caso el adaptador lo conecté previamente desde el teléfono, ya que me pidió una clave de seguridad, que venía impresa en el "manual" del adaptador, creo que era 0000.
Ver el archivo adjunto 2876 Ver el archivo adjunto 2877

5. Una vez conectado, se debe hacer clic en el símbolo de lupa, y en el menú seleccionar nuestro Captur, luego Navigation-UCC-ITM, MFD v4.6, opción Configuration, y finalmente "ECU configuration - ADAS,HVAC,TCU,Telematics,EV,Engine,Vehicle & ECU".
Ver el archivo adjunto 2878 Ver el archivo adjunto 2881Ver el archivo adjunto 2879Ver el archivo adjunto 2880

6. Ya en este punto es muy similar al ddt4all. Se les abrirá una página con las opciones a modificar. La resolución del celular no ayuda mucho, conviene usarlo horizontal. Deberán dirigirse al final de la página y verán algo así:
Ver el archivo adjunto 2882
Aquí en la sección ECU configuration, verán las opciones "Android Auto feature" y "Mirrorlink feature" con el valor "Not present". Hagan clic en estas opciones y cámbienlas a "Present". Finalmente, hagan clic en el botón grande a la derecha, "WRITE ECU CONFIG". El cambio no se ve reflejado de inmediato como sucede en ddt4all, pero en mi caso fue efectivo de todas maneras.

7. Resetear la ECU. Hacer clic en el ícono de carpeta de la barra de herramientas, seleccionar Configuration, luego "11 - ECU Reset". Se abrirá una nueva página, en donde deben hacer clic en RESET HARD. El sistema R-Link se reiniciará, y ya debieran tener Android Auto activado.
Ver el archivo adjunto 2879 Ver el archivo adjunto 2880 Ver el archivo adjunto 2883

Bueno y eso sería, como ven el programa no está muy pulido, aunque la operación es más simple que en ddt4all, y aún se debe utilizar un cable cruzado para habilitar los pines de escritura al protocolo CAN del vehículo. Aún así es menos tedioso que tener que llevar una laptop al vehículo y conectar un cable USB. FAVOR NO ESCRIBIR MENSAJES PREGUNTANDO SI TAL O CUAL ADAPTADOR FUNCIONARÁ, no contestaré... es lógico que yo no compro más adaptadores para probar.... si buscan en Aliexpress hay muchísimos similares, lo importante es que usen chips originales en su interior.

Saludos capturados, y ojalá lo puedan replicar y activar AA con este nuevo método. Saludos desde Santiago de Chile, aún en cuarentena pero ya vamos mejorando.
Hola master!
Como te puedo contactar para poder realizar este procedimiento?
Saludos y muchas gracias por la información.
Desde Santiago.
 

djralphg

Capturado Novato
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color II
Azul Volga
Hola,
Alguien por Barcelona o cerca que lo haya hecho ??
Saludos !!
Deduzco que da lo mismo que sea rlink o r link evolution no ??
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
He separado los mensajes que hacen referencia al multimedia del Captur 1 y al del Captur 2. Intentemos no mezclar modelos para evitar liar los procedimientos de activar Android Auto.

Mantengamos este hilo para el Captur 1.
 

memoda

Capturado Novato
Saludos a todos. Alguien sabe si se puede activar por medio de este mismo procedimiento, apple car play o solo AA?
 

Walter53

Capturado Novato
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Gris platino + Techo negro
Buenos dias, hay alguien en Tenerife que lo pueda hacer?
 

yovancito

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Motor I
TCe GPF 150 CV
Versión II
Intens
Versión I
Zen
Color II
Blanco Albatros
Color I
Gris platino + Techo negro
Hola! He seguido todos los pasos usando un ELM327 USB y un ELM327 Bluetooth y en ningún caso lo he logrado, Ni usando DDT4ALL para PC ni usando ECU TWEAKER. El problema es que si logro la conexión, pero al momento de guardar los cambios "Write ECU config" no guarda nada, desde el ECU TWEAKER logro ver un mensaje que dice: "Respuesta ELM: ERROR 021081", "Unable to connect Solicitar 1081". Tengo una Koleos con RLink 1, llevo cerca de 4 semanas y no veo avance.

La conexión la hice de la siguiente manera:

ELM327 pin 4 al > OBD del auto pin 4
ELM327 pin 5 al > OBD del auto pin 5
ELM327 pin 6 al > OBD del auto pin 13
ELM327 pin 14 al > OBD del auto pin 12
ELM327 pin 16 al > OBD del auto pin16

¿Alguna idea?
 

Royan

Capturado Activo
Ubicación
Santiago de Chile
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Color I
Marfil + Techo negro
Hola, revisa bien la orientación del conector, ambos están mirados de frente, pero los pines están espejados horizontalmente. Pines 4 y 5 en ambos extremos se deben conectar entre sí, ya que son negativo/tierra. Y bueno, a veces simplemente el scanner no anda.... Lo otro, "juega" con la secuencia de "contacto" de tu vehículo, a veces se requiere tener la tarjeta o manos libres puesta en la ranura, y luego apretar el Start/Stop, una, o dos veces, para que permita escribir datos via CAN/OBD. Si te demoras mucho, el vehículo aparentemente apaga las ECU y ya no se puede escribir en ellas hasta hacer "contacto" nuevamente. Recuerda también activar el ícono "Einstein/Científico" que habilita la escritura de cambios.
Lo otro.... cuando "inicias" el scanner hay 2 o 3 opciones de conexión, debes seleccionar la correcta como dice la guía, creo que es Modo conectado.

Varios me han escrito para hacer programaciones del R-Llink, pero mi scanner lo tengo prestado a un mecánico.... Tengo el bluetooth que a mi me funcionó, pero la verdad prefiero no arriesgarse al ser inalámbrico.
He tenido problema con los mapas de TomTom, el navegador se quedó pegado a la salida de mi estacionamiento :(. Veré si puedo actualizar el R-Link con el cliente para PC, a ver si lo corrige. De todas maneras no lo uso, siempre uso Maps/Waze, pero igual se ve feito que el ícono no se mueva....
También me gustaría que la aplicación Qobuz apareciera en AA, ahora debo darle play manualmente en el cel.....
A veces la conexión por cable USB se corta..... hay que tener, ojalá, un cable "heavy duty" para el auto, a mí me duran poco más de un año y luego empiezan a dar problemas.

Fuera de esos detalles, me ha andado perfecto el AA, recordando que el rendimiento de la app depende del teléfono, y no mucho del R-Link.

Y el auto en sí una maravilla, recién cumplió sus 50.000.... compañero fiel en mis aventuras de buceo y bicicleta. En pandemia le di un pequeño "cariñito" frontal pero nada grave :rolleyes:
Aquí en Chile aun no llega el nuevo Captur más grande, sólo han llegado las versiones "restyling". Creo que tampoco llegan los eléctricos.... en Sudamérica aún estamos en pañales en ese sentido, mientras no hayan incentivos y subsidios para ello, el tema creo no progresará.

Un gran saludo desde Chile a todos los capturados :alien:
 
Última edición por un moderador:

Foro Renault Austral
Arriba Pie