Ayuda para localizar cortocircuito. Problema en sistema eléctrico.

oli_ver

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Hola amigos,
Os presento mi problema, a ver si alguien tiene idea de cómo localizar el fallo o al menos darme alguna esperanza.

Resulta que tengo un captur del 2015.
El pasado verano (no éste, el otro) se le gastó la bateria y se cambió. Pasados 2 meses, el coche empieza a fallar: todo lo automático se queda encendido (limpias delanteros funcionan todo el tiempo, las luces cortas también, las largas no van, ni las antiniebla, ni el control de velocidad).
En la renault se pegan dos meses de ir y venir, y al final me dicen que hay que cambiar el CPU del coche (el de las cosas automáticas). Se le cambia, y me dicen que también hay que cambiar el sensor de la bateria.

Me voy de allí, y en un taller nuevo cambio el sensor. Se cambia, y ahora...todo sigue igual. Al parecer, según la marca, hay un cortocircuito en algún sitio. El del taller confirma que las luces del interior del vehículo siempre tienen algo de corriente, incluso durante la conducción o tras cerrar el coche. Buscar dicho problema, me dice, es demasiado trabajo y no merece la pena.


Yo me planteo que si que me merece, asi que me cojo la caja de fusibles y voy quitando de uno en uno para ver si las dichosas luces se apagan en algún momento...pero no lo hacen. Solo cuando retiro los fusibles 21 (luces interiores) 24 y 25 (control central) se apagan, pero ninguno soluciona le problema (al quitar el 21 el coche sigue fallando, y al quitar 24 o 25 el coche no arranca).


Alguien tiene alguna idea mejor que la mia? Estoy desesperado, porque no quiero tirar el coche a la basura, pero necesito arreglarlo sin gastarme el dinero que no tengo.


Agradezco cualquier truco o indício.

Un saludo.
 

Eloy-As

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Cuando se averió la batería te conectaron un arrancador? es una de las causas de que fundan la centralita.
Por otro lado, no conozco tu vehículo pero la mayoría llevan además otra caja de fusibles bajo el capó y es la que controla los dispositivos de mayor consumo. En esta también deberías hacer la prueba.
También puedes medir el consumo de la batería e ir soltanto fusibles para ver qué circuito es el que más te consuma.
En todo caso lo más recomendable es ponerse en manos de un profesional, ellos tienen muchos más recursos.
Salu2
 

Gomosan

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Contacta con algún servicio oficial Bosch, descríbeles el problema y a ver qué te dicen
 

oli_ver

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Ok, actualización (algo es algo).

He desconectado la batería y conectado un polímetro (amperímetro) en serie en modo DCA (<10A).

Tras apagar el coche, y tras 2 minutos (tiempo en que siguen estadno encendidas las luces interiores totalmente), cuando las luces interiores se deberían apagar y la corriente caer a muy poca (la necesaria para mantener la apertura sin llave y eso), queda una corriente de unos 2.7A. Pasados varios minutos se desconectan todos los sistemas y la corriente SI cae, pero durante esos pocos minutos está tragando casi 3A, lo que hace que las luces interiores se mantengan levemente encendidas (hay una crriente parásita, creo que se llama).

He probado a quitar algunos fusibles de la caja principal (en el motor) y el que controla el interior del vehículo hace uqe dicha corriente caiga a 0.5A, así qeu entiendo, el problema está dentro.
He ido a la caja interior, y al quitar el fusible 25 la corriente cae (también deja de funcionar el coche, pues seguún el diagrama, el 25 y el 24 son los fusibles para "Passenger compartment ECU"

Sigo pensando en dónde podrá estar el problema, pero lo que uqiero es simplemente cerrar un poco el círculo para que el taller me cobre lo mínimo posible por la mano de obra (si les digo "el problema está en X" será más rápido.


Gracias a los que me han dado tips :)
 

Livonan

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Lo de que las luces interiores se queden levemente encendidas es normal, por la corriente residual esa que comentas. Al llevar un sistema de apagado progresivo con control electrónico, se queda con una pequeña corriente de fuga por el semiconductor que hace ese control. En las lámparas de filamento no se nota porque no es suficiente corriente para que luzcan. Pero en las bombillas led se nota y bastante. Me pasaba en los anteriores Scenic 2 y Clio 2 y en los actuales Qashqai J11 y Captur 1. En otros coches que tuve nunca tuve led y no sé si había dicha corriente residual.

De todas formas, como también comentas, al cabo de unos minutos se corta la corriente y desaparece la corriente residual.
 

Eloy-As

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3A suponen un consumo de 36w. Si tenemos en cuenta que las bombillas interiores clásicas son de 5w necesitarías tener 7 encendidas. Si esas bombillas fuesen led el consumo sería muhco menor aún.
Teniendo en cuenta las centralitas, los módulos electrónicos, etc no me parece un consumo excesivo y más si solo dura unos 2 minutos.
No entiendo lo del cortocircuito ni entiendo donde está el problema ahora pero viendo tus dudas insisto en que visites a un profesional del ramo.
Salu2
 

Livonan

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Las luces interiores pueden seguir con esa pequeña iluminación durante la marcha. Si quieres evitar eso, puedes poner unas bombillas compatibles con CanBus pues llevan una pequeña resistencia que, aparte de su cometido para lo del CanBus, "desvía" esa corriente residual. Al final sigue pasando corriente pero no ves esa luz tenue. Es solo tema estético. Yo ahora llevo de esas en los coches y ya no se ve luz.
 
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