Cambio retrovisor por electrocromo.

yamisworld

Capturado Activo
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo negro
Bueno... mejor tarde que nunca.....

Necesitamos....

-Martillo o llorar a uno de carglassss para que lo haga él. :) hacerte el preocupado a veces funciona)
-Espejo electrocromo. En mi caso he usado uno de un Laguna III. (20€ en internet)
-cable para voltaje de 12V y poco amperaje.... Uno finito nos sobra. (Como siempre una vuelta por el desgüace y sacas un manojo de cable de donde te guste.)
-Soldador y termoretractil para dejarlo bonito. Siempre se puede con robacorrientes, clemas, incluso cinta. (a gusto del ñapero)


El primer problema que nos plantea el espejo, es que el angulo y las carcasas del Laguna III no son iguales que el nuestro.
Con lo cual nos interesa solo el espejo electrocromo hasta la bola donde gira. El resto no nos vale.

En este video se ve como se hace el cambio. (No es del nuestro pero sirve para hacerse una idea.)

1º paso Quitar las carcasas que rodean a la fijación del espejo. Desconectamos los conectores

2º paso Sacamos nuestro espejo golpeando suavemente con el martillo de arriba hacia abajo. De desliza suavemente. (OJO NO HACER MUCHA FUERZA o parte la luna) En está parte entro mi nuevo amigo del carglasss. Siempre mejor maña que fuerza.

Quedará de este modo el coche.



3º Paso Sacamos el plafon de luces de donde vamos a tomar la corriente. (tomarla de donde querais.... en mi caso lo hice ahí por proximidad)

Se tira de los laterales del plafon hacia abajo con cuidado y salen las grapas.

Una vez fuera tenemos esto. Mirar bien las grapas para saber donde tirar y donde no.

El plafon lo saco para tomar de el la corriente. Va sujeto con estas patillas que se ven. con palanca y cuidado sale facil.



Yo solde directamente contra el plafon. A gustos colores....

Logícamente el otro estremo va al +/- del espejo electrocromo. Unos enganches entre los cables no van mal por si se equivoca uno en la polaridad. Así tenemos plafon/cable por un lado y espejo/cable por otro. Pudiendo invertir la polaridad facilmente. (En esta parte cuento un problemilla electrico.... :barefoot: jejeje Aun tengo pendiente poner un diodo para cortar el retorno cuando empieza a funcionar el espejo.... Como no he puesto nada en el circuito, en cuanto se activa el espejo al tener luces led (sensibles) puestas en el plafon, se iluminan 1 sg. hasta que el espejo deja de retornar corriente. Esto es una tonteria que se arregla con lo que digo o tomando la corriente de otro lugar. Pereza y falta de tiempo. jejeje:() Poco a poco mejorare este manual.

4º Paso En cuanto intercambiemos un espejo por otro en el soporte, procedemos al montaje a la inversa.

Así queda nuestro espejo original...:cry:


Peroooooo una vez montado :):):):):):):):):):):):):):):):):):):):)

Este es el resultado....



Espejo más acorde con nuestro acabado. Mas grande, robusto y comodo en carretera por la noche.



No es solo quitar los deslumbramientos.... El hacerlo gradualmente es mucho más descansado para la vista. Y se gana en seguridad al ver más por detras de noche.


Hasta el siguiente brico...... :sneaky:



PD... faltan fotos que voy a añadir, para tener todos los pasos bien.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Yamisworld, cuando montes un taller, dilo. Como estás en Madrid, me tendrás como cliente.
 

yamisworld

Capturado Activo
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo negro
No hace falta taller.... Jejeje . Cuando quieras cambiar algo... Solo dilo y buscamos un rato. Un saludo
 

MikieMad

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Excelente brico compañero y muy bien explicado, chapó! (y)

Permíteme alguna duda:

En la primera foto, los cables que se ven colgando una vez quitado el espejo no tienen que ver con el espejo quitado puesto que no lleva ?verdad?, serán del sensor de luz o de lluvia.

La bola del anterior espejo la sustituyes también junto con el nuevo espejo, pasando el cable por el interior de la bola, no?

Y por ultimo, ¿Cómo saber los espejos compatibles?

¿Y el color? buscaría uno como el que has puesto, ¿Cómo se llama este color "crema claro"?.

Perdon por las preguntas ;)

(Lo de los leds vaya putadilla, me pasará lo mismo, tendré que buscar el diodo correspondiente, creo que será mas fácil que sacar la corriente de otro sitio que no sea el plafón).
 

yamisworld

Capturado Activo
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo negro
Excelente brico compañero y muy bien explicado, chapó! (y)

Permíteme alguna duda:

En la primera foto, los cables que se ven colgando una vez quitado el espejo no tienen que ver con el espejo quitado puesto que no lleva ?verdad?, serán del sensor de luz o de lluvia.

La bola del anterior espejo la sustituyes también junto con el nuevo espejo, pasando el cable por el interior de la bola, no?

Y por ultimo, ¿Cómo saber los espejos compatibles?

¿Y el color? buscaría uno como el que has puesto, ¿Cómo se llama este color "crema claro"?.

Perdon por las preguntas ;)

(Lo de los leds vaya putadilla, me pasará lo mismo, tendré que buscar el diodo correspondiente, creo que será mas fácil que sacar la corriente de otro sitio que no sea el plafón).
1-La primera foto, el cable que ves es uno que va a la carcasa inferior que recubre la bola del espejo. Va enganchada al dispositivo que saca una bolita por debajo de esta carcasa. Yo creo que es la sonda de temperatura del clima. Pero me falta confirmarlo.

2-Nuestro soporte de bola no está agujereada como la del Laguna. Ser podría hacer con un taladro fijo y broca de hierro. Pero demasiado lio.... El enganche de la bola es a presión contra plastico y lleva una arandela que realiza la presión al plastico para que no se salga. Imaginar unas pestañas curvas que arropan la bola. Esa arandela no es completa, sino que parece mas un pasador que hace presión para cerrar entorno a la bola. Por el hueco se pasa el cable sin problemas, dejando hueco para hacer el juego de movimiento sin que de tirones contra el cable y al ser un espacio tan reducido no se ve el cable. Yo lo deje en negro con un termoretractil apantallando los cables por los tirones que pueda tener. Pero el termoretractil lo venden de todos los colores y tamaños. Por si quereis ir al 100% trabajo fino.

3-Compatible de lo que yo he visto.... Laguna III, Scenic y el nuevo Megan que estoy probando ahora (Me estan pintando mi C4... Tenía a elejir entre el 308 que ya conozco o el Megane. Por cierto el C4 va a ser pintado en color Soul Red de Mazda... el del Mazda 6 jejejeje Me mata la espera.....:rolleyes: )

Estos modelos son compatibles en el calibre de la bola y el tono de color que es igual que el nuestro.

PD.
Lo de los leds más que putada, ha sido no pensar jejeje. Pero bueno.... por ahí tenemos alguno que controla de reles y demás, que seguro en un minuto nos ilustra de como solucionarlo. Yo por formación lo puedo sacar, pero necesito investigar ya que hace mucho que no hago cosas de esas.

Por cierto el megane lleva impulsores en las 4 ventanillas....... cuanto me va a costar contenerme en investigar en los dias que lo voy a tener.....:devilish:
 
Última edición:

MikieMad

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Mil gracias por la explicacion y perdona por el toston! (y)
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Veo que has cogido los 12 V del plafón. Ahí hay voltaje siempre, incluso con el coche parado y cerrado. Eso quiere decir que el circuito del espejo estará alimentado siempre. Ya sé que es un consumo bajo, pero creo que estaría mejor buscar un sitio donde los 12 V desaparezcan al cerrar el coche.
 

yamisworld

Capturado Activo
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo negro
Veo que has cogido los 12 V del plafón. Ahí hay voltaje siempre, incluso con el coche parado y cerrado. Eso quiere decir que el circuito del espejo estará alimentado siempre. Ya sé que es un consumo bajo, pero creo que estaría mejor buscar un sitio donde los 12 V desaparezcan al cerrar el coche.
Si y no... El ahorro de energía del coche, corta cualquier corriente del habitaculo hasta que arrancas de nuevo. (Salvo que alguien me cuente lo contrario con este modelo de coche.)
 

yamisworld

Capturado Activo
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo negro
Comprobados los elevalunas impulsionales del Megane.... Hay que cambiar todo..... motor, pulsadores. y seguramente una minicentralita que lleva. En el Megane pude ver todos los elementos y tengo los numeros de serie y marca. En nuestro Captur solo desmonte la del copiloto y no pude llegar al motor del elevalunas. Este esta tapado por una pieza que hace de aislante y va pegada. Los pulsadores no coincidian en las conexiones entre el captur y el megane. (El cambiazo tampoco era posible sin tocar mas a fondo el cableado). Necesito pasar antes por un desgüace para conseguir el cableado de la puerta.
Para quien quiera revisar.... la mejor forma de acceder incluso a los pulsadores de las puertas es desmontar todo el panel. tiene tornillos torx de 3 medidas. ir preparados con toda la herramienta. hace falta tb un destornillador plano finito para abrir el embellecedor sin dejar marcas.

OJO¡¡¡¡ Estas fotos a continuación son del megane

La conexion del pulsador 4 cables.... en nuestro captur en la parte del copiloto llevaba 6 cables :( falta el esquema electrico para saber que hacer.

Pieza del pulsador impulsional por debajo....repuesto Valeo como se ve.


MOTOR

Minicentralita.
 
Última edición:

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
En colosal embolao te metes.
Yo soy partidario de las clásicas manivelas (manuales). No tienes averías.
 

MikieMad

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Te vas a llevas todas las chichetas, je, je. :)
 

Fergu

Capturado Novato
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Naranja Arizona
Buenas,...

Por fin me he decidido y tengo ya un espejo de un Megane. Yamisworld, podrias decirme como sacas las carcasas del espejo?,..lo intento como dice en el video, apretando con los dedos y empujando hacia el espejo y no sale.

Algun consejo?,...hacer palanca en algún sitio,....etc

Gracias de antemano.
 

yamisworld

Capturado Activo
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo negro
Las carcasas salen facil. Es más maña que fuerza. Pero no son muy delicadas. Yo la primera vez cuando no sabía como meti un destornillador plano. Con cuidado de no hacer el bruto sale bien. Sacar la bola del espejo del soporte original es otra pelicula....
 

javialicante

Capturado Activo
Ubicación
Alicante
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Pues creo que me quedaré con el espejo de mi Megane II, el cual también compré en eBay y le instalé pero el Megane si que venía al menos con la preinstalación así que fue más sencillo...,

Buen brico, cuando lo haga subiré mis fotos!
 

trasgu

Capturado Novato
hola
ese espejo esta al revés ,el sensor es para arriba ,en esa postura queda tapado el sensor del frente ,el que da a la luna y funcionara mal
quizás por el video os confunde
hay dos tipos de espejo ,el del video que es el nuevo modelo y que el sensor va abajo y el del brico que es el viejo que llevaban los lagunas 2 y Meganes 2 que va arriba

otro detalle que veo ,es lo de desmontar el espejo por el tema de la rotula ,no hay imagen del soporte de aluminio en este brico ,pero por la forma del embellecedor de plástico ,creo que es el que monta la scenic ,con lo cual lo que teneis que buscar o comprar es un espejo electrocromo de scenic 2 espace o velsatis y asi será solo quitar el vuestro y poner el nuevo ,sin tener tanto lio de cambiar la rotula y demás
a quien se lo compréis que os made una foto del soporte para aseguraros que es el mismo ,alguna scenic no lo montan ,solo las que llevan el espejo como a media luna ,separado del techo y que en los plásticos lleva una canaleta para esconder las conexiones
un saludo
 

jacomodus

Capturado Activo
Ubicación
mi mundo
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Comprobados los elevalunas impulsionales del Megane.... Hay que cambiar todo..... motor, pulsadores. y seguramente una minicentralita que lleva. En el Megane pude ver todos los elementos y tengo los numeros de serie y marca. En nuestro Captur solo desmonte la del copiloto y no pude llegar al motor del elevalunas. Este esta tapado por una pieza que hace de aislante y va pegada. Los pulsadores no coincidian en las conexiones entre el captur y el megane. (El cambiazo tampoco era posible sin tocar mas a fondo el cableado). Necesito pasar antes por un desgüace para conseguir el cableado de la puerta.
Para quien quiera revisar.... la mejor forma de acceder incluso a los pulsadores de las puertas es desmontar todo el panel. tiene tornillos torx de 3 medidas. ir preparados con toda la herramienta. hace falta tb un destornillador plano finito para abrir el embellecedor sin dejar marcas.

OJO¡¡¡¡ Estas fotos a continuación son del megane

La conexion del pulsador 4 cables.... en nuestro captur en la parte del copiloto llevaba 6 cables :( falta el esquema electrico para saber que hacer.

Pieza del pulsador impulsional por debajo....repuesto Valeo como se ve.


MOTOR

Minicentralita.

Hola muy interesante tu investigación yo en un clio 2 gracias a un amigo logramos pasar el elevaluna sin impulso a que subiera solo cambiado solo
el mando por uno de renault kangoo referencia 7700307605 y rompiendo unas patillas que lleva de plástico para que encaja pero por lo que veo esto no será tan sencillo.
Aunque en los nuevos kaptur con los mandos son parecidos a los de megane no tocara la flauta , ya me gustaría poder ayudar este tema incluso para los espejos abatibles automáticamente al cerrar coche.

Un saludo

Os dejo una ilustración por si os vale para guiaros.

 
Última edición:

Javiscenic

Capturado Novato
Motor I
TCe GPF 130 CV
Versión I
Zen
Color I
Gris Platino
Hola buenas, yo ando también intentando poner el espejo electrocromatico, ribe corriente del plafon también, pero las luces del plafon se me quedan encendidas... (son led) alguien me puede aclarar este problema?? Y si sabéis que tipo de diodo es el necesario para evitar el problemilla este seria también de gran ayuda, PD: No tengo un Captur, es una grand scenic del 2008 pero es en el único foro donde me han arrojado algo de luz en este tema ya que me estoy volviendo loco
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Antiguamente estaba Foroscenic2, pero desapareció. Hay una copia de seguridad en el Club Megane pero solo para consulta (modo lectura). Recuerdo que hubo gente que puso el espejo electrocromo y habían bricos al respecto. No obstante por aquí puedes encontrar también información al respecto. No son muy diferentes los circuitos.
 

Javiscenic

Capturado Novato
Motor I
TCe GPF 130 CV
Versión I
Zen
Color I
Gris Platino
Pues bueno, ya lo tengo solucionado, no me hizo falta soldar nada, simplemente cambie la cableria del techo por otra de un coche que si traia el espejo y listo, ahora solo me queda meter la cableria por el techo y listo!! Asi que ya sabeis, si teneis un megane 2 o una scenic 2 (como es mi caso) lo teneis mas fácil, supongo que sera también comun para los laguna clio de esos años
 
Arriba