Consejos para usuarios de Motor Diesel

Bajotierra

Capturado Habitual
Ubicación
Bizkaia
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo marfil
Gracias, me será de gran ayuda si al final me decido por un motor diesel, siempre he tenido atmosféricos de gasolina.
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Buenos consejos.
Creo que en el que hay que hacer mayor hincapié es en el de tener cuidado de no apagar de repente el motor cuando se ha circulado por autopista. Es nefasto para el turbo, y es lo que hace nuestro sistema start stop cuando frenamos en el peaje de la autopista.
El otro consejo contradictorio es el núm. 9. Las actuales maravillosas y complejas cajas de cambio automáticas suben a la marcha siguiente muy por debajo de las 2.000 rpm, y encima la marcha más larga mantiene una velocidad elevada a muy bajo régimen, todo ello con el fin de ahorrar alguna que otra gota de combustible.
 

LKV

Capturado Activo
Versión I
Helly Hansen
Gracias, solo conocía algunos y vengo de gasolina además.
 

Mapachesatánico

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil Delhi
Jodo pues yo suelo circular con las revoluciones bajas, cambio rapido si no necesito aceleración.
En cuanto a lo de no parar después de circular rapido... sales de la autovia y hay un pequeño atasco con la rotonda, el coche se para y salta el start stop...
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Jodo pues yo suelo circular con las revoluciones bajas, cambio rapido si no necesito aceleración.
En cuanto a lo de no parar después de circular rapido... sales de la autovia y hay un pequeño atasco con la rotonda, el coche se para y salta el start stop...
Bueno, creo que el par máximo real de nuestro motor 90 dci debe aparecer sobre las 2.000 rpm. Instintivamente, los que tenemos cambio manual siempre vamos a cambiar entre las 2.000-2.200 rpm, que es lo que nos "pide" el coche. Es un buen régimen para cambiar cuando vamos relajados. En una incorporación a una autovía, por ejemplo, estiraremos más las marchas para que el perezosete Captur acelere con un poco de brío.
El problema son las cajas automáticas, que tienden a llevar el régimen del motor en el borde del ahogamiento (casi todas), sin tener en cuenta que los gases que salen son obligados a volver a circular por el sistema, lo que dicho sea de paso, parece una barbaridad desde el punto de vista mecánico.
El start stop es muy pernicioso cuando entra en acción después de que el turbo haya estado a pleno rendimiento durante un período largo de tiempo. También es un invento muy molesto a la hora de conducir.
 

Mempal

Capturado Activo
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Yo lo resumo en:
-Mantenimiento respetuoso con material de calidad (aceite + filtro)
-No echar a andar nada más arrancar el motor. Esperar un ratillo para que engrase el turbo, entre que te pones el cinto, pones la radio...
-No apagar el motor nada más parar. Dejarle un poco al ralentí para enfriar el turbo.
-No apurar las velocidades inferiores. Pisarle sólo en 5ª ó quien tenga 6ª
-Hacer buen uso del cambio.
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Mempal, tus apreciaciones son válidas tanto para los motores diésel como gasolina.

Hoy lo he estado conduciendo un rato, y me he dado cuenta de que lo cambio a la siguiente marcha al llegar a 2.500-2.700 rpm. las 3.000 rpm es un régimen desahogado, aún para un motor de carrera larga como el 1.5 dci.
Las 4.000 rpm también es un buen régimen para los compañeros de los Tce de 90 y 120 CV, más cuadrados.
 

Angel B

Capturado Novato
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Helly Hansen
Muy interesante.
Gran parte las uso desde hace tiempo, sobre todo lo de dejar el motor a ralentí un unos 2 minutos después de haber circulado un poco "alegre" o autopista. Alguna discusión tonta me ha tocado al parar en alguna vía de servicio, con personal para que te reposten (aún queda alguno), y que el susodicho no esperaba esos 2 minutos... La prisa.
Si se circula por ciudad mucho tiempo, es recomendable, si es posible, subir de vueltas un poco el coche para limpiar La válvula EGR, esa lacra de los coches diésel... :rolleyes:
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
No hay que olvidar que el buen funcionamiento del catalizador y el FAP requieren que el motor trabaje de forma continuada y altito de revoluciones de vez en cuando.
 
Arriba