Consulta motor revolucionado en híbrido enchufable

Maponba

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Buenos días.
Quería consultar si es normal que en un híbrido enchufable cuando vas en carretera y deja de funcionar en modo eléctrico, entrando el motor de combustión, el coche vaya demasiado revolucionado. Incluso cuando de forma manual cambio del modo "pure" al "My Sense". No se, igual es cosa mia ya que no tengo ni idea de mecánica, pero parece que le cuesta coger velocidad y que se oye demasiado el motor. Lo mismo es que me he "mal acostumbrado" al sonido de cuando va en modo eléctrico 100%.
Pero además también le noto que el consumo instantáneo de combustible en esos momentos se dispara.
Si alguien me puede ayudar, lo agradezco.
Un saludo
 

Livonan

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Me suena que esto ya se ha comentado en algunos hilos del foro
 

Navarrico

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Me temo que te has mal acostumbrado al silencio. El consumo es normal que aumente, no es lo mismo ir en 100% eléctrico, que en híbrido, que solo en gasolina, es normal que los consumos sean de 6 o incluso casi 7 litros a los 100 en modo gasolina. No sé si te refieres a esto.
 

Maponba

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Me temo que te has mal acostumbrado al silencio. El consumo es normal que aumente, no es lo mismo ir en 100% eléctrico, que en híbrido, que solo en gasolina, es normal que los consumos sean de 6 o incluso casi 7 litros a los 100 en modo gasolina. No sé si te refieres a esto.
La verdad es que he salido poco a carretera y por eso no había notado lo que os cuento, pero ayer que hice un trayecto largo me di cuenta. El consumo instantáneo se mete en mucho más de esos 6 o 7. Hasta 9 y 10 LT. Aunque el medio no subió mucho, solo 0,1. Haría unos 50 o 60 km.
Pero es que no se, parece que le cuesta cuando le piso al acelerador y que se revoluciona mucho antes de cambiar la marcha, como que tarda en cambiarla y en esos momentos el instantáneo se dispara a 13. Como no soy muy entendido igual es normal, o hay algo que no estoy haciendo bien
 

Navarrico

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Al consumo instantáneo no le hagas el menor caso, sino te volverás loco. Mi Captur es diésel, y en algún momento Alonso, se me ha llegado a subir hasta 23,5 litros de instantáneo, incluso alguna vez que he echado gas oil y pongo a 0 el parcial, el consumo medio al principio se me pone hasta en 15 litros.
No te vuelvas loco, tu guiate por el consumo medio.
 

Maponba

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Al consumo instantáneo no le hagas el menor caso, sino te volverás loco. Mi Captur es diésel, y en algún momento Alonso, se me ha llegado a subir hasta 23,5 litros de instantáneo, incluso alguna vez que he echado gas oil y pongo a 0 el parcial, el consumo medio al principio se me pone hasta en 15 litros.
No te vuelvas loco, tu guiate por el consumo medio.
Llevas razón. Lo observare todo bien. Muchas gracias
 

Lastra

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Buenos días.
Quería consultar si es normal que en un híbrido enchufable cuando vas en carretera y deja de funcionar en modo eléctrico, entrando el motor de combustión, el coche vaya demasiado revolucionado. Incluso cuando de forma manual cambio del modo "pure" al "My Sense". No se, igual es cosa mia ya que no tengo ni idea de mecánica, pero parece que le cuesta coger velocidad y que se oye demasiado el motor. Lo mismo es que me he "mal acostumbrado" al sonido de cuando va en modo eléctrico 100%.
Pero además también le noto que el consumo instantáneo de combustible en esos momentos se dispara.
Si alguien me puede ayudar, lo agradezco.
Un saludo
Yo tengo el no enchufable, pero la transmisión es idéntica. El cambio tiene 4 velocidades y no lleva embrague, sino que el motor eléctrico auxiliar se encarga de igualar las velocidades del térmico y el árbol de entrada de la caja. En general los cambios de marcha son lentos y a veces tarda y se revoluciona un poco (hablamos de 2 ó 3 segudos). Ocasionalmente he notado en alguna subida que se queda con una marcha corta engranada y aguanta un rato así, hasta que gana velocidad y entonces mete una marcha más larga. En el hilo de los vídeos colgué un artículo de Álvaro Sauras, el probador de Autofácil, donde explica que el motor de combustión trabaja con 2 de las 4 marchas y el eléctrico con las 4.

Del cambio decía lo siguiente:

" La Locobox es una caja de cambios especial, con una serie de particularidades muy llamativas. Se trata de una caja de cambios de pares de engranajes. En este sentido, se parece relativamente a una caja manual. Pero además, es una caja de cambios que carece de embrague y sincronizadores de cara a insertar las marchas. En lugar de ellos, la sincronización de las distintas marchas se realiza ajustando con precisión el régimen del motor eléctrico MG2 así como del motor térmico (MT; usando para ello a MG1), de manera que se pueden empujar las garras o perros (crabots, en francés) que seleccionan cada marcha sin esperar a que se produzca ninguna igualación de velocidades. Esta inserción se realiza mediante actuadores electromecánicos. Gracias a la supresión de los conos sincronizadores convencionales, se ahorra espacio y se mejora la eficiencia del funcionamiento. Esto permite introducir a MG2 y la caja Locobox en el espacio aproximado que ocupa la caja de doble embrague EDC de Renault.

En cualquier caso, el secreto de la caja Locobox reside en sus ejes. Cuenta con dos ejes primarios (así se denomina el eje mediante el que se introduce giro en una caja de cambios de pares de engranajes). El primero, cuenta con dos marchas para el motor térmico (MT). El segundo, cuenta con cuatro marchas para el motor-generador 2 (MG2). Además, cada uno de los ejes dispone de la posibilidad de desengranar todas las marchas (es decir, ambos tienen un punto muerto, en el que no están conectados a las ruedas). En cierto sentido, la Locobox puede describirse como una caja de cambios de EDC de doble embrague, solo que no tiene embragues y en la que el primer primario sólo cuenta con dos marchas y el segundo primario tienen cuatro. Otra diferencia con una caja de doble embrague (en la que siempre hay una marcha seleccionada y otra preseleccionada), es que la Locobox es capaz de des-seleccionar todas las marchas€ y de insertar dos marchas simultáneamente (por ejemplo, tercera para MG2 y primera para MT).

En la práctica, la Locobox ofrece dos marchas + punto muerto para el motor térmico (MT) y cuatro marchas + punto muerto para el motor-generador 2 (MG2). Si contamos la des-selección como marcha, tendríamos 3 marchas para el MT y 5 marchas para el MG2, lo que según Renault completa un total de 15 posibles combinaciones (3×5=15), dado que las marchas seleccionada en MT y MG2 son independientes: ambos ejes atacan al secundario de la caja de cambio. Esto permite varias combinaciones de funcionamiento serie y paralelo.
¿Cómo funciona la tecnología E-Tech de Renault? - Autofácil "
 

Maponba

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Yo tengo el no enchufable, pero la transmisión es idéntica. El cambio tiene 4 velocidades y no lleva embrague, sino que el motor eléctrico auxiliar se encarga de igualar las velocidades del térmico y el árbol de entrada de la caja. En general los cambios de marcha son lentos y a veces tarda y se revoluciona un poco (hablamos de 2 ó 3 segudos). Ocasionalmente he notado en alguna subida que se queda con una marcha corta engranada y aguanta un rato así, hasta que gana velocidad y entonces mete una marcha más larga. En el hilo de los vídeos colgué un artículo de Álvaro Sauras, el probador de Autofácil, donde explica que el motor de combustión trabaja con 2 de las 4 marchas y el eléctrico con las 4.

Del cambio decía lo siguiente:

" La Locobox es una caja de cambios especial, con una serie de particularidades muy llamativas. Se trata de una caja de cambios de pares de engranajes. En este sentido, se parece relativamente a una caja manual. Pero además, es una caja de cambios que carece de embrague y sincronizadores de cara a insertar las marchas. En lugar de ellos, la sincronización de las distintas marchas se realiza ajustando con precisión el régimen del motor eléctrico MG2 así como del motor térmico (MT; usando para ello a MG1), de manera que se pueden empujar las garras o perros (crabots, en francés) que seleccionan cada marcha sin esperar a que se produzca ninguna igualación de velocidades. Esta inserción se realiza mediante actuadores electromecánicos. Gracias a la supresión de los conos sincronizadores convencionales, se ahorra espacio y se mejora la eficiencia del funcionamiento. Esto permite introducir a MG2 y la caja Locobox en el espacio aproximado que ocupa la caja de doble embrague EDC de Renault.

En cualquier caso, el secreto de la caja Locobox reside en sus ejes. Cuenta con dos ejes primarios (así se denomina el eje mediante el que se introduce giro en una caja de cambios de pares de engranajes). El primero, cuenta con dos marchas para el motor térmico (MT). El segundo, cuenta con cuatro marchas para el motor-generador 2 (MG2). Además, cada uno de los ejes dispone de la posibilidad de desengranar todas las marchas (es decir, ambos tienen un punto muerto, en el que no están conectados a las ruedas). En cierto sentido, la Locobox puede describirse como una caja de cambios de EDC de doble embrague, solo que no tiene embragues y en la que el primer primario sólo cuenta con dos marchas y el segundo primario tienen cuatro. Otra diferencia con una caja de doble embrague (en la que siempre hay una marcha seleccionada y otra preseleccionada), es que la Locobox es capaz de des-seleccionar todas las marchas€ y de insertar dos marchas simultáneamente (por ejemplo, tercera para MG2 y primera para MT).

En la práctica, la Locobox ofrece dos marchas + punto muerto para el motor térmico (MT) y cuatro marchas + punto muerto para el motor-generador 2 (MG2). Si contamos la des-selección como marcha, tendríamos 3 marchas para el MT y 5 marchas para el MG2, lo que según Renault completa un total de 15 posibles combinaciones (3×5=15), dado que las marchas seleccionada en MT y MG2 son independientes: ambos ejes atacan al secundario de la caja de cambio. Esto permite varias combinaciones de funcionamiento serie y paralelo.
¿Cómo funciona la tecnología E-Tech de Renault? - Autofácil "
Por lo poco que entiendo, si que al leer esto ya me quedo tranquilo que es algo normal. Muchas gracias
 

Zen +

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La verdad es que he salido poco a carretera y por eso no había notado lo que os cuento, pero ayer que hice un trayecto largo me di cuenta. El consumo instantáneo se mete en mucho más de esos 6 o 7. Hasta 9 y 10 LT. Aunque el medio no subió mucho, solo 0,1. Haría unos 50 o 60 km.
Pero es que no se, parece que le cuesta cuando le piso al acelerador y que se revoluciona mucho antes de cambiar la marcha, como que tarda en cambiarla y en esos momentos el instantáneo se dispara a 13. Como no soy muy entendido igual es normal, o hay algo que no estoy haciendo bien
A mí cuando salta el motor de combustión a recargar y mover con e-save el consumo instantáneo se pone en 10-11 litros o 8-9 si voy a punta de gas. Cuando la batería está muy baja lo he visto en cifras bastante altas de 15-20 litros, por si te sirve. Menos mal el consumo medio sube poco.
 

Maponba

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A mí cuando salta el motor de combustión a recargar y mover con e-save el consumo instantáneo se pone en 10-11 litros o 8-9 si voy a punta de gas. Cuando la batería está muy baja lo he visto en cifras bastante altas de 15-20 litros, por si te sirve. Menos mal el consumo medio sube poco.
Claro que me sirve. Eso justamente me pasa. Asi me quedo tranquilo que no es nada raro del coche. Es por mi nulo conocimiento de estos temas.
Muchas Gracias por compartirme tu experiencia.
Un Saludo.
 

Zen +

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De nada, cuantos más enchufables para compartir experiencias mucho mejor.
 

tecniquito

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El problema es que en carretera cuando se agota la batería, tienes un motor 1.6 atmosférico de 90cv tirando del coche y recargando batería a la vez casi todo el rato y eso solo lo puede hacer a muchas revoluciones y gastando más gasolina que un Captur con el motor tce.
Yo he tenido la Grand Scenic IV con el tce de 140cv y en carretera gastaba menos e iba más cómodo lo que pasa que ese uso era muy puntual y el 90% era para ir a trabajar por eso lo cambié por el Captur Phev y he pasado de más de 100€ al mes en gasolina a solo 10€.
En verano le voy a meter un viaje de ida y vuelta de Málaga a Paris, ya comentaré como es de eficiente en un viaje tan largo.
 

blord86

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Yo hice un viaje de unos 1000 km entre ida y vuelta, solo cargué la batería a la salida y utilicé el modo MySense con E-NAV. El 95% del recorrido fue autovía a 120-130 km/h, con 3 pasajeros y equipaje. La media de consumo del viaje completo fue de 6.1 litros.
 

Zen +

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Yo hice un viaje de unos 1000 km entre ida y vuelta, solo cargué la batería a la salida y utilicé el modo MySense con E-NAV. El 95% del recorrido fue autovía a 120-130 km/h, con 3 pasajeros y equipaje. La media de consumo del viaje completo fue de 6.1 litros.
Qué tal el e-nav? Yo lo probé una vez y me fundió la batería del tirón en un recorrido corto y no lo he vuelto a usar. No encendió el térmico.
 

blord86

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Qué tal el e-nav? Yo lo probé una vez y me fundió la batería del tirón en un recorrido corto y no lo he vuelto a usar. No encendió el térmico.
Las veces que lo he usado me ha ido bien, siempre lo he puesto en recorridos largos y no ha agotado la batería de golpe como hace siempre.
 

Maponba

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También para guardar batería en trayectos largos por carretera conviene activar la opción eSave en el modo My Sense, no?
 

Maponba

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Yo hice un viaje de unos 1000 km entre ida y vuelta, solo cargué la batería a la salida y utilicé el modo MySense con E-NAV. El 95% del recorrido fue autovía a 120-130 km/h, con 3 pasajeros y equipaje. La media de consumo del viaje completo fue de 6.1 litros.
Pues yo creo que esta bien esos numeros
 

lioser

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A mi me sucede cuando me quedo sin batería en cuestas o el coche va muy cargado, antes de llegar a esas zonas pongo el E-SAVE y así puede tirar de los dos (una vez que tiene el 40% claro), en llano o por ciudad sin problema, el otro día en ma M30 por Madrid no me runfó ni nada.
 

Maponba

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A mi me sucede cuando me quedo sin batería en cuestas o el coche va muy cargado, antes de llegar a esas zonas pongo el E-SAVE y así puede tirar de los dos (una vez que tiene el 40% claro), en llano o por ciudad sin problema, el otro día en ma M30 por Madrid no me runfó ni nada.
Entonces el E-Save es para que funcione con los dos motores? Su utilización es aconsejable en carretera, no?
(Perdonad mi ignorancia)
 

lioser

Capturado Activo
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No exactamente, con Pure vas 100% eléctrico (aunque dependiendo del trayecto que hagas puede que aun quede batería pero no logre ir en eléctrico - en autovías por ejemplo si vas rápido puede quedarte un 20% y no poder ir en eléctrico ya que deduzco que hace una media), en los otros modos el coche siempre prioriza el motor eléctrico frente al térmico pero este último entrará en funcionamiento cuando el coche lo considere necesario.
El modo SPORT no lo controlo del todo pero deduzco que utiliza el térmico en mas ocasiones que el MySense.

Si activas el E-SAVE lo que haces es "fijar" un mínimo de batería eléctrica, esto te lo venden como que de esa forma puedes conservar un 40% para que cuando hagas un viaje puedas conducir en eléctrico al final de este, al llegar a la ciudad donde consumiría más gasolina.
Lo que ocurre es que:

* Si la batería es superior al 40% el coche fija el porcentaje de ese momento y no permitirá que baje, irá en térmico o eléctrico según considere pero no dejará que la batería baje (Yo por ejemplo si tengo una bajada larga desactivo y activo el SAVE a veces para que coja el nuevo porcentaje al haberse cargado mas con la batería.
* Si la batería es inferior al 40% este usará el térmico y la recarga de los frenos (no recuerdo el nombre ahora) para llegar al 40% pero nunca superará el 40%. Recargar el 40% en una subida pronunciada a 120km/h en mi caso hace que el coche runfe que no veas por lo que siempre lo hago antes, si lo necesito.

Estrictamente no es que vayan los dos, si coincide que logras superar el porcentaje de eléctrico que tienes fijado irá en eléctrico, sino irá con uno o los dos según considere.
Si necesita tirar del eléctrico en un momento dado luego lo cargará hasta el porcentaje fijado.

Sobre si usarlo o no ya depende, yo por ejemplo en Madrid al moverme por la M30 y M40 voy sin E-SAVE (y si me acuerdo en modo Pure) y que cuando acabe entre el térmico pues no hay pendientes pero si hago un viaje largo voy con E-SAVE pues suelo tenerlas y así no me encuentro por sorpresa en una pendiente y sin batería. Si no me equivoco cuando vas con los dos es cuando llegas a los 160cv.

No se si lo he dejado algo más claro, espero no haberme liado tampoco en la parrafada :)

Entonces el E-Save es para que funcione con los dos motores? Su utilización es aconsejable en carretera, no?
(Perdonad mi ignorancia)
 
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