Buenas tardes compañeros,
después de hacer 2287 Km con mi nuevo captur PHEV he hecho algunos calculillos sobre los consumos obtenidos, Km hechos en eléctrico y en gasolina y otras obviedades. Algo que me ha sorprendido muy gratamente es el consumo tan bajo del motor de gasolina, no llega a los 5 L/100 Km, ahí van mis mediciones y datos obtenidos:
Ciculación: normal, sin usar el modo sport, 30% autopista, 40% a 90 Kmk/h (M30) y 30% La ciudad insufrible pero insustituible de Madrid.
Km total: 2287
Km en eléctrico: 765 Km
Km en gasolina: 1.522 Km (durante Julio y Agosto apenas lo pude cargar)
Consumo en litros de gasolina: 72 litros, 109 €
Consumo de electricidad, medidos en mi contador del Wallbox: 173 KWh, 42 €.
Consumo cuando funciona sólo en gasolina: 72 litros / 15,22 cientos de Km en gasolina =
4,76 l/100Km
Consumo cuando funciona sólo en electrico: 173 KWh / 7,65 cientos de Km en eléctrico =
22,64 KWh/100Km
El consumo anterior es el que ha medido mi wallbox, el real en eléctrico, el que habría que utilizar para comparar con otros modelos de coches es de
18,66 KWh/100 Km, que está muy bien.
Si dividimos el coste total (109€ + 42€) entre el total de Km (2287) da
0,066 € por Km, es un dato excelente.
Las conclusiones son las siguientes:
- Cuando la batería está agotada y se comporta como un híbrido convencional, en condiciones de circulación normales se comporta como un híbrido serie, es decir el motor de gasolina carga la batería el coche se mueve en eléctrico. Esto permite que el motor de gasolina trabaje en su punto óptimo de revoluciones y máximo rendimiento. Esto explicaría el bajo consumo de gasolina:
- El consumo en eléctrico, de
18,66 KWh/h 100 Km es bueno, además es mi medición, no la de un piloto para homologar consumos. Según la web de KM 77 donde comparan los consumos de distintos coches eléctricos puros, este valor está en línea con ellos:
- Renault ZOE: 17,2 KWh/100Km
- Peugeot e-208: 15,4
- Nissan Leaf: 17,1
- Hyundai Kona: 14,3
- Renault Megane e-tech electrico: 15,8
- Peugeot e-2008: 15,9
- Volvo xc40: 18,6
- audo Q4: 18,3
- Tesla model X: 23,6
- Las autonomías en eléctrico que estoy sacando por cada carga completa son de 42 Km, de media. Observad la gráfica de abajo que he elaborado con mis datos: si el consumo fuera de 25 KW/h 100Km (circulando en autopista) la autonomía apenas llega a 35 Km, pero si no movemos por ciudad exclusivamente con consumos de 12 KW/h 100Km, la autonomía supera los 60 Km. Esto encaja bastante con los datos que estáis aportando.
Cualquier otra aportación será bienvenida.
Saludos a todos.