Medición del desgaste de batería del PHEV

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días a todos,

en otro hilo ya comenté que espero que la batería del PHEV llegue con el 80% de capacidad útil a los 10 años de uso, es decir, la autonomía bajará de 50 a 40 Km en eléctrico en 10 años. ¡¡¡ Ahora podemos medirlo !!! ... “El hombre es la medida de todas las cosas” es una afirmación del sofista griego Protágoras.

Me ha llegado una actualización de la APP de Renault que permite ver en el movil el historial de cargas:
1679402055139.png
1679402097813.png

Si tomamos esta última carga, vemos que ha cargado 6,6 KWh de energía para pasar del 12% al 100%. Se puede extrapolar para calcular los KWh que represental el 100%.

KWh batería al 100%= 100* Carga / (%final - %inicial) = 100 * 6.6 / (100-12) = 7,5 KWh
Este dato coincide con la capaciad útil del la batería, que son 7,5 KWh.

1679402499392.png

Esto significa que mi batería tiene un envejecimiento del 0%, después de 18034 Km y 14 meses de uso, pues tiene la misma capacidad útil que de origen. Un dato esperanzador.

He hecho el mismo cálculo para otras cargas de meses anteriores y de media me sale:
enero 7,49 KWh
febrero 7,49 KWh
marzo 7,48 KWh

es de esperar que con el tiempo una batería envejecida necesite menos KWh para cargarla al 100%, por lo que este valor comenzará a bajar.

Los que tengáis más Km en los PHEV, hacer este cálculo:

KWh batería al 100%= 100 * KWh cargados / (%final - %inicial)

a ver si os sale un valor de 7,5 KWh o inferior, cuanto más bajo, más envejecida está la batería.
Si me enviáis los datos de Km del coche, fecha de matriculación y éste valor calculado, podemos extrapolar el desgaste de la batería y ver cuánto nos va a durar.

Saludos y gracias.
 

Adjuntos

Carlesjun

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Gris Highland
A mi me da , si no lo he hecho mal 7.78 , tenia un 5% de carga y acabe con el 100% , he cargado 7.4kwh .....
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
yo creo que eso no sirve, porqué los últimos porcentajes creo que consume más kw para llegar al 100%, no gasta lo mismo cargar del 20 al 25% que del 95 al 100%, aparte de que por ejemplo si lo cargar frío consume más en cargar la misma cantidad. Pienso que eso es una simple app con un algoritmos matematico para dar resultados dudo que haya un medidor, aparte que la degradación no se mide por el consumo de carga sino por la durabilidad de esa carga dígase tiempo, km, fuerza, pero el consumo de cargar es el mismo, lo que baja es su rendimiento.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días a todos,

toda batería de ion litio con medición del porcentaje de de carga requiere un sistema de carga-descarga inteligente, que mida los amperios que entran y los que salen y lo compara con la tensión para estimar el porcentaje de batería: coches, móviles, portátiles..... Por supuesto que es un módulo de SW (APP) que está en el módulo que gestiona la carga y descarga que está integrado en el convertidor de tracción del coche y que el coche envía esos datos a la APP del móvil por los servicios conectados.

Una batería Io-Li envejecida, se carga enseguida al 100% y se descarga enseguida al 0%, es decir, es capaz de almacenar poca energía. Lo que pretendo comprobar con estos datos es cuánta energía es capaz de almacenar la batería, compararla con la de diseño y determinar el desgaste de la batería (battery wear). Hay APPs para medir el battery wear de los teléfonos móviles que hacen eso mismo.

Respecto lo que comentas que no se gasta lo mismo de cargar del 20 al 25% que del 95 al 100%, tengo que discrepar. Yo tengo una carga desde el 86% al 100% con 1,1 KWh y otra desde 13% al 27% también con 1.1 KWh, lo que confirma que los valores de KWh son los efectivos de carga de batería, no los consumidos para cargar, la prueba es que mi Wallbox mide un consumo de energía mayor, para cargar 7,5KWh según al APP consumo unos 8,5 KWh en mi wallbox.

De todos modos, no perdemos nada por hacer los cálculos y así verificar el estado de desgate de la batería.

Saludos.
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
entiendo lo que me dices pero yo según las cuentas que he hecho con esa fórmula que más o menos tú das, unas veces me he dado unos datos y otras veces otro distinto, un día puede estar bien y al otro día estar mal.
Efectivamente mi medidor me mide más de lo que me mide la app
10500km, sep 2021
Screenshot_20230322_181552_com.renault.myrenault.one.fr.jpgScreenshot_20230322_181540_com.renault.myrenault.one.fr.jpgScreenshot_20230322_181507_com.renault.myrenault.one.fr.jpgScreenshot_20230322_181447_com.renault.myrenault.one.fr.jpgScreenshot_20230322_181250_com.renault.myrenault.one.fr.jpgScreenshot_20230322_181308_com.renault.myrenault.one.fr.jpgScreenshot_20230322_181358_com.renault.myrenault.one.fr.jpg
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Gracias Janvil por los datos, muy ilustrativos, efectivamente aplicando la fórmula salen datos variables, a mí me pasa igual, por eso lo relevante es tomar la media de cada mes.

Te paso el cálculo de tus datos comparados con los míos, parece que el desgaste de la batería es mayor es tu coche pero no es algo desorbitado:
1679560598157.png

Ahora viene el analziar porqué esa pequeña diferencia para ver cómo prodemos prolongar la vida de la batería. Estos son mis datos:

- Corriente máxima de carga 12A (2,7 KW)
- Corriente mínima de carga 6A (1,4 KW)
- Carga siempre en garaje a temperaturas moderadas.
- Modo de conducción en eléctrico. Muy suave y a velocidades máximas de 90Km/h. 30% de los Km en Madrid ciudad.
- Autonomía eléctrica media de los últimos meses desde el 100% de carga:
oct 22: 56 Km
nov 22: 52 Km
dic 22: 50 Km
ene 22: 43 Km
feb 22: 49 Km
mar 22: 50 Km
(se nota la reducción de autonomía con el frío)
Consuno en KWh/100Km en eléctrico: 18.3 (media desde oct 22)

Muchas gracias.
 

luismiguel19

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Gracias por la info no mire que había eso en la aplicación viendo esto yo ayer hice una carga del 6 al 100 con un consumo de 7 kw he aplicado la fórmula y me da 7,44 con 9720 km de octubre del 2021
 

Adjuntos

Última edición:

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Muchas gracias Luis Miguel, sería interesante pasar más datos de otras cargas.... para hacer la media. Con el dato que has pasado la degradación de tu batería es de sólo el 0,7%.
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
Sigue sin cuadrarme, lo único que puedo pensar, es que es mas eficiencia carga al 100%, si te fijas arroja mejores datos cuanto más aproximado es la carga al 100%, voy hacer a cargar siempre al 100 una temporada haber que sale
De autonomía ni de coña llego a eso, como mucho 38km eso si casi todo carretera y con un puerto por medio y velocidad 100/110
 
Última edición:

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Gracias Janvil, sí parece que cargar al 100% (que realmente es un 85% de la batería aprox.) da mejores datos. Por los recorridos que haces, parece que exiges bastane más a la batería y eso podría explicar un mayor battery wear.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Luis Miguel, con los datos adicionales que has mandado, el desgaste de batería es un 1,6%

1679589969696.png

¿Que tipo de conducción haces?, ¿qué autonomia en eléctrico tienes?
Gracias.
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
si, voy ha probar unas cargas al 100% y también con el enchufe de 220, para que sea menos aperaje, si veo que mejoró, bajare cono dices el wallbox a 13 amp en vez de a 16 ( mi wall Box es por potenciómetro en posiciones no de 1 en 1 va 6,10,13,16, 20, 25 32....y así sucesivamente lo dejare en 13 si acaso veo que con menos amperaje la carga más efectiva) pero por no abrirlo pruebo unas cuantas cargas con el cargador que viene con el coche supongo que no pasa nada ya que se está limitado creo a 10 amperios.
 

luismiguel19

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Luis Miguel, con los datos adicionales que has mandado, el desgaste de batería es un 1,6%

Ver el archivo adjunto 5229

¿Que tipo de conducción haces?, ¿qué autonomia en eléctrico tienes?
Gracias.
Conducción normal, no paso de 120, en carretera cuando bajo a Madrid y vuelvo a casa me sale unos 50 km en eléctrico cada 15 dias voy, de trabajo a casa ida y vuelta son 6 km en el pueblo que no voy a más de 50 km/h
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
le sigo dando vueltas, según fórmula contra mas consumo mas capacidad de carga cercano a 7,5, entonces puede ser que influya cada vez que se resetea km?.
Otra cosa, según lei si cargas nada mas parar el coche la carga no gasta en calentar la batería, menos consumo, y el final de la carga, consume mas creo, mas consumo, con esto digo que si el coche lo paras a las 14 horas al 20% y lo cargas a las 00 horas al 100% por un lado tienes el extra de consumo de calentar batería y por otro el extra de el final de carga. mientras si lo cargas nada mas parar el coche, no consumes tanto en carga, no lo sé, creo que debe haber mas variables, viendo mis tiempos mis medias son 12 amp 2,7 Kw/h, sin embargo veo en mi wallbox 3,3 puede ser pérdidas.... tengo 10 metros de 6mlm.
Habrá que seguir indagando.
 

luismiguel19

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Yo lo cargo en el trabajo con el cargador de enchufe de Renault en el otro centro hay un wall box cuando voy lo enchufo ahí
De todas formas un 1,6 de desgaste para año y medio es mucho
Ayer me fui a la granja que voy por el puerto de navacerrada desde que lo compré a falta de 2 km para coronar el puerto se pone en motor térmico desde ni casa son 40 km
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
pues imagina 2,5.....
38km en Ev con puerto de nava cerrada, eso está muy bien no?
Entiendo todo carretera,
Yo con un 80% carreteras hago ese kilometraje como mucho un puerto pero de 2km de por medio, vivo a 10km de la ciudad y en Ciudad 1o 2 km como mucho. por eso digo que mi trasporte como aquel que dice es siempre carretera, solo lo he probado ahora lo tengo 1 mes lo compre km 0, en concesionario, bueno con 9000km

EDITO:
He cargado con el cargador de Renault del 29% al 100% 5,35kw segun App, me ha salido en la fórmula 7,54kw en 2h y 58min, segun esto 7,84 Amp a 230v, todo el rato controlado por mi medidor se ha mantenido constante el amperaje y el la potencia, el coche me decía que iba a tardar 3:55min al final ha tardado 2:58, (a saber cómo hace el cálculo si el amperaje y potencia era constante) antes de enchufarlo el coche me decía que estaba a un 40%, lo que comenté nada más enchufar te baja ese 11%.
Ahora datos reales de mi medidor Consumo 6,46 kw en 2h58min, 9,47Amp constantes a 230v.
Con esto quiero decir que puedo admitir que hay pérdidas desde donde tengo mi medidor hasta el coche, hay que sumar 10 metros de manguera de 6 mlm más el propio consumo del cargador más el cable de Renault, no se hallarlas, pero que haya una pérdida de 17%, es imposible a ese Amperaje, (a no ser que esas pérdidas no estén contadas por el coche y sean en el propio coche, calentar baterías, la circuitería que lleve el propio coche para su contador....... lo que sea, pero que no sean pérdidas de nuestra instalación y el coche no las cuente y solo de datos efectivos de carga, pero entonces nos dan mediciones falsas el vehículo)
Seat600, comentaste que tú el medidor lo tienes en el propio walbox con lo cual entiendo que las pérdidas de cableado no las tienes porque ya solamente es el propio cable del coche, no puede haber tanta diferencia del medidor a lo que mide el coche, con esto puedo pensar que los consumos que nos da el coche son calculados en base a sus algoritmos no son reales por consiguiente tampoco es real toda la formulación que estamos haciendo para calcular la eficiencia de la batería, no sé qué diferencias te da a ti del wallbox al medidor del coche pero a mí esa diferencia me da un 17%. Que yo lo puedo entender ya te digo al tener el medidor a la salida del cuadro de luces, pero tú que el mismo wallbox es el que te da las mediciones no me cuadra. A parte de la película que se hace para medir los tiempos no sé de dónde se saca con esos amperajes decir que va a tardar ese tiempo. Seguire estudiando, si puede ser que a menos amperaje mas eficiencia por menor pérdidas ( no se da diferencia de pérdidas de cargar de 9/10 Amp a 14/16Amp)
 
Última edición:

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días Janvil, las pérdidas que has medido del 17% son reales y muy válidas y correctas. Yo tengo del 16%. Me explico con un ejemplo:

La APP de Renault indica una carga del 7% al 100% de 6.95 KWh
Mi wallbox indica para esa carga que ha consumido 8.27 KWh
Rendimiento: 1-(8.27-6.95)/8.27 = 84% ............. pérdidas del 16%

¿Qué mide la APP de Renault? Mide los KWh que se ha ganado la batería, son KWh útiles y disponibles para mover el coche.
Las pérdidas del 16% incluyen:
- Las pérdidas en el cable de carga.... estimo que un 1%
- Pérdidas del rectificador y regulador interno que tiene el coche para cargar la batería.... estimo que otro 2%
- Pérdidas por cargar una batería de io-Li.... el 13% restante.

En este artículo lo indica......Baterías
La tecnología de iones de litio posee un grado de rendimiento total de 87%, cifra que significa un 20% de ahorro de energía si se compara con la tecnología de plomo-ácido, cuyo grado está entre 50% – 65%. El grado de rendimiento total de las baterías se traduce en la cantidad de pérdidas de energía

La mayor parte de las pérdidas son en la propia batería... si metes en una batería 1KWh.... no te devuelve 1KWh, sino 0.88 KWh.
Cargar / descargar una batería con menos amperaje, mejora su rendimiento del 88%. Durante la carga algo de impacto tiene cargar a 2 KW que a 3.7 KW, pero lo que impacta más es la descarga: no es lo mismo exigir 18 KW a la batería llaneando a 90Km/h que exigir 50KW subiendo un puerto.

Esta mayor exigencia a la batería no sólo afecta a su capacidad últil, autonomía, sino también a su vida útil, por eso los datos de degradación (battery wear) son del 2,5%. No es algo desastroso, pero sí indica que hay una alta exigencia a la batería. Si extrapolas vas a tener un 80& de batería disponible en 10 años.

Espero haber dado algo de luz sobre este tema.
Saludos.
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
Mucha luz, gracias por todo esta explicación, no obstante lleva llevando esa.... tralla 1 mes, es el tiempo que lo tengo, antes lo desconozco, no obstante he abierto mi wallbox y lo he capado a 13amp, haber que tal, y la distancia y puerto a mi ciudad no lo puedo quitar jeje, pero bueno sigo contento con el, haber que consumo me sale gasolina puro en viaje mañana.
 
Arriba