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Mobilize construye sus futuras ofertas de reparto de último kilómetro

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El reparto de último kilómetro es el último eslabón de la cadena logística que garantiza la entrega de las mercancías a su destinatario final: tienda, restaurante, oficina o simplemente domicilio. Esta debe ser respetuosa con el medioambiente y contribuir a una mejor calidad de vida en las ciudades.

EZ-FLEX: facilitando el reparto urbano

Para comprender mejor las necesidades y expectativas de los usuarios (ciudades, colectividades o empresas), Renault Group lanzó en 2019 un experimento con varios socios como La Poste, Montpellier Méditerranée Métropole, la ciudad de Montpellier y la compañía Services Ecusson Vert (SEV) con el fin de recoger las impresiones directamente sobre el terreno.

«La prueba del vehículo EZ-FLEX realizada en colaboración con Renault Group y la empresa SEV para el reparto en el centro de las ciudades ha permitido crear un auténtico diálogo entre la administración local, el operador logístico SEV y los comerciantes para, juntos, construir la movilidad del futuro y desarrollar el atractivo del núcleo urbano, verdadera palanca de crecimiento para el territorio metropolitano. Se inscribe dentro de una clara voluntad política de nuestra ciudad de prepararse para el cambio de las movilidades en 2025», subraya Michaël DELAFOSSE, alcalde de la ciudad de Montpellier y presidente de Montpellier Méditerranée Métropole.

La prueba está basada en EZ-FLEX, un vehículo 100 % eléctrico, compacto y ágil, diseñado para facilitar el acceso del repartidor al centro de la ciudad. Ofrece un radio de giro de 4,5 m que proporciona una excelente manejabilidad por las calles de cualquier núcleo urbano.

Los vehículos, equipados con sensores para recoger datos de geolocalización, kilometraje, autonomía, apertura de los abrientes, velocidad y paradas, han sido puestos a disposición de los profesionales.

La ergonomía del vehículo se ha cuidado especialmente y ofrece un amplio acceso al puesto de conducción para facilitar las entradas y salidas, algo muy importante cuando se entregan decenas de paquetes a diario. La carga trasera también se ha optimizado gracias a una altura de carga ergonómica y unos abrientes que permiten acceder con facilidad a toda la superficie de carga. Se han probado varios módulos traseros con el fin de responder a las distintas necesidades de los profesionales.

Hacia una completa oferta de servicios

La primera fase de pruebas, que concluirá a finales de año, permite a Renault Group obtener valiosos aprendizajes para el desarrollo de futuros vehículos destinados al reparto en medio urbano. Las pruebas confirman el interés por una motorización 100% eléctrica que permite una conducción más sosegada y serena, algo que los repartidores aprecian y que los habitantes de la ciudad valoran. Además, los usuarios aplauden la compacidad y manejabilidad del vehículo gracias a su radio de giro ultra corto.

Las grandes aperturas sin bisagras y sin pilar central a lo largo de la zona de carga facilitan la carga y descarga y son muy valoradas por los usuarios. Estas operaciones se ven asimismo facilitadas por las ruedas de pequeño diámetro que ofrecen un piso de transporte a 0,7 m del suelo. Por otro lado, se han probado distintas alturas de piso trasero para facilitar el trabajo de los repartidores y ofrecer una mejor una mejor ergonomía de la zona trasera.

Asimismo, se han probado nuevos acondicionamientos de la zona de cabina. Los reglajes del asiento del conductor se han modificado para facilitar la entrada y la salida independientemente del tamaño del conductor. La apertura de las puertas con tarjeta manos libres, que se introdujo durante la fase de prueba, evita que los repartidores tengan que dejar los paquetes en el suelo. Se prestó especial atención a la seguridad y se ha revisado el emplazamiento de los retrovisores exteriores para tener una mejor visibilidad para la conducción urbana. Por último, en función de la circulación, los repartidores utilizan la salida de cabina del lado del pasajero en el 15 % de los casos, lo que resulta fácil gracias al piso plano y al asiento plegable del pasajero. Estas pruebas y las conversaciones regulares con los socios alimentarán la reflexión de Mobilize para poder definir Mobilize Hippo, el vehículo que propondrá la marca para el reparto de último kilómetro.

Existen otras pruebas en estudio, especialmente en relación con los servicios. Esta segunda fase de pruebas permitirá a Mobilize definir sus futuras ofertas para los profesionales. Estas ofertas combinarán servicios y vehículos adaptados específicamente para el reparto de último kilómetro.

«Las pruebas sobre el terreno nos aportan una comprensión de las necesidades reales de los clientes. Las informaciones que recogemos de nuestros socios nos permiten proponer una oferta perfectamente adaptada a nuestros futuros clientes, tanto en términos de vehículo como en términos de servicios asociados», indica Jean-Christophe LABARRE, director de innovación, asociaciones estratégicas y servicios de movilidad de Mobilize.

Los nuevos retos del reparto de último kilómetro


World Economic Forum estimó que el 60% de la población mundial vivirá en las ciudades de aquí a 2030. Simultáneamente, los hábitos de los consumidores están cambiando y el comercio en línea representará una quinta parte de las compras a partir de 2023.

El reto de los próximos años será consolidar las expectativas de las distintas partes interesadas:
  • Clientes / ciudadanos: precios, rapidez y flexibilidad de las entregas
  • Comerciantes y empresas: costes de las entregas, satisfacción del cliente
  • Ciudades: calidad de vida para los ciudadanos (reducción de la congestión, de las emisiones de CO2 y del ruido, reacondicionamiento del espacio urbano y mantenimiento de la dinámica económica).
  • Empresas de reparto y transportistas: acceso fácil y rápido al destino (zonas de bajas emisiones, parking...), reducción de los costes, bienestar de los repartidores.
EZ-FLEX en cifras

Longitud: 3,86 m
Anchura: 1,65 m
Altura: 1,88 m
Distancia entre ejes: 2,495 m
Tipo de motorización: 100 % eléctrica
Radio de giro: 4,50 m
Capacidad de carga: 300 kg, hasta 3 m3

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Fuente: Renault
 
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