Motores de 3 cilindros

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J. L

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Creo que los que hablamos bien del motor tricilindricos no opinamos mal del motor de 4 cilindros en cambio al revés sí. Como dije en otros post hay mucha bibliografía sobre los 2 tipos de motores y como también he dicho en otro post para algunos conductores el motor tricilindricos les va como el anillo al dedo y otros son los de 4 cilindros los que les va al anillo al dedo. Os empeñais en decir que el de 4 es mejor que el de 3 si ni siquiera saber en qué condiciones es mejor uno de 3 y en que condiciones es mejor uno de 4. Y por otro lado respetad a los que les gustan los tricilindricos porque parece que os fastidia.

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J. RUBIO ARES

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Hace más de 5 años, cuando estaban cambiando la transmisión Edc de mi primer Captur, me dejaron durante 17 días, como coche de sustitución un Clio IV Tce 90 cv tricilindrico.
Fue una buena experiencia. El artefacto tira muy bien y es muy entretenido para conducir pues en situaciones como la subida del puerto del León , tienes que reducir hasta tomar curvas en segunda marcha.
Es un buen motor, es suficiente.
 

J. L

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Antes yo me acuerdo de ir Madrid Burdeos en un Seat 124 de 1197 cc. Con este coche 5 personas maletero lleno se adelantaba coches y camiones hasta en subida y antiguamente no había ni autopistas ni autovías Me vais a decir que con un motor tricilindrico no podéis hacer lo mismo?
 
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jgcls84

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Hola, tras leeros solo daré mi opinión, respetando a todas las partes.
A ver, partimos de una base, si no hubiesen endurecido las leyes por la contaminación, hoy por hoy no habría coches 1.0 con 180cv por ejemplo, no hubiese habido un downsizing, esto ocurre porque tienen que respetar unas emisiones, y por ello crear tecnologías que hacen que un coche tenga x potencia y no supere x emisiones.

Sobre lo que es mejor, pues a ver, es que depende para qué, yo he probado muchos coches por temas profesionales, y entre estos dos tipos de motores me gusta mucho más un cuatro cilindros, por ejemplo, el Puma y el 2008 los descarte tras probar este motor 1.3 del captur.
Pero es que son gustos y necesidades, como dice un compañero, pero mi corazón me haría decantarme por un V6 o un V8 biturbo.
 

RedKiter

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Hola, tras leeros solo daré mi opinión, respetando a todas las partes.
A ver, partimos de una base, si no hubiesen endurecido las leyes por la contaminación, hoy por hoy no habría coches 1.0 con 180cv por ejemplo, no hubiese habido un downsizing, esto ocurre porque tienen que respetar unas emisiones, y por ello crear tecnologías que hacen que un coche tenga x potencia y no supere x emisiones.

Sobre lo que es mejor, pues a ver, es que depende para qué, yo he probado muchos coches por temas profesionales, y entre estos dos tipos de motores me gusta mucho más un cuatro cilindros, por ejemplo, el Puma y el 2008 los descarte tras probar este motor 1.3 del captur.
Pero es que son gustos y necesidades, como dice un compañero, pero mi corazón me haría decantarme por un V6 o un V8 biturbo.
Yo no he probado ninguno, por lo que no voy ni a opinar ni a criticar por no tener conocimiento de causa.
Lo que sí llevo ya más de un año tragándome todos los vídeos de YouTube sobre los B-SUV y en la inmensa mayoría gana por goleada el rendimiento del 1.3 tce. Además, a mí modo personal, suena muy bien.
Precisamente me decanto por el Captur por ser la referencia, por montar este gran motor, por tener un buen maletero, por tener un diseño más conservador pero juvenil al mismo tiempo (este tipo de diseños no me cansan con el paso de los años), y por ser de los B-SUV más baratos del mercado.
 

Fredstorm

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Respetando todas las opiniones, personalmente no me gusta especialmente el 3 cilindros de Renault (que es el único que he probado de este tipo), aunque reconozco que no es malo, pero simplemente no se ajusta a mi forma de conducir y tampoco se lo puedo achacar a los 3 cilindros.
Me dejaron un Clío de sustitución con el 3 cilindros de 100cv durante 15 días y sí es verdad que se oye y vibra algo más que el 4 cilindros, pero no es molesto.
Para mi forma de conducir lo veo un motor insuficiente y con el que hay que recurrir más de lo deseable al cambio, pero mi mayor crítica es que le saqué casi los mismos consumos que a mi TCE 150cv.
 

J. L

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Hace 40 años se hacía eso y con un tricilindrico hoy también. Yo no veo a ningún 2008 por ejemplo tardar 3 horas en entrar en una rotonda y veo Clio tricilindrico or por una carretera de un carril en cada sentido y muchos adelantando. Yo no tengo nada en contra del 4 cilindros y tampoco del tricilindrico. Hay gente muy contenta con el tricilindrico. He buscado artículos en español, Francés, Inglés, alemán, he hablado con mecánicos en España y Francia he hablado con ingenieros de BMW, Mercedes, Peugeot, Toyota; hay opiniones para todos los gustos y de todas esas opiniones y enseñanzas tengo la mía e incluso he tenido un tricilindrico con más de 5000 kilómetros y actualmente uno de 4 con 7000 y con motores diésel tengo más de 1000000 kilómetros a parte de coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, etc.


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Grego

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pues si ,nos van a amargar la vida a los que hemos cogido el tres cilindros
 

Solocaptur

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A ver...

Yo tengo los 2.
Y los 2 van de miedo!!

Y de verdad, el 3 cilindros VA IMPRESIONANTE.

Qué no es el 155?
Pues claro que no!!

Pero el 155 tampoco puede competir en precio con el 100!

Sino necesitas más que un 100 por que pagar muchos miles de euros más cuando vas a tener un coche silencioso, económico y que te sirve para todo?
El 3 cilindros es una gran elección también.
 

jeg

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Que un motor tricilíndrico es menos prestacional que uno tetracilíndrico me parece difícil de rebatir. No solo porque (en la mayoría de casos) entregan menos potencia y par, sino porque por principio mecánico están descompensados y son menos finos. Además a altas vueltas gastan mucho más. Son "peores".

Y además se da el caso de que este tetracilíndrico en concreto, el 1.3 TCE, va especialmente bien, para muchos especialistas es el mejor motor del mercado en su segmento. En cambio el tricilíndrico va bien, pero no es nada reseñable.

Otra cosa evidente es que es posible que a ti ya te vaya bien un tricilíndrico.

Yo tengo la pantalla pequeña porque ya me va bien así, pero obviamente la grande es más prestacional. Igual que el audio Bose (que no necesito para nada y no tengo) suena mejor que el de serie. Y llevo cambio manual, porque por el uso que hago no necesito automático, que evidentemente va mucho mejor que el manual, porque gasta menos, acelera más rápido y te ofrece levas. Lo mismo los frenos de tambor, que son peores que los de disco, pero ya son suficientes y sobran para este coche y mi conducción.

Fácil, ¿no?
 
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Imilu

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Me alegro de que estés "encantado " y que incluso notes que tu trilindrico vaya más suave que el 4 cill. , en el fondo sólo se trata del grado de exigencia , yo soy algo más exigente y seguramente no me sentiría cómodo con tu coche al comprobar que para llegar a conseguir los 100 k/h tardaría la friolera de 13.3 seg., no me inmagino como se puede uno incorporar a una autopista , hacer un adelantamiento por carretera de 2 sentidos o bien al querer entrar en una rotonda con tan poca aceleración.
Todo ésto sin olvidar que tu coche gasta sólo 0.2 litros menos que un 4 cil . con 155 cv
Pero sí tu estas encantado ,por mi parte nada que objetar
0,2 litros menos y 3000 euros menos que cuesta un coche y otro. Mi conducción es tranquila, repito... encantado. Jamás he dicho que sea peor o mejor. Gracias por no tener nada mas que objetar.
 

J. L

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0,2 litros menos y 3000 euros menos que cuesta un coche y otro. Mi conducción es tranquila, repito... encantado. Jamás he dicho que sea peor o mejor. Gracias por no tener nada mas que objetar.
Disfruta de tu coche independientemente de lo que consuma o cueste. Los motores son buenos o malos si no se adapta a nuestra conducción. Para tu forma de conducir disfrutarás más del tricilindrico que del 4 cilindros porque es un motor hecho para ti. Seguramente el motor de 4 cilindros te vaya a dar más problemas porque necesita más viveza en la conducción. Los motores tienen un régimen adecuado para su mejor funcionamiento y quizás el de 4 cilindros contigo no lo alcance y si el tricilindrico. Los motores no son peores ni mejores a determinado régimen de funcionamiento uno es más eficiente que otro y en otro régimen es al revés. Mi forma de conducir se adapta también mejor al tricilindrico pero yo buscaba otra serie de cosas que solo me lo daba el zen + y solo tenían los de 4 cilindros. Disfruta de tu coche porque te vas a responder perfectamente
 

Imilu

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Disfruta de tu coche independientemente de lo que consuma o cueste. Los motores son buenos o malos si no se adapta a nuestra conducción. Para tu forma de conducir disfrutarás más del tricilindrico que del 4 cilindros porque es un motor hecho para ti. Seguramente el motor de 4 cilindros te vaya a dar más problemas porque necesita más viveza en la conducción. Los motores tienen un régimen adecuado para su mejor funcionamiento y quizás el de 4 cilindros contigo no lo alcance y si el tricilindrico. Los motores no son peores ni mejores a determinado régimen de funcionamiento uno es más eficiente que otro y en otro régimen es al revés. Mi forma de conducir se adapta también mejor al tricilindrico pero yo buscaba otra serie de cosas que solo me lo daba el zen + y solo tenían los de 4 cilindros. Disfruta de tu coche porque te vas a responder perfectamente
Se agradece un planteamiento tan mesurado e imparcial. A disfrutar cada uno con su elección. Este Captur creo que es magnífico independientemente de la opción que elijas.
 

CAMPALMA

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Poco a poco nos estamos apartado del tema de apertura de mi post ,que era simplemente éste

******¿ conoceís a alguien , minimamente documentado ( usuarios a parte ) que hable bien de estos motores , siempre comparandolos con los de 4 cil.? ****
Más iba enfocado a ver sí salian argumentos nuevos para defender ésta mecánica enfrente de un 4 cil.
A mi personalmente me gustan todos los motores de explosión incluso el de mi cortacesped, creo que es un prodigio de técnica el convertir un movimiento lineal a rotatorio. Y en particular me asombran lo que se ha conseguido con los tres cilindros que partiendo de una mala concepción y a base de unos soplados de turbo altisimos y sistemas anti-picado de cilindros, casi casi llegan las prestaciones de un 4 cil , de momento no lo han conseguido en cuanto finura, torque, consumo en alta, sonido, tembleque ,etc pero no están muy lejos.
El post iba basicamente dirigido a los futuros compradores no a los que teneís ésta mecanica.

Dirigido a futuros compradores para que sean conscientes de lo que van comprar y que luego decidan , Yo no estoy en contra de los 3 cil. yo estoy a favor de los 4 cil , lo que si estoy en contra de que confundamos a éstos futuros compradores con algunos comentarios vertidos aquí como ( que los 3 cil. vibran menos, tienen más par/torque, que son más finos , emiten menos co2 )y otras falsedades
Documentemonos bien y luego opinemos, muchos compradores siguen éste foro, informemos pero no engañemos
No tengo ningún interés ni en los tres ni cuatro ni en los cinco cilindros , yo ya he elegido Pero sí que tengo interés en que la gente no se equivoque y que sepa lo que va a comprar
Quedo a disposición de todo el foro para ampliación de datos si pudieran ser de vuestro interés

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J. RUBIO ARES

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Opino que en este hilo hay un absurdo "enciscamiento".
El tricilindrico es un buen motor con prestaciones dignas y suficientes.
Pero es mejor el de 4 cilindros, que es superado por un 6 cilindros y este por un 8 cilindros y así sucesivamente.
El Teide no superará en altura al Montblanc el los próximos 200.000 años.
 

RedKiter

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Motores que yo compraría:

El 1.3 TCe de 160 hp (4 cilindros)
El 1.5 Ecoboost de 200 hp (3 cilindros)

Ambos motores tienen un rendimiento magnífico y suenan fenomenal. Ambos motores visten con un bloque de aluminio con colectores integrados que ofrecen una respuesta sin retardos y favorecen los sistemas de descontaminación. Ambos son de cilindros de carrera larga que logran entregar un buen par elevado a bajas vueltas y no se estiran más allá de las 6000 rpm. (Yo vengo de 3 coches diésel y es un factor que valoro mucho)

Sus consumos y rendimiento son muy equivalentes si los igualamos en potencias; uno quizá por finura por ser un 4 cilindros con camisas recubierto de plasma, el otro por sistemas de inyección dual y desconexión de cilindros. El de 3 cilindros tiende más a sonar a borboteo tipo moto harley por menor explosiones por rpm pero no por ello le hace más feo. Ya es más cuestión de gustos.

El anterior 1.2 TCe de 4 cilindros de la generación anterior, tiene el mismo diámetro que el 1.3 pero con una carrera menor sin recubrimiento de plasma, entre otras cosas. A igualdad de potencia (ejemplo el 130 hp), el modelo 1.2 tiene un par mucho menor. Hay motores muy conseguidos tanto 3 como 4 cilindros y verdaderos zarrios también, y hablo de la actualidad.

El polémico tema de fiabilidad. Vamos a ver, en cuanto a fiabilidad no depende de si tiene más o menos cilindros, ni si tiene más o menos potencia por downsizing. Lo determinará el fabricante. De él dependerá lo que quiera que dure a base de programas complejos, simulaciones y ensayos.

Antiguamente no existía un sistema tecnológico como el de ahora y se hacían motores grandes, pesados y gastones. Ponían por ejemplo una biela y un cigüeñal más grande y reforzada por el simple hecho de "por si acaso". Entonces esos motores daban la vuelta al contador de 1 millón de km. Hoy por hoy el fabricante ya estima con bastante precisión lo que debe durar el motor independientemente de si es un 3 o 4 cilindros. Estiman que el usuario medio no llega a los 300 mil km, y no ven necesario fabricar motores que duren más allá de eso. Pueden tener defectos que se corrigen con el tiempo a base de utilizar a los usuarios finales como conejillos de indias. Las metas se basan en abaratar en material y aligerar todo el conjunto y así poder homologar mejores consumos, no hay más.

Volviendo a los 2 motores citados arriba; no he probado ninguno y no tengo experiencia con ellos, pero me fio mucho de las críticas de probadores de coches que no se casan con ninguna marca. He visto muchísimos vídeos y voy informándome por mí mismo, sólo quiero dar una opinión lo más imparcial posible por lo que os pongo 2 escenas de cada uno para resumirlo en el minuto exacto.

Véase críticas del 1.3 TCe:


Véase críticas del 1.5 Ecoboost:


Espero que os sirva. A mí desde luego, me ponen un poco la piel de gallina. :giggle:
 
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jgcls84

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Vale chicos, si esto es solo cuestión de gustos, hay tricilindricos que van de lujo y arrean que no veas, pero no es lo mismo un tricilindrico de 160cv que uno de 90cv. Al fin y al cabo depende de tu uso del coche. Nadie puede negar que 4 mejor que 3, y 6 mejor que 4 como comentaba un compañero, pero mucha gente le dará igual porque su uso del coche es "X".
 

Livonan

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He revisado un poco el hilo y he hecho las siguientes actuaciones:
- Editar mensajes que aportaban al hilo pero que contenían descalificaciones entre foreros.
- Eliminar mensajes que no aportaban al hilo o que contenían descalificaciones o ataques entre foreros
- Eliminar mensajes auxiliares de moderación.

Aunque volveré a revisarlo por si me he dejado algo, vuelvo a abrir el hilo. Espero que volvamos a la calma y mantengamos la educación y el respeto por las opiniones.

Aunque está en las normas del foro, cualquier discusión personal entre foreros debe ser solucionada utilizando la mensajería privada del foro.
 

Livonan

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Visto que seguimos igual, vuelvo a cerrar el hilo a ver si se calman un poco los ánimos. Se queda en modo lectura.
 
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