No baja la aguja del carburante

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Voy a intentar explicarlo. Yo siempre he tenido Renault y les ha pasado a todos los modelos. También a otros Renault que ha habido por la familia y entre los amigos. Posiblemente en el Captur sea lo mismo.

Esto lo leí en algún foro y tiene su lógica (otra cosa es que debiera o no ser así). El depósito no es regular. Es más bien ancho por arriba y estrecho por abajo. Sin embargo el transductor de nivel es lineal, es decir, con la boya arriba marca 100%, con la boya a mitad 50% y vacío el 0%. Al no ser regular el depósito tarda más km en vaciarse desde arriba a la mitad y menos km en vaciarse el resto.

El indicador de aguja es un simple nivel de depósito, pero no es proporcional a los litros que hay. Para eso hay que mirar en el ordenador, los litros consumidos. Veréis que ahí es más proporcional.


(Foto con el depósito del Scenic)

Con el tiempo le coges la medida y ya no le das importancia. De hecho el Scenic es el tercer Renault que tengo y ya veo normal lo del nivel :D:D:D
 

rikin

Capturado Novato
Ubicación
Basauri (Vizcaya)
Motor I
TCe 120 EDC
Estoy contigo Livonan! El Laguna quizas sea el mas fiable y regular de los que he tenido pero el Megane siempre tardaba mucho menos en consumir la segunda parte del depósito que la primera. En un Ibiza de un compañero que va por lucecitas casi se apaga la primera cuando gastas medio deposito y luego las demas caen como moscas jeje
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Al final son todos igual de fiables. Señalan el nivel, la altura del carburante dentro del depósito. Pero no es proporcional a los litros debido a la irregularidad del depósito que he comentado.

Si la sonda está conectada directamente al indicador, para esto no hay solución. En caso de ir la sonda a la CPU del coche, se puede implementar un programa que "cubique" el depósito para cada tramo de la sonda. Al final es software, nada más. Básicamente consiste en dividir la longitud de la sonda en tramos donde el nivel sea lineal con la capacidad. Luego con una serie de comparadores y operaciones matemáticas básicas se hace la conversión para que no marque nivel sino volumen en litros.
 

MikieMad

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Si las sondas analogicas "mienten mas que hablan" no entiendo porqué las llevamos si no es por coste menor que una aguja digital.
Es relativamente normal que el deposito no sea "regular" debido a la propia construccion de la carroceria, pero no deberia ser normal que no puedas fiarte de lo que señala la instrumentación del vehiculo.
No recuerdo tener este problema en otros anteriores.
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
No se trata de mentir. Es un indicador de nivel, no de capacidad. La sonda mide perfectamente. Como habrás comprobado con los comentarios anteriores, en otras marcas y modelos también pasa. Cuanto más regular sea el depósito mayor aproximación entre nivel y capacidad.

En mi trabajo tenemos sondas mucho más caras en depósitos con forma variable y el nivel lo marca igual que el coche. Pero si queremos tener una indicación de volumen ya hay que desarrollar software para hacerlo; de la forma que he comentando antes.

Todo depende de lo que quieras: Medir nivel o medir capacidad.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Comprendido el funcionamiento del aforador y resignado por su poca fiabilidad, el problema se agranda si sumamos también la escasa fiabilidad del ordenador de a bordo, en su función de indicar los Km que pueden hacerse con el combustible restante.
Como ya he indicado en otro subforo, me ha sucedido que, reflejando el ordenador una autonomía de 80 Km (marchando por autovía), tras circular unos 10 Km, en el ordenador salieron unos guiones y se encendió la luz indicadora de reserva de combustible, produciéndome la consiguiente congoja. En cuanto pude cargué 40 litros de carburante llenando el depósito. En consecuencia, en el depósito debían quedar 5 litros, que me hubieran permitido circular unos 100 Km.
En conclusión el conjunto aforador - ordenador (función indicador de autonomía), me parece una carraca.
Y además, a la vista de estas peculiaridades, ¿hasta que punto merecen fiabilidad las otras indicaciones del ordenador de a bordo?.
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
El aforador como medida de nivel es muy fiable. Como medida de capacidad no lo es, puesto que no ha sido previsto para eso. Respecto al computador de a bordo algunas de sus lecturas se basan en previsiones no en datos reales. También lo comenté en otro hilo.

Es posible hacer un sistema de medida exacto pero a más exactitud, más caro. Cuando hablamos de medir parámetros analógicos se encarece más. Cosa distinta es que al fabricar en masa se abaratan las cosas y hubiera sido de agradecer algo más de precisión en las medidas.

Supongo que en coches mucho más caros y de gama más alta los datos sí serán más precisos.

Anteayer en particular fue el primer día, desde que lo tengo, que se me ha encendido la reserva del Scenic. Estuve por llegar a bajar de los 75 km de autonomía para ver si salían los guiones del ordenador, pero tenía que hacer más km y no me arriesgué. Sonó un pitido y se encendió el indicador de reserva parpadeando.

Lo importante es conocer cómo es tu coche. Saber que si se te enciende la reserva la quedan X litros, etc.

Y como ya comenté, cuando llevas tiempo, te adaptas al funcionamiento del nivel y te acostumbras.
 

MikieMad

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Comparando con otras marcas el indicador de mi Captur es el peor que he tenido.
Logicamente con el paso del tiempo de adaptas a casi todo en la vida, pero de primeras, algo por lo que has pagado pides que sea fiable y no funcione a saltos.
Si tuviera un indicador de liquido limpia parabrisas no me importaría tanto el nivel como la cantidad de liquido que me quede, y lo mismo con el liquido de frenos por ejemplo.
Lo que digo es precisamente eso, la fiabilidad de un indicador que no te sirve realmente para saber que combustible te queda pero ocupa un tercio del cuadro, y no me refiero a una medición con exactitud extrema, sino aproximada.
¿Que fiabilidad tienen el resto de indicadores? Sinceramente ya no lo se.
 
Última edición:

289574

Capturado Activo
Gracias,chicos por vuestra información..Visto lo visto,es mejor que ni lo miren,ni lo toquen los del taller..Porque aún la liaran más..
Será cuestión de ir pillandole el truquillo de los kms,y la aguja..Que vamos hacer,si el sistema funciona asi...:(:(
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
A la vista del nivel de fiabilidad de los indicadores del coche, echo de menos un barómetro, que habría sido muy fácil de colocar en la antena exterior.
Un trozo de cuerda, con las indicaciones: A) si está seca: anticiclón; B) Si está húmeda: Borrasca; y C) No es válida la lectura tras lavar el vehículo.
Lo digo en serio.
 

MikieMad

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
"J" eres único :LOL:

Mil gracias por tus comentarios, no pierdas esa sutil ironia (a veces no tan sutil), pero siempre inteligente. (y)
 
Última edición:

SiGho

Capturado Activo
Ubicación
Barcelona
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Me parto... J. Rubio como te escuchen en Renault lo veremos dentro de poco en los nuevos modelos (solo acabado Zen, los demás opcional) y encima diciendo... CALIDAD RENAULT...
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Mis comentarios y bromas los hago en relación a deficiencias en elementos accesorios del Captur.
Y por ello debo aclarar, ante la eventual consulta de un invitado y para no confundirle que, en lo esencial (y desde la perspectiva de un usuario del coche, con sólo 4 meses de antigüedad y menos de 6.000 Km de rodaje), que estoy muy contento con el vehículo.
Potencia, aerodinámica, insonoridad, manejabilidad y comodidad son muy buenas, con un excepcional consumo medio de 4,9 l/100 Km (dándole tralla y sin ECO).
 
Última edición:

trijer

Capturado Novato
Ubicación
Girona
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Gris Platino
Claro que sí, siempre hay que ver el lado positivo de las cosas. Por ejemplo estoy seguro que la aguja de la temperatura del motor no nos fallará. :D
 

pablomr

Capturado Novato
Permitidme que os diga que aunque efectivamente el sensor de nivel del depósito marca en función únicamente de la altura y no de la capacidad en volumen del depósito, cualquier vehículo serio tiene implementado un algoritmo muy sencillo que permite calcular con bastante precisión los litros restantes en base a la forma del depósito. No es excusa y esto debería funcionar mucho mejor, no puede pasar de 200 kms de autonomía a de repente ponerse el testigo de reserva. Ni mi seat Ibiza ni mi seat león de hace un montón de años fallan en eso.
 

juanmipucela

Capturado Activo
Ubicación
valladolid
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Azul pacífico + Techo negro
Hoy he dejao el coche con autonomia de 120 km y al recogerle por la tarde de repente 80 km y pitido de reserva. Estoy muy defraudado en este aspecto. Ademas de que el deposito es pequeño no puedes apurar por que no sabes realmente lo que te queda.
 
Arriba