OBD2. Conexión al puerto de diagnosis del Captur

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenas tardes a todos,

últimamente estoy más liado que la pata de un romano pero he encontrado espacio temporal para mostrar lo que podemos ver de nuestro Captur conectándonos al puerto OBD2. Yo nunca lo había hecho y me ha resultado más fácil que a Carmen Lomana entrar en una tienda de Dior. Veamos:

OBD2 - DESCRIPCIÓN

El OBD2 (On Board Diagnostics) es un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos que aportan un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo. Desde el año 1999 casi todos los vehículos ya contaban con este puerto.

Medinte el OBD2 podremos ver datos tan útiles como las temperaturas del refigerante, tanto de la parte eléctrica como la del motor de gasolina, tensión de la batería de tracción, de la de 12V, estado de salud de la batería de tracción, para PHEV y HEV, velocidad, fallos registrados en los distintos sistemas: ABS, Conectividad, Motor, sistemas anticontaminación....
También dispone de datos más inútiles que Belén Esteban recibiendo clases de Bioquímica nuclear, como por ejemplo, al altitud a la que se encuentra el coche, (lo saca del GPS).

Todos estos datos se puede ver el estando el coche parado o en marcha.

IMPORTANTE: La conexión del OBD2 no anula la garantía, ya que sólo vamos a leer datos. no escribir.

FORMA Y UBICACION del OBD2

El conector OBD2 es así,
1683730920421.png

y en mi Captur PHEV está abajo a la iquierda, justo por encima de donde se pone el pie izquierdo.
1683730853172.png


DISPOSITIVO QUE SE ENCHUFA A ESTE CONECTOR

Si nos metemos en Aliexpress, Amazon.... veremos cientos o miles de modelos diferentes de dispositivos que podemos conectar a este puerto, lo que provoca más confusión que ver a Chicote en un Burger King. Gracias a la ayuda de nuestro compañero Janvil (Muchas Gracias, un saludo) finalmente compré este en Amazon:


1683731754272.png

Por 13 €. Este se conecta por Bluetooth al móvil y con una o varias APP podemos ver los datos que he comentado arriba. Vale sólo para ANDROID. Para iOS no os puedo decir.

Una vez enchufado, aunque el coche esté parado, se alimenta y comienza a funcionar.

APPs A DESCARGAR EN EL MOVIL

Otro caos.... hay cientos de APPs la mayoría si queremos tener alguna buena funcionalidad hay que pagar, de hecho, la que recomiendan el fabricante del OBD2 de Amazon es una de pago, porque la gratuita es más inútil que el champú de Antonio Lobato.

Las APP buena es:

CAR Scanner
1683732083630.png
Realmente buena como Dua Lipa de concierto. Se decarga. Seguimos los pasos para conectarlo por Bluetooth con el aparato, la contraseña BT es 1234.
Una vez conectados, añadimos un vehículo.
IMPORTANTE: Para el Renault Captur II PHEV, elegid Renault Zoe II
Para otros modelos sería bueno que nos vayan ilustrando los foreros según vayamos investigando

Una vez conectados con el botón "conectar" hay muchas cosas que ver...
1683732442057.png

El botón "Todos los sensores" nos muestra todas las variables que podemos leer del coche, una locura.... hay más de 400 !!!!
1683732583776.png

Aquí lo importante es fijarse en qué variables queremos monitorizar, yo por ejemplo seleccioné:
- Traction Battery condition: el estado de salud de la batería de tracción, es decir, cómo de nueva está la batería
- Energy Measured by BMS: Potencia de tracción eléctrica
- Voltaje (ELM327): monitoriza la tensión de la batería de 12 V
- HV EV Battery power: Potendia que entrega la batería de tracción
- Traction Battery input water temperature: Temperatur del refrigernate de la batería
- Temp. Ref.: temperatura del motor de gasolina

Todos estos datos, entrando en "tableros de instrumentos", podemos configurarlos para que los muestre, por defecto sale así....
1683732905066.png

Pero se puede modificar para que tenga los datos que interesen, yo los he puesto asi.... Hay hasta 4 paneles de instrumentos configurables.
1683732974103.png

Traction Battery condition: el estado de salud de la batería de tracción, es decir, cómo de nueva está la batería: 92,97%
Energy Measured by BMS: Potencia de tracción eléctrica: 7.06 KW, con el coche parado es el consumo del aire acondicionado, la carga de la batería de 12V y las luces
Voltaje (ELM327): monitoriza la tensión de la batería de 12 V, aquí hay una gráfcia, que vemos que comienza con 12V, pega una pequeña bajada a 11,8V cuando damos el contacto y luego sube a 13,1 cuando el coche arranca, es fantástico para ver cómo está la batería de 12V. Si en angún momento baja de 9 V la batería está para cambiar antes de dejarnos tirados!!!!
1683733087109.png

Y las temperaturas de los refrigernates, con sus valores máximo y mínimos.
1683733211944.png

¿qué mas cosas se pueden hacer? VER LOS ERRORES

Continuo en el siguiente mensaje........
 
Última edición:

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Continuamos....

ERRORES

En la siguiente imagen podemos ver los errores que hay almacenados.....
1683733572043.png

Si pulsamos sobre cualquiera de ellos nos lleva a la www para mostrarnos información de este fallo. También podemos borrarlos dándole a la papelera. Yo no le he hecho en mi Captur para que la Renault tenga toda la información de los fallos, pero mi cuñado (Hola Alfonso, un saludo) en un Peugeot 308 con un mensaje "anomlía antipolución" que no le dejaba pasar de 80Km/h y se encendía una luz amarilla de un motor en el cuadro de instrumentos, metimos el OBD2, borramos el error y el coche perfecto con más caña que Rosalía en Ibiza.

Y sigo investigando, las posibilidades de monitorización son enormes con este OBD2 y esta APP .

Por ciedrto, se pueden exportar todos los datos también en un fichero CSV (Excel) por si los queremos analizar.

OTRAS APP

La APP CanZEPlus tanbien va bien, es más visual pero no es configurable, también hay que elegir para el Captur II PHEV el Zoe II.

CONCLUSION

Esto del OBD2 es un mundo y si alguien está interesado, que no tenga miedo, yo lo he adquirido con estos objetivos:

Para mi Captur PHEV:
- Ver es estado de salud de la batería de tracción:
1683734058311.png
- Ver el estado de la batería de 12V, mediente una gráfica, durante el arranque y ver cuánto cae la tensión de batería y observar si el pico más bajo no es inferior a 9-10V y ver cómo evoluciona con el tiempo.
1683734125488.png
- Ver los errores

Para el resto de mis coches:
- Ver el estado de la batería de 12V, mediente una gráfica.
- Ver y Borrar mensajes de error.
- Medir la potencia del motor de combustión.

En mi Peugeot 307SW de 2003, enchufé el aparatito y medí la potencia, para esto hay que ir en primera y circulando..... y esto me salió:
85,94 KW (116 CV) a 4700 rpm
1683734399754.png


Echo en falta algunos parámetros, como la presión de neumáticos, pero es probable que haya otra APP que permita visualizarlos

Espero haber dado algo de luz sobre cómo funcionan estos aparatillos.

Saludos.
 
Última edición:

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Hoa de nuevo,

en el hilo:

Se indica que cósas podemos modificar en nuestro Captur con un OBD2 y el SW DDT4ALL, eso sí, en garantía, es mejor no modificar nada, ya que estos cambios sí son detectables por la Renault.

Saludos.
 

Toledo2022

Capturado Activo
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Excelente aporte, felicidades
 

Manu_Aguila

Capturado Novato
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Versión I
Zen
Muchas gracias por tu aportación "Seat600", me ha ilustrado mucho y me quita "los miedos" a las hora de utilizar el dispositivo y la app. Por cierto, si alguien sabe qué coche elegir en la APP para un Captur HEV que lo comente. Gracias de nuevo.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Gracias Manu_Aguila, creo que para HEV tambien hay que usar la configuración del Zoe II, así podras ver estado de salud de la batería hibrida.
 

Eloy-As

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Muchas gracias por tu muy bien explicado hilo.
En mi caso tenía un ELM327 de los chinos que usaba en mi anterior scenic y que en este se conecta pero unos segundos depués se desconecta. Hace poco pedí otro en Aliexpress y no ha forma de conectarlo.
Estos son los que tengo. No sé si será el dispositivo o que el coche lo bloquee.


 

Eloy-As

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Voy a probar con la aplicación que usas tu a ver si consigo algo, ya os contaré
Salu2
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
Según esa imagen tiene WiFi pero está deshabilitado le dan a habilitar y dice que error supongo que porque estará bloqueado pero con carescanner da la opción de habilitar no saben seguir ya sabrán los expertos esto ha sido probado en un Captur de dos años y medio creo
 

Tulipy

Capturado Activo
Motor II
TCe 155 CV EDC
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
El Captur tiene instalado un firewall que solo permite la lectura de parámetros.

La escritura solo se puede acceder con un token. Que claramente solo tienen los talleres.

Se ha hablado de esto más veces en el foro
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
Gracias por la info me lo imaginaba, a ver si alguien que lo tenga habilitado se puede meter ahí y le pone en teoría que estará habilitado y a ver si arriba le pone los mismos parámetros, solo por asegurarnos de que factible es el tenerlo
 

Eloy-As

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Bueno pues he probado el carscaner con mi adaptador y funciona correctamente.
He seleccionado el Megane ETech de la lista disponible.
He buscado la versión pro pero en las que he encontrado no viene el ETech en la lista. Seguiré buscando.
Ahora hay que echar tiempo para interpretar lo que sale:)
 

Angel72

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Sois unos fenómenos, gracias!!!...
 

Eloy-As

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Hola de nuevo, también he probado seleccionando el modelo del Megane III 1.6 H4M y el ZOE II y con ambos perfiles también se conecta y lee los parámetros del vehículo.

Salu2
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
bueno es saberlo haber si sacan el exclusivo al captur
 

miquelangeld

Capturado Activo
Ubicación
Lliçà de Vall
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
R.S. Line E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Muchas gracias por tu muy bien explicado hilo.
En mi caso tenía un ELM327 de los chinos que usaba en mi anterior scenic y que en este se conecta pero unos segundos depués se desconecta. Hace poco pedí otro en Aliexpress y no ha forma de conectarlo.
Estos son los que tengo. No sé si será el dispositivo o que el coche lo bloquee.


Ese azul en mi Scenic tampoco funcionaba y lo dejé guardado en un cajón, si lo encuentro, lo probaré en el Captur.
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
El mío es más parecido al de la segunda foto. Funcionaba en la Scenic 2 y en el Clio 2. También funciona ahora en el Captur 1 y en el Qashqai J11.
 

NIKOLA

Capturado Activo
Motor II
TCe 140CV MHEV
He pedido un lector obd2 para el salpicadero. Los q habéis hecho lecturas del coche sabéis si da por obd2 la temperatura del aceite y la altura del GPS?
 
Arriba