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Precisión velocidad de cuentakilómetros

Tema en 'General' iniciado por Curro, 23 Ago 2018.

  1. Curro

    Curro Capturado Novato

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    TCe 120 EDC
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    He observado que el cuentakilómetros del coche marca 3 ó 4 kilómetros por hora menos que mi navegador TomTom y que el coche de un familiar, cuando circulo a 120Km/h.

    Me explico:
    -cuando el coche me dice que voy a 120 km/h, el TomTom me marca 116 Km/h.
    -para mantener la distancia con otro coche y no quedarme atrás, si el otro coche pone en su limitador de velocidad 120 km/h, yo tengo que poner 124 km/h.

    He ido a la “primera revisión” de RENAULT y me dicen que “el ordenador dice que todo está bien”. No me lo explico. Os sucede algo parecido?
     
  2. Romero

    Romero Capturado Activo

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    Carrocería marfil + Techo negro
    En todos los coches el cuentakilómetros no es exacto, todos cuentan algo menos, unos más que otros pero todos, por experiencia te lo digo. Lo consulté hace años con un mecánico y me dijo que la velocidad real fiable era la que daba el GPS y que todas las marcas tenían ese margen hacia abajo
     
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  3. Curro

    Curro Capturado Novato

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    TCe 120 EDC
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    Zen
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    Carrocería marfil + Techo negro
    Gracias por la información, Romero.
    Aunque cuando comparo con el otro vehículo, con su limitador puesto a 120 km/h, tengo que poner el mío a 124 km/h y es cuando el TomTom me marca los 120 km/h.
    Según dices, como imaginaba, lo fiable es el GPS.
    Pero pienso que, si das estos datos a Renault, deberían ajustarlo en la revisión ("fueraparte" de lo que diga "un ordenador").
     
  4. Lano

    Lano Capturado Experto

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    Suscribo todo lo que dice Romero y añado lo siguiente:

    Los cuenta kilometros miden "vueltas de ruedas" por ese motivo si cambia el diámetro de la rueda cambia la velocidad real, para ajustar esto en la programación de la centralita hay un parámetro que define la rueda que montas. Podría ser que estuviera definida una rueda distinta a la que tu usas (en concreto una de menor diámetro).
     
  5. J. RUBIO ARES

    J. RUBIO ARES Capturado Experto

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    La mayor o menor presión de los neumáticos determina un mayor o menor diámetro de las ruedas y la exactitud del velocímetro.
     
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  6. Naeblis

    Naeblis Capturado Activo

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    Bueno, como han tocado un tema que conozco de cerca, les digo que no se trata de una cuestión de mal llamada "precisión" (en mediciones se debe hablar de incertidumbre asociada a la medida) de los equipos, ya sea el GPS del navegador o el velocímetro del coche.
    La incertidumbre asociada en el plano horizontal para un equipo GPS (Horizontal Dilution Of Precision HDOP) en medición absoluta es de algo menos de 10 m. Es decir, para el GPS estaremos en algún punto en un radio de 10 m de nuestra posición real. Si aplicamos esa incertidumbre a 1 km, estaremos ante un error de un 10% de la medida y lo mismo para la determinación de la velocidad. Si circulamos a 120 km/h esa incertidumbre del % suponen 12 km/h. Eso en el peor de los casos, la incertidumbre puede ser menor cuantos más satélites se observen simultáneamente y la geometría que tengan sobre nosotros.
    Con respecto al velocímetro, se trata de equipos electrónicos que alcanzan incertidumbres de un 4% de la velocidad medida por lo que a priori serían más precisos que una medición absoluta con GPS. Por qué el GPS suele marcar más velocidad que el velocímetro? Pues por Ley. Está regulado que la velocidad real nunca sea inferior a la anunciada por el velocímetro en su límite inferior para evitar cuestiones legales con multas por radares y también para hacernos creer que circulamos más deprisa de lo que realmente lo hacemos. Está bien explicado en este artículo:

    Desmontando mitos: ¿por qué los velocímetros marcan más velocidad de la real?

    Resumiendo Curro, tu velocímetro no está mal :thumbsup:
    Menudo ladrillo he soltado!
     
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  7. DavidRP

    DavidRP Capturado Novato

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    Es normal. Todos los coches del mundo marcan un poco menos de la velocidad real, por motivos de seguridad. Estan calibrados asi. Los camiones en cambio, marcan la velocidad lo mas aproximado a la real posible. Hoy en dia hay eso, unos 3 o 5 km/h dependiendo la velocidad a la que circules. En coches mas antiguos, en los que el velocimetro iba por cable, se daba mas margen ya que el sistema no era tan preciso. Hasta 10 km/h de diferencia tranquilamente.
     
  8. DavidRP

    DavidRP Capturado Novato

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    Girona
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    Ok. Ya estaba explicado (y muy bien) en el mensaje anterior...Me he repetido como el ajo
     
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