Cambio EDC

Iñaki59

Capturado Activo
Disculpad mi ignorancia pero es la primera vez q tengo vehículo con cambio automático.
.- ¿Concretamente para qué sirve el botón de la palanca de cambios? ¿Siempre para cambiar entre P, N y D? ¿Eso es todo?
.- Otra pregunta: ¿si pones en P en cuesta hace falta poner el freno de mano? Cuántas dudas...
Gracias mil
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Debe apretarse, desde la posición P, para pasar a las posiciones R, N, y D y viceversa. En cuesta debe apretarse el freno de mano.
 

Iñaki59

Capturado Activo
Gracias J. Un matiz, la P entonces en qué se diferencia de la N. ¿No actúa sobre los frenos en la P?
Otro saludo agradecido.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
La posición P es la de "parking" - aparcamiento. Aquí el coche tiene engranada la transmisión; como si en un coche de cambio manual, le dejas la primera marcha, aparcando cuesta arriba, o la marcha atrás, cuesta abajo.
Esto ayuda al frenado del coche, pero no se debe dejar exclusivamente a la caja de cambios el trabajo de inmovilizar al vehículo. Por ello debe aplicarse también el freno de mano.
Incluso es aconsejable, en cuestas de gran desnivel, apoyar las ruedas delanteras sobre el bordillo, o calzarlas con algún pedrusco, para evitar que el coche se desplace por una eventual anomalía del sistema, o la acción de terceros.
La N es posición "neutra". No está engranada la transmisión. No frena.
 

Iñaki59

Capturado Activo
Gracias mil otra vez. Me ayudas a aprender. Eres un crack! Y lo de aparcar apoyando las ruedas en el bordillo lo hago desde q En San Francisco (USA) me enteré q era obligatorio, Con aquellas cuestas...
 

jose75

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo marfil
Esto es para los que ya tenéis experiencia con el EDC. Hablando con un conocido sobre los automáticos, comenta que no le gustan porque no retienen nada y que tienes que utilizar mucho el freno.
¿Qué tal y cómo retiene y reduce nuestro muchacho?(el concepto de freno motor)
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Reitero lo dicho en el nº 7 de este hilo. El cambio automático reduce bien y en modo secuencial muy bien, con la ventaja de que no deja pasarse de vueltas.
 

jose75

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo marfil
¡Que ganas de probarlo yo mismo!
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Al principio, cuando uses el coche con cambio EDC, pon tu pierna izquierda bajo la derecha para evitar que por la inercia de la costumbre, pises indebidamente el pedal del freno.
Enseguida te acostumbras, y si eres contorsionista, te puedes rascar la cabeza con el pié izquierdo.
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Yo, que soy de cambio manual, me quito el zapato izquierdo cuando cojo un automático. Alguna vez me ha pasado echar el pie izquierdo hacia el pedal del embrague, y eso es muy peligroso porque el pedal que te encuentras es el del freno. Si me quito el zapato no me equivoco.
Antes discutíais si dejar la posición D o N cuando estáis parados en un semáforo. No creo que sea lo mismo. Y de esto no estoy ni mucho menos seguro, pero en la posición D debe estar engranada la primera, y el coche desembragado, que no es lo mismo que el punto muerto, porque en ese caso, los piñones están engranados y moviéndose. Eso significa una mayor riqueza de la mezcla y una mayor presión del aceite, o lo que es lo mismo, la caja está trabajando, y el consumo debe ser mayor.
Perdonad que saque el tema, pero no he podido resistirme.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Yo creo que parado en "D", el coche está desembragado. Pero esta "creencia " será destruida por información competente.
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Claro, debe estar desembragado. Lo que decía es que al estaría engranada la 1ª, y girando la caja (es de doble embrague), pero no estoy seguro, ya que para que esto fuese así, el coche debería moverse (creo). Lo que sí te digo de fijo es que el aceite del convertidor de par estará a mayor presión en posición D que en N.
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
He estado mirando un poco por Internet. Cuando tienes puesta una marcha, la siguiente por arriba ya está engranada, esperando a ser utilizada. Se me plantea la duda de cómo funciona la reducción. También he creído entender que no hay convertidores de par, sino dos embragues secos.
Es un mecanismo complejo que aporta suavidad y rapidez en el cambio.
No he visto nada de qué es lo que hace la caja cuando el coche está parado y en D.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
En Coches.net sobre el EDC dicen: ...Se trata de un cambio de seis marchas con modo secuencial que, de cara a extraer el máximo rendimiento con el mínimo consumo, utiliza la tecnología de doble embrague en seco. El primero de ellos se ocupa de la 1ª, 3ª y 5ª marcha, es decir, de las impares. Por su parte, el segundo embrague se dedica a las relaciones pares (2ª, 4ª y 6ª) y a la marcha atrás. Los engranajes están soportados por dos árboles concéntricos vinculados cada uno a un embrague, respectivamente, y por dos árboles secundarios. Unos sincronizadores se encargan de seleccionar las velocidades, tal y como sucede en los cambios manuales.
Suavidad de cambio
Mientras conducimos, si no hay cambio de marcha, uno de los embragues permanece cerrado mientras el otro queda abierto y vinculado a la próxima marcha, que ya estará engranada. Cuando es necesario, se realiza el cambio de relación pasando de un embrague a otro y se produce el caso inverso, es decir, el que estaba cerrado se abre y el que estaba abierto, se cierra. De esta manera se mantiene la tracción en todo momento, incluso en el preciso momento de variar de marcha, proceso que se produce de forma suave y casi imperceptible. No en vano el tiempo de engranado es de solo 290 milisegundos...
Y en http://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/renault-captur-dci-90-edc-toma-de-contacto, dicen:
..."Por las autopistas en las que hemos conducido, sin apenas desniveles, va en sexta todo el rato, salvo que demandemos una fuerte aceleración. La sonoridad del motor, muy contenida, no es molesta en un viaje largo. Viene más ruido aerodinámico y de neumáticos que del motor.
En ciudad,suavidad total, es lo mejor de la caja, además, me gusta cómo reduce de tercera a segunda mientras estamos llegando a una rotonda con una suavidad tal que parece que hemos realizado un perfecto punta-tacón con los pies. El que no sepa de qué estoy hablando, le receto una
clase teórica. En las secundarias, cuando necesitamos potencia para adelantar, simplemente hay que pisar a fondo el pedal del acelerador. En el modo automático reduce solo, en modo manual tenemos que utilizar la palanca para elegir la relación adecuada. Esta funcionalidad se llama kick-down, literalmente “puntapié-reducción”.
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Ya entiendo mejor su funcionamiento, es muy parecido al DSG actual. El anterior DSG llevaba embragues húmedos, y los han sustituido por embragues en seco en el actual. He tenido la oportunidad de probar el DSG actual, y es realmente suave. Cuando sueltas el freno en posición D, se va embragando sin necesidad de pisar el acelerador. De doble embrague también he probado el del actual Clase B. Lleva los embragues bañados en aceite y es un prodigio de suavidad.
Estas cajas de cambio lo que persiguen es minimizar el tiempo que pasa entre una marcha y otra, teniendo "preparada" la siguiente marcha esperada, sencillamente insertándola en el otro árbol de marchas. Lo que se percibe desde el puesto de conducción es una suavidad que no se consigue con las cajas con convertidor de par.
En esta caja no debería consumir más el coche parado con la palanca en posición D, por lo menos yo no veo la razón.
 

Iñaki59

Capturado Activo
En la conducción manual, para cambiar de marchas hay q desacelerar? Cambias sin soltar el acelerador?
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Si.Cambias sin dejar de pisar el acelerador.
 
Última edición:
Arriba