La modalidad preference es buena para cuando estás tieso y tienes que entrar, por le motivo que sea, a comprar un coche desde cero. Son usureros pero te haces cuenta que tienes un coche en alquiler durante 3-4 años, 5 me parece excesivo porque baja mucho el valor residual del coche y además te quedan unas letras mas altas que para 3-4 años. Luego cuando pase ese plazo ya decides si sacarte otro o quedártelo... o no.
Yo veo mejor la opción de financiar por fuera, para ello hay que tener un pico para la entrada y financiar una parte que te permita pagarlo en en 3-4 años. Para Renault el coche está pagado, no tiene descubierto, y acudes a los 3-4 años con tu coche al concesionario, Renault o el que sea, a que te lo valoren, normalmente Renault te lo va a valorar mejor que las otras marcas. Con esa tasación y lo que puedas aportar ya tienes una buena entrada para un nuevo coche y vuelves a financiar 6-7-8.000€ otra vez en 3-4 años... y así de nuevo. La clave está en que el coche es tuyo, no tienes la necesidad de hacer frente a la última cuota o no, la del valor residual. Ahí es cuando ellos juegan y te ponen la pelota en tu tejado, si el coche es tuyo la pelota está en su tejado.
Por ejemplo, cuando me saqué el Captur me valoraron el Megane en 12.300€ con tres años, un coche que costaba 15.500. Lo di de entrada junto a 4.000€ y financié 7.000 con ING... el coche tiene ahora 29 meses y como he ido aportando dinero me quedan solo cinco letras de 128€. Inicialmente pedí 7.000€ y voy a pagar 7.328€ por haber podido adelantar dinero, si no me hubiera salido por 7.680€. A ver que financiera de concesionario mejora eso, imposible aunque te "regalen" los 2.000€ de gancho.
Otro ejemplo, el Sandero Stepway lo tuvimos que comprar de urgencia para mi mujer porque su coche murió, nos dieron por el 300€. Lo hicimos en preference que finaliza en junio, en julio tiene un valor residual de 8.400€. Estamos hablando un coche que partía de un valor inicial de 12.500€... ha perdido de ante mano mas de 4.000€. Lo taso en la web de Dacia y me ofrecen ¡¡11.500€!!, me quedé alucinado. Me dice el comercial que no puede ofrecerme mas de 10.500 si saco otro Dacia, 11.500 si saco un Clio... y ahí se quedó la negociación. Que ocurre, que el balón está en mi tejado, si me quedo con el ya ellos han cobrado un jugoso interes de estos tres años y tengo que finalizar de pagarlo, ellos ganan. Si saco el mismo coche con solo una mejora, el coche ha subido 2.000€ en estos tres años, vale 14.500, con lo que me dan por el coche menos el residual tengo 2.000€ para la entrada, hay que aportar otros 2-3.000€ mas y volver a pagar 3-4 años a razón de 100€ al mes (antes pagaba 80€)... y ahora queda un valor residual en el mes 37 de 10.400€ (los 2.000 que ha subido el coche se ve aquí tambien) por lo que has pagado durante tres años unos intereses considerables, solo hay que hacer las cuentas... salen ganando otra vez ellos. Ah!!... y en la renovación de preference ya no aparecen los 2.000€ que regalan por financiar con ellos, ahí ya van a saco porque ya te han valorado tu coche un poco mejor para que te quede algo en la entrada. Todo un engaño.
La jugada a este segundo ejemplo es terminar de pagarlo, financiarlo con el banco y quedarte con el coche. He visitado webs de segunda mano y he visto el mismo coche, con los mismos años y 10.000km mas que el de mi mujer por 14.500€ al contado, mas filpado me quedé. Renault me quiere comprar el coche de mi mujer por 4.000€ menos de lo que lo están vendiendo por ahí. Por 8.400 me quedo con el coche que tiene tres años y se las manos que ha tenido. Es un disparate los precios de segunda mano ahora y ellos lo saben, mejor que nosotros.
La clave está en el poderío financiero que tengas para afrontar una entrada considerable si vas sin coche o si aportas un pellizco si entregas un coche de menos de 5 años. Si vas de cero te la dan mortal y la opción menos mala puede ser la preference.