MikieMad
Capturado Habitual
- Motor I
- dCi 90 S&S eco2
- Versión I
- Zen
- Color I
- Marfil + Techo negro
El titulo puede resultar engañoso, pero es más un sentimiento que una pregunta.
No, no creo que Renault haya engañado a nadie con este modelo Captur, simplemente lanzó un vehículo aprovechando la plataforma del Clío, un poco más alto respecto al suelo, con unas características y unos precios ajustados, y quien ha querido lo compró.
Particularmente necesitaba hacer esta reflexión "en voz alta" sobre el tema y compartirla con vosotros.
Voy a hablar de mi caso, que es el que conozco, no de oídas, y me gustaría abrir una charla entre colegas que tienen el mismo coche, unos con gustos parecidos y otros no, pero todos importantes.
No voy a hablar de cualidades, que también las tiene el coche, voy a hablar de aspectos que deberían estar solucionados de fabrica.
A mi particularmente, mejor dicho, a mi mujer, le encantó el vehículo nada más verlo, y aunque había otras marcas, otros modelos, nos decidimos por el Captur.
¿Por qué?, pues por la novedad, por vistoso, por juvenil, por precio, por tamaño, fácil de manejar, porque no necesitamos más, etc.
La verdad, picamos el anzuelo y no valoramos o no nos dimos cuenta de otros aspectos.
Tras unos cuantos meses de uso, la ilusión de coche nuevo se disipa un poco y vienen las comparaciones y los problemas que vamos
encontrando, algunos incomprensibles.
No voy a comparar el Renault Captur con modelos de otras marcas porque ya hay multitud de comparaciones mucho mas técnicas y mejores que lo que pueda yo decir.
Modelos como el Nissan Qashqai, el Peugeot 2008, el Opel Moka, el Chevrolet Trax, el Mitsubishi ASX, etc., tienen sus pros y sus contras, pero casi siempre quedan por delante en calidad y prestaciones.
Lo voy a comparar con versiones de modelos de Renault más baratos, por ejemplo los que aparecen en promoción en la web de Renault, el Megane, el Clío, el Scenic... vamos a quedarnos con este ultimo.
El Renault Scenic de la promoción cuesta unos 13990€, y entre otras mejoras y regalos de tablets, tiene versión de 110cv, el nuestro no, el freno de mano es de botón, no de palanca, las luces diurnas permanecen encendidas siempre incluso al conectar la iluminación de carretera, algo que muchos queremos, el apoyabrazos central es corredizo, amplio y robusto, el del Captur de juguete.
Los asientos traseros del Scenic se inclinan un poco para un viaje más descansado de los ocupantes, (es un familiar), tiene cajones por todos sitios, la parrilla delantera es la propia de los Renault modernos, estilo Clío IV, no un paragolpes partido por la mitad lleno de plásticos, el volante es completo con terminación de cuero, no tiene plásticos cortantes, etc., etc.
¿Por qué un modelo inferior incorpora soluciones y equipaciones que nuestro Captur, supuestamente un modelo superior, no tiene?
Yo creo que Renault lanzó un modelo bonito pero demasiado ajustado en calidades, primando el ahorro de costes, y de un coche que tenía que haber sido un pelotazo líder de su segmento se ha convertido simplemente en uno más, ¿quizás en el nuevo Modus?
El ajuste a la baja de calidades y costes provoca, además de lo anteriormente dicho:
Vibraciones a ciertas revoluciones, embragues a reforzar, accesorios que se caen (sky trasero), lunetas que chorrean agua, abuso de
plásticos algunos cortantes, bocina de juguete, funcionamiento mediocre del MediaNav/R-Link, consumos más altos que los prometidos, suelo delantero interior sin terminar, sensores traseros agujereados, etc. Y sigo;
Se abusa de plásticos y el coche emite demasiados crujidos en el habitáculo. Aquí es donde se nota que estamos ante un coche de un segmento B de una marca generalista.
Tampoco el consumo es tan optimista como el declarado por la marca y se sitúa claramente por encima de los 5,0 l/100 y no por debajo de los 4,0 l/100 prometidos.
Las llamativas cintas elásticas de los respaldos delanteros se convierten en instrumentos de cuerda y percusión para tus hijos. Otro
acierto de los ingenieros.
Las llantas de aluminio Niágara tan bonitas, bien negras, naranjas o blancas, no tiene reparación como otras llantas de aluminio, así que si dais un bordillazo toca comprar llanta nueva o aguantarte con el roce.
El agua y el barro se acumulan en la parte inferior de la puerta, debido al diseño de los protectores de plástico.
Respecto a la ergonomía de los mandos en el Captur la mayoría están a mano, pero tanto el botón de arranque como la pantalla del navegador demasiado baja, obliga a apartar la vista de la carretera. Por último, el volante resulta extrañamente grande, lo que dificulta su manejo en conducción rápida.
Muchos problemas los hemos ido solucionando nosotros, y este foro ha hecho mucho, otros la propia fabrica tras reclamaciones (por ejemplo cambiaron la posición de los sensores traseros al fin). El R-Link con cada actualización parece más estable aunque lejos de lo que un sistema multimedia debería ser, y otros problemas simplemente dan largas sin solución o están conforme a fabrica, según Renault.
Opciones que particularmente hecho mucho en falta, de serie o en opción son:
El tema de los discos tambor traseros es impresentable, la falta de un motor de 110cv de seis marchas (a final de año parece que saldrá), opción faros Xenon, espejo interior fotosensible, luz diurna fija, opción 4x4, guantera con salida de aire, airbag de cortina, toma de corriente 12DC en maletero o pasajeros, espejos plegables automáticos, mas aplicaciones útiles y gratuitas para R-Link (chequeo del estado del coche, temperaturas, presiones, niveles, o lectura de mensajes de whatsapp, etc.) etc.
Ni siquiera la versión ZEN (la más alta) contempla ninguna de ellas.
La respuesta de ciertos talleres y del servicio de atención al cliente tampoco ha sido buena en determinados casos, y de todo esto debería tomar nota Renault. No vale cualquier persona para vender un coche ni para atender a un cliente. Un poquito de cultura y un poco de conocimiento de lo que hablas es de agradecer.
Para ir terminando me sigo negando a catalogar el Captur como un mini SUV por muy urbano que lo pongan mientras no tenga alguna de las cualidades propias de un SUV.
La alegría de coche nuevo nos la quitaron muy pronto, hay mucho que se podría mejorar a coste muy reducido y la presencia y calidad seria otra cosa muy distinta. Mi sensación es que Renault ha perdido otra oportunidad, y no es la primera.
Por mi parte toca aceptar lo que hay, que no es todo malo ni mucho menos, mejorar en lo que podamos e intentar disfrutar de un coche "bonito" que ha costado muchos esfuerzos comprarlo.
A día de hoy no sé si recomendaría la compra de este Captur, ni si mi próximo coche será un Renault.
Un saludo a todos los Capturad@s. Que comience la "charla".
Mas información:
https://www.solocaptur.com/forums/
http://www.km77.com/00/renault/captur/2013/conduccion-consumo.asp
http://es.autoblog.com/2013/09/27/prueba-renault-captur-0-9-tce-90-cv-intens-al-volante/
http://www.diariomotor.com/2013/11/28/renault-captur-dci-90-a-prueba-un-diseno-alegre-y-juvenil/
http://renault-captur.forumpro.fr/
http://www.capturownersclub.co.uk/forum/
No, no creo que Renault haya engañado a nadie con este modelo Captur, simplemente lanzó un vehículo aprovechando la plataforma del Clío, un poco más alto respecto al suelo, con unas características y unos precios ajustados, y quien ha querido lo compró.
Particularmente necesitaba hacer esta reflexión "en voz alta" sobre el tema y compartirla con vosotros.
Voy a hablar de mi caso, que es el que conozco, no de oídas, y me gustaría abrir una charla entre colegas que tienen el mismo coche, unos con gustos parecidos y otros no, pero todos importantes.
No voy a hablar de cualidades, que también las tiene el coche, voy a hablar de aspectos que deberían estar solucionados de fabrica.
A mi particularmente, mejor dicho, a mi mujer, le encantó el vehículo nada más verlo, y aunque había otras marcas, otros modelos, nos decidimos por el Captur.
¿Por qué?, pues por la novedad, por vistoso, por juvenil, por precio, por tamaño, fácil de manejar, porque no necesitamos más, etc.
La verdad, picamos el anzuelo y no valoramos o no nos dimos cuenta de otros aspectos.
Tras unos cuantos meses de uso, la ilusión de coche nuevo se disipa un poco y vienen las comparaciones y los problemas que vamos
encontrando, algunos incomprensibles.
No voy a comparar el Renault Captur con modelos de otras marcas porque ya hay multitud de comparaciones mucho mas técnicas y mejores que lo que pueda yo decir.
Modelos como el Nissan Qashqai, el Peugeot 2008, el Opel Moka, el Chevrolet Trax, el Mitsubishi ASX, etc., tienen sus pros y sus contras, pero casi siempre quedan por delante en calidad y prestaciones.
Lo voy a comparar con versiones de modelos de Renault más baratos, por ejemplo los que aparecen en promoción en la web de Renault, el Megane, el Clío, el Scenic... vamos a quedarnos con este ultimo.
El Renault Scenic de la promoción cuesta unos 13990€, y entre otras mejoras y regalos de tablets, tiene versión de 110cv, el nuestro no, el freno de mano es de botón, no de palanca, las luces diurnas permanecen encendidas siempre incluso al conectar la iluminación de carretera, algo que muchos queremos, el apoyabrazos central es corredizo, amplio y robusto, el del Captur de juguete.
Los asientos traseros del Scenic se inclinan un poco para un viaje más descansado de los ocupantes, (es un familiar), tiene cajones por todos sitios, la parrilla delantera es la propia de los Renault modernos, estilo Clío IV, no un paragolpes partido por la mitad lleno de plásticos, el volante es completo con terminación de cuero, no tiene plásticos cortantes, etc., etc.
¿Por qué un modelo inferior incorpora soluciones y equipaciones que nuestro Captur, supuestamente un modelo superior, no tiene?
Yo creo que Renault lanzó un modelo bonito pero demasiado ajustado en calidades, primando el ahorro de costes, y de un coche que tenía que haber sido un pelotazo líder de su segmento se ha convertido simplemente en uno más, ¿quizás en el nuevo Modus?
El ajuste a la baja de calidades y costes provoca, además de lo anteriormente dicho:
Vibraciones a ciertas revoluciones, embragues a reforzar, accesorios que se caen (sky trasero), lunetas que chorrean agua, abuso de
plásticos algunos cortantes, bocina de juguete, funcionamiento mediocre del MediaNav/R-Link, consumos más altos que los prometidos, suelo delantero interior sin terminar, sensores traseros agujereados, etc. Y sigo;
Se abusa de plásticos y el coche emite demasiados crujidos en el habitáculo. Aquí es donde se nota que estamos ante un coche de un segmento B de una marca generalista.
Tampoco el consumo es tan optimista como el declarado por la marca y se sitúa claramente por encima de los 5,0 l/100 y no por debajo de los 4,0 l/100 prometidos.
Las llamativas cintas elásticas de los respaldos delanteros se convierten en instrumentos de cuerda y percusión para tus hijos. Otro
acierto de los ingenieros.
Las llantas de aluminio Niágara tan bonitas, bien negras, naranjas o blancas, no tiene reparación como otras llantas de aluminio, así que si dais un bordillazo toca comprar llanta nueva o aguantarte con el roce.
El agua y el barro se acumulan en la parte inferior de la puerta, debido al diseño de los protectores de plástico.
Respecto a la ergonomía de los mandos en el Captur la mayoría están a mano, pero tanto el botón de arranque como la pantalla del navegador demasiado baja, obliga a apartar la vista de la carretera. Por último, el volante resulta extrañamente grande, lo que dificulta su manejo en conducción rápida.
Muchos problemas los hemos ido solucionando nosotros, y este foro ha hecho mucho, otros la propia fabrica tras reclamaciones (por ejemplo cambiaron la posición de los sensores traseros al fin). El R-Link con cada actualización parece más estable aunque lejos de lo que un sistema multimedia debería ser, y otros problemas simplemente dan largas sin solución o están conforme a fabrica, según Renault.
Opciones que particularmente hecho mucho en falta, de serie o en opción son:
El tema de los discos tambor traseros es impresentable, la falta de un motor de 110cv de seis marchas (a final de año parece que saldrá), opción faros Xenon, espejo interior fotosensible, luz diurna fija, opción 4x4, guantera con salida de aire, airbag de cortina, toma de corriente 12DC en maletero o pasajeros, espejos plegables automáticos, mas aplicaciones útiles y gratuitas para R-Link (chequeo del estado del coche, temperaturas, presiones, niveles, o lectura de mensajes de whatsapp, etc.) etc.
Ni siquiera la versión ZEN (la más alta) contempla ninguna de ellas.
La respuesta de ciertos talleres y del servicio de atención al cliente tampoco ha sido buena en determinados casos, y de todo esto debería tomar nota Renault. No vale cualquier persona para vender un coche ni para atender a un cliente. Un poquito de cultura y un poco de conocimiento de lo que hablas es de agradecer.
Para ir terminando me sigo negando a catalogar el Captur como un mini SUV por muy urbano que lo pongan mientras no tenga alguna de las cualidades propias de un SUV.
La alegría de coche nuevo nos la quitaron muy pronto, hay mucho que se podría mejorar a coste muy reducido y la presencia y calidad seria otra cosa muy distinta. Mi sensación es que Renault ha perdido otra oportunidad, y no es la primera.
Por mi parte toca aceptar lo que hay, que no es todo malo ni mucho menos, mejorar en lo que podamos e intentar disfrutar de un coche "bonito" que ha costado muchos esfuerzos comprarlo.
A día de hoy no sé si recomendaría la compra de este Captur, ni si mi próximo coche será un Renault.
Un saludo a todos los Capturad@s. Que comience la "charla".
Mas información:
https://www.solocaptur.com/forums/
http://www.km77.com/00/renault/captur/2013/conduccion-consumo.asp
http://es.autoblog.com/2013/09/27/prueba-renault-captur-0-9-tce-90-cv-intens-al-volante/
http://www.diariomotor.com/2013/11/28/renault-captur-dci-90-a-prueba-un-diseno-alegre-y-juvenil/
http://renault-captur.forumpro.fr/
http://www.capturownersclub.co.uk/forum/