Hola, Mar
Tengo un Captur como el tuyo (en cuanto a motorización) que compré en abril para un uso básicamente urbano; pero tres o cuatro veces al año hará viajes largos y otra docena de veces más hará viajes de tipo medio (hasta 400-600 km entre ida y vuelta en findes).
Acabo de hacerle el primer viaje largo (Barcelona-Asturias-Barcelona) con 2.000 km entre ida y vuelta y 1.000 de permanencia en zona de montaña más alguna radial algo más larga. El trayecto de ida y vuelta ha sido íntegramente en autopista/autovía.
GRAN IMPRESIÓN POSITIVA (sin matices que podrían hacerse): ES UN COCHE COMODÍSIMO
GRAN IMPRESIÓN NEGATIVA (también sin matices): ES UN COCHE DE MUY POCA "REPRISE".
Matizando:
- Es un coche muy potente que no se va a "arrugar" en una cuesta por empinada y larga que sea y te va a mantener la velocidad programada, aunque sea muy alta, sin mayor problema. CONTRARIAMENTE: tiene un par motor muy bajo y, por tanto, poco "tirón". Una vez alcanzada, te aguanta una velocidad alta en malas condiciones, pero le cuesta llegar a esa velocidad alta (ojo, por tanto, en un adelantamiento sobrevenidamente apurado: no hay opción, es necesario renunciar, no puedes confiar en la respuesta del acelerador).
- Las butacas delanteras son estupendas, hay muy pocas marcas de ese segmento que las tengan tan cómodas, ergonómicas y bien diseñadas de cara al uso de la instrumentación y de los mandos. Le falta algún detalle para mí de alguna importancia: hubiera agradecido en la puerta izquierda un apoyabrazos, para mi gusto mucho más útil que el derecho, que no sirve para nada. En cambio sí hay un estupendo reposapiés para el izquierdo, que se agradece muchísimo en grandes kilometradas por autopista en las que el pedal del embrague se usa muy poco.
- Muy bien también de climatización, tanto en la parte delantera como en la trasera. Hay que dedicar diez minutos, eso sí, a configurarla bien, pero va estupendamente.
- Gran descubrimiento por mi parte (no lo conocía): el LIMITADOR de velocidad. La autovía A-8 (Bilbao-La Coruña) es muy sinuosa y programarle una velocidad fija es estar constantemente pisando el freno -o la tecla de despogramación- para después volver a hacerle recuperar la velocidad memorizada. Es mucho más cómodo, en este caso, memorizar una velocidad en el limitador y pisar el acelerador tranquilamente sabiendo que el coche no va a sobrepasar esa velocidad (aunque puede hacerse si se quiere, pero hay que querer) y levantar pie cuando haga falta, sin estar constantemente manejando acelerador, freno y teclas de memorización/anulación de velocidad.
- Bien también (sin grandes fiestas, pero bien) los sistemas automáticos. Un tanto anárquico el de limpiaparabrisas y un poco raro el de luces hasta que descubres que trabaja con el sistema horario: aunque haya mucha luz, te va a encender las luces entre la hora de la puesta de sol y la hora de salida. Por supuesto, aún en horas de sol, si "pierde" el azul del cielo (una umbría importante) y no digamos si entra en un túnel, las enciende debidamente. Excelentísimo -sobre todo, por carreteras de montaña- el sistema que enciende la luz antiniebla del lado de la curva sinuosa y eso que no es del todo necesario porque los faros, tanto los de carretera como los de cruce tienen intensidad y apertura más que suficientes, no quedan zonas de sombra en el morro para tu ángulo de visión.
- El sistema inteligente del coche, RLink, también sobresaliente: encaja perfectamente el Android Auto y lo gestiona de 10. Hay que configurar bien, eso sí, los volúmenes sonoros por omisión para que un aviso de Waze no te sobresalte o, al contrario, no lo oigas. Música: tanto la "enlatada" dentro de mi móvil como la procedente de Spotify, magnífico. También ahí tienes que echar minutos configurando el sistema multimedia, los bajos, los volúmenes y tal. Probamos la conexión con jack de audio con un MP3 externo -no el móvil- y también fanástico. El manos libres del teléfono: ídem; debidamente configurado, de maravilla.
Pues es todo lo que se me ocurre, al pronto. Si tienes alguna pregunta concreta y sé contestártela, aquí estoy.
Un saludo cordial