Renault Clio: 33 años de anuncios inolvidables

Tyrol

Administrador
Miembro del equipo
Si alguien escucha "Joven Aunque Sobradamente Preparado" o "Gueropa", es muy probable que se le dibuje una sonrisa en la cara mientras recuerda un coche muy especial. Y es que estas campañas publicitarias se han vuelto tan de culto como el modelo al que se refieren, Renault Clio. Ahora, la marca recuerda los anuncios y eslóganes más memorables de los 33 años de carrera publicitaria de Clio, incluyendo la actual "Oh l'amour". También adelanta algunos detalles de su próxima campaña, que llegará antes de finales de año.

Con una rica historia de 33 años, la saga publicitaria del Clio es tan notable como la carrera de este modelo icónico, con más de 1 millón de unidades vendidas en España y más de 16 millones en todo el mundo, es el modelo francés más vendido del mundo. El coche urbano "Joven Aunque Sobradamente Preparado" ha sido una fructífera fuente de inspiración para los publicistas, con tantas campañas y eslóganes memorables escritos sobre él desde su debut en 1990.

« Clio es un modelo que se ha convertido en un icono, tanto en la carretera como en la pantalla. En 33 años de publicidad, es un coche que ha cosechado un enorme amor a lo largo de cinco generaciones. Y ese amor sigue hoy con nosotros. »

Arnaud Belloni, Director Global de Marketing de Renault

Un comienzo que pasó desapercibido

Renault Clio fue un éxito desde su lanzamiento en 1990, consiguiendo que la respuesta del público y de la prensa fuera unánime. De hecho, en 1991 fue elegido como Mejor Coche del Año en España y Coche del Año en Europa. En palabras del jurado europeo: "Clio tiene un gran estilo, un buen nivel de calidad, un espacio generoso y una riqueza de equipamiento nunca antes ofrecida en un modelo de este tamaño".

Sin embargo, aunque la acogida inicial de Clio fue magnífica, su primera campaña televisiva no fue especialmente recordada. En el spot se empleaban efectos especiales algo exagerados que convertían al modelo en un gran robot de curioso aspecto. Esta campaña dio paso a otros anuncios mucho más recordados y apreciados por el público.

Los años 90, campañas de culto

Sin duda, las acciones publicitarias de los años 90 están entre las mejores. Entre ellas, en 1992 se realizó una colaboración con uno de los grupos musicales más populares de la época para crear una versión especial de Clio: Mecano. Esta acción llegó a lo más alto, no solo por quedar grabada en la memoria de muchos, sino también por conseguir el TP de Oro al mejor anuncio de 1992.

Tres años más adelante nació la mítica campaña de JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado) utilizada para promocionar Clio en España, que fue todo un boom. Esta generación JASP representaba a los jóvenes con un alto nivel formativo, idiomas y conocimientos que no estaba valorada tal y como se merecía. Por ello, Renault decidió rendirles homenaje dedicándoles una campaña publicitaria que giró en torno a un coche tan joven y preparado como ellos: Renault Clio.

De hecho, hay quien sigue utilizando este término “JASP” e incluso se ha recuperado recientemente para relacionarlo con Megane E-Tech 100% eléctrico.

Como marca vanguardista, en 1996 y con motivo del lanzamiento de la segunda fase del modelo, Renault creó Clio Apple, “el único coche con ordenador portátil”, pues complementaba Clio RSi con un Macintosh PowerBook 190 color. Además de emitirse en televisión, la campaña de esta serie limitada también se realizó en papel.

Además, los modelos más deportivos de la primera generación de Clio también obtuvieron un gran protagonismo como aquel Clio 16V con 140 CV cuyo eslógan era “El vértigo existe” y aquel Clio Williams azul y con llantas doradas, que aumentaba su cilindrada y exclusividad con “cuerpo de Clio y alma de Williams”.

Campañas con sentido del humor

A veces, una campaña publicitaria tiene tanto éxito que llega a ser más conocida que el propio producto. Toda una generación recuerda el cortometraje que presentaba la serie limitada MTV de la segunda generación de Clio en 1999.

La fama de este anuncio superó con creces la de una versión que nunca llegó a popularizarse. La inolvidable repetición del famoso "Gueropa...", que es lo que oye del estribillo de la canción de James Brown "Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine", es irresistiblemente divertida. La repercusión que consiguió fue inmensa.

Este sentido del humor también fue utilizado con la versión de Renault Sport de esta segunda generación de Clio con el spot “Mono con ballesta”, que destacaba el placer de conducir aquel vehículo. En soportes impresos también se bromeó con la exclusividad de Clio V6 con el mensaje “El amigo de un amigo de la cuñada de la vecina de la novia de mi hermano dice que una vez vio uno”.

El poder de las imágenes y la buena música

Después de la comedia y la ironía, para Clio IV y Clio V se utilizaron otras "armas" publicitarias, especialmente la apelación a la emoción. Por ejemplo, el primer spot de la cuarta generación ponía en valor su atractivo diseño, pues distintos personajes recordaban con pelos y señales la primera vez que lo vieron, todo ello bajo el lema “Siempre recordarás la primera vez que lo viste”.

También cabe destacar la película que nació en Reino Unido en 2019, que tiene un fuerte mensaje emocional. Ambientado con la música del éxito mundial de Oasis "Wonderwall", el guión narra la larga relación entre dos amigas jóvenes por correspondencia que se convierte en una historia de amor con el paso de los años, a medida que las cinco generaciones de coches Clio crecen junto a ellos.

Más adelante, en 2022, se creó el spot “siempre Clio, ahora híbrido” con la canción "Video killed the radio star" como banda sonora que de forma colorida y retro recordaba la historia de Clio y sus cualidades históricas, siempre adaptadas a su época.

Por último, a partir del 8 de octubre llegará a las pantallas españolas el anuncio de Nuevo Clio con un remix del éxito de los 80 "Oh l'amour" y que protagonizan las versiones más míticas y deportivas de la saga Clio, incluyendo Clio Williams y Clio V6.

Una sorpresa para fin de año

Consciente de este gran patrimonio publicitario, Arnaud Belloni ha prometido que los anuncios de Clio seguirán sorprendiendo. De hecho, a finales de año se estrenará un nuevo spot fruto de una carta blanca artística concedida al rapero belga Scylla: la música, la letra y la producción han sido hechas a medida para Renault Clio. ¡La saga continúa!

JASP.jpgClio_I_JASP.jpgClio_II_V6_Amigo_de_amigo.jpgClio_I_Williams.jpgClio_I_Mecano.jpgClio_I_Apple.jpgClio_I_16V_Publicidad_exterior.jpg

Fuente: Renault
 

muchocadioe

Capturado Habitual
Ubicación
Cádiz
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Antes Renault era muy de ponerle "apellido" al coche cuando sacaban una versión limitada, mi padre sacó uno en el 92 y yo compré el Clio II, aun está andando. Mejores coches que los de ahora, muy poca electrónica, que es la muerte de muchos coches
 
Arriba