AFECTADOS "Cártel de los coches" - INDEMNIZACIÓN - (Captur I del 2013 incluido)

MikieMad

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Hola a tod@s, un saludo.

Adjunto esta información aparecida ayer y que los que somos compradores de un Captur Fase 1 del año 2013 no puede interesar:

¿Compraste un coche entre 2006 y 2013? Esto es lo que te pueden devolver de indemnización:

En 2015, la CNMC concluyó que hasta 23 marcas habían constituido un cartel para intercambiar información confidencial. Podrían estar afectados más de 10 millones de clientes que compraron sus vehículos entre febrero de 2006 y agosto de 2013.

Más de 10 millones de particulares y empresas que compraron un vehículo nuevo entre febrero de 2006 y agosto de 2013 tienen la puerta abierta para reclamar a las marcas a las que adquirieron su coche. La razón, que el Tribunal Supremo está ratificando las multas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) les impuso en 2015 por haber creado un cartel. En concreto, les acusaba de haber intercambiado información confidencial para controlar el mercado de la distribución y la posventa, lo que iba en contra de la competencia.

La investigación afectó a las siguientes marcas: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo. Algunas de ellas no operan ya en el mercado español y Mazda, que fue investigada al principio, luego resulto absuelta.

El superregulador les impuso una de las mayores multas de su historia: 171 millones de euros. Aunque luego condonó la sanción (unos 40 millones) a las del Grupo Volkswagen (Audi, Porsche, Skoda y Volkswagen) más Seat, por haber colaborado con la CNMC destapando el escándalo. En principio, eso no les libraría de responder ante los clientes.

EL SUPREMO QUITA LA RAZÓN A LAS MARCAS
En diciembre de 2019, la Audiencia Nacional ratificó las multas, desestimando las reclamaciones de los fabricantes. Y lo mismo ha venido haciendo el Tribunal Supremo en los últimos meses con 15 de las marcas y se espera que en breve adopte la misma resolución con el resto, según el bufete Cremades&Calvo Sotelo. Entre estas últimas está Toyota, por ejemplo.

El bufete de abogados afirma que, tras estas resoluciones, miles de clientes están preparando ya demandas judiciales para reclamar el teórico sobreprecio que pagaron por los vehículos que adquirieron. Para ello tienen un plazo de un año a contar desde la publicación de las sentencias del Supremo. En abril de este año, un tribunal de Cádiz ya falló a favor de un cliente y condenó a un concesionario de Audi y Volkswagen a pagarle 2.000 euros por la compra de un vehículo en 2010, que le costó 25.000 euros. También la empresa fue condenada a pagar los intereses y las costas.

HASTA UN 10% DEL PRECIO COBRADO DE MÁS

En función de la marca y modelo adquirido, esa cantidad podría ser de unos 2.500 euros de media. En un vehículo que costó 15.000 euros, la indemnización podría moverse entre los 1.500 y los 2.250 euros, más los intereses legales, aclaran desde el bufete. Aunque la empresa Consultores Técnicos estima que el sobreprecio pudo estar en el entorno del 10%, lo que hace más fácil realizar el cálculo.

Para llevar a cabo la reclamación,
desde esta última compañía recomiendan aportar el máximo de documentación, como mínimo la factura de compra, la acreditación del pago del alquiler o leasing del automóvil, además de la ficha técnica y los contratos. Además, ya se han constituido plataformas de usuarios como www.afectadoscartelcoches.es

Info Europa Press
 
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Yo por mi parte voy a investigar un poco este tema, si os parece podemos utilizar este hilo para informarnos entre nosotros.
Un saludo a todo@s.
 

Ban

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He consultado por un Audi A4 comprado en agosto de 2008 y no está afectado, mala suerte cachissss:rolleyes::rolleyes::rolleyes:
 

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He visto que el Captur no está incluido en el listado ‍♀
 

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Jajajajajaa....que crearon un cartel......pecata minuta, comparados con los MAFIOSOS del DEEP STATE (de aqui y de alli).
Eso si, de vez en cuando, sale alguna noticia asi, o que enchironan al Urdandarin o al Rato....y ala!! Carnaza para el populacho. Y ELLOS.......a reirse de tod@s!
Suerte y salud. La vamos a necesitar.
 

MikieMad

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He visto que el Captur no está incluido en el listado ‍♀
Si te refieres a la calculadora que tienen en la web, en Renault elige "otros" y te hace el calculo.
Lo importante es que la compra del vehículo este dentro de la franja de años, y que sea de la marca de los implicados, como Renault.
No obstante te puedes poner en contacto con ellos por email, wasap o teléfono, yo lo hice y me calcularon cerca de 2000€ a reclamar por mi Captur.
Slds!
 
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ACTUALIZAMOS LA INFORMACIÓN SOBRE EL CASO DEL CÁRTEL DE COCHES

Hoy hemos llegado a la cifra de 30.000 miembros, con lo que eso implica:

Somos la plataforma más importante a nivel nacional en el caso de la reclamación por el Cártel de Coches. Lo que supone que vamos a tener un poder negociador determinante… y es trascendental, porque puede permitirnos llegar a un acuerdo en este asunto, conseguir tu indemnización y evitar el juicio.

Disculparnos por no haber podido responder miles de emails y whatsapp que hemos recibido esta última semana. Durante estos días, hemos recibido más de 100.000 contactos por parte de muchos afectados o personas interesadas en el caso. El equipo ha respondido 70.000 mensajes de whatsapp, 15.000 emails, etc. hemos trabajado fin de semana y el día de todos los Santos, pero aún así siguen llegando a mayor ritmo que el que tenemos contestando.

Por lo que, si eres una de las personas que ha estado intentando contactar con nosotros sin éxito, lo sentimos de verdad.
En cualquier caso, semanalmente, te vamos a dar información puntual del estado del caso, para que conozcas los avances que estamos haciendo de tu reclamación, las conclusiones del equipo jurídico, y el estado de las conversaciones y negociaciones cuando las empecemos.

Además, con este mensaje, vamos a intentar solucionar algunas de las cuestiones que más nos han planteado estos días, de manera que podamos responder a la mayoría de las preguntas que se nos plantean.

PRÓXIMOS PASOS A DAR
Bien, ya formas parte de la AACC, pero hace falta crearte un expediente para que podamos reclamar por ti, en el caso de tu coche o coches. Los siguientes pasos a dar son los siguientes:

1. FIRMA DE HOJA DE ENCARGO
En los próximos días, te mandaremos la hoja de encargo, donde se especifican las condiciones de la colaboración. Ésta se firmará con Cremades & Calvo Sotelo Abogados, que son los representantes legales de la AACC, y a quienes hay que apoderar para que negocien en tu nombre, vayan a juicio, etc.
Una vez recibida la hoja de encargo por parte de Cremades & Calvo Sotelo Abogados, ellos asumirán personalmente la responsabilidad del trabajo encargado, defendiendo tus intereses con dedicación como han hecho en muchas otras ocasiones en defensa de los consumidores.

IMPORTANTE 1: Tendrás que firmar una hoja de encargo por cada coche que tengas afectado (ya te indicaremos cómo, es muy sencillo). Es decir, si tienes más de un vehículo, lo podrás añadir en este paso.
IMPORTANTE 2: Si tu coche pertenece a un caso especial o a analizar, lo correcto es que lo incluyas, firmando la hoja de encargo. Así los abogados podrán analizar la viabilidad de tu caso, de forma totalmente gratuita. Ya que, en caso de no poder reclamar, no tendrías que pagar nada.

2. ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN
Se te habilitará una zona privada para que subas todos los documentos de que dispongas sobre tu coche con la mayor seguridad, para poder analizar tu caso e iniciar la reclamación.
La documentación que necesitamos es la siguiente:
- Factura de compra (o resguardo de transferencia bancaria)
- Ficha técnica
- En caso de venta, documento donde ponga el precio de venta.
Si dispones de más documentación, mejor.

3. ANÁLISIS DE CADA EXPEDIENTE
Los abogados y peritos verán cada caso de forma individualizada.
Analizando todas las posibles particularidades, así como la viabilidad de cada caso.
Si analizado tu caso, por cualquier motivo, los abogados ven que podría perderse, directamente no se reclamaría. Si se reclama, es para ganar.

4. NEGOCIACIÓN Y/O RECLAMACIÓN
Se abrirá una ronda de contactos con las marcas, intentando llegar a un acuerdo, de forma que las marcas tengan la oportunidad de evitar el desgaste de enfrentarse a miles y miles de afectados, llegando a un acuerdo que pudiera beneficiar a todos.
En caso de no acuerdo, iremos por la vía judicial.

5. ¿CUÁLES SON LOS HONORARIOS QUE TENGO QUE PAGAR?
Lo primero, recordar que NO hay que pagar nada por adelantado. Solo tienes que pagar si ganamos. Por lo que los honorarios de los abogados son a éxito, encargándose estos de asumir los costes de la reclamación (peritos, gestión administrativa, burofaxes, negociaciones, etc.)

En caso de que se consiga un acuerdo o indemnización (es decir, en caso de éxito), los abogados se llevan el 30%+IVA de lo conseguido.

6. ¿PERO HAY ALGO QUE TENGO QUE PAGAR?
Hay solo 2 cosas que el afectado podría tener que pagar:
- Poderes para la representación. En este caso, los abogados están estudiando distintas fórmulas (que existen) para que esto salga gratis.
- Procurador. Se está negociando también con diversos procuradores de toda España, para que sea una cantidad muy baja, o incluso no tengas que pagar nada.
Te informaremos de lo que vamos consiguiendo.

7. ¿CUÁNTO VOY A GANAR?
Recordar que la cuantía que has recibido en tu email, se trata de un precálculo sobre lo que te corresponde. Es probable que esta cantidad pueda ser mayor a lo que te hemos enviado. Veamos un ejemplo.

Un coche comprado en 2006, que costó 19.050 €, y que le corresponde un 10,5% de indemnización, estaríamos hablando de 2.000€. A lo que hay que sumar intereses legales, y restar honorarios.

Si se diera la sentencia el 31/12/2021 se tendría:
2.000 € (Indemnización) + 1.207,40 € (Intereses Legales) – 30% (honorarios) =
2.043,11 € (cantidad total y definitiva)

8. ¿QUÉ PASA CON LAS COSTAS SI PERDEMOS?
Es importante recordar que cerca del 90% de las reclamaciones en casos de cárteles en España durante los últimos años, se han saldado con resultado favorable para los reclamantes. Y del 10% restante, no tenemos constancia de ninguna condena en costas para los afectados.

Si bien no es imposible ser condenado en costas, sí es muy improbable ya que existe un daño que es indudable (sancionado por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Supremo), y que la Ley ampara al afectado.

No obstante, los abogados están intentando encontrar la mejor opción jurídica que permita proteger a los afectados, ante cualquier eventualidad. Os mantendremos informados.

9. SI TENGO MÁS DE UN VEHÍCULO, Y NO HE PODIDO CALCULAR LA INDEMNIZACIÓN PORQUE YA HE METIDO OTRO, ¿CÓMO PUEDO SABER LO QUE ME CORRESPONDE?
No te preocupes, lo que hemos enviado es un precálculo que habrá que ajustar llegado el momento. Ten en cuenta que las indemnizaciones rondarán el 10-20%, para que te hagas a la idea, a lo que hay que añadir intereses legales.

Cuando introduzcas los vehículos a través de la hoja de encargo, teangamos la documentación y se haga el informe pericial, ahí podremos decirte qué es lo que te corresponde de manera exacta.

10. CASOS ESPECIALES
Si tu caso no está aquí, seguramente tengan que analizarlo los abogados, de manera individualizada.
Nos referimos a:
- Coches heredados o transferidos
- Coches comprados a través de terceras personas
- Coches no pertenecientes al Club de las Marcas (Mercedes, Volvo, etc.)
- Coches con descuentos por minusvalías
- Coches financiados
Etc.

Espero que tus cuestiones hayan sido resueltas, al menos en su mayoría.
 

MikieMad

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COMUNICADO DEL CÁRTEL DE COCHES

Comunicado sobre las negociaciones llevadas a cabo con procuradores, y tema costas

Los afectados que reclamen con la AACC no se enfrentarán a ningún riesgo en caso de perder la reclamación.

Como ha comunicado Pablo Chamizo, presidente de la AACC, los afectados adscritos a nuestra agrupación no tendrán que pagar procurador ni enfrentarse a la condena en costas.

Finalmente, el servicio del procurador, en caso de llegar a vía judicial, se incluirá en el 30%+IVA ya establecido en concepto de honorarios profesionales. Además del procurador, este porcentaje también incluye:

Burofax para INTERRUMPIR el plazo de prescripción (si esto no se hace no hay reclamación).
Honorarios de peritos judiciales
Informe pericial (muy importante para cuantificar el daño de cada vehículo y conocer la indemnización).
Negociación con las marcas.
Gestión administrativa.
Sentencia Cartel de Coches

VER COMUNICADO

No va a ser necesario firmar un nuevo contrato, ya que son los abogados los que han llegado a este acuerdo con los procuradores. Y de tener que pagar algo, se tendrías que firmar algo nuevo con estos procuradores. Y no va a ser así.

Por tanto, por motivos operativos, no va a ser necesaria la firma de un nuevo contrato.

En la AACC queremos que todos los afectados puedan conseguir su indemnización sin pagar nada por adelantado.
 
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