Aquí una novata! Merece la pena una base de carga?

v.chao.chao

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Gris Casiopea
Hola! Necesito ayuda! Estoy indecisa si instalar un enchufe (presupuesto +-500€ ya que hay q bajar el cable de un tercero) o instalar una base de carga, en este caso la orbis. Son 1500€,
¿Me podéis aconsejar o decir pros y contras de cada una de ellas?
Vivo en cyl y aquí aún no dan subvención.
sino no tendría duda

Buenos días @v.chao.chao , claro que merece la pena poner un cargador al coche.
Te paso mis cifras de ahorro, por si te sirve de orientación:

1747207077889.png
Como ves el 70% de los Km en modo eléctrico

1747207143461.png
He gastado más de gasolina que de luz y eso que hecho pocos Km en gasolina.

1747207248022.png
Si nunca hubiera cargado el coche y hubiera circulado en modo híbrido me habría gastado 1166€ más de gasolina, en esos 30477 Km.

CONCLUSION: merece la pena pponer el cargador, te vas a ahorrar unos 400 € al año.

El precio que tengo de mi compañía eléctrica es 0,119 €/KWh fijos, compueba el precio que tienes porque si es mucho mayor, el ahorro también es menor y merece la pena negociar con tu comercializadora de luz o cambiar de compañía.

Sobre el punto de carga:
Si el coche está en un garaje comunitario, no puedes instalar un enchufe normal para usar el cargador que te dieron con el coche, no está permitido en la ley de propiedad horizontal:
1747207544950.png -> esto no se puede usar en el garaje comunitario

Tienes que instalar un punto de carga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad.

El cable para alimentar el punto de carga del coche no viene de tu casa, sino del contador, que seguramente está en el portal del edificio y va conectado así:
1747208186582.png
El sensor, mide el consumo total de tu casa+coche, si se supera la potencia que tienes contratada, reduce la carga del coche para que no salte el contador por exceso de potencia, es muy recomendable, este sistema se llama "balanceo de carga". Al cargador llegan los cables de potencia y un cable de datos que viene del sensor.

De los 1500 € que tienes, seguramente tienes que añadir otros 200€ del balanceo de carga.
Además deberás informar al presidente de la comunidad de vecinos, que no puede negarse a que instales el punto de carga.

El cargador que te ofrecen "orbis" necesita una caja de protecciones adicionales, bastante fea, además no sé si tiene el balanceo de carga con la vivienda, como ves en la foto, queda feo, por la caja adicional de la derecha.
1747208829020.png

Yo tengo éste modelo: V2C Trydan, de fabricación valenciana, me costó 1700 €, así lo tengo yo.
1747209070934.png1747209104846.png
No necesita caja adicional, porque incorpora las protecciones dentro y tiene un enchufe en el lateral, muy útil para pasar la aspiradora al coche.

Si necesitas algo más, me comentas.

Saludos.

Última edición:
Gracias por tus respuestas siempre, 1700€ con la instalación puesta? O instalación a parte? Es que lo he vidto en leroy merlin por 800€ y no se si es el mismo

1700 € con todo, éste es el desglose de la oferta que me enviaron si te sirve de referencia:

V2C TRYDAN 5 METROS 7KW con Control dinámico, Protecciones integradas y toma de corriente lateral- 850 €
Metros de línea 3x10mm/2 con cable de señal para el control dinámico - 264 €
Taladro en forjado de 32 mm. de diámetro - 80€
Apertura y tramitación de Plan MOVES - 0€
Certificado eléctrico - 150 €

Total 1344€ + IVA 21% = 1626 €
Es de 2023, así que algo habrá subido

Saludos.

Desde la asesoría de la comunidad me dicen que si que puedo poner un enchufe ya que es cualquier medio de carga .. mi duda es si esos 1000€ que me cuesta demás (ya que no se si tendré subvención) se compensan con la mayor potencia de la base de carga, entiendo q a mayor potencia de carga menos coste... La comunicación ya está hecha con lo cual solo me queda decidir si enchufe o base
La orbis que he mirado tiene incluida las protecciones incluso lo del balanceo pero si que preguntaré al instalador y voy a mirar bien por que me ponen la que yo les diga

Acabo de informarme de nuevo y efectivamente sí se permiten tomas schuko para carga en garajes comunitarios. Hay que generar un boletín nuevo de la instalación y darle copia al presidente de la cimunidad.l

La potencia de carga sólo afecta al tiempo de carga, el coste de cargar es casi el mismo si cargas a 3,7 KW que admite el captur o a 2,3 KW del cargador shuko.

Yambién veo que han derogado las ayudas del Moves III en Castilla León.

Ya nos cuentas.

Gracias por tus aportaciones tan completas

En mi caso puse un enchufe green-up con una instalación de cuadro de mando para la protección de la línea y del cargador. Un green-up es un sucko, como dice @Seat600 , pero indistintamente, modificas la instalación, necesitas un proyecto de un instalador oficial, presentar el proyecto a la comunidad, emitir el boletín de la modificación de la instalación (lo hace el instalador), y el boletín definitivo enviarlo al administrador. Más o menos ese fue mi peregrinar.
Por cierto, puedes hablar con el presidente y presentar una propuesta a la administración para que adecuen la instalación para que pueda ser utilizado por más de un vecino, hay una parte que pagaría la comunidad y otra tú. En mi caso, como somos así los españoles, no admitieron ese cambio y cada uno que se pone un cargador practivamente mete los cables por donde le da la gana al instalador de turno, y claro, paga su instalación completa. Somos muy listos, cuando de aquí a unos años, habrá un porcentaje muy alto de vehículos eléctricos en el centro de Madrid. En fín.
Paciencia y pregunta todas las dudas, y creo que es importante que consultes con un instalador que tenga experiencia.
Captura de pantalla 2025-05-14 194914.jpg
Te comparto la foto de mi instalación... el foco de arriba no es necesario, aunque tenga sensor de movimiento, parece una chorrada pero estando las luces apagadas se agradece.
Captura de pantalla 2025-05-14 195231.png
Este es el enchufe, bajo la tapa un enchufe sucko.
2023-10-19_16-12-37_867.jpg
Este es el cuadro con las protecciones.
Al no tener un cargador con su conexión remota por aplicación, el on-off, lo hago con la llave que introduzco en la seguna imagen.
Un saludo.

Última edición:

Foro Dacia Bigster
Volver