Ayudenme a elegir: dci90 o tce120 EDC. ¿nuevo motor dci110?

Sanvicos

Capturado Activo
Buenas. Ando eligiendo motorización para mi nuevo captur y estoy hecho un lío. Sólo puedo elegir entre dos porque lo del cambio automático lo tengo claro.
En principio lo tenía clarisimo: elegía el tce120, más potencia, motor más limpio, más silencioso y 1000€ más barato. No había discusión. Además no voy a hacer más de 7.000 u 8.000 kilometros al año por lo que el diesel parecía no compensarme.

Pero luego la cosa cambió cuando (a falta de saber qué precio es el de configurador si con impuestos o sin ellos) me enteré que el tce120 debía pasar por caja y pagar 1000€ de impuesto de matriculación. Conclusión: cuestan lo mismo.

Es decir, nos encontramos con 2 motores que comparten precio, uno de ellos (tce) parece que más potente, silencioso y limpio pero otro (dci) con unas cifras de consumo mucho más bajas y por tanto más rentable a medio y largo plazo, las visitas a la gasolinera serían mucho menos habituales.
En contra del dci todos los analisis que he visto en innumerables webs especializadas comparten diagnóstico: bien en ciudad pero falto de potencia y reprise en carretera, le falta un punto.

Y para colmo, mirando por el foro me encuentro con el Captur va a ver en este 2014 su gama de motores ampliada a un dci de 110 caballos, que parece la combinación perfecta porque soluciona el problema de la potencia, aunque no el del habitaculo silencioso que aporta la gasolina, pero parece una mágnifica opción, la pregunta es ¿podré esperar a fin de año a que salga?

Ya sé que por el foro hay buenas opiniones del dci90 pero me gustaria conocer también la opinión de alguién que tenga el tce120, si es posible automático.
Gracias.
 

Trotamundos

Capturado Activo
Ubicación
Arganda del Rey
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo negro
Vaya por delante que mi Captur tiene el motor de 90 cv, pero te aseguro que el habitáculo es la mar de silencioso. De hecho, yo me guío mucho por el ruido del motor para cambiar las marchas y hay veces que, gracias a que me lo chiva el ordenador de a bordo (a veces creo que me lo suplica) el cambio de marcha, si no hacía todo el viaje en segunda:D
Los 90 cv DIESEL son suficientes para una conducción tranquila, pero si buscas emociones más fuertes (como la de ver en tu buzón una receta de Tráfico), escoge más potencia.
Si no vas a hacer muchos kilómetros, parece más lógica la versión de gasolina, que en concesionario sale 1000 ó 1500 € más económico y lo puedes pedir ahora, sin más espera que la de que te traigan el coche (que por lo que veo ya es bastante).
Yo le hago muchos kilómetros al coche y por eso prefiero el diesel.
 

Sanvicos

Capturado Activo
Si no vas a hacer muchos kilómetros, parece más lógica la versión de gasolina, que en concesionario sale 1000 ó 1500 € más económico y lo puedes pedir ahora, sin más espera que la de que te traigan el coche (que por lo que veo ya es bastante).
Yo le hago muchos kilómetros al coche y por eso prefiero el diesel.
Sí, esa era mi opción primera, gasolina de 120 cv que, ademas era 1000 euros más barato porque no voy a hacer muchos kilometros. El tema es que el motor de gasolina, a diferencia del diesel, tiene que pasar por caja porque supera los 120 de emisión (está en 125) y pagar impuesto de matriculación, que a 20.000€ que sale el cochecito, ya tenemos los 1000€ de diferencia gastados en impuestos.
De ahí toda mi duda ya que el tema del precio ya no es relevante: cuestan lo mismo. Estoy esperando que alguien me diga si el precio del configurador incluye impuestos o no. En fin lo averiguaré en el concesionario pero me gustaría ir con ese dato ya contrastado antes de vermelas con el vendedor.
Luego ya, viendo el motor sin mirar precio, la diferencia está clara: mas potencia en el de gasolina pero mucho menos consumo en el diesel.
Gracias
 

Sanvicos

Capturado Activo
Bueno, en este apartado de elección entre gasolina tce120 o diesel dci90 creo que ya tengo la decisión (nunca se sabe pero creo que sí), al final me decanto por el motor de gasolina tce120 DCI, 1000€ más barato que el diesel aunque con el impuesto de matriculación se equiparan en precio, pero en un foro inglés encontré las razones que finalmente me han hecho decantarme:

1.- La diferencia de precio entre el gasoil y la gasolina es cada vez menos relevante, lo que unido al hecho de que no voy a superar los 10.000 km anuales y al mayor coste de mantenimiento del motor diesel hacen que tenga el primer motivo por el motor de gasolina.

2.- Los motores diesel son cada vez mas complejos debido a las estrictas regulaciones de la emisión de co2 y al filtro de partículas, un filtro que, conduciendo en ciudad y pocos kilometros no alcanza para una autolimpieza eficaz, la regeneración del filtro no se produce hasta que no llevas con el captur algunos kilometros en carretera a cierta velocidad. Yo voy a conducir sobre todo en ciudad por lo que acabaría teniendo que sustituir el filtro al poco tiempo, demasiado costoso. El motor de gasolina, en este sentido, es más limpio.

3.- Estos nuevos motores turbo alimentados de gasolina parecen bastante eficientes y sus ventas aumentan año a año. Este tce120 en concreto ya se ha demostrado eficaz en otros vehiculos, el extra de potencia que tiene con respecto al dci90 es reseñable, aunque implique un mayor consumo, pero aquí ya vuelvo a la poca cantidad de kilómetros que haré al año.

4.- Aunque algunos foreros han apuntado que no es reseñable, sin embargo son muchas reviews y muchos foreros de otros sitios que afirman con rotundidad que el tce120 es increiblemente silencioso, al contrario que el dci90. No creo, personalmente, que haya tanta diferencia pero, evidentemente, algo más silencioso seguro que es. En el foro inglés en concreto, un forero afirma que condujo un rato primero con el dci90 y que le pareció un motor muy silencioso, no vio pega en ese sentido, pero que, inmediatamente después lo hizo en el tce120 y entonces fue cuando se dio cuenta de lo realmente silencioso que era el gasolina y la diferencia que había en ese sentido, mucha para él ya que el tce120 era silencio total, algo de lo que no se dio cuenta hasta que no pudo comparar los dos.

Bueno, pues decisión tomada en este aspecto. Gracias.
 
Última edición:

Joan

Capturado Novato
Ubicación
Girona
Lo que puedes hacer es concretar una prueba de los dos motores, en el concesionario, y el que sea de tu agrado por sensaciones y tal, sera el que te quedes.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Pese a su limitada potencia, el dci es tan "resultón" por tener un par máximo de 220 Nm a 1.750 r.p.m., mientras que el par máximo del tce es inferior, de 190 Nm a 2.000 r.p.m. Lo que pasa en que en el dci la potencia se agota cuando llegas a las 4.500 r.p.m., mientras que el tce aguanta muchas más vueltas.
Respecto al consumo hay una notable diferencia. Teóricamente (debe ser en modo ECO), el dci tiene un consumo mixto de 3,9 l/100 Km y el tce de 5,4 l/100 km. De acuerdo con mi experiencia y la de otros foreros, los consumos reales son del orden de un 30 %.
En un viaje de 1.000 Km, y con los precios medios del carburante (en Madrid el día de hoy): Gasoil 1,316 €/l ; Gasolina 1,388 €/l, el gasto sería en el dci de 66,72 € y con el tce de 97,43 €. 30,71 € de diferencia.
De siempre los motores de gasolina suenan menos que los de gasoil, a pesar de las notables mejoras que éstos han tenido. La insonorización del habitáculo del dci es excelente, pero si abres la ventanilla y circulas a poca velocidad, "te enteras".
 

fuentelsol

Capturado Novato
Ubicación
Valladolid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Yo compré el dci y tengo que decir que estoy super contento. Bastante mas silencioso que mi scenic 1.9 dti del 99. Y en aceleraciones es similar. Consume casi dos litros menos a los 100. Vamos que voy feliz y contento con mi capturito.

Saludos.
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Bueno, pues en este hilo se me han aclarado algunas dudas sobre la elección de motor, pero ahora está el tema del cambio automático. El coche es para mi mujer y no ha conducido ninguno con este cambio. Yo por trabajo una vez me tocó hacer un viaje con un automático. Lo encontré muy práctico y me planteo un futuro coche automático... pero ahora el mío no toca :D:D
 

Sanvicos

Capturado Activo
Bueno, pues en este hilo se me han aclarado algunas dudas sobre la elección de motor, pero ahora está el tema del cambio automático. El coche es para mi mujer y no ha conducido ninguno con este cambio. Yo por trabajo una vez me tocó hacer un viaje con un automático. Lo encontré muy práctico y me planteo un futuro coche automático... pero ahora el mío no toca :D:D
Bueno, cuando pregunté en este hilo por el motor a elegir, en principio tenía claro que el gasolina era la mejor opción, luego con las respuestas llegaron las dudas. Al final he decidido esperar unos meses (tal y como están los tiempos de espera, tampoco pasa nada) y aguardar la salida del nuevo diesel de 110 cv, que parece que será una realidad en otoño (si es así, igual ya en cuanto pase el verano dejan hacer pedidos). Te ahorras el impuesto de matriculación del gasolina y los consumos son sensiblemente menores y ya no tendrá los problemas de potencia de los que hablan en el motor de 90.
No abrí otro hilo sobre el cambio manual o automatico porque ahí si que lo tengo clarisimo: Será automático, todo el mundo habla maravillas de este cambio en renault y lo aporvecharé. Tambien lo va a conducir mi mujer y dicen que uno se acostumbra en apenas media hora y ya despúes no quieres saber nada del manual. Esa es mi única duda: seguiré teniendo otro coche manual (mi mujer conducirá solo el automático y yo iré alternando) y no sé si al conducir un día en uno y otro día en otro me haré un lío o cambiaré el chip rapidamente según coja uno u otro coche.
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
A mí lo que me preocupa es el par motor; que el gasolina 90 CV no tenga bastante para las subidas prolongadas (para ir al curro son casi 30 km de subida, con un puerto). Al Clio 1.2, 75 CV le viene justo, pero también pesa bastante menos que el Captur.

No hace ni 10.000 km al año, pues se turna para ir al curro con una compañera. Los km de viajes los hacemos con mi Scenic, que gasta menos y tiene maletero más grande. Por ello los mantenimientos los hace por tiempo antes que por km.

Si no le importa el cambio automático, la cosa va a estar entre el 120 CV EDC gasolina o el 90 CV EDC diésel. Si quiere cambio manual, yo no me lo pensaría, el 90 CV diésel, que según he leído tiene potencia suficiente para la conducción que ella hace.

Respecto al 110 CV diésel, creo que más bien estará disponible para fin de año. Si no te importa esperar, adelante; seguro que es un buen motor. Hay dos buenas épocas para comprar coches. Para antes de las vacaciones de agosto (junio - julio) y para antes de fin de año. Además, según parece, el Gobierno va a anunciar el plan PIVE 6 a finales de este mes.
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Tras conseguir las curvas de par/revoluciones de los motores de 90 CV diesel y gasolina, observo el gran favor que le hace al de gasolina el poder disponer de un turbo. Mejora mucho la curva del par, que está al máximo durante una franja mayor de RPM. Tras esto también resulta interesante la opción 90 CV TCE.
 

Sanvicos

Capturado Activo
Si es manual, si que sería buena opción el 90 de gasolina ya, que a diferencia del de 120, te ahorras el impuesto de matriculación. El problema es que esa versión no montá cambio automático.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Aunque por problemas accesorios que denuncio en otros subforos, estoy disfrutado con Renault, mi Captur dci-edc (automático), va de maravilla.
Con su buen par (superior al resto de la gama), sube cuestas a 140 km./hora.
 
Última edición:
Arriba