Curva de potencia y par

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
La casualidad ha querido que localice la curva de potencia y par de un Captur dci de 90 CV. Es del coche del hijo de un proveedor. El padre le regaló el coche, y el chaval le hizo una repro. Esta juventud ....

En la figura pueden observarse perfectamente las curvas antes y después de la repro. También es destacable que se mejoran las cifras oficiales, y se consiguen a un régimen más alto.


Captur00.jpgCaptur01.jpg
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Esto viene a confirmar lo que en otro hilo he comentado de que el incremento de par en el dci - edc, supone superar el que Getrag establece para la caja automática de Captur: 280 Nm.
Cuidado con las repros.
 

jose75

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo marfil
La principal pregunta al observar las grafícas, es ¿qué diferencias en las sensaciones de conducción tiene el turbo diesel con el turbo gasolina?
Y por otro lado si tenemos en cuenta que en los dos casos sean edc ¿cuales serian las diferencias en conducción automática?
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Esto viene a confirmar lo que en otro hilo he comentado de que el incremento de par en el dci - edc, supone superar el que Getrag establece para la caja automática de Captur: 280 Nm.
Cuidado con las repros.
Si el par máximo teórico de la caja de cambios EDC es de 280 Nm, según la tabla facilitada por la empresa, a la derecha, se igualaría o superaría entre las 2250 y 3000 rmp, pero la tabla no se corresponde con el gráfico, en donde se ve que el intervalo que supera los 280 Nm es más pequeño. Se ve clarísimamente que a 3000 vueltas es inferior a 275 Nm. En cualquier caso, en ningún momento se supera mucho los 280 Nm.

Cabe preguntarse cuál es el tope de fuerza que soporta la caja de cambios manual de 5 marchas.

Como dice el compañero Ares, ojito con las repros.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
El par del gasolina 120 Cv, creo recordar es de 190 Nm.
Si en una repro le incrementas un 20 %, se pone en 228 Nm, que está dentro de lo que soporta la transmisión automática de Getrag.
Ignoro el par de la caja de cambios manual.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
El Captur tiene suficiente potencia en todas sus versiones. Pero los usuarios, legítimamente, intentamos (dentro de lo posible) sacarle más.
A nadie le puede extrañar, que por lo que cuesta una "repro" (de 120 a 500 €), incremente la potencia un 20 %.,
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
La principal pregunta al observar las grafícas, es ¿qué diferencias en las sensaciones de conducción tiene el turbo diesel con el turbo gasolina?
Y por otro lado si tenemos en cuenta que en los dos casos sean edc ¿cuales serian las diferencias en conducción automática?
Menos par en el motor de gasolina, por lo que a priori el motor diésel será más suave y bondadoso. Claro que el motor de gasolina tiene más CV.

Las curvas de los TCe, son las que facilita el fabricante. Habría que ver las curvas reales, que suelen tener poco que ver con las facilitadas. Si te fijas en la curva del par del 90 dci, Renault declara un par máximo de 220 Nm a 1750 rpm. Sin embargo, la realidad es que a esas rpm el par es de 187, mientras que el máximo es de 237 a 2400 vueltas. Eso ya lo había percibido en la conducción.

En cuanto a los CV, vemos que teóricamente el motor diésel rinde 90 CV a 4000 vueltas, y en la medición se obtienen 98 CV 900.

Por tanto, habría que ver las curvas reales de los motores de gasolina. Lo mismo nos llevaríamos alguna sorpresa.
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
El par del gasolina 120 Cv, creo recordar es de 190 Nm.
Si en una repro le incrementas un 20 %, se pone en 228 Nm, que está dentro de lo que soporta la transmisión automática de Getrag.
Ignoro el par de la caja de cambios manual.
Ojo. Creo que tú tienes la especificación de la caja diésel, que no tiene por qué ser la misma que la del motor de gasolina. De hecho, los desarrollos de una y otra caja no tienen nada que ver, siendo más largos los de diésel, como corresponde a un motor con más par. Por tanto, las características de una y otra caja, pueden coincidir, o no.
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
El Captur tiene suficiente potencia en todas sus versiones. Pero los usuarios, legítimamente, intentamos (dentro de lo posible) sacarle más.
A nadie le puede extrañar, que por lo que cuesta una "repro" (de 120 a 500 €), incremente la potencia un 20 %.,
Sí, pero hay algo que me gustaría matizar. Hay empresas serias que se dedican a hacer repros, habiendo estudiado previamente las posibilidades de cada mecánica, facilitando información fiable al cliente sobre los resultados de la intervención, o incluso dando garantía. Un ejemplo emblemático sería Carlsson.
Luego hay talleres chapuceros o una serie de chirimbolos para instalarle al coche, que al ponérselo no tienes ni idea de lo que estas haciendo en cuanto a consumo, o las consecuencias que te acarrearán en la mecánica.
La gente tiende a pensar que han encontrado el truco del almendruco y que por 80 € le van a sacar un 40% más de potencia a la mecánica y van a gastar un 20% menos, como he visto en varios anuncios. Y eso no es así.
Hay un margen de mejora razonable, que es distinto en cada mecánica. Personalmente pienso que el margen para potenciar el motor dci 90 debe ser pequeño en el caso de la caja manual. Y creo que él motor 75 dci tiene mucho más margen, porque la caja que lleva es la misma que la del motor de 90.
Como decías en otro post, ¡cuidado con las repros !
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Releyendo este hilo y lo que dije en el post nº 3, conjeturo que la razón por la que el dci de 110 Cv no tenga transmisión automática, puede ser porque el incremento de potencia suponga superar el par que Getrag establece para la caja automática de Captur: 280 Nm.

Esta es la curva de potencia y par del Dacia Duster dci 1.5 de 110 cv.

 
Última edición:

Andiuria

Capturado Activo
Motor I
TCe 120 eco2
Versión I
Xmod
Color I
Rojo deseo + Techo negro
Me gustaría ver una gráfica en modo normal y modo eco. Y si fuese la del TCE 120, ni que pintao.
 

MazingerZ

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Gris platino + Techo negro
Yo dentro de mi desconocimiento,creo que el coche hay que dejarlo como está, que es para lo que se ha diseñado. Si queremos más prestaciones hay coches mejores.Con esto quiero decir que cuando compramos algo es en base a nuestras necesidades o preferencias.Al final estas modificaciones pasan factura.
 

Aure

Capturado Activo
Ubicación
CALPE
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Gris casiopea + Techo negro
Yo e realizado una repro al captur de 90 cv y 135 par de motor Gasolina
Se a quedado en 107 cv y 175 par motor
ni que decir que el motor ahora es otra cosa
 

MazingerZ

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Gris platino + Techo negro
Me alegro que te haya quedado bien y que salga todo bien.Saludos.
 
Arriba