Encendido automático de luces con lluvia

PUMUKY

Capturado Novato
Ubicación
VALENCIA
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil Delhi
Hola, quería plantear esta duda:

En todos los coches que he visto con sensor de lluvia y encendido de luces automáticos, la luz de cruce se enciende automáticamente tras varios barridos del limpia cuando llueve.
En mi nuevo Captur Zen veo que no pasa. En las instrucciones no hace mención a esto.

Os pasa a todos o puede ser un fallo?

Gracias por las contestaciones de antemano
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
No, este modelo no lleva esa opción. El encendido de luces automático es sólo por nivel de iluminación ambiente. Hay que tener cuidado con esto porque cuando llueve y hay mucha luz, los que tenemos coches con ese encendido, nos olvidamos de encenderlas manualmente, siendo obligatorio por ley.

Mi anterior Scenic 2 iba como el Captur y mi actual Qashqai también. Pero estaría bien que funcionaran así también, o por lo menos, tener la posibilidad de esa opción en la configuración.

Lo mismo ocurre con los túneles. Nos esperamos a que el coche las encienda al entrar pero es obligatorio entrar en el túnel con el alumbrado encendido. No veo lógico que se sancione por esto y más en coches con alumbrado diurno. Siempre te va a ver el que viene de frente. Pero bueno, hasta que no se cambie, la norma es esa.
 

PUMUKY

Capturado Novato
Ubicación
VALENCIA
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil Delhi
Gracias por la respuesta, Livonan.
Bueno, me quedo más tranquilo de saber que no es un fallo.

Aunque estoy muy contento con mi Captur Zen, reconozco que para ser un modelo supuestamente con una equipación alta, le faltan algunos detalles "básicos" a mi modo de ver, como es éste de las luces con lluvia, el que los retrovisores no se abatan automáticamente al cerrar puertas, o que tenga elevalunas de un solo toque, solo en la ventana del conductor.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
PUMUKI: Es lo que tenemos. Un buen coche en términos generales, con varias deficiencias particulares.
 

jags

Capturado Activo
Ubicación
Barcelona
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Azul pacífico + Techo negro
El problema de las luces con lluvia es que al estar siempre en modo automático ya no se sabe ni como se ponen...Y debía subir mucho el precio un sistema que al apagar el motor suba las lunas y recoja los retrovisores. Otra característica de este modelo, junto con los penosos chorritos lavaparabrisas, es que si te dejas un cristal bajado tras darle al botón de off has de volver a arrancar el motor para subirlo, en otros coches no pasa esto.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
jags: no estoy de acuerdo contigo en las luces cuando llueve: el conductor debe decidir si pone las de posición.
Estoy totalmente de acuerdo en que al apagar el motor debían subirse las lunas del coche y recoger los retrovisores.
Lo de los penosos chorritos del lavaparabrisas, son ciertos, pero acabas acostumbrándote.
 

jags

Capturado Activo
Ubicación
Barcelona
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Azul pacífico + Techo negro
jags: no estoy de acuerdo contigo en las luces cuando llueve: el conductor debe decidir si pone las de posición.
PUMUKY: "En todos los coches que he visto con sensor de lluvia y encendido de luces automáticos, la luz de cruce se enciende automáticamente tras varios barridos del limpia cuando llueve."

"Cuando nos encontramos con condiciones de visibilidad reducida o inferior a 150 metros, tanto de noche como de día (niebla, lluvia, nieve), no usar las luces de cruce supone infringir el código de circulación. El montaje en fábrica de dicho equipamiento de seguridad y confort viene siempre junto al sensor de lluvia, ya que ambos sensores van situados en el mismo lugar. Al comprar su coche al fabricante, está opción suele rondar los 100€ y la mitad si es como accesorio, aunque hay que añadirle el coste de la mano de obra."

El encendido automático de los faros
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Pues yo no he tenido o no soy consciente de esa experiencia.
Gracias por apuntarla.
 
Última edición:

Lano

Capturado Experto
Ubicación
Cantabria
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Helly Hansen
Color I
Rojo deseo + Techo negro
Aunque estoy muy contento con mi Captur Zen, reconozco que para ser un modelo supuestamente con una equipación alta, le faltan algunos detalles "básicos" a mi modo de ver, como es éste de las luces con lluvia, el que los retrovisores no se abatan automáticamente al cerrar puertas, o que tenga elevalunas de un solo toque, solo en la ventana del conductor.
Seamos conscientes que el Captur es un coche barato y entiendo que el equipamiento es acorde con el precio. Hay otras cosas impresentables como la moqueta que no cubra completamente la zona de los pedales eso es una mala ejecución que no hay precio barato que justifique.
 

PUMUKY

Capturado Novato
Ubicación
VALENCIA
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil Delhi
PUMUKY: "En todos los coches que he visto con sensor de lluvia y encendido de luces automáticos, la luz de cruce se enciende automáticamente tras varios barridos del limpia cuando llueve."

"Cuando nos encontramos con condiciones de visibilidad reducida o inferior a 150 metros, tanto de noche como de día (niebla, lluvia, nieve), no usar las luces de cruce supone infringir el código de circulación. El montaje en fábrica de dicho equipamiento de seguridad y confort viene siempre junto al sensor de lluvia, ya que ambos sensores van situados en el mismo lugar. Al comprar su coche al fabricante, está opción suele rondar los 100€ y la mitad si es como accesorio, aunque hay que añadirle el coste de la mano de obra."

El encendido automático de los faros
Gracias por el apunte, Jags. Es de cajón que ambos sistemas tienen que ir parejos.

Y tienes toda la razón. En mi lista de "olvidos incomprensibles" del Captur faltaba el no poder accionar el elevalunas con coche apagado una vez hayas abierto la puerta.
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Según el actual Código de Circulación, está prohibido circular sólo con las luces de posición. Su uso ha quedado relegado a definir la anchura del vehículo y delimitarlo (sobre todo si se funde una de las bombillas de cruce). Si no recuerdo mal es obligatorio su uso si se detiene el coche junto a la calzada por emergencia fuera de poblado y con escasa visibilidad, junto con las luces de emergencia.
 
Arriba