Funciones Adicionales de ayuda a la conducción (ADAs)

Manu_Aguila

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Versión I
Zen
Quería abrir un hilo sobre unos ADAs que me tienen algo confundido por mucho que leo el manual. Me explico es sobre la "Asistencia activa a la conducción", la cual, puede, conllevar "limitación de velocidad", "Prevención de salida del carril", "Centrado en el carril" "velocidad adaptativa" "reconocimiento de límite de velocidad"... y vete a saber qué más.

Pues bien, se supone que todo se maneja con los mandos del volante (parte izquierda), pero me hago un lío cuándo, cómo y en qué circunstancia puedo utilizar algunas de esas ADAs... vamos que me hago un lío, y además conduces a la vez. Entiendo que en el "nuevo" Captur también está esas opciones pero no he encontrado en el foro un manual de los que hacemos "nosotros", los que realmente conducimos los coches, que lo explique para "dummy" como yo.

Si hay algún compañero que lo pueda explicar de un modo "sencillo" sería de agradecer. Gracias anticipadas y Saludos
 
El limitador y regulador de velocidad los activas/desactivas a voluntad desde los mandos integrados en la parte izqda. del volante. Funcionan de forma similar en muchos coches.
Si además cuenta con regulador adaptativo te permitirá adaptar la velocidad que hayas seleccionado a la del vehículo precedente haciéndote más cómoda la conducción cuando llevas el regulador activado.
El centrado de carril se activa/desactiva con un botón a la izquierda y lo que hace es avisarte de que estás muy cerca de las líneas limitadoras del carril, además de mostrarlo en la pantalla vibra el volante y dificulta el cambio de carril sino pones antes el intermitente. Yo lo llevo desactivado normalmente.
El reconocimiento de señales permite mostrarlas en la pantalla lo cual puede ser útil para saber el límite de velocidad de la carretera en la que estás.
Todas estas ayudas son configurables y el uso dependerá de cada uno, lo mejor es que las pruebes y decidas si lo activas o lo desactivas.
Salu2
 
Ya hay modelos de coches que llevan una función "macro" que le programas qué quieres que desactive con solo pulsar un botón. Así quitas de una vez todas las que no quieras habitualmente. Me parece que el Captur 2A no lo ha incluido.
 
Para el modelo Captur 2024
Hay una lista de 29 videos de Renault en YouTube: sobre las asistencia, seguridad, manejo, etc. del Captur 2024 y del anterior.
También 20 vídeos del equipo de multimedia openR link.
E-Guide Renault
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Puedes descargar el manual de usuario de 446 paginas en:
https://es.e-guide.renault.com/sites/default/files/pdfs/esp/HJB-PH2/Captur_2_ph2_-_1466-1_ESP.pdf
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Puedes descargar el manual openR link de 154 páginas de en:
https://es.e-guide.renault.com/sites/default/files/pdfs/esp/OPEN-R-LINK/openR-link-NW1415-6_ESP.pdf

Suerte amigo.
 
Para lo del reconocimiento de las señales en conducción supongo que de debes adquirir el pack este de 850 que te pone la cámara y sensores delanteros y laterales ¿no? Por la cámara entiendo
 
Última edición:
Respuesta de Renault sobre unas dudas que tenia sobre las ayudas de salida de carril:
1.- El sistema “prevención de salida de carril” solo utiliza la cámara: Advierte: la función activa una corrección en el sistema de dirección del vehículo cuando se cruza una línea continua o discontinua, o al acercarse a borde de la carretera (mediana, barrera, talud, terraplén, etc.) sin que se activen las luces indicadoras de dirección (intermitentes).

Por otro lado, el sistema “Prevención de salida de carril de emergencia” utiliza la cámara y los sensores de radar: la función activa una corrección en el sistema de dirección del vehículo en caso de existir un riesgo de colisión con un vehículo que se aproxima en sentido contrario en el carril adyacente, sin que se haya activado la luz indicadora de dirección.
Según el vehículo, utilizando la información procedente de los radares y de la cámara, la función activa una corrección en el sistema de dirección del vehículo en caso de existir un riesgo de colisión con un vehículo que se desplaza a la misma velocidad o a una velocidad superior, si se encuentra dentro de la zona de detección de los radares traseros.

Es decir, la principal diferencia sería que la prevención de salida de carril avisaría con vibración del volante y señales acústicas con pequeñas correcciones y el otro sistema, en caso de detectar una colisión inminente, cambiaría la trayectoria del vehículo o actuaría sobre su comportamiento.
 
Yo el segundo no lo voy a probar...
 
Para concretar y resumir he encontrado lo siguiente por si os es de utilidad y aclaración:

Diferencias entre el ACTIVE DRIVE ASSIST y el REGULADOR DE VELOCIDAD ADAPTATIVO

La diferencia entre” Active Driver Assist” y el “Regulador de Velocidad Adaptativo (ACC, por sus siglas en inglés)” radica en la cantidad de control que ambos sistemas ofrecen y las funciones específicas que realizan para ayudar al conductor.


### 1. **Regulador de velocidad adaptativo (ACC - Adaptive Cruise Control)

El ACC es una versión más avanzada del control de crucero tradicional. Este sistema no solo mantiene una velocidad preestablecida por el conductor, sino que también ajusta automáticamente esa velocidad para mantener una distancia segura con el vehículo que va adelante. Funciona de la siguiente manera:

- Mantiene la velocidad establecida: Si no hay vehículos adelante, el coche se moverá a la velocidad seleccionada.

- Ajusta la velocidad según el tráfico: Si un vehículo más lento aparece delante, el sistema reduce la velocidad para mantener una distancia segura, y luego volverá a la velocidad configurada cuando el camino esté libre.

- Algunas versiones incluyen función de parada y arranque (Stop & Go): En tráfico pesado, puede detener el vehículo por completo y reanudar la marcha cuando el tráfico se despeje, sin intervención del conductor.


### 2. **Active Driver Assist (Asistencia Activa al Conductor)

El Active Driver Assist es un sistema de conducción semiautónoma de nivel más avanzado, que incorpora funciones como el ACC pero con capacidades adicionales para asistir activamente en más aspectos de la conducción. En general, incluye:

- Mantenimiento de carril: No solo detecta si el coche se está saliendo de su carril, sino que activa la dirección para mantener el vehículo centrado en el mismo, ayudando con los giros suaves y manteniendo la posición en la carretera.

- Asistencia en la dirección: Utiliza sensores y cámaras para guiar activamente el coche, ayudando al conductor a mantenerse en la carretera sin que el conductor tenga que hacer constantes correcciones en el volante.

- Monitoreo activo del entorno: Algunos sistemas incluyen cámaras y sensores que detectan no solo vehículos, sino también peatones y ciclistas, ajustando la conducción en función de lo que sucede a su alrededor.

- Manos en el volante: Aunque permite una conducción semiautónoma, el sistema generalmente requiere que el conductor mantenga las manos en el volante para monitorear que esté atento.


### Diferencias clave:

- Grado de asistencia: Mientras que el ACC se enfoca en el control de velocidad y la distancia con el vehículo que va delante, el Active Driver Assist controla tanto la velocidad como la dirección, asistiendo en más áreas del proceso de conducción.

- Nivel de autonomía: El ACC es un asistente para controlar la velocidad y la distancia, pero el conductor aún debe hacerse cargo de la dirección y otros aspectos de la conducción. En cambio, el Active Driver Assist tiene un nivel de automatización mayor, controlando tanto la dirección como la velocidad, lo que proporciona una experiencia de conducción más semiautónoma.

- Función de centrado de carril: El Active Driver Assist incluye una función avanzada de centrado de carril, mientras que el ACC solo controla la velocidad y la distancia.


En resumen, **ACC** es una característica que controla la velocidad y mantiene una distancia segura del tráfico delante, mientras que Active Driver Assist es un conjunto de tecnologías que también incluye la asistencia en la dirección y centrado de carril, brindando una experiencia de conducción más automatizada.
 
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