¡Hola! ¡Captur hecho con mis manos!

SofiCG

Capturado Novato
Encantada de conoceros a todos primero...
Me presento, soy una de esas trabajadoras que hace las cajas de cambios de nuestros coches. Cuando cogí el Captur de empresa me enamoré y 6 meses después lo tengo aparcado en la puerta de mi casa, es de km0 y tiene 20.000 km es 1.5 110Cv Dci.
Ayer en cuanto lo saqué del concesionario me asomé a ver la caja de cambios para ver que día y que hora se hizo y así mirar que compañero había puesto la mano en mi caja de cambios y ¡ea! Coincidió que esa caja de cambios la había montado un poco yo. Así que estoy muy contenta (y espero estarlo siempre jejeje)
 

Royan

Capturado Activo
Ubicación
Santiago de Chile
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Color I
Marfil + Techo negro
Bienvenida!! Si de casualidad tienes el dato de los torques que soportan las cajas.... te lo agradecería un millón.
Que lo disfrutes (y)
 

munil

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Rojo deseo + Techo negro
Bienvenida y a disfrutarlo
 

Marcin

Capturado Novato
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marrón + Techo marfil
Hola
Si eres experta de cajas de cambio por favor nos puedes decir si hay alguna posibilidad modificar la caja de cinco para que tenga seis velocidades .
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
En caso de poderse costaría más mecanizar la caja de cambios actual que adaptar una existente. En ambos casos habría que homologar la modificación y costaría un pastón.
 

Royan

Capturado Activo
Ubicación
Santiago de Chile
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Color I
Marfil + Techo negro
Hola
Si eres experta de cajas de cambio por favor nos puedes decir si hay alguna posibilidad modificar la caja de cinco para que tenga seis velocidades .
Creo que el dci 90 está bien con 5 marchas. A 120 km/h va a 2200rpm. Si tuviera 6ta iría tan relajado que llegaría a ser peligroso, pues no tendrías respuesta del motor ante un eventual imprevisto. Lo que sí me gustaría es que las marchas fueran más largas, sobre todo 1ra y 2da. Dicen que con un remap se puede modificar esto, pero eso ya es harina de otro costal.....
 

Ireensoon

Capturado Activo
Ubicación
Barcelona
Motor I
TCe 120 eco2
Versión I
Xmod
Color I
Beige + Techo negro
Creo que el dci 90 está bien con 5 marchas. A 120 km/h va a 2200rpm. Si tuviera 6ta iría tan relajado que llegaría a ser peligroso, pues no tendrías respuesta del motor ante un eventual imprevisto. Lo que sí me gustaría es que las marchas fueran más largas, sobre todo 1ra y 2da. Dicen que con un remap se puede modificar esto, pero eso ya es harina de otro costal.....
Entiendo que es un problema mecánico y no electrónico. Los desarrollos son los que son. Los piñones que engranan la marcha tienen el desarrollo que tienen. Por contra que sean "cortos" en 1ª y 2ª favorecen la potencia de tracción (mover remolques, caravanas, vehículo cargado, etc). Si fueran más largos perderías dicha capacidad de arrastre y el embrague soportaría más desgaste / fatiga. Dicha modificación afecta a los desarrollos propios de cada velocidad o bien se podría hacer modificando al engranaje de "salida" a ruedas. En este caso afectaría a todas las velocidades. Una "caja de cambios" es un elemento muy complejo en cuanto a los cálculos de dichos desarrollos que está íntimamente relacionado con las características del propulsor (par y potencia máxima) y las características de las ruedas. Una forma sencilla de conseguir el efecto que deseas seria poniendo ruedas más grandes delante (cada giro de rueda recorrería más distancia). Pero también perderías capacidad de arrastre y el embrague padecería más.
 
Última edición:

Marcin

Capturado Novato
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marrón + Techo marfil
Hola .
Los nuevos captur ya vienen con la caja de seis. I yo me equivoco a menudo metiendo sexta machacando la marcha a tras. Además de captur tengo tres coches más, todos de seis velocidades, me cuesta cambiar los ámbitos .
Un saludó.
 

Royan

Capturado Activo
Ubicación
Santiago de Chile
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Color I
Marfil + Techo negro
Entiendo que es un problema mecánico y no electrónico. Los desarrollos son los que son. Los piñones que engranan la marcha tienen el desarrollo que tienen. Por contra que sean "cortos" en 1ª y 2ª favorecen la potencia de tracción (mover remolques, caravanas, vehículo cargado, etc). Si fueran más largos perderías dicha capacidad de arrastre y el embrague soportaría más desgaste / fatiga. Dicha modificación afecta a los desarrollos propios de cada velocidad o bien se podría hacer modificando al engranaje de "salida" a ruedas. En este caso afectaría a todas las velocidades. Una "caja de cambios" es un elemento muy complejo en cuanto a los cálculos de dichos desarrollos que está íntimamente relacionado con las características del propulsor (par y potencia máxima) y las características de las ruedas. Una forma sencilla de conseguir el efecto que deseas seria poniendo ruedas más grandes delante (cada giro de rueda recorrería más distancia). Pero también perderías capacidad de arrastre y el embrague padecería más.
Efectivamente, un remap no afecta la relación de vueltas de cada engranaje. Pero, si te fijas, el mismo modo ECO no es más que un mapeo distinto del motor, y sí que afecta los desarrollos. Saludos
 

Ireensoon

Capturado Activo
Ubicación
Barcelona
Motor I
TCe 120 eco2
Versión I
Xmod
Color I
Beige + Techo negro
Efectivamente, un remap no afecta la relación de vueltas de cada engranaje. Pero, si te fijas, el mismo modo ECO no es más que un mapeo distinto del motor, y sí que afecta los desarrollos. Saludos
El mapeo del motor del modo ECO lo que hace básicamente es reducir la potencia nominal y consecuentemente el par. Las mecánicas en general, lleva bien la exigencia menor de potencia. Consumen menos, contaminan menos y alargan la vida mecánica. Ya comente en otro hilo que entre las cosas que modifica está la presión de soplado del turbo. Menos presión, menos consumo, menos potencia y más vida de los elementos mecánicos. En conducción urbana densa, perder un 20% de potencia es hasta relajante. También afecta al parámetros de inyección tanto en Diesel, como en gasolina. Un pisotón del acelerador desactiva esas medidas y se comporta normal. El mapeo en sentido contrario al ECO, aumenta la presión del turbo y la inyección de combustible. Con eso se consigue más potencia y respuesta. También el par. Remapear el 90 cv a 110 es tentador ya que el bloque motor es el mismo y la cilindrada también. pero los desarrollos están adaptados a los 90 cv. Conseguirás más potencia pero las velocidades NO SERÁN MÁS LARGAS. Es muy posible que el turbo sea distinto en el 90 cv que en el 110, con lo que lo vas a exprimir más. Tenía un conocido que hacia eso con los TDI del grupo VW. Se ganó muy bien la vida pero algún problema de integridad física tuvo a causa de las averías, previsibles, de dicha manipulación.
Bajo mi punto de vista hay cosas que durante la vida del vehículo puedes acomodar a tus gustos, pero hoy en día hay otras que no se deberían tocar. Es en el momento de la compra cuando debes tener claro las características del vehículo y, si has de ahorrar un poquito más, la espera valdrá la pena. (y)(y)
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Pienso que el modo ECO es una aberración, que sólo tiene por objeto homologar consumos más bajos a cambio de castrar la discreta potencia que tienen nuestros motores, para un ahorro de 0,50 €/ 100 Km.
El cdi de 110 Cv tiene doble de válvulas y turbo de geometría variable. Por ello, con el mismo consumo, da más prestaciones.
 

Royan

Capturado Activo
Ubicación
Santiago de Chile
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Color I
Marfil + Techo negro
Pienso que el modo ECO es una aberración, que sólo tiene por objeto homologar consumos más bajos a cambio de castrar la discreta potencia que tienen nuestros motores, para un ahorro de 0,50 €/ 100 Km.
El cdi de 110 Cv tiene doble de válvulas y turbo de geometría variable. Por ello, con el mismo consumo, da más prestaciones.
También pensaba lo mismo al principio, pero como dice Ireensoon en la práctica se vuelve más relajado de manejar en ciudad, porque "tira" menos. Otra utilidad que le encuentro es para arrancar en frio, ya que la menor exigencia del ECO se traduce en menos degaste a las partes móviles durante esos "minutos frios" que se supone son improtantes en un diesel.
 

SofiCG

Capturado Novato
Hola
Si eres experta de cajas de cambio por favor nos puedes decir si hay alguna posibilidad modificar la caja de cinco para que tenga seis velocidades .
Como ha dicho un forero habría que hacer mil historias para hacerla de seis velocidades... Y no soy experta, soy operia y sólo me dedico hacer las cajas de 6 velocidades, es más, las de 5 no tienen nada que ver a las de 6 sobretodo en tamaño, la piñonería es más pequeña
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
De vez en cuando veo en la TV programas de estos que modifican coches y les ponen otro motor, otra caja de cambios... Por ahora nunca he visto que modifiquen una caja de cambios. O la cambian por otra y hacen la adaptación o como mucho fabrican alguna pieza que está rota y no hay repuesto.
 
Última edición:
Arriba