HYVIA, el hidrógeno a todo gas

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HYVIA, la empresa conjunta nacida del encuentro de Renault Group y de Plug Power, ha hecho de la rapidez su lema, y ha desvelado tres prototipos de vehículos de hidrógeno verde en apenas siete meses. Su director general, David Holderbach, nos explica cómo ha embarcado en este proyecto a todo un equipo que sueña en verde y por qué era crucial avanzar tan rápido.

En el pasado mes de enero, Luca de Meo, Director General de Renault Group, presentó el plan estratégico Renaulution y anunció una ofensiva fuerte en el mercado de las soluciones de hidrógeno. Así nació HYVIA, la empresa conjunta participada por igual por Renault Group y Plug Power, en el mes de junio para responder a esta urgencia. Su leitmotiv es avanzar rápido y lo demuestra en todo momento.

De hecho, entre junio y diciembre, HYVIA creó los equipos, presentó tres prototipos de vehículos comerciales de hidrógeno, participó en una decena de eventos sobre la movilidad sostenible y empezó a realizar las pruebas para sus vehículos de serie. Y el reto no acaba aquí ya que la comercialización de sus productos está prevista para el año próximo.

«El nacimiento de HYVIA es extraordinario, tanto en su creación como en el diseño de los prototipos. Había que ir rápido, con todos los actores, para ofrecer soluciones concretas de movilidad descarbonizada».

David Holderbach, CEO de HYVIA

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Un espíritu start-up y unos valores fuertes

Mientras la movilidad experimenta profundas mutaciones, impulsadas por nuevas expectativas y unas reglamentaciones que evolucionan de manera significativa, HYVIA sabe que debe actuar rápido, organizarse y superar las actuales limitaciones de la oferta de hidrógeno. Así pues, la nueva marca se ha embarcado en una aventura que aúna entusiasmo y competencias.

David Holderbach y su equipo encarnan un espíritu de start-up y un management ágil: tomar las decisiones rápidamente, simplificar los procesos y apelar a las competencias donde se encuentren disponibles.

Para ello, HYVIA cuenta con 50 empleados y mucha motivación para responder a los retos de la movilidad verde de hidrógeno. Los equipos se articulan en torno a proyectos que dedican sus esfuerzos a tener un impacto positivo en la transición energética. El transporte descarbonizado es su razón de ser y todos la comparten. Este entusiasmo es esencial para David Holderbach, que persigue ambiciosos objetivos para la empresa: alcanzar un 30% de cuota de mercado en el perímetro del vehículo comercial de hidrógeno de aquí a 2030.

200 días para cambiar las reglas de juego

En menos de 200 días, HYVIA ha presentado resultados concretos, con nada menos que tres prototipos de vehículos de hidrógeno desde su creación: Renault Master Van H2-TECH, Renault Master Chasis Cabina H2-TECH y Renault Master City Bus H2-TECH. Además, ha desplegado una estación de recarga, que forma parte de la oferta propuesta por la marca que no concibe comercializar vehículos sin suministrar soluciones completas para la recarga y el aprovisionamiento de hidrógeno. Esta ambición es una muestra clara de las experiencias conjugadas de Renault Group y de Plug Power. Nicolas, director de la ingeniería, comparte con nosotros todos los detalles de esta aventura:

«Avanzamos a grandes pasos. Hay una verdadera efervescencia para comprender los temas en profundidad y ofrecer soluciones rápidas, sin comprometer la seguridad. Nos basamos en el saber hacer de los equipos de Renault Group en lo que a los vehículos comerciales se refiere, y en la experiencia de Plug Power para las soluciones de hidrógeno. Hemos entrado ya en la fase de pruebas y de convergencia con el objetivo de comercializar nuestros primeros vehículos a partir del año que viene».

Nicolas Benech, director de la Ingeniería HYVIA

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Un futuro verde desde ya

Para las flotas y las colectividades que hacen un uso muy intenso de sus medios de transporte, la oferta de hidrógeno actual no es suficiente y no encuentran soluciones realmente adecuadas. Para responder a la demanda que se está convirtiendo en una urgencia, HYVIA ha desarrollado un ecosistema único, basado en Francia. Para avanzar rápido, transforma los Master E-TECH Electric fabricados en Batilly y ensamblará, a partir de 2022, las pilas de combustible y las estaciones de recarga en la Refactory de Flins.

«Estamos en contacto con flotas y ciudades, con ''early adopters'' que desean dar el paso hacia el hidrógeno. Queremos proponerles soluciones de hidrógeno llave en mano, esto es, vehículos de hidrógeno, pero también estaciones de recarga rápida de hidrógeno verde», comenta David Holderbach, con la mirada ya puesta en 2022.

En 2022, HYVIA desplegará su ecosistema completo, con tres productos destinados a las flotas profesionales y las colectividades:
• Renault Master Van H2-TECH: un gran furgón para el transporte de mercancías y paquetería, con un volumen de carga de 12 m³ y una autonomía de hasta 500 km.
• Renault Master Chasis Cabina H2-TECH: para diversas transformaciones, incluido un gran volumen de 19 m³, con una autonomía de 250 km.
• Renault Master City Bus H2-TECH: un minibús urbano que puede transportar hasta 15 pasajeros, con una autonomía de alrededor de 300 km.
• Estación de recarga de hidrógeno HYVIA: para una recarga rápida (≤ 5 minutos) para maximizar la disponibilidad de los vehículos.

Fuente: Renault
 

muchocadioe

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Ese es el futuro de los coches, el hidrógeno. Buena iniciativa pero veo poca autonomía para unos vehículos comerciales. Eso irá encaminado a los camiones de mercancias, autobuses de largo recorrido, etc... Esperemos que llegue pronto a los usuarios y no a los precios que tiene Toyota.
 

Livonan

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Yo también creo que el futuro de los coches (y otros vehículos) va por ahí. O bien pilas de combustible en coches eléctricos o bien metano sintético (e-fuel) en motores de explosión. O ambos sistemas.

Todas basándose en el hidrógeno obtenido con energía renovable.
 
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