Seat600
Capturado Experto
Buenas tardes a todos,
últimamente estoy más liado que la pata de un romano pero he encontrado espacio temporal para mostrar lo que podemos ver de nuestro Captur conectándonos al puerto OBD2. Yo nunca lo había hecho y me ha resultado más fácil que a Carmen Lomana entrar en una tienda de Dior. Veamos:
OBD2 - DESCRIPCIÓN
El OBD2 (On Board Diagnostics) es un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos que aportan un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo. Desde el año 1999 casi todos los vehículos ya contaban con este puerto.
Medinte el OBD2 podremos ver datos tan útiles como las temperaturas del refigerante, tanto de la parte eléctrica como la del motor de gasolina, tensión de la batería de tracción, de la de 12V, estado de salud de la batería de tracción, para PHEV y HEV, velocidad, fallos registrados en los distintos sistemas: ABS, Conectividad, Motor, sistemas anticontaminación....
También dispone de datos más inútiles que Belén Esteban recibiendo clases de Bioquímica nuclear, como por ejemplo, al altitud a la que se encuentra el coche, (lo saca del GPS).
Todos estos datos se puede ver el estando el coche parado o en marcha.
IMPORTANTE: La conexión del OBD2 no anula la garantía, ya que sólo vamos a leer datos. no escribir.
FORMA Y UBICACION del OBD2
El conector OBD2 es así,

y en mi Captur PHEV está abajo a la iquierda, justo por encima de donde se pone el pie izquierdo.

DISPOSITIVO QUE SE ENCHUFA A ESTE CONECTOR
Si nos metemos en Aliexpress, Amazon.... veremos cientos o miles de modelos diferentes de dispositivos que podemos conectar a este puerto, lo que provoca más confusión que ver a Chicote en un Burger King. Gracias a la ayuda de nuestro compañero Janvil (Muchas Gracias, un saludo) finalmente compré este en Amazon:

Por 13 €. Este se conecta por Bluetooth al móvil y con una o varias APP podemos ver los datos que he comentado arriba. Vale sólo para ANDROID. Para iOS no os puedo decir.
Una vez enchufado, aunque el coche esté parado, se alimenta y comienza a funcionar.
APPs A DESCARGAR EN EL MOVIL
Otro caos.... hay cientos de APPs la mayoría si queremos tener alguna buena funcionalidad hay que pagar, de hecho, la que recomiendan el fabricante del OBD2 de Amazon es una de pago, porque la gratuita es más inútil que el champú de Antonio Lobato.
Las APP buena es:
CAR Scanner

Realmente buena como Dua Lipa de concierto. Se decarga. Seguimos los pasos para conectarlo por Bluetooth con el aparato, la contraseña BT es 1234.
Una vez conectados, añadimos un vehículo.
IMPORTANTE: Para el Renault Captur II PHEV, elegid Renault Zoe II
Para otros modelos sería bueno que nos vayan ilustrando los foreros según vayamos investigando
Una vez conectados con el botón "conectar" hay muchas cosas que ver...

El botón "Todos los sensores" nos muestra todas las variables que podemos leer del coche, una locura.... hay más de 400 !!!!

Aquí lo importante es fijarse en qué variables queremos monitorizar, yo por ejemplo seleccioné:
- Traction Battery condition: el estado de salud de la batería de tracción, es decir, cómo de nueva está la batería
- Energy Measured by BMS: Potencia de tracción eléctrica
- Voltaje (ELM327): monitoriza la tensión de la batería de 12 V
- HV EV Battery power: Potendia que entrega la batería de tracción
- Traction Battery input water temperature: Temperatur del refrigernate de la batería
- Temp. Ref.: temperatura del motor de gasolina
Todos estos datos, entrando en "tableros de instrumentos", podemos configurarlos para que los muestre, por defecto sale así....

Pero se puede modificar para que tenga los datos que interesen, yo los he puesto asi.... Hay hasta 4 paneles de instrumentos configurables.

Traction Battery condition: el estado de salud de la batería de tracción, es decir, cómo de nueva está la batería: 92,97%
Energy Measured by BMS: Potencia de tracción eléctrica: 7.06 KW, con el coche parado es el consumo del aire acondicionado, la carga de la batería de 12V y las luces
Voltaje (ELM327): monitoriza la tensión de la batería de 12 V, aquí hay una gráfcia, que vemos que comienza con 12V, pega una pequeña bajada a 11,8V cuando damos el contacto y luego sube a 13,1 cuando el coche arranca, es fantástico para ver cómo está la batería de 12V. Si en angún momento baja de 9 V la batería está para cambiar antes de dejarnos tirados!!!!

Y las temperaturas de los refrigernates, con sus valores máximo y mínimos.

¿qué mas cosas se pueden hacer? VER LOS ERRORES
Continuo en el siguiente mensaje........
últimamente estoy más liado que la pata de un romano pero he encontrado espacio temporal para mostrar lo que podemos ver de nuestro Captur conectándonos al puerto OBD2. Yo nunca lo había hecho y me ha resultado más fácil que a Carmen Lomana entrar en una tienda de Dior. Veamos:
OBD2 - DESCRIPCIÓN
El OBD2 (On Board Diagnostics) es un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos que aportan un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo. Desde el año 1999 casi todos los vehículos ya contaban con este puerto.
Medinte el OBD2 podremos ver datos tan útiles como las temperaturas del refigerante, tanto de la parte eléctrica como la del motor de gasolina, tensión de la batería de tracción, de la de 12V, estado de salud de la batería de tracción, para PHEV y HEV, velocidad, fallos registrados en los distintos sistemas: ABS, Conectividad, Motor, sistemas anticontaminación....
También dispone de datos más inútiles que Belén Esteban recibiendo clases de Bioquímica nuclear, como por ejemplo, al altitud a la que se encuentra el coche, (lo saca del GPS).
Todos estos datos se puede ver el estando el coche parado o en marcha.
IMPORTANTE: La conexión del OBD2 no anula la garantía, ya que sólo vamos a leer datos. no escribir.
FORMA Y UBICACION del OBD2
El conector OBD2 es así,

y en mi Captur PHEV está abajo a la iquierda, justo por encima de donde se pone el pie izquierdo.

DISPOSITIVO QUE SE ENCHUFA A ESTE CONECTOR
Si nos metemos en Aliexpress, Amazon.... veremos cientos o miles de modelos diferentes de dispositivos que podemos conectar a este puerto, lo que provoca más confusión que ver a Chicote en un Burger King. Gracias a la ayuda de nuestro compañero Janvil (Muchas Gracias, un saludo) finalmente compré este en Amazon:

Por 13 €. Este se conecta por Bluetooth al móvil y con una o varias APP podemos ver los datos que he comentado arriba. Vale sólo para ANDROID. Para iOS no os puedo decir.
Una vez enchufado, aunque el coche esté parado, se alimenta y comienza a funcionar.
APPs A DESCARGAR EN EL MOVIL
Otro caos.... hay cientos de APPs la mayoría si queremos tener alguna buena funcionalidad hay que pagar, de hecho, la que recomiendan el fabricante del OBD2 de Amazon es una de pago, porque la gratuita es más inútil que el champú de Antonio Lobato.
Las APP buena es:
CAR Scanner

Realmente buena como Dua Lipa de concierto. Se decarga. Seguimos los pasos para conectarlo por Bluetooth con el aparato, la contraseña BT es 1234.
Una vez conectados, añadimos un vehículo.
IMPORTANTE: Para el Renault Captur II PHEV, elegid Renault Zoe II
Para otros modelos sería bueno que nos vayan ilustrando los foreros según vayamos investigando
Una vez conectados con el botón "conectar" hay muchas cosas que ver...

El botón "Todos los sensores" nos muestra todas las variables que podemos leer del coche, una locura.... hay más de 400 !!!!

Aquí lo importante es fijarse en qué variables queremos monitorizar, yo por ejemplo seleccioné:
- Traction Battery condition: el estado de salud de la batería de tracción, es decir, cómo de nueva está la batería
- Energy Measured by BMS: Potencia de tracción eléctrica
- Voltaje (ELM327): monitoriza la tensión de la batería de 12 V
- HV EV Battery power: Potendia que entrega la batería de tracción
- Traction Battery input water temperature: Temperatur del refrigernate de la batería
- Temp. Ref.: temperatura del motor de gasolina
Todos estos datos, entrando en "tableros de instrumentos", podemos configurarlos para que los muestre, por defecto sale así....

Pero se puede modificar para que tenga los datos que interesen, yo los he puesto asi.... Hay hasta 4 paneles de instrumentos configurables.

Traction Battery condition: el estado de salud de la batería de tracción, es decir, cómo de nueva está la batería: 92,97%
Energy Measured by BMS: Potencia de tracción eléctrica: 7.06 KW, con el coche parado es el consumo del aire acondicionado, la carga de la batería de 12V y las luces
Voltaje (ELM327): monitoriza la tensión de la batería de 12 V, aquí hay una gráfcia, que vemos que comienza con 12V, pega una pequeña bajada a 11,8V cuando damos el contacto y luego sube a 13,1 cuando el coche arranca, es fantástico para ver cómo está la batería de 12V. Si en angún momento baja de 9 V la batería está para cambiar antes de dejarnos tirados!!!!

Y las temperaturas de los refrigernates, con sus valores máximo y mínimos.

¿qué mas cosas se pueden hacer? VER LOS ERRORES
Continuo en el siguiente mensaje........
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