Observación en el cambio automático del Captur HEV

xebalo

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Gris Casiopea
A mi tb me gustaría saber cómo sabes a las rpm q va el motor, el mío no lleva cuentarrevoluciones, a lo mejor es por q es la pantalla de 10,25 pulgadas, en cuanto a las cargas, el finde q viene voy de Madrid a Donostia así q veré cómo funciona el motor y el coche en puertos grandes
 

radman

Capturado Activo
Ubicación
ex captur Etech zen, arkana mhev 140
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
si, @Lastra por obd las rpm, el coche si lo pasas de 105-110 en subidas así del 6% en 800 metros se queda a 35-30% de bateria y empieza a bajar marcha lo primero, y si sigues es cuando se queda sin batería y te baja 2 marchas, yo lo que hago es ir a 97-102 y cuando esta en parte final del puerto es cuando le subo la velocidad, te has parado en algún puerto a mitad de subida cuando abusas de batería? yo la vez que paré me olía a quemada la parte trasera donde va la batería, no he vuelto a parar por miedo, yo creo que no consigue bajar temperatura solo con el refrigerante, como te de por parar.
 
Última edición:

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
A ver @radman, no voy a negar las observaciones que haces del funcionamiento de tu Captur, pero sí te puedo asegurar que el mío no funciona así.

Tengo ya rodados algo más de 22.000 kilómetros y me desplazo casi a diario por autovía (unos 85 kms, a veces más)., hasta los 15.000 más o menos, lo llevaba en MySense por la autovía y desde entonces circulo en Eco, no porque vea diferencia en consumo, sino porque en Eco al soltar el acelerador no retiene y si quiero que retenga pongo la palanca en B y regulo la frenada eléctrica con el acelerador. Todavía hoy, viajando desde Oviedo a mi pueblo en la costa, que son unos 60 kms de autovía, los últimos 8 ó 9 son de subida y en torno al 4% y el último kilómetro y medio al 7 u 8%; en estas condiciones y a unos 110 km/h funciona todo el rato con el térmico dando tracción y cargando batería, para cuando llego a ese último kilómetro y medio con 6 rayas de batería proporcionar ayuda eléctrica al esfuerzo del térmico y cuando gasta dos rayas y se queda al 50%, casi al final, el térmico sigue el sólo a 100/105 kms/h sin reducir marcha.

Ese comportamiento es el habitual y ni tan siquiera en una subida de más de 15 kms como la que hay en la autovía A-67 a partir de Los Corrales de Buelna (Cantabria hacia la meseta) perdió rendimiento a pesar de que cuando bajaba a 2 rayas de batería se quedaba el térmico en solitario pero nunca bajó de esos 105 kms/h y sin revolucionarse en exceso.

En cuanto al tema de la batería no estoy seguro pero juraría que no va refrigerada por líquido, sino por aire. Tal vez al parar en mitad de una subida, si estaba bastante caliente y al ser el coche muy nuevo te llegara el olor de algún componente periférico que diera ese olor con el calor, no creo que fuera algo del interior, ya que va perfectamente encapsulada.

Si mi Captur se comportara como dices lo llevaría a que lo miraran, porque no me parece normal, la verdad.

Saludos.
 

radman

Capturado Activo
Ubicación
ex captur Etech zen, arkana mhev 140
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
si subes el huerna, te hablo siempre con carga no tu solo,

a 110 no lo sube sin gastar bateria, la ultima vez que me dio por poner sport, el coche cargado a 103 todo el rato, antes del parking me comió la batería, y ese dia lo tuve que bajar a 80 porque me bajo 2 marchas como quien dice, fue el que lo paré en el parking y me vino el olor, la batería lleva refrigeración por agua si o si, pero vamos que es por aire también, se ven las mangueras, en mysense cargado pero no tanto, subí el huerna a 104 exactos no me la gasto ni se revolucionó, a 110 el coche si no vas solo no sube, tira cada poco de batería y acaba gastandola, si vas vacio apenas tirará de batería, a 120 ya te digo que ni vacio lo sube sin descargar, estaría la flecha de motor y batería sobre la rueda toda la subida, si te da por subir pajares avisame, y dime que tal sube sobretodo arriba, yo no me atrevo a subir porque casi siempe voy cargado.

a mi el modo sport me tira de bateria cuando necesita tirar en subida, sino no tiene sentido le estas demandando toda la potencia, deberia tener otro modo de que obvie bateria y el huerna lo subiria a 120, porque vengo de un 4 cilindros de 100cv y mismo peso y me subia el huerna a 120 cargado de sobra, pero este al cargar bateria la carga motor que lleva pa tener que recargarla lo mata por completo.

el coche funciona perfectamente como el tuyo.

ahora que me doy cuenta puede que tu subas en una marcha mas corta, y por eso se comporte como me dices, yo siempre intento subir en una marcha mas larga, para que te des cuenta de lo que hablo me sube a 103 a unos 12-13L de media igual en esa marcha que llevas a 105 te ira a 14-16L, a mi no me gusta llevar esa marcha mas revolucionada, se distingue bien porque suena el motor algo más.

si indicase en algun sitio la marcha sería todo mas fácil, ya ves tu que les costaría ponerlo
 
Última edición:

xebalo

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Gris Casiopea
Mi experiencia en un viaje largo subiendo 2 puertos de montaña en autovía Madrid - Donostia:

No había probado todavía el regulador de velocidad en el coche y decidí probarlo a la ida a Donostia, después de 120 km lo quité, como bien dice @radman la caja de cambios para intentar mantener los 120 km/h cuando encuentra una rampa del 6 u 8% de desnivel, la caja de cambios baja 2 marchas por lo menos, osea una mierda, y el nivel de batería baja una barbaridad, eso subiendo Somosierra, bajando lo quité, por q como intenta llevar siempre la misma velocidad y te encuentras algunas rampas camino de Burgos, me harté de q se bajarán 2 marchas por lo menos, y el resultado fue q con una autónomia de 750 kms llegue a Donostia con solo 150 kms y casi el depósito entero gastado, una ruina la verdad.

A la vuelta decidí poner el limitador de velocidad, a otros 120 km/h y con el depósito lleno, el comportamiento de la caja de cambios fue totalmente diferente, saliendo de Donostia, q te encuentras un puerto, q no me acuerdo cómo se llama, con el limitador puesto, solo bajaba 1 marcha, en alguna rampa en concreto, e incluso lo q hacia era revolucionar el motor en la misma marcha para mantenerla, cosa q me agradó bastante, pasado Burgos y ya subiendo Somosierra, solo me bajo 1 marcha en la última rampa antes de llegar al túnel, por cierto, en lo alto de Somosierra la autonomía marcaba 390 kms y al llegar a Madrid y después de 80 km, seguía marcando la misma autonomía, como se nota q cuando el tenerreno es de bajada solo tira de motor eléctrico, una pasada, perdonad si he mezclado un poco los temas
 

radman

Capturado Activo
Ubicación
ex captur Etech zen, arkana mhev 140
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
como dices y ya expliqué baja una marcha si llevas la bateria a menos del 35% y mas del 15%, o si el coche interpreta que al empezar a subir necesita empuje, yo suelo buscarle la marcha mas larga antes de las subidas ya sean puertos o de apenas 1 kms, porque el consumo en esa marcha que mete mas corta gasta como entre 3 a 4L/100 mas, con levantar el pie un poco y volver ya entra, siempre subo con el regulador, si lo llevas en esa marcha larga que te digo y entre 95-100 en esas rampas el coche apenas gasta, tienes que aprovechar el punto de que use bateria y no la agote, cuando hace eso el coche se nota que empuja y al tirar de electrico a la vez gasta menos, yo en bajadas nunca tiro de B, según dicen es malo meterle esos picos de tensión a alta velocidad, y cuando carga del todo en B tira de freno motor y lo revoluciona demasiado, otra cosa que tampoco me gusta, uso la B a menos de 50km/h, el coche lo único que le pediría es que me diga la marcha en la que va, ni si quiera poder seleccionarla, porque cuando lo acelero en una incorporación, nunca se lo que me va hacer, depende de la carga batería, lo cargado que lo lleves y la inclinación del terreno, es una cagada que no lo indique, lo haría todo mucho más fácil.
 

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Pues a mi no me baja de marcha, solo aumenta un poco el ruido del motor cuando se corta la ayuda eléctrica, lo que es normal ya que al térmico le cuesta más esfuerzo subir sin esa ayuda. Lo que se me hace difícil es controlar para que me de ayuda eléctrica, a veces con más del 50% de batería emplea solo el térmico; otras comienzas la subida y te da ayuda, pero luego deja de ayudar sin más, cuando aún le queda batería suficiente. Claro que nunca he probado a intentar subir a 120 a machamartillo y menos aún usando el cruiser, eso es algo que aprendí en mi antiguo Prius, el cruiser es solo para trayectos llanos o con apenas cambios de desnivel, de lo contrario el gasto de combustible sube bastante.

Y sí que uso el modo B a cualquier velocidad. El sistema regula bien la entrada de tensión y se nota como te da menos retención al principio para ir aumentando cuando disminuye la velocidad. Lo uso al salir de la autovía a un carril de deceleración cuesta abajo, o para reducir la velocidad antes de pasar bajo un radar de pórtico y por supuesto en ciudad siempre circulo en modo ECO y con la B de forma permanente. En bajadas prolongadas da lo mismo usarlo que no, vas a llenar la batería en un par de kilómetros a poco que haya pendiente, cuando ya solo le queda una raya para llenarse comienza a meter el freno motor, pero tampoco se revoluciona tanto, en mi antiguo Prius sí que había que quitarle la posición B porque se revolucionaba a tope y daba cosa, en este es como poner segunda en un coche térmico sin hibridación. Cierto es que casi siempre circulo en ECO, con lo que si no pones la B el coche apenas retiene y has de ir siempre sobre el pedal de freno que también te llena la batería rápido y además gastas pastillas.

Ahora que empieza a hacer menos frío quizá vuelva a probar MySense en autovía, a ver si funciona de otra forma.
 

xebalo

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Gris Casiopea
Como bien dice @Lastra a mi solo me bajo una marcha, subiendo Somosierra con el regulador de velocidad, quizás 2 en algunas rampas, pero en el modo my sense, y con el limitador parecía q se revolucionaba el motor en exceso cuando perdía la ayuda eléctrica, en cuanto a la batería, bajo mucho más de nivel con el regulador q con el limitador, tb he de deciros, q es normal q el motor cuando asciende puertos le cueste más, tenés en cuenta q es un motor atmosférico y la altitud no le viene precisamente bien a estos tipos de motores, si hubiera sido turbo seguramente iría mucho más fino, y no le habría costado tanto mantener revoluciones en puertos y cuestas
 

radman

Capturado Activo
Ubicación
ex captur Etech zen, arkana mhev 140
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
que sea atmosférico no tiene nada que ver, yo vengo de un 1.6 100cv atmosférico del mismo peso y aerodinámica que el hev y subía a 120 cargado sin despeinarse, recuperaciones eso si no le pidas, era pillar inercia y hasta arriba el puerto,lo que ahora este hev me sube a 100, y con otro atmosférico 125cv hará 20 años lo subía a 170-180 no te digo más.

este coche lo capa en subidas por completo la carga motor de la carga de batería, el coche esta muy bien salvo cuando le pides chicha en subidas, no esta hecho pa eso

tengo que probar antes de empezar a subir el puerto a cargar la bateria por completo, se que en ciudad si pones la calefacción en HI, la batería va cargando todo el rato y se llena, por autovía no he probado.
 
Última edición:
Arriba