Potencia de descarga Bateria

javier.phaan

Capturado Activo
Ubicación
Leon
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Holas.

Me gustaría conocer cual es la batería de mi nuevo Captur 2. Tengo entendido que tiene un motor térmico de 1,6L de 91cv, un Motor1 de 20 cv y un M2 de 67cv.

La batería tengo entendido que es una LG, ¿de 9,8Kwh a 400v? ¿Es la Resu10H Type-C?

Bueno, independientemente de la batería que identifiqueis, mi pregunta es:

Cuando piso al máximo en modo Pure (solo eléctrico), el nivel de gasto es de 55Kwh. Según he visto en las baterías de Litio de 400V, su capacidad de descarga máxima suele rondar los 5Kwh, ----> ¿Es posible rendir en el motor 55Kwh con un nivel de descarga de 5Kwh que aguanta la batería?

Es imposible, debo estar en un error en algo obvio, seguro.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenas tardes,

primeramente el modelo de batería no es ése: Resu10H Type-C, estas son para casas con paneles solares, no para coches, este modelo tiene una capacidad máxima de descarga de 5 KW según su datasheet y nuestros captures necesitan 50 KW.

Por otro lado, estás mezclando KWh (energía) con KW (potencia) y capacidad de descarga (que no sé que es). Lo que sí sé es la capacidad de una batería que se mide en Ah (Amperios hora)

La batería del Captur PHEV tiene:
9,8 KWh, útiles 7,4 KWh
50 KW potencia con picos de 55 KW

Una batería de 7,4 KWh útiles como la del Captur, puede dar:
(KWh = KW x horas)
7,4 KW durante una hora
14,8 KW durante media hora
29,6 KW durante cuarto de hora

Si diera 55 KW sólo podría hacerlo durante 7,4 KWh / 55 KW = 0.13 horas = 8 minutos

Saludos.
 

javier.phaan

Capturado Activo
Ubicación
Leon
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Gracias, me refiero como potencia de descarga a la tasa de carga/descarga. Sé que no tiene una tasa lineal, tiene un máximo debido al fenómeno de saturación.

Cuando en una batería de 300Ah se indica C30, significa que la batería es capaz de entregar la capacidad total en Cx horas. Por lo que la capacidad nominal es 300/30= 10A. Y en el caso de pedirle más intensidad de descarga, la carga de la batería bajará en función de la curva de descarga que nos indique el fabricante.

En una batería 2C de 25Kwh, significa que podría entregar 25Kwh en 1/2 hora, es decir potencia instantánea de 50Kwh.

Me sorprende que una batería de tan baja capacidad, llegue a dar una potencia instantánea de 55Kwh.

¿Disponéis del modelo o la curva de descarga de esta batería?
Por cuestión de los números que se nos indica en el panel en entrega de 58Kwh cuando le pisas a fondo, debería ser una batería 6C y con aprox. 25Ah a 400V

¿Sabéis algo del inversor CA/CC? Y el criterio de arranque del ventilador de la batería? Cuando pongo la carga a 16A se arranca seguro.

Un Saludo.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días, no tengo los datos de la batería, Renault no los publica. Lo que sí es seguro es que la batería puede entregar 58 KW, que es la potencia que entrega el motor eléctrico por lo que es una batería 6C. Con el OBD he visto que consta de 96 elementos de 4,1V cada uno, todos en serie, así da los 400V nominales.

Sobre el cargador CA/CC de 3,7 KW no tengo información y sobre cuándo arranca el ventilador durante la carga, por lo que he observado, es que si la temperatura de refrigerante del circuito eléctrico, que es independiente al de motor de combustión, supera los 30º se pone en marcha, entiendo que lo hace sólo por criterios de temperatura. La temperatura se puede ver con el OBD. Esto es lógico porque a estas baterías no les gustas el calor.

Yo lo que hago para que el ventlador no se ponga en marcha, es cargar a 1KW en verano y a 1,6 KW en invierno. A 3,7 KW (16A) el convertidor CA/CC se pone muy caliente (se puede ver debajo del maletero) y refrigera mal porque está cubierto por el corcho que hay debajo del maletero y la única refrigeración que tiene son los condcutos de agua.

Yo tengo otro PHEV (KIA) y el ventilador casi nunca se pone en marcha aunque cargue a 7,2 KW, pero creo que el Captur, lo hace mejor.

Saludos.
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
@Seat600 ese rango de carga lo haces con el wall box? Osea no hay ningún otro medio de capar la intensidad de carga verdad?
Es por probar haber si bajando la intensidad de carga me carga al 100% ya que hace lo que quiere lo mismo me carga aveces al 99 y otras al 100
 

maestricoooo

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
E-TECH Engineered
Color II
Gris Highland + t. Negro
Yo probaría a cargar a 16 amperios, carga lenta, si cargas ejemplo a 8 kW/h lo normal es que la carga sea más eficiente. No sé ya lo del 100% o no, pero la carga lenta cuida más la batería. Cargando a 2,4 kW o a 2,8 kW / h sería lo ideal.
 
Última edición por un moderador:

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días,

De nuevo, no confundir los KW con los KWh, además KW/h no existe, lo digo por el mensaje anterior:

KW: potencia si se divide por 0.736 se obtienen los caballos de vapor (CV).
KWh: energía, es la energía que propporciona una potencia de 1KW durante 1 hora. Es po lo que pagamos la luz en casa.
KW/h: no existe eso en física, sería parecido a un momento de torsión acelerado, cosa rarísima que no visualizo.

Corrigiendolo sería:
" Yo probaría a cargar a 8 amperios (que son 1,85 KW), carga lenta, si cargas ejemplo a 8 kW/h lo normal es que la carga sea más eficiente. No sé ya lo del 100% o no, pero la carga lenta cuida más la batería. Cargando a 2,4 kW o a 2,8 kW / h sería lo ideal. "

Además 16 A no es carga lenta, es la carga máxima que admite el Captur que sn 3.7 KW (16 A x 230 V = 3.7 KW)
Para limitar la potencia de carga (en KW) ya uqe el coche no permite regularla sólo se puede hacer en el wallbox, como ya he dicho, si no hay prisa en cargar yo cargo a 6 A en verano y a 8 a 10 A en invierno.

Saludos.
 

javier.phaan

Capturado Activo
Ubicación
Leon
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Gracias por la respuesta

Mi cargador carga en mínimo 8A, no tiene opción de menos. Yo trato de cargarlo siempre al mínimo, en función de cuando vaya a utilizar.

Acabo de hacerme un cuadro, que no es correcto seguro, pero lo voy a ir corrigiendo en función de la experiencia.
Izquierda % de carga de la batería, derecha 16,12,... Amprerios. Las cifras se expresan en horas.

Si la batería está al 50% y necesito el coche en 2,5h, lo tengo que poner al menos en 10A, ya que a 8 se iría a mas de 3h.

%1612108
03,14,25,06,3
252,33,13,84,7
501,62,12,53,1
750,81,01,31,6
850,50,60,80,9
 

checris

Capturado Novato
Buenas, yo llevo poco tiempo con el PHEV, aunque el coche tiene un año y algo, y he notado también que la batería aunque cargue al 100% en autonomía son unos 40km reales. Tengo unos 25km de circunvalación/autovía a 100km/h y me imagino que será por eso que no sea capaz de sacarle más kilómetros.
¿Alguien tiene esos recorridos para comparar?
Supongo que haciendo más ciudad...es cómo salen los 50 y pico de autonomía que comenta alguna gente
Un saludo
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días @checris , a nosostros nos pasa igual con nuestro PHEV.

La autonomía baja por la calefacción, consume unos 2 a 3 KW. La energía que consume la calefacción cada hora de uso equivale a quitar unos 15 Km de autonomía.
En verano, el aire acondicionado gasta algo menos y cada hora de uso del aire quita unos 10 Km de autonomía.

Si alguien quiere los cálculos, los publico.

Saludos.
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
@checris yo te puedo decir que mi conducción es pues un 60, 70 % carretera y efectivamente nunca llego a esos 50 km en verano. Si cuido mucho la conducción puedo llegar a hacer 40 y por ahí y en invierno con llegar a 33/35 km me doy por contento, sobre la carga yo es que lo que comprobé es que cargando a más amperaje, me subía el SOH,
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
@janvil, interesante que aumente el SoH al aumentar la potencia de carga. Estoy con cargas lentas y el SoH me ha bajado sustancialmente al 89% (coche con 2 años). Creo que sería interesante abrir un hilo nuevo para que pongamos como va evoucionando el SoH de la batería y revivir cómo se puede medir o calcular con la fórmula que sacaste de usando el hisotorial de cargas de la APP. Paso a abrirlo Sr. Admin.
 

maestricoooo

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
E-TECH Engineered
Color II
Gris Highland + t. Negro
Pues no conozco el phev de este coche, yo tenía el 308 phev 225cv con carga de 7,4 kw de ahí que haya dicho que cargase a menos. Claro viendo lo visto la batería de mi phev era mucho mejor en autonomía que la de este coche, ya que en ficha marcaba de 66 a 72 km de autonomía y yo llevaba en verano a sacarle 88 km de autonomía y en invierno jamás bajaba de los 66km. En carga rápida se iba más rápidamente la batería, en carga lenta duraba más. Funcionaba mucho apurarla , es decir, dependiendo del trayecto ir cambiando de eléctrico a híbrido y luego vuelta eléctrico. Se estira más la batería haciendo autovía, si haces mucha ciudad la batería raro que pase los 40 km de autonomía.
 
Arriba