Preguntas sobre el sistema de refrigeración (E-tech HEV)

Gomosan

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenas noches,
Mi coche es un Captur E-tech HEV (no enchufable) con 3.600 km. Me consta que en este foro hay compañeros con grandes conocimientos técnicos sobre este vehículo y a ellos y a su amabilidad apelo para resolver una serie de.dudas sobre el sistema de refrigeración de estos coches.
Entiendo que hay dos sistemas de refrigeración: para el motor térmico y para el eléctrico:
1. ¿Están refrigerados los dos motores eléctricos o solamente el de tracción?
2. ¿Los dos sistemas son independientes, cada uno con su radiador y su vaso de expansión?
3. ¿Emplean el mismo tipo de liquido refrigerante, el de color verde fosforito?

Muchísimas gracias por adelantado a los que me puedan ilustrar en mi ignorancia.
Saludos a todos
 

Eloy-As

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Bueno tu ignorancia es compartida. La segunda refrigeración tengo entendido que es para la batería. Del resto no puedo añadir nada. A ver si alguien sabe algo más.
Salu2
 

Gomosan

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Gracias por contestar. El motor eléctrico de tracción seguro que va refrigerado y su vaso de expansión está en el vano del motor un poco a la derecha y al fondo del todo, casi bajo el salpicadero. Lógicamente ese circuito debe llevar un radiador, que no tengo ni idea de donde está. Podría compartir el radiador del motor térmico si estuviera compartimentado. El motor generador no lo sé, aunque podría compartir el circuito del motor de tracción. No tenía ni idea de que la batería también estuviera refrigerada, en cuyo caso tendría que tener su radiador, además de el del aire acondicionado. Muchos radiadores me parecen. Cuando me dieron el coche le hice un par de preguntas al figura que me estaba atendiendo y ya no le hice más porque demostró una ignorancia total sobre la tecnología E-TECH. Lo mínimo que podía hacer Renault al entregar un coche con una tecnología nueva es poner una persona que supiera de qué va la vaina. Personalmente, fruto de mi mente cuadriculada de ingeniero, me molesta profundamente conducir un coche del que desconozco sus elementos básicos
 

Gomosan

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Acabo de leer un extenso estudio sueco (96 páginas) en el que se analiza el sistema de refrigeración de la batería de alta tensión de varios coches híbridos (Toyota, Kia, Hyundai…). Afirma que en la tecnología E-TECH la batería de alta tensión se refrigera por aire. Ya sabemos una cosa más. A ver si algún compañero aporta algo más.
 

Eloy-As

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Yo también he buscado información sobre la tecnología E-TECH pues pienso igual que tú. Lo cierto es que no encontré mucho y detalles como el que apuntas nada. Incluso le pregunté que donde iba la batería de 12V y no me lo aclararon en el conce. Luego supe que está junto a la rueda de repuesto.
Revisando el manual confirmo que ese segundo depósito indica que es para refrigerar el motor de tracción. Por lo tanto tienes razón en que la batería se refrigera por aire.
Yo tengo mucho interés en el acceso a las CPU mediante el OBDII y lo último es que desde la UE han obligado a las marcas a permitir el acceso para que el resto de talleres pueda trabajar con ello. De momento el nuestro está capado.
Por mi experiencia con el Scenic que tuve anteriormente fuimos aprendiendo unos de otros hasta que el misterio fue desapareciendo así que imagino que con el Captur pasará algo parecido.
salu2
 

Gomosan

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Resumiendo.
Ya sabemos que la batería se refrigera por aire forzado por un ventilador.
También sabemos que el motor de tracción se refrigera con líquido. Se deduce que el otro motor, el generador, no va refrigerado.
Falta saber si utiliza el mismo refrigerante que el motor térmico y si tiene un radiador independiente o lleva un único radiador compartimentado
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días,

el segundo motor eléctrico, por su tamaño y potencia debe llevar refrigeración líquida, si fuera por aire sería 10 veces menos potente.

Dudo que lleve un radiador doble compartimentado, porque pasaría calor del térmico al eléctrico, por muy bien compartimentado que esté.

Saludos.
 

Eloy-As

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Las electrónicas como la del inversor normalmente van ancladas a sistemas de refrigeración que suelen ser aletas disipadoras, es posible que le hayan añadido agua al circuito para mejorar la eficiencia. En ese caso solo tendrían que modificar ese sistema de disipación. Si nos fijamos al abrir el capó hay una especie de caja metálica sobre los motores eléctricos que aloja toda esa electrónica y que podría contener el sistema de refrigeración.
Como me gustaría desguazar una ;).
Salu2
 

Gomosan

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Pues creo que ya están todas las dudas resueltas. Creo de justicia agradecer a Fernando de Renault Retail Group de Madrid por su paciencia ante mi “interrogatorio”.
Mi intención al abrir este hilo no era del todo inocente, tal como podréis comprobar a continuación. Los datos, que deberían ser válidos tanto para el HEV como para el PHEV, son:
- La batería se refrigera por aire con circulación forzada por un ventilador
- El motor térmico se refrigera por líquido (de color verde); el vaso de expansión se encuentra a la izquierda del vano del motor y el radiador es el radiador grande que se ve en el frontal del vano del motor, justo delante del motor térmico
- El sistema híbrido (ambos motores eléctricos) se refrigeran por líquido de color verde, el mismo que el del motor térmico; el vaso de expansión se encuentra al fondo del vano del motor, algo a la derecha y casi debajo del salpicadero. ¿Y el radiador? Si os agacháis delante del coche veréis la toma inferior de aire. En el centro esta la protuberancia rectangular que aloja al radar; a la izquierda, la rejilla de plástico negro es ciega, no deja pasar aire, pero a la derecha sí que deja pasar aire y a través de la rejilla se ve un radiador de aluminio. Exacto, ese es el radiador del sistema de refrigeración de la parte híbrida.. Veréis que los huecos de la rejilla de plástico negra son bastantes grandes, luegooooo

¡¡¡ATENCIÓN!!! ¡¡¡PELIGRO!!!

Cosas, como pequeñas piedras, por ejemplo, pueden impactar sobre el radiador, que el ser de aluminio es blando, abollarle , hacer una fisura y perder el líquido refrigerante de los motores eléctricos. ¿Poco probable? Sí. ¿Imposible? No
Véase la muestra:

IMG_0133.jpeg

Si ampliáis la imagen, a la izquierda, justo encima del bicho negro, veréis perfectamente el contorno de la piedra que impactó en el radiador de mi coche, abolló uno de los conductos y produjo una fisura por donde perdía liquido refrigerante, tal como se aprecia en la foto. Menos mal que perdía muy poco y me di cuenta al parar a comer en un viaje Madrid- Almería. Consecuencia: grúa hasta Madrid y reparación.

Me parece un fallo de diseño imperdonable por parte de Renault, aunque tiene fácil solución: voy a poner delante de la rejilla de plástico una trozo de malla de acero electrosoldado (se emplea mucho en jardinería) con tamaño de cuadrícula de 6x6 mm. De esta manera impedirá el paso de piedras y no afectará a la entrada de aire para refrigeración.

Hasta aquí el tocho, que espero os pueda resulta útil
 

Eloy-As

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Interesante aporte. Respecto a la solución de la malla, hace mucho que eso mismo se hacía para la parrilla delantera en los Scenic. Es una buena idea.
Otro tema es que si te fijas en todos los coches modernos hay parrillas delanteras por las que entraría un gato sin mucho esfuerzo, es un problema generalizado.
Me pregunto si ese tipo de incidente lo cubriría el seguro a todo riesgo al igual que lo cubre si el impacto daña la carrocería.
Salu2
 

Gomosan

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
En mi caso, Mapfre me ha cubierto todo: grúa Almeria-Madrid, coche de alquiler hasta Madrid y reparación del estropicio. La verdad es que tanto Mapfre como el servicio de asistencia 24h de Renault han funcionado de 10.
 

Eloy-As

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Muy bien entonces
 

Ban

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Gris Casiopea
Y como se quita la rejilla plastica esa, para poner la malla metalica...
 

Gomosan

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
El cómo quitar la rejilla no tengo ni idea pero yo pienso ponerla por el exterior. No se notará nada y me ahorro desmontar cosas
 

Eloy-As

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Sería interesante que hicieras un brico de la operación.
Salu2
 
Arriba