Problema mensaje "Carga Bateria Imposible"

music_4_all

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Estimados Capturers,

Llevo desde Marzo 2022 con mi Captur ETECH PHEV a razon de 1600 Km mensuales, de los cuales 1400-1500 son eléctricos ya que solo hago 50Km diarios de media.
Aunque la conducción me gusta menos (suspension bastante dura y tirones y sobrerrevoluciones a 70 Km/h) estoy encantado en general con el coche, en especial con los consumos electricos.

Pero toda mi alegría se desmoronó cuando a comienzos de Julio conecté el cable de carga a mi wallbox instalado por Iberdrola y el testigo de carga (punto redondo) se puso rojo (rojo intenso para darle más emoción) y además apareció en el salpicadero el mensaje "Carga de Bateria Imposible" y no me deja cargar el coche. En esta ocasión coincidió con una subida del consumo que saltó el ICP (aunque el ICP habia saltado en otras ocasiones sin dar este problema.

Lo llevé a la Renault y me dicen que el relé interno del coche ha saltado debido a un problema en algún punto de recarga, que baje la intensidad a 10A porque 16 es mucho, y para colmo, que la única forma de asegurar que no hay problemas es usando la fuente de alimentación (10 A) que viene con el coche. (flipé en colores claro).

Me resetean el mensaje y lo llevo a mi casa, bajo la intensidad a 10A y al cabo de 10 días, con 8.500 Km, de nuevo el mismo problema, pero esta vez no habia saltado el ICP.
Esta vez lo llevo a otra Renault a ver qué opinan, sacan el registro de errores y resulta que el fallo había dado con 8400 Km, antes de manifestarse el testigo rojo con 8500Km, y vuelvo a flipar porque en esta Renault tampoco tienen mucha idea, toda la culpa es del punto de recarga me dicen. Me lo resetean otra vez y vuelvo a mi casa. En esta ocasión estimé que los 8400 Km los tenía cuando recargué en el COSTCO, pero tampoco era seguro.

Es desesperante porque ese error solo se soluciona en el taller, pero lo más desesperante es que no tengo ni idea de por donde coger el problema ya que no ocurre bajo una casuística concreta.

En este momento lo tengo cargado en casa y sólo en casa y a 10A y con cuidado de que no salte el ICP, no cargo fuera en ningún sitio, por aislar el problema y quería vuestra ayuda para saber:

- ¿Alguien tiene problemas similares con "Carga Bateria Imposible"?
- ¿Sabéis cual es el mejor Taller Renault (a ser posible en Madrid y si no, fuera) o incluso un Taller no Renault con conocimiento y experiencia REAL del motor eléctrico?

Millones de gracias
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días,
gracias por la aportación muy detallada e interesante.
Yo acabo de adquirir el PHEV pero todavía no me han instalado el wallbox por lo que no puedo decirte si el problema aparecerá o no, sólo he cargado con el shuko a una toma toméstica. Tampoco puedo cedirte qué taller de Renault saben gestionar este tipo de averías.

La apertura del ICP de la vivienda por sobrecarga no debería haber afectado al coche. También he oído que hay cargadores que no están en muy buenas condiciones y pueden provocar que actúen las protecciones del coche, pero lo que no tiene sentido es que haya que llevar al taller el coche cada vez que actúen sus protecciones.

Una pregunta, ¿tiene tu wallbox balanceo de carga con la vivienda? es deir, el coche carga con la potencia sobrante hasta la potencia contratada de la vivienda.

A ver si algún forero nos puede aprotar algo más de luz sobre este tema.
Muchas gracias.
 

Jainet

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Azul Volga + t. Negro
Buenas noches,

Por si te sirve de ayuda te puedo decir que yo cargo indistintamente tanto con el wallbox que trae el coche como en la base (Orbis) que tengo en el garaje.
Tiene más de 40.000 Km y nunca he tenido problemas al cargar el coche. El ICP también salta algunas veces, bueno para ser precisos lo que salta es el protector de sobretensiones, pero el resultado es el mismo, se apaga la base con el coche enchufado.
Cuando pasa esto lo desenchufo, vuelvo a darle corriente a la base y queda listo para la siguiente carga. La tengo programada a 16 amperios.

Parece que el problema que tienes es que la base bloquea el sistema de carga de tu coche por lo que (creo que ya lo estás haciendo) yo comprobaría que sólo falla en mi base evitando cargar en otros sitios.

Si no te vuelve a fallar, el problema esta en otra base pública en la que hayas cargado.

Si te vuelve a fallar en tu base, yo cargaría una temporada con el wallbox que trae el coche para descartar que el problema esté en el sistema de carga del vehículo.

En fín, por descarte.
Mucha suerte.
Un saludo
 

lioser

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
A mi me sale cuando programo la carga con el captur. Lo llevé a Renault y no sabían, resetearon todo y volvía a salir... al final lo que hago es programar la carga con la wallbox directamente.

Me pasa unicamente si uso la wallbox con la programación del captur, si uso el schuko y la programación del captur no sale.
 

music_4_all

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Buenos días,
gracias por la aportación muy detallada e interesante.
Yo acabo de adquirir el PHEV pero todavía no me han instalado el wallbox por lo que no puedo decirte si el problema aparecerá o no, sólo he cargado con el shuko a una toma toméstica. Tampoco puedo cedirte qué taller de Renault saben gestionar este tipo de averías.

La apertura del ICP de la vivienda por sobrecarga no debería haber afectado al coche. También he oído que hay cargadores que no están en muy buenas condiciones y pueden provocar que actúen las protecciones del coche, pero lo que no tiene sentido es que haya que llevar al taller el coche cada vez que actúen sus protecciones.

Una pregunta, ¿tiene tu wallbox balanceo de carga con la vivienda? es deir, el coche carga con la potencia sobrante hasta la potencia contratada de la vivienda.

A ver si algún forero nos puede aprotar algo más de luz sobre este tema.
Muchas gracias.
Muchas gracias!,
Efectivamente es absurdo que haya que llevar el coche cada vez que salta la protección, intentaré buscar alguna alternativa tipo dongle....
Comentarte que mi wallbox no balancea la carga con la vivienda, es algo que me arrepiento de no haberlo puesto. Tengo cita con los instaladores esta semana así que se lo comentaré también.
Saludos !
 

music_4_all

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Buenas noches,

Por si te sirve de ayuda te puedo decir que yo cargo indistintamente tanto con el wallbox que trae el coche como en la base (Orbis) que tengo en el garaje.
Tiene más de 40.000 Km y nunca he tenido problemas al cargar el coche. El ICP también salta algunas veces, bueno para ser precisos lo que salta es el protector de sobretensiones, pero el resultado es el mismo, se apaga la base con el coche enchufado.
Cuando pasa esto lo desenchufo, vuelvo a darle corriente a la base y queda listo para la siguiente carga. La tengo programada a 16 amperios.

Parece que el problema que tienes es que la base bloquea el sistema de carga de tu coche por lo que (creo que ya lo estás haciendo) yo comprobaría que sólo falla en mi base evitando cargar en otros sitios.

Si no te vuelve a fallar, el problema esta en otra base pública en la que hayas cargado.

Si te vuelve a fallar en tu base, yo cargaría una temporada con el wallbox que trae el coche para descartar que el problema esté en el sistema de carga del vehículo.

En fín, por descarte.
Mucha suerte.
Un saludo
Muchas gracias!
Definitivamente el problema está en mi casa, llevo 10 días sin cargarlo en otro sitio nada mas que en mi Wallbox. Ayer salto el ICP y otra vez el punto rojo, y esta mañana de nuevo a la renault. En paralelo esta semana me revisan el Wallbox de casa.
Como dices, voy a cargarlo solo con la fuente de alimentacion que viene con el coche, y veremos....
Gracias de nuevo!
 

music_4_all

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
A mi me sale cuando programo la carga con el captur. Lo llevé a Renault y no sabían, resetearon todo y volvía a salir... al final lo que hago es programar la carga con la wallbox directamente.

Me pasa unicamente si uso la wallbox con la programación del captur, si uso el schuko y la programación del captur no sale.
Gracias por el comentario,
En mi caso no he visto relación en cargarlo con el wallbox o con el captur, no obstante estaré atento.
Como decía, voy a usar solo el schuko una temporada a ver que tal , y os digo.
Saludos!
 

music_4_all

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
No quiero cantar victoria, pero después de un mes , más de 35 recargas y solo cargándolo en casa, no he tenido "luz roja" con "Carga de Bateria Imposible".
Han cambiado dos cosas:
1) Hay más humedad porque ha llovido, eso puede favorecer una menor resistencia a tierra y ya sabemos lo mal que gestiona estas cosas Renault.
2) Nunca conecto el cable Type-2 (Menekkes) con el coche demandando energia. Me aseguro que no esté en "Carga Instantanea" o dentro de algun programa y lo dejo en "carga diferida". Enchufo el cable al coche y ahora sí, cambio a "carga instantanea" o "carga programada". Es como cuando no te recomiendan enchufar un electrodomestico que ya está encendido ( por aquello de los arcos de voltaje etc.. ) , sino asegurarse que esta apagado, enchufarlo y luego encenderlo....
Espero que siga así, crucemos los dedos y espero que os sirva de ayuda si a alguno os pasa.
Gracias
 

lango

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Me alegro que hayas podido resolver, aunque sea de momento, el problema. Pero tiene narices que hayas tenido que encontrar la solución por tu cuenta, sin que en el taller te dieran una pista o alguna explicación sobre cómo proceder. Da la sensación de que muchos talleres mecánicos, incluidos los de Renault, tienen que reciclarse y ponerse al día en un montón de temas relacionados con el coche eléctrico. Al final, el tema de la falta de puntos de recarga no va a ser el principal escollo para el desarrollo del coche eléctrico...
 
Arriba