Sacudida en cambio automático

fromy

Capturado Activo
Buenas tardes capturianos,

He estado buscando en este nuestro foro por si aparecía algun hilo al respecto pero no lo he conseguido encontrar.

Desconozco si es normal mi situación pero... Cada vez que arranco el coche estacionado, paso de la P a la D/R y me da una pequeña sacudida el coche, como de encaje de marcha. Una vez en movimiento ya no se notan sacudidas, tirones, etc. en los cambios de marcha.

No sé si siempre debe ir con suavidad en cualquier cambio de marcha a excepción de cuando está estacionado o hay alguna incidencia.

Cabe decir que siempre que aparco, piso primero el freno de pie, levanto el freno de mano eléctrico, suelto freno de pie, dejo que descanse el coche sobre el freno de mano y luego pulso P.

Un saludo y gracias por la ayuda que me podáis dar.

A mi me lo hace pero sin tocar nada, a los 5 segundos de arrancar, una vez y a veces 2, me lo hacia mucho antes de que me cambiaran el disco de embrague con ,5000 kilómetros porque fallaba al cambiar de tercera a cuarta hacía un ruido, y después del cambio me lo ha hecho pero ya menos un par de veces, he mirado por internet y lo único que vi es un alfa romeo y dicen que es tema de la mecatrónica, y en el foro arkana a alguno se lo ha hecho pero igual 2 veces al año

Y a mi incluso me hace a veces una explosión que se nota de la parte de atrás cuando arranco, que debe ser ya otra cosa, y otras veces mete como un chispazo, que se lo noto en verano y debe ser algo electrico relacionado con el aire, yo con el coche estoy contento porque no me ha dejado tirado nunca pero a la vez descontento porque hace cosas raras, que jamás vi.

Prueba a quitar el freno de mano antes de acelerar. Sino lo haces la demora entre la orden de marcha y la retirada del freno provoca ese tirón que puedes evitar si antes quitas el freno de mano como he comentado.

@Eloy-As Me ocurre esta sacudida en P, con el freno de mano activado y el de pie pisado para cambiar la marcha a D. Justo en ese momento de cambio a D que me da la sacudida.

@radman No me asustes con que el embrague está defectuoso, el coche está nuevo (1 mes).

Espero que sea algún paso que no haga bien para iniciar la marcha.

Al mío le sucede lo siguiente,arranco el coche con la p puesta apretó el freno y justo en ese momento suena un crack fuerte en la palanca y se nota si tienes la mano sobre ella,lo lleve a Renault y sorpresa,sorpresa todos los captur con ese tipo de palanca lo hacen,lo probamos en Dos nuevos que tenían en la exposición y lo hacían,incluso uno de un cliente que tenían allí y también,explicación de la Renault que eso funciona así,otra más de nuestro querido captur.

@radman No me asustes con que el embrague está defectuoso, el coche está nuevo (1 mes).

Espero que sea algún paso que no haga bien para iniciar la marcha.

El embrague no creo que sea, porque lo cambié y me lo hace, si tienes el fallo de embrague es fácil de detectar ponlo en manual y al pasar de m3 a m4 a mas de 3000 rpm hace como un clock como si quisiera darle un mordisco a la caja, parece el escape pero no lo es, yo creo que esto es mecatronica, o algún solenoide o algun motor de esos que van acoplados que lleva como 8 piezas de esas, el otro día lo lleve al taller y me olvidé de decirles que me hagan reset a la caja de cambios que son unos comandos, porque memoriza la conducción, igual puede ser hasta la bomba de combustible, yo creo que me lo hace más cuando esta muy humedo el clima te hablo de más del 80% de humedad

Llévalo a el taller y coméntaselo a ver si a ti te dan respuesta al ser prácticamente nuevo, a mi la asociaron al embrague pero no es asi, a ver si tú que no creo que tengas fallo de embrague te saben decir que es, pero es complicado reproducirlo porque solo lo hace en frío, diles que conoces un caso de un arkana con tu mismo motor y caja

A mi me lo hace sólo sin tocar nada de nada al arrancar a los 10-20 segundos el coche intenta moverse pero no puede, entiendo que es lo mismo.

Siempre hay que esperar a que baje revoluciones para mover la palanca por si no lo estas haciendo así

Última edición:
Eso es normal (es como si quedara muy dura la P), el mio a veces tambien lo hace y aun amigo en el golf también. Si lo dejas que baje las revoluciones yo creo que ya no o menos veces. Lo importante es tener bien parado el coche cuando cambias para P que Yo algun susto ya lleve

@radman Me sucede únicamente cuando cambio la marcha a D/R para iniciar la marcha. No me pasa a los 10-20 segundos sin tocar nada.

@CDM Podría ser lo que comentas. Lo aseguro bien con el freno de mano eléctrico, no lo apoyo en la P directamente. Por otra parte, dejo que se quede al ralentí (900 rpm) y ya luego inicio marcha con la incidencia que comento.

Hoy mismo me fije y espere los 20 segundos que tarda en bajar las revoluciones a 900 y perfectamente sin ruido alguno. La palanquita de apretar para mover la palanca se apretaba facilmente, yo creo que es cuando apuramos a cambiar para la P ya que hablandolo con un amigo a veces con las prisas ni nos enteramos

@radman Me sucede únicamente cuando cambio la marcha a D/R para iniciar la marcha. No me pasa a los 10-20 segundos sin tocar nada.

@CDM Podría ser lo que comentas. Lo aseguro bien con el freno de mano eléctrico, no lo apoyo en la P directamente. Por otra parte, dejo que se quede al ralentí (900 rpm) y ya luego inicio marcha con la incidencia que comento.
Ya si te lo hace siempre en mi caso no, igual es mejor mirarlo en la concesionaria. Por hay comentan que lo hicieron todos en la concesionaria, habria que saber si estaban con el motor frio y recien encendidos con las revoluciones altas de ser asi pues no se porque lo hace y no siempre aun por encima

De no ser asi , rectifico

@CDM Una vez está en 900 rpm, al hacer el cambio de P a D no me hace ruido, ni tengo la palanca de cambios "resistiva". Simplemente noto cómo el coche hace el cambio de marcha con una leve sacudida.

He probado hoy el cambio sin el freno de mano eléctrico y la sacudida es más leve que de estos días.

Quiero entender que puede ser por tres causas:

1- La P está tan bien enganchada que al desenganchar da esa pequeña sacudida.

2- La caja de cambios esté fría y lo note por eso (aunque duerma en garaje).

3- Autohold activado y enganche más la frenada.

Una vez iniciada la marcha, no hay sacudidas alguna. Sube y baja de marchas sin incidencias. Incluso llegando a destino para aparcar, haciendo el juego D/R no da sacudidas.

PD: Cambio de marcha es electrónico, no el de caña. No sé si es algo a tener en cuenta.

Esto es algo también crónico de esa caja cambios ya se ha comentado por algún post de este foro.
La caja ira perfecta hasta los 20 a 50 mil km de media dependiendo del uso urbano o carretera y luego se habrá acabado la luna de miel de lo comoda que es la tecnología.
Cuando se habla de esto e intentas alertar, la masa que ha adquirido esto, entra en crisis de no querer oír, y comentarios de querer autoconvencerse.
Mirar el hermano de mi cuñada es jefe de un servicio oficial, y en una conversacion que mantuvimos antes de la compra del captur me dijo, si lo que quieres es un coche q te sirva y no para ser servido, comprate el sandero glp mas basico, sin tonterías y cuando se rompa te compras otro. No le hice caso porque me recomendó el motor 4 cilindros y entre esto y el maletero opte por el Captur.
La caja de cambios os dará problemas y caras, los híbridos darán problemas y caros, incluso lo más básico da problemas de momento en el 1.3 es solo la carcasa termostática aunque estamos en minimizar las consecuencias
Grabaros está formula tecnología=dinero/antes+después
El que no lo quiera ver es porque cierra los ojos, bien sea en la compra, en la garantía, en el cambio prematuro del coche, por ejemplo dentro de pocos años NO veras a gente con coches híbridos con 20 años, podrás ver alguno que la suerte le ha tocado pero no será la dinámica. La caja de cambios es maravillosa, pero dura lo que dura y todo lo bueno secaba pronto.

@CDM Una vez está en 900 rpm, al hacer el cambio de P a D no me hace ruido, ni tengo la palanca de cambios "resistiva". Simplemente noto cómo el coche hace el cambio de marcha con una leve sacudida.

He probado hoy el cambio sin el freno de mano eléctrico y la sacudida es más leve que de estos días.

Quiero entender que puede ser por tres causas:

1- La P está tan bien enganchada que al desenganchar da esa pequeña sacudida.

2- La caja de cambios esté fría y lo note por eso (aunque duerma en garaje).

3- Autohold activado y enganche más la frenada.

Una vez iniciada la marcha, no hay sacudidas alguna. Sube y baja de marchas sin incidencias. Incluso llegando a destino para aparcar, haciendo el juego D/R no da sacudidas.

PD: Cambio de marcha es electrónico, no el de caña. No sé si es algo a tener en cuenta.
No si te entiendo, el mio a veces tambien lo tengo notado. Pero nunca me dio importancia hasta que se hablo ahora aquí. Hoy sacaba la P siempre bien. Me e fe fijar cuando lo haga porque puede ser

Y el jefe del servicio oficial no te recomendó otro coche q no de tantos problemas como da el captur según tú

Cuenta cosas cuando tengas noticias

Ese cambio de marchas está mal. Lo de " 2- La caja de cambios esté fría y lo note por eso (aunque duerma en garaje). " no sería normal en ningún caso. Nos lo haría a todos, en garajes y en la calle.

Noticias al respecto...

Revisado por los del taller y no detectan nada raro. Le pasan la máquina de diagnóstico y no les sale ningún error tampoco.

Me comentan de hacer una prueba con el técnico para que vean lo que les digo.

A ver si va a resultar que el que note yo el engranado de la marcha en frío será normal...

En fin, seguimos.

Volver