Cálculo estimación de duración de neumáticos según la profundidad del dibujo.

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días,

si tenéis la posibilidad de medir en milímetros la profundidad del dibujo de los neumático, se puede calcular cuántos Km van a durar hasta llegar al límite legal de 1,6 mm
Aplicad la siguiente fórmula:

KmR = Km realizados ocn el neumático hasta ahora
mm=medidición de la profundidad del dibujo en mm

Km duración =(9 - 1,6) x KmR / (9 - mm)

Ejemplo: si mides 4,5 mm de profundidad y has hecho 24.150 Km hasta ahora, el neumático está para cambiar a los:

Km = (9 - 1,6) x 24.150 / (9 - 4,5) = 39.700 Km

De este modo podemos prever cuándo hay que cambiar de zapatos delante, o detrás y hacerlo cuándo mejor nos convenga.

Para medir con precisión la profundidad del dibujo hay aparatillos baratos, cómo este:
1693219555354.png
que valen menos de 5 € o aparatos un poco más caros. En Amazon hay de todo.

Saludos..
 

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
No sé, no sé, @Seat600, a mi me parece que el desgaste no es lineal en toda la profundidad del dibujo. Cuando tenía 15.000 kms, mis gomas delanteras tenían ya tan solo esos 4,5 mm que tú pones de ejemplo, las roté por las de atrás que tenían 6 mm y al final les hice 37.000, con la delantera derecha a punto de enrasar los avisadores de desgaste. Cuando las roté pensé que las tendría que echar abajo con 30.000, pero si no llega a ser porque tengo que hacer un viaje les hubiera sacado 40.000 kms apurando.

Saludos.
 

fido64

Capturado Novato
Ubicación
lugones,asturias
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
No me parece que sea asi de sencillo,yo cambie las de delante con 40.000km y las de atras tienen ahora 90.000km con dibujo,estan cuadradas pero con dibujo y las de delante se gastan mas rapido,tambien influye mucho la agresividad del pavimento,la velocidad con la que entres en las curvas,etc,etc.
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Yo pienso que el procedimiento puesto por el compañero @Seat600 es válido aún con diferentes desgastes entre las ruedas delanteras y las traseras. Lo único que habrá que usar dos veces la fórmula con diferentes datos y, lógicamente, dará diferente resultado de km para cambiar las ruedas en cada par. Además el cálculo es teniendo en cuenta un uso regular.

Está claro que si a mitad de uso, por ejemplo, cambiamos de ir siempre por carretera a ir más por caminos, el cálculo no será fiable.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Gracias a todos,

esta fórmula hay que aplicarla a cada rueda de modo independiente. si se cambia o rota con otras yhay que mantener los datos anteriores. si se pone todo en un excel te permite determinar cuándo hay que cambiar.

Hechs los cáclulos con mi Captur PHEV, me sale que hay que cambiar delanteras a los 40.000 Km y traseras a los 60.000 Km (yo no roto las ruedas, las cambio de 2 en 2) datos que son muy similares a los vuestros.

Saludos.
 

muchocadioe

Capturado Habitual
Ubicación
Cádiz
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Yo permuto las ruedas, que no las roto... jejeje... 60.000 les saco fijo. A primeros de mes, despues de pasar la revisión fui a un taller de confianza para hacerle permuta y alineación. Me dijo que estaba un pelín desviado a la izquierda, yo la verdad que no lo noté.
 

CDM

Capturado Habitual
Motor II
TCe 140CV MHEV
Color II
Negro Brillante + t. Gris
Si yo tampoco cambio las ruedas traseras para delante aunque es algo muy comun. Yo prefiero que donde esta la traccion del coche tenga el neumatico lo mas nuevo posible para la lluvia . Eso si como dice Fido64 las de atras a veces no gastan me tiene pasado pero es recomendable cambiarlas aun asi con tantos km.
 

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Pues yo sí suelo permutarlas, a los 15.000 kms paso las de atrás adelante y viceversa; después depende ya de lo que piense hacer, si no voy a cambiar de marca o de medida como estas últimas entonces ya dejo las delanteras hasta que se acaben. Pero la verdad es que en los últimos años las marcas cambian lo suficiente las gamas de neumáticos como para que prefiera cambiar las cuatro de golpe, así que voy haciendo permutas en función del desgaste y cuando delante están a 2mm y las traseras a 3, van abajo todas.
 

fido64

Capturado Novato
Ubicación
lugones,asturias
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Si yo tampoco cambio las ruedas traseras para delante aunque es algo muy comun. Yo prefiero que donde esta la traccion del coche tenga el neumatico lo mas nuevo posible para la lluvia . Eso si como dice Fido64 las de atras a veces no gastan me tiene pasado pero es recomendable cambiarlas aun asi con tantos km.
Si,si las tengo que cambiar, lo que ocurre es que el coche lo utiliza la mujer,pero el otro dia lo cogi yo para hacer unos recados y me di cuente de que estaban cuadradas,vi los km que tenian,tengo que mirar precios y marca para cambiarlas
 

luismiguel19

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Hola yo siempre cada 15000 kms las permurtabas y cada vez que cambiaba de ruedas eran las 4 haciendo eso me duraban las ruedas unos 75000 kms
Las últimas que puse al astra eran 4 estaciones y cuando entregue el coche tenían 90000 kms las ruedas lo entregue para la chatarra
 

muchocadioe

Capturado Habitual
Ubicación
Cádiz
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Si yo tampoco cambio las ruedas traseras para delante aunque es algo muy comun. Yo prefiero que donde esta la traccion del coche tenga el neumatico lo mas nuevo posible para la lluvia . Eso si como dice Fido64 las de atras a veces no gastan me tiene pasado pero es recomendable cambiarlas aun asi con tantos km.
Bueno... en eso de la tracción ruedas nuevas hay diferencias de opinión con gente que piensa que mejor atrás. Una vez me dijeron que la dirección la puedes gobernar y rectificar tu (el coche se va en una rotonda, por ejemplo) pero las traseras son ingobernables, de ahí mejor ruedas nuevas atrás.
 

CDM

Capturado Habitual
Motor II
TCe 140CV MHEV
Color II
Negro Brillante + t. Gris
Si exacto hay diferentes opiniones, incluso de cambiar las de atras para delante y cambiar las 4 a la vez. Pero en mi caso se me fue un coche en una rotonda hace 20 años por entrar rapido con los neumáticos gastados delante. La verdad es que de atras nunca me paso que se me fuera. En cambio delante incluso ahora con el captur en portugal a 150km con aire notaba que se queria ir, pero no te saco la razon , ademas detras si se va como dices no avisa se va y listo
 

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Lo de poner atrás las nuevas es una recomendación con la que no estoy nada de acuerdo. Se hace porque los "ejpertos" piensan que para el conductor medio es más fácil corregir un subviraje que no un sobreviraje, ya que un subviraje, si no es muy acusado, se corrige solo las más de las veces, con solo levantar el pie del acelerador, acción que transfiere peso del eje posterior al anterior y solo con ese apoyo extra se corrigen muchos subvirajes.

En principio el razonamiento es bueno si solo tenemos en cuenta la perdida de agarre por un pequeño exceso de velocidad al entrar en una curva o en una rotonda. Pero a mi la experiencia me dice que los subvirajes más peligrosos son los inducidos por pérdida de tracción al acelerar con el coche en apoyo cuando estás en medio del giro o saliendo de él y para eso lo mejor es tener delante los más nuevos. Porque en el eje delantero, además de gravitar más peso, tenemos frenado/aceleración y direccionalidad, que son acciones que se restan entre sí: si quieres obtener la máxima capacidad de frenado o aceleración del coche has de hacerlo con las ruedas rectas y por el contrario, si quieres tener la máxima direccionalidad solo puedes acariciar el pedal de freno o el del acelerador, de lo contrario te harás un recto.

En el eje trasero, sin embargo, recae menos peso (salvo que vayamos a plena carga de ocupantes y equipaje) y no suele tener ni capacidad direccional ni propulsión motriz (salvo que hablemos de un coche de propulsión, en cuyo caso hay otros condicionantes) y la única función que recae sobre este eje es la de frenado, tanto más cuanto más cargado vaya el coche por el efecto del repartidor. De forma que es bastante difícil que un coche de tracción entre en sobreviraje salvo que se induzcan transferencias de masa muy bruscas al comienzo de un giro (dar un pisotón al acelerador y luego levantar de golpe e incluso pisar un poco el freno a la vez que se gira) y normalmente necesitarás que el firme esté deslizante para conseguirlo.

Resumiendo, que por más que digan, yo las mejores las pondré siempre delante.

Saludos.
 

MazingerZ

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Gris platino + Techo negro
Hola buenas noches, acabo de cumplí 126000 km, y voy acabo de montar el segundo juego de neumáticos. Los primeros de fábrica fueron los Continental contiecontac 5 y luego pasé a los contipremiun contac 6 y en ambos casos muy bien el de origen 70000 y los segundo 64000. Desde entonces he sido fiel a la marca porque he tenido un rendimiento muy bueno, pero atendiendo a una oferta puntual monté las Michelin Primacy 4 + XL, al parecer diseñado para este tipo de coches, prometiendo una alta durabilidad, pero dudo que duren igual que las anteriores. Si alguien las tiene y darme una opinión estaré encantado. Saludos desde Gran Canaria.
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Yo hace años usaba los Michelin Primacy y ahora los Michelin CrossClimate. Tanto unos como otros les he hecho siempre sobre 75000 km. Muy buen resultado.

Para un mismo neumático, su vida depende de la forma de conducir y el uso que se le haga al coche.
 

Piringolo

Capturado Experto
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
Cuando ves gente apurarlos……sabiendo (que tod@s lo sabemos) que es un elemento de seguridad basico……por ahorrarse 4 duros (20€?, porque al final los vas a cambiar)……y luego se gastan eso un dia en el bar, en la loteria, en “masajes”….pues disculpad, pero pienso que deberian de hacer un trabajo personal en el ambito mental.
Es como lo de meter 10€ de gasolina e ir apurando siempre…..sin entender que gastan lo mismo…..
Y ahi ves el nivel. Triste.
Feliz Ano nuevo. (y)
 

CDM

Capturado Habitual
Motor II
TCe 140CV MHEV
Color II
Negro Brillante + t. Gris
Completamente de acuerdo, sobre todo en lo de la gasolina que creo que al final se gasta mas echando de 10 en 10€ que llenandolo con 60€. Pero en tema de neumaticos tambien estan los que se gastan un pastizal en un coche y luego van y le meten neumáticos usados ( por aqui abundan muchos talleres de esos) son neumaticos que traen de paises Europeos que no se si aun les saldran gratis por hacerle el favor de sacarlos del pais. E de decir que Yo tambien cai hace años , al dia siguiente rueda pinchada y a los 2-3 meses un corte por la parte interior del neumático, una y no mas. La diferencia son 50€ a unos nuevos y los desquitas en la durabilidad ademas de tener otra seguridad en carretera. FELIZ AÑO CAPTUREROS!
 

MazingerZ

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Gris platino + Techo negro
Hola pues como les dije monté los Michelin primacy 4 XL y de momento después de 2000 km muy buenas sensaciones y agarre espero que duren. Saludos desde Gran Canaria.
 
Arriba