por finnnnnn, android auto lee los mensajes en español y no el espaninglis. Lo único que no sé la causa exacta de mi solución

Me explico, en play store sacaron una actualización de la app y se me actualizó en el teléfono, y mi error fue no comprobar si esa actualización ya venía corrigiendo este problema de lectura porque me dediqué después de actualizar a seguir toqueteando el móvil. Y ahora si me lee los mensajes WhatsApp de forma correcta pero no podría decir si es por la actualización o por lo que hice después que ahora comento:
Indicar primero que mi software es Android 9
Abrir la app Google ir a ajustes - voz - reconocimiento de voz sin conexión y desinstalar todos los idiomas que hay en instalados (en mi caso English US y Español)
Después volver a actualizar el idioma English US en instalados y descargar Español de la pestaña TODOS
Luego volví atrás al menú nuevamente de Voz y entré en Idiomas y ahí mantuve una pulsación larga sobre English US y después lo mismo sobre Español y por último desmarqué con una pulsación breve sobre la marca de English US y para terminar pues a Guardar
Echo esto no me leía los mensajes WhatsApp pero porque la app Google Assistant no la tenía bien configurada y la abrí y en ajustes - Personalización tenía desactivado Resultados personales, así que activé esto último y solucionado.
Así que en mi caso la solución fue esta