Captur híbrido enchufable - dudas varias

llorch7

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Azul Volga
Buenos días.

Hace menos de un mes que tenemos nuestro Captur PHEV. Algunas dudas que tenemos:

- Cuando vas cuesta abajo y lento... el coche al frenar hace ruido? Es como si fuera súper pesado y chirría al frenar o girar las ruedas (solo lentamente y cuesta abajo).
- Como básicamente no estamos usando el motor de gasolina para nada en este tiempo, me pregunto si hay problema de que se estropee el motor o la propia gasolina si durante mucho tiempo no se usa. Lo llené el primer día y sigue el depósito prácticamente a tope, ya que ha sido todo hacer recorridos urbanos o cerca.
- Como la llave es electrónica, qué ocurre si un día no me abre o queda sin pila? Te quedas tirado?

Muchas gracias anticipadas por las respuestas!
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días,

respuestas a tus preguntas:
- Cuando vas muy lento el motor eléctrico no retiene y el frenado lo hace con el freno mecánico y hace el ruido de las plaquetas de freno contra los discos.
- Si no usas el motor de gasolina o la propia gasolina, el motor se pone en marcha él solo aunque tenga batería con objeto de gastar gasolina y poner el motor de combustión en marcha. No se estropea nada. si no haces ningún repostaje en 3 a 6 meses, te obliga a repostar con un mensaje de aviso para renovar la gasolina.
- La llave incorpora un espadín para abrir la puerta mecánicamente, está explicado en el manual. Además el coche te avisa si la pila se está agotando.

Saludos.
 

juanmizv

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Color II
Azul Rayo + t. Negro
Yo te diría que no te moleste que de vez en cuando el motor de combustión se ponga en marcha, es lo mejor que le puede pasar, ya que así lubricaría todo el mecanismo, grantizando un mejor funcionamiento de todo el conjunto.
 

llorch7

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Azul Volga
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.
Hoy tengo cita en taller por el tema de la famosa actualización de software, a ver si arregla lo de los tironcitos (en el garaje es un coñazo, sobre todo en uno pequeñito como el mío), ya contaré a ver qué tal.
Y con respecto al uso del motor de gasolina... no es tanto que no quiera usarlo como que por ahora ni se ha dado la ocasión! Mis recorridos han sido todos de 50 km diarios o menos (de ahí el sentido de comprar un coche como éste), por eso tenía la duda de si habría problemas por no tirar de gasolina en períodos largos. Pero bueno, malo será que no toque hacer algún viajecito de más kms en las próximas semanas, a ver si lo pongo a andar un poco, porque mi consumo medio desde que lo compré es de 0,3!!
Lo dicho, de nuevo gracias a los dos.
 

franto

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
¿Te han hecho ya la actualizacion para el tema de los tirones a muy baja velocidad? ¿Estan los concesionarios ya enterados?

Yo tengo pendiente llevar el mio, pero estoy intentando aglutinar problemas... porque que otro fallo que tiene es que la calefaccion a veces no va (funcionando en electrico).
 

llorch7

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Azul Volga
Hola. Pues no me la han hecho aún, fui pero me dieron cita de nuevo para este viernes (son muy dados a marear). De todos modos un mecánico decía que ya estaba hecha, otro que no... se lían ellos solos. En cuanto sepa algo lo posteo aquí, tranquilo.
 

llorch7

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Azul Volga
Hola de nuevo.

Supuestamente el viernes pasado le hicieron la actualización al coche. Y digo supuestamente porque no me fio nada de la gente del taller (Caetano Fórmula, Santiago de Compostela).

En teoría le llevaba 2:30 h hacerla. Como no me fio monitoricé en ciertos momentos el coche con la app y vi que iba bajando la batería, y en ningún momento dejó de funcionar la sincronización de la app con el coche. Si estuvieran haciendo tal actualización entiendo que no funcionaría la app durante el proceso, como en cualquier actualización de cualquier aplicación. Al volver a recogerlo le dijeron a mi mujer (yo no fui) que ahora deberíamos notar una mejor eficiencia en el consumo eléctrico.

La realidad: no noto prácticamente nada. Sí es cierto que antes en las cuestas arriba a baja velocidad notaba como que daba tironcitos acusados, y ahora prácticamente no los noto, pero no sé si será paranoia mía. Al salir del garaje marcha atrás el primer impulso es un tirón como un piano, no permite un arranque progresivo, pero no sé si es normal esto. Tampoco ha mejorado nada la eficiencia del consumo eléctrico, dura lo mismo la batería en los mismos recorridos que hacemos.

Por otro lado, aunque supongo que no es lo mismo, trasteando en el easy link encontré la fecha de la última actualización y es de mayo de 2023. Quiero creer, por lo que explica el chico de Rincón Práctico, que se refiere al software del easy link y no el de gestión del coche (que no sé cómo se puede ver, supongo que solo en taller)... o no es así y esa fecha sí es de actualización, es la real, y por tanto me han tomado por idiota. Por otro lado los mapas aparecen como actualizados en 2019, pero el coche comprueba y dice que no hay actualizaciones pendientes...

En fin, no puedo dar una versión clara de cómo está mi coche ni se realmente han hecho la actualización famosa.

A ver si otros usuarios se animan y dan su versión aquí para ayudar.

Saludos!
 

winnerpc

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
La actualización del software de funcionamiento del coche se realiza a través del puerto OBDII, mediante ordenador, programa y un conector específico, en el taller.
No hay que confundirlo con la actualización del software del EASY LINK, que se realiza via OTA. Tampoco tiene nada que ver con los servicios conectados My Renault... Por cierto, la actualización online de los mapas nunca ha funcionado, debes bajarlos de la web e instalarlos a través del USB del coche...
 

Eloy-As

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Hace unos meses que le pusieron la actualización al mio. Yo esperaba que la versión del sistema cambiase y sin embargo sigue siendo la misma que cuando lo compré por lo que entiendo que dicha actualización fue solo un parche sobre la que tenía.
Por cierto para evitar el pequeño tirón en la marcha atrás solo tienes que retirar el freno de mano antes de comenzar a moverte.
Salu2
 

llorch7

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Azul Volga
Hola de nuevo.

Primero agradecer las respuestas, tendré que hacer la actualización descargando por usb, lo cual me parece una chapuza en estos tiempos por parte de Renault, y un sin sentido pagar por servicios conectados para el poco servicio que da.
En cuanto al tirón en la marcha atrás, efectivamente Eloy-As, toda la razón haciendo como dices ya no lo da, qué obvio era y no me di cuenta! Gracias!

Y ahora otra duda: el día que lo llevamos al taller le comentamos al jefe que el coche, en cuanto termina la batería eléctrica y entra en funcionamiento el motor térmico, tiene una vibración bastante molesta al acelerar. A mí me recuerda a alguna pieza suelta o el típico zumbido de un cable mal conectado. No es una cosa suave, se nota bastante. El jefe de taller dice que es normal, pero a mi no me lo parece para nada, es molesto y parece un coche viejo cuando tiene 20.000 km. A vosotros os pasa?? Porque me parece que están intentando escaquearse...

Gracias de nuevo a todos.
 

franto

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Yo lo llevé actualizar la semana pasada. El mio daba los tirones al acelerar baja velocidad (menos de 20km/h) igual que el de los videos del rincón práctico. Venía así de fábrica (el coche tiene menos de 3 meses) y era bastante frustrante estar en atascos con los continuos tirones.

La actualización le ha sentado muy bien y ahora parece que va mucho más fino (ya no hace los tirones). El salto brusco o tirón que hacía a 76-78km/h en eléctrico por el cambio de marcha (hay un hilo sobre esto en el foro) también se ha suavizado mucho. En cuanto a consumo no he notado cambios, aunque tampoco lo he podido usar mucho estos días como para estar seguro. En conjunto ahora es mucho más satisfactorio conducirlo. Así es como tenía que haber venido el coche de fábrica! no entiendo que viniera de esa forma....

En cuanto a la vibración que comentas cuando se acaba la batería y entra el motor térmico, yo no le he notado nada anormal en el mío. Si que es cierto que acostumbrado a la suavidad y silencio del modo eléctrico cuando entra el térmico se notan mucho más las vibraciones y el ruido de motor.
 

radman

Capturado Activo
Ubicación
ex captur Etech zen, arkana mhev 140
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
mi hev vibraba al acelerar también, pero solo entre 20-30km/h, y sobretodo si está en pendiente ascendente y deben ser los palieres, que en algunos vibra más que otros dependerá del proveedor, los del mío era unos palieres que yo los veía algo finos y no tenían contrapesos como si llevan los mhev.

si es la misma vibración que te comento la conocen de sobras en Renault, pero no saben dar respuesta, algun forero me dijo que a el se los llegaron a cambiar, por unos que Renault les dijo y se le solucionó

Hola de nuevo.

Primero agradecer las respuestas, tendré que hacer la actualización descargando por usb, lo cual me parece una chapuza en estos tiempos por parte de Renault, y un sin sentido pagar por servicios conectados para el poco servicio que da.
En cuanto al tirón en la marcha atrás, efectivamente Eloy-As, toda la razón haciendo como dices ya no lo da, qué obvio era y no me di cuenta! Gracias!

Y ahora otra duda: el día que lo llevamos al taller le comentamos al jefe que el coche, en cuanto termina la batería eléctrica y entra en funcionamiento el motor térmico, tiene una vibración bastante molesta al acelerar. A mí me recuerda a alguna pieza suelta o el típico zumbido de un cable mal conectado. No es una cosa suave, se nota bastante. El jefe de taller dice que es normal, pero a mi no me lo parece para nada, es molesto y parece un coche viejo cuando tiene 20.000 km. A vosotros os pasa?? Porque me parece que están intentando escaquearse...

Gracias de nuevo a todos.
 

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Y ahora otra duda: el día que lo llevamos al taller le comentamos al jefe que el coche, en cuanto termina la batería eléctrica y entra en funcionamiento el motor térmico, tiene una vibración bastante molesta al acelerar. A mí me recuerda a alguna pieza suelta o el típico zumbido de un cable mal conectado. No es una cosa suave, se nota bastante. El jefe de taller dice que es normal, pero a mi no me lo parece para nada, es molesto y parece un coche viejo cuando tiene 20.000 km. A vosotros os pasa?? Porque me parece que están intentando escaquearse...

Gracias de nuevo a todos.
No sé si te referirás a lo que yo pienso, pero en el mío (un HEV) pasa eso en ocasiones cuando se produce el funcionamiento en serie del híbrido; es decir, cuando el motor de combustión funciona cargando la batería y esta a su vez alimenta el motor eléctrico que es el que está moviendo al coche. Ese modo de funcionamiento ocurre en pocas ocasiones y siempre en baja carga de funcionamiento, con poco acelerador, vamos. Mira de fijarte en el símbolo de funcionamiento de la hibridación cuando oigas ese ruido, si ves una flecha del motor de combustión hacia la batería y otra de esta a la rueda, entonces es lo que te comento y sí, es normal.

Saludos.
 

checris

Capturado Novato
Hola buenas, llevo una semanilla con el PHEV y tengo varias cosillas que comentar a ver si me podéis ayudar.
El lado del conductor en autovia filtra mucho ruido, ¿os pasa a vosotros? Tengo un Mazda y noto mucho la diferencia y no sé si es normal
Otra cosa es que le cuesta un poco cambiar la relación de marcha sobre todo en el motor de combustión, se revoluciona en exceso y no es capaz de cambiar fácilmente a una relación más larga
Me imagino que será cuestión de ir acostumbrándome y jugar un poco con el pedal
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días @checris , sobre el ruido, si es un ruido aerodinámico que aparece a partir de 80-100 Km/h mira este hilo.

Ruido aerodinamico

Sobre las revoluciones, si pisas mucho, es normal que se acelere el motor de gasolina. La potencia del motor eléctrico es de 67 CV, que no es mucho y si demandas más potencia usa el de gasolina que es de 91CV y es normal que suba de revoluciones, no tiene turbo.
Lo recomendable es acelerar manteniendo la aguja del indicador de potencia en la zona verde (ver flecha roja) , así no entra el motor de gasolina.
1702280017209.png

Saludos.
 

checris

Capturado Novato
Ok, se lo comentaré al taller a ver si es de ahí, suena como si llevaras la ventanilla un poco abierta
Y en cuanto a las revoluciones es más bien cuando no vas en eléctrico, es como si fueras siempre muy forzado y apurara mucho las marchas.
Gracias por las respuestas
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Hola de nuevo,

el ruido aerodinámico yo lo solucioné en 1 minuto con un poquito de goma negra, tápa con cinta aislante negra en la zona que explico en ese hilo. Si se quita lo comenta en el taller para que se centren dónde está el problema.

Sobre las revoluciones.... es un motor de gasolina y es normal que suba a 3 ó 4000 rpm, especiamente si no tiene turbo.
Saludos.
 

miquelangeld

Capturado Activo
Ubicación
Lliçà de Vall
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
R.S. Line E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Si vas mucho en modo eléctrico, cuando entra el de gasolina parece que se vaya a desmontar, pero una vez te acostumbras, pues ya no lo parece tanto.
Es un motor atmosférico de 90 CV que suena cuando le pisas, a mí, personalmente, me gusta.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
"Si vas mucho en modo eléctrico, cuando entra el de gasolina parece que se vaya a desmontar, pero una vez te acostumbras, pues ya no lo parece tanto. Es un motor atmosférico de 90 CV que suena cuando le pisas, a mí, personalmente, me gusta. "

y además de 4 clindros, ciclo atkinson y que sube hasta las 6000 rpm.... música celestial.
saludos.
 

llorch7

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Azul Volga
Checris, al mío le pasaba lo mismo. En cuanto subías de 60 o 70 km/h parecía que estaba la ventana abierta en el lado del conductor. Se lo llevé al taller, si bien no quisieron decirme de qué era, lo que hicieron (por protocolo, según dicen) es desmontar toda la puerta, sellarla bien y volver a montarla. Ahora ya no hace ese ruido. Así que llévalo y que te lo reparen, no son cosas normales. Y ya les vale que sigan vendiendo el coche sin revisar este tipo de defectos que son conocidos por Renault de sobra.
 
Arriba