Capur PHEV y HEV. Consejos para prolongar la vida de la batería de tracción.

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días,

como prometí, ahí van algunos consejos para prolongar la vida de las baterías de nuestros PHEV (Híbridos enchufables) y también sería aplicable a nuestros HEV (Híbridos).

Antes unos datos importanes a tener en cuenta:
- Capacidad de una batería: KWh de energía que almacena. Una batería de 10 KWh es capaz de darnos una potencia de 2 KW durante 5 horas (2 Kw x 5 h = 10 KWh) por eso la energía se mide en KWh (con la h de horas)
- Estado de salud o SoH (State of Health) es el % de batería útil debido al desgaste por su uso. Una batería con un SoH del 50% sólo puede darnos la mitad de la energía que una nueva.
- Ciclo de carga y descarga: Es descargar una batería a menos del 10% y cargarla al 100% y volverla a descargar a menos del 10%.
- Profundidad de carga o descarga: es el % que cargamos o descargamos en su uso. Por ejemplo, si cargamos desde el 20% hasta el 80% la profundidad de carga es 80-20=60%

Ya con nuestros conceptos bien aplicados, vamos con los costes de las baterías:
- una batería de un PHEV costará reemplazarla unos 4.000 €
- una batería de un HEV unos 1800 €
- Duración de ambas 12 a 14 años si tenemos en cuenta estos consejos:

Aplicar conducción eficiente
Es obvio, así hacemos trabajar menos a la batería, acelerar y frenar suave y anticiparse a la frenadas. Lo agadecerá la batería, nuestro bolsillo y el medio ambiente.

Evitar las cargas rápidas (sólo PHEV)
Cargar, si es posible, a menos de los 3,7 KW máximo, si es posible cargar a 2 KW o menos.

Evitar el fío y calor extremos. No dejarlo en calle si es posible.
Las baterías de iones de litio son sensibles a las temperaturas extremas. Como mejor van es entre 12 y 22 ºC incluso cuando están paradas, así que lo mejor es no dejar el coche en la calle en invierno o verano.
En la gráfica siguiente observamos cómo varía el número total de ciclos de carga-descarga según la temperatura:
1704973969950.png
a 20ºC la podremos cargar y descargar unas 4000 veces antes de llegue al 80% de SoH
a 15ºC 3000 veces
a 10ºC 1700 veces
a 40ºC 1900 veces

Sólo cargar si la batería está a media carga o menos (Sólo PHEV)
Si la batería está por encima del 60% cuando volvemos de un recorrido, no poner el coche a cargar hasta el 100%. Por ejemplo, si hacemos un recorrido corto y volvemos y la batería está al 80%, no cargar, aunque al dia siguiente tengamos que usar un poco de gasolina porque no nos ha llegado la autonomía eléctrica.
Eso sí, cargar al 100% de vez en cuando para que se haga el balanceo de las celdas de la batería.
De aquí se deduce que no hay que cargar en los puntos de carga de los centro comerciales o supermercados si llegamos con un 90% de bateria. Sólo poner a cargar si está a menos del 60%.

Nuestros coches, aunque el indicador diga que están al 100% de carga, realmente están al 90% (según he visto con el OBD2) y si están al 4% realmente están al 14%. Es decir, la capacidad útil es de sólo 90-14= 76% de la total de la batería, es decir, la Profundidad de carga o descarga es de un 76% como máximo.
Esto es importante, poque cuanto mayor sea la Profundidad de carga o descarga, más se degrada la batería, en el siguiente gráfico vemos ésto:

1704976278700.png

Vemos que cómo más pierde la batería, linea negra, es cargando entre el 25% y el 100% y con 3500 ciclos quedará al 80% de SoH
Si cargamos sólo entre el 25% y el 85%, línea verde, va a durar 8.000 ciclos de carga (extrapolando) hasta que baje al 80% de SoH

Si pensamos que tendremos que cambiar las baterías cuando lleguen a un SoH del 50% y con la profundidad de carga del 74%, que a veces van a estar a temperaturas extremas y les pedimos mucha potencia, se le pueden sacar unos 4.000 ciclos de carga-descarga cuidando la batería.

Si cargamos 25 veces al mes, esto nos da para 4.000 / 25 = 160 meses = 13 años. hasta que baje a un SoH del 50%.

Todo esto coincide con los datos que estáis aportando para la base de datos de cálculo de las baterías de los PHEV.
Base de datos
1704975691864.png

Bueno, creo que no me dejo nada.

Saludos.
 

Adjuntos

Última edición:

Eloy-As

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Gracias por la información está muy completa. Aunque para el HEV poco sirve pues los usuarios no tenemos control alguno sobre la carga.
Salu2
 

lango

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Muchas gracias por la información. Estoy aprendiendo mucho sobre temas del coche que desconocía completamente.
 

javier.phaan

Capturado Activo
Ubicación
Leon
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Gracias por los datos aportados, son muy útiles, aunque decepcionantes, me explico.

Las conclusiones entonces son, y corrígeme si me equivoco:

- Las cargas/descargas ideales son aquellas que se producen pivotando del 75% hacia 65%, 55%, 25%.
- Hay que procurar no cargar al 100%, ya que es peor una descarga/carga de 100%-50% que la de 75%-25%, es decir, le duelen más las cargas fuertes que las descargas profundas.
- Parece que el estado ideal es partir del 75%, y le duele menos una descarga fuerte que llevarlo hasta el 100%.

Que sorpresa, ya que estaba cargando siempre hasta el 100%, y siempre que podía, de manera que si estaba al 90%, lo ponía a cargar.

La cuestión ahora es saber qué es mejor en cuanto a intensidad de carga. Hasta donde llegan mis conocimientos, las baterías prefieren una carga lenta. Mi cargador tiene el mínimo en 8A aunque, si fuera mejor para la batería bajar incluso más, podría pensar en ponerle un regulador de potencia.

Gracias de nuevo por los datos.
 

Ban

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Gris Casiopea
Joooder Seat600, gracias!!!!!
 

Manu_Aguila

Capturado Novato
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Versión I
Zen
¡¡Guau!! algunos de los compañeros juegan en otra liga
 

javier.phaan

Capturado Activo
Ubicación
Leon
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
¿Por qué cuesta mucho más la batería de un PHEV que la de un HEV que suele ser x3x4x5xX veces la primera?

Gracias.
 

Eloy-As

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Porque la del HEV es mucho más pequeña
 

Dantor8

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Muy buenas a todos.
Menudo estudio "Seat600" seguro que muy acertado y en base a experiencia.
Tengo que comentar sobre las cargas rápidas de las cuales este modelo no son nada recomendables por no decir prohibitibas según el fabricante claro, esto dañaría la batería..
Recomienda el fabricante cargar la batería al menos una vez al día sin tener que esperar a que la misma esté completamente descargada.
Estoy un poco liado, no son recomendables entonces estos consejos?
Vivo en la zona norte y las temperaturas si que afectan a la autonomía de la batería, baja bastante y con la calefacción no consigue ni la mitad con mi forma de conducción.
Nunca he cargado fuera de mi toma doméstica, habéis cargado en puntos de carga?
Saludos
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenas tardes @Dantor8 , según lo que tengo estudiado de las baterías de ión litio, no es nada recomendable cargar al 100%, de hecho los nuevos móviles, tablests y portátiles tienen una opción de "prolongar la vida de la batería" y sólo cargan al 80%, ¿por qué será?

Insisto que lo mejor es no poner el coche a cargar si está por encima del 60%, es mejor que baje y usar un poco el motor de gasolina si no nos llega la autonomía.

Sobre la calefacción, mi otro PHEV, un Kia Sportage, en invierno si pones la calefacción, usa el motor de gasolina para calentar el habitáculo, no la batería, y el objetivo es "prolongar la vida de la batería". Desde el punto de vista del coste, da casi igual usar gasolina que electricidad para calentar, voy a publicar otro hilo para explicar ésto.

Saludos.
 

checris

Capturado Novato
Gracias por los aportes de datos, siempre son geniales
Una pregunta,¿ hay alguna opción para que no cargue hasta el 100%, en plan indicándoselo al coche al igual que programas cuando comience la carga??
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Hola @checris, no hay posibilidad de decir al coche que no cargue hasta el 100%, sólo reducir el tiempo de carga programando el wallbox o el coche.

Saludos.
 

checris

Capturado Novato
Ok, gracias. Es difícil de calcular cuanto va a tardar en cargar hasta cierto nivel y como es raro que todos los días lo dejes con el mismo nivel de carga... habría que estar echando cálculos para saber el tiempo que empleará. Creo que seguiré cargando como hasta ahora y si observo mucha degradación en la batería....y veré jejejej
 
Arriba