Captur híbrido enchufable PHEV. Base de datos Estado de salud (SoH) de la batería de tracción.

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días,

el objetivo de este hilo es saber cómo se están de salud nuestras baterías de los híbricos enchufables y ver cómo se están degradando con el tiempo, vamos midiendo el estado de salud y voy publicnado una tabla y gráfica de cómo va evolucionando el estado de salud de las baterías de nuestros coches PHEV y así estimar su vida útil.

El estado de saludo (SoH) es un porcentaje que indica cómo de nueva está nuestra batería, si es 100% está perfecta y si está al 75% significa que sólo tenemos el 75% de la capacidad de nueva y sólo vamos a tener el 75% de los Km de autonomía eléctrica original, 50Km + 75% = 37 Km.

Primeramente ¿cómo se puede medir el SoH ?

Con OBD2

Con un dispositivo OBD2 conectado al coche en marcha (parado pero arrancado), y con la APP "Car Scanner" con el perfil del Renault Zoe, medimos el SoH.

Sin OBD2
1. En la APP de Renault, ver una carga que haya ido desde menos del 20% inicial al 100% final
Ejemplo:
1703170882408.png
2. Tomar estos datos
Pi =Porcentaje inicial al cargar (12%)
Pf=Porcentaje final de carga (normalmente el 100%)
KWh= Energía cargada en la batería en KWh (6.6KWH en el ejemplo)

3. Calcular
State of health (SoH) = 12,28 * (KWh / ( Pf%- Pi%))
en el ejemplo:
SoH=12,28*(6.6KWh/(100-12))= 0.921 -> 92,1%

Datos que necesito:
- Vuestror Nick
- El SoH medido o calculado
- Km de vuestro coche en el momento de la medición
- Años del coche en el momento de la medición

En el siguiente post, pongo mis datos.

Hilo que abrimos antes sobre el SoH-> Hilo


Saludos.
 
Última edición:

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Tabla actualizada 19-02-2024

1708359861964.png

En rojo las peores baterías y en verde las mejores

Saludos.
 
Última edición:

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Actualizado 03-04-2024
1712128695930.png

1712128714690.png





Y la estapolación a futuro.
1712128740904.png


Saludos.
 
Última edición:

Juliban

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Buenos días
Nick: Julian
SOH: 91,46
Km: 24040
Años: 2 (Entregado 31-12-2021)

Muchas gracias por tus aportes
A mi, personalmente, me sirven de mucha ayuda
 

Juliban

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Perdón
Mi nombre es Julian, mi nick Juliban
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
Mi soh de ayer con ODB
Nick: janvil
SOH: 91,44
Km: 16050
Años: 2,25 (Entregado 30-09-2021)
 

luismiguel19

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Buenos dias y felices fiestas
mi nick Luismiguel19
Soh: 92.53
km: 14635
2 años y y 2 meses
18 de octubre del 2021
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Actualizado a 25-12-2023.
Ha mejorado un pelín tras los últimos datos.
En 8 a ños ha pasado del 60,6% de SoH a 67,9%

Saludos y feliz navidad.
 

luismiguel19

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
No se si te valdrá yo tengo hecho una hoja de cálculo que me sale la.media por mes
 

marojo

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Gris Casiopea
Hola.
Nick: marojo
SOH calculado: 86.7
Con la aplicacion BATTERY CONDITION 85.77% o SOC 72.1% (No se cual de las dos es el SOH)
Km: 31200
Años: 3
Entregado 22-12-2020
Datos 25-12-23
 
Última edición:

lango

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Buenas noches.
Nick: Lango
SOH calculado 87,03
Años: 2 y 9 meses. 20 Marzo 2021
Km: 32715
Datos 25-12-2023
 

javier.phaan

Capturado Activo
Ubicación
Leon
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
He puesto el OBD2 y car scanner, dado el contacto y después de conectar perfectamente veo muchas variables pero no soy capaz de ver una que indique algo de SoH. ¿Podéis indicarme por donde entrar y como encontrar la variable?
Un Saludo.

NOTA: Utilizo Car Scanner y no el PRO.
 

javier.phaan

Capturado Activo
Ubicación
Leon
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Hola de nuevo.

He recopilado los datos de Diciembre para ver qué resultado estaban dando de SoH según la fórmula CALCULADA (ya que la de ODB2 no he logrado verla), y mis datos son los siguientes:


He utilizado la fórmula que indicaste de 12,28 * CargaKwh / (%Final-%Inicial) y aunque hay algunos casos que parecen incorrectos, tengo alguna pregunta y alguna conclusión, si os parece os las pongo para que podamos verlas:

- Pregunta: ¿De donde se obtiene la constante de 12,28?
- Conclusión inicial viendo el gráfico, parece que se obtiene mejores resultados en SoH cuando la Intensidad media de carga de la batería ha sido baja. Mi cargador tiene como carga mínima 8A y se obtiene aprox. un valor de 6A medios debido al coste de llenar la batería al 100% donde al final va ralentizando la carga, pero se ve que el dato obtenido es mejor en cargas bajas.
- Conclusión II, parece que no tiene que ver con la cantidad de energía cargada, ni con una descarga profunda, a los datos del SoH parece que no le afectan.

Un Saludo.

1703788507099.png
 

juanmizv

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Color II
Azul Rayo + t. Negro
Hola.
Nick: juanmizv
SOH calculado: 97,56%
Km: 21521
Años: menos de 1
Entregado 02-02-2023
Datos 28-12-23
Cargado en casa.
Los datos de la aplicación no siempre son fiables, hay veces que no muestra la carga completa a nivel de tiempo y energía. He cogido la última que parece fiable.
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
He puesto el OBD2 y car scanner, dado el contacto y después de conectar perfectamente veo muchas variables pero no soy capaz de ver una que indique algo de SoH. ¿Podéis indicarme por donde entrar y como encontrar la variable?
Un Saludo.

NOTA: Utilizo Car Scanner y no el PRO.
BATERIA CONDITION o
TRACTION BATERIA CONDITION
No sale como tal la palabra SOH como si ocurre con el SOC,
Con cance si sale pero es más inestable la conexión, por lo menos a mi con IPhone
 

Carlesjun

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Gris Highland
Hola , quisiera hacer una pregunta , a los que dominan mas el tema , pasados los años..... pongamos 8 , con la carga útil del 60% de la batería , cuando la cargamos en casa, que cantidad de kw necesitamos para llegar a la carga completa ( que en realidad seria el 60%) . Si ahora cargando unos 8kw llegamos al 100% de batería , a lo largo de los años seguiremos cargando 8kw pero haciendo menos km, porque en realidad la batería ira bajando su capacidad útil , o por el contrario la batería ira bajando los kw que necesita para estar en un teórico 100% con acorde a su carga útil y solo cargaría unos 6kw.
Lo digo porque el coste km cambiaria mucho si por el contrario la batería hace menos km por su degradación pero también cargamos con menos kw el coste es el mismo simplemente nos vemos obligado a cargar mas veces .
Espero haberme explicado, saludos y gracias .
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
@Carlesjun una pregunta muy interesante haber si alguien sabe, y nos ilumina
Yo quisiera pensar que baja la autonomía y lógicamente también baja el gasto de kilovatios con lo que consumo se mantendría, pero solo es lo que a mí me gustaría pensar
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días y feliz año,
datos actualizados con los nuevos datos aportados. Muchas gracias, con esto vamos a ser capaces de ver cuánto van a durar nuestras baterías de los PHEV.

Aclarar que con e OBD2 no aparece el SoH, sino "Battery condition".
Por otra parte, si se calcula con la APP, hay que tomar una carga completa, desde batería descargada hasta el 100% usando la fórmula:
State of health (SoH) = 12,28 * (KWh / ( Pf%- Pi%))
No es muy preciso pero nos da una idea.

También he añadido una curva donde podemos ver nuestros datos. Si estamos por arriba, bien, si no, la degradación de batería es mayor.

Saludos.
 

Toledo2022

Capturado Activo
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Hola, aunque tengo un microhíbrido sigo con mucha atención este tema. Me choca mucho el hecho que pasados 10 / 11 años la batería se queda a la mitad. ¿Cuando comprasteis este coche ya conocíais esta degradación?. A veces me he planteado la compra de un enchufable porque creo que se podría ajustar muy bien a mis circunstancias, pero viendo su precio y esta degradación me surgen muchas dudas. Saludos.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días @Toledo2022, ya lo conocía, llevo años conociendo este tipo de baterías y es normal. El cambio de batería nos costará alrededor de 3000 € que es un coste similar a las averías que puede tener un motor térmico en ese periodo pero en contraprestación tenemos una etiqueta 0. y un motor térmico eterno y libre de fallos, porque apenas le hacemos 2000 Km al año.

Saludos.
 
Arriba