Captur híbrido enchufable PHEV. Base de datos Estado de salud (SoH) de la batería de tracción.

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
@Seat600 eso de eterno es mucho decir mira unos post atrás….
Aparte como dije no veo nada nuevo que un motor térmico frío de golpe entre a 3000 vueltas o más cuando lo pide sin estar caliente antes, o eso me han enseñado a mi, veo que todavía hayan muchas cosas por pulir por ejemplo eso que si pide motor entre a bajo refunden hasta alcanzar temperatura óptima de trabajo estámos en un cambio de sistemas y como siempre los cambios es fallo y error, seguramente débito de 15 20 años estará bien implementado, pero claro, ya habrá otra cosa nueva para investigar y estaremos en otros cambios es la evolución
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Actualziada la gráfica del SoH con el tiempo. También he calculado que coches van mejores y peores respecto la media, el mejor @juanmizv y el peor yo.

1704296855102.png
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Totamente de acuerdo @janvil de hecho, mi otro PHEV, el Kia Sportage, cuamdo hace frío se pone el motor térmico aunque tengas la batería cargada para solventar ese problema de arranques en fío.

de momento la tabla va saliendo muy bien y los datos son bastante coherentes.

saludos.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Gracias @miquelangeld , tu SoH sale muy bueno: 98,2% ¿qué porcentaje de Km haces en eléctrico? Gracias.

Tablas al inicio dle hilo actualziadas.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días @Carlesjun, a tu pregunta sobre que pasará cuando el SoH de la batería sea un 50%, la repuesta es que en lugar de necesitar 8KWh para cargarla necesitaremos 50%*8 = 4 KWh y se cargará antes.

Saludos.
 

Carlesjun

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Gris Highland
Gracias por la respuesta ...es una consulta q nadie sabia cantestar
 

franto

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
A mi haciendo los cálculos con las dos cargas más recientes me sale un SoH 98.1% en una y 99,7% en la otra. Tiene 2840 km. Matriculado 29-08-23
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Gracias @franto, tu bateria está dentro de la media.
saludos.
 

checris

Capturado Novato
Buenos días
Nick: Checris
SOH: 94,06
Km: 20.800
Años: 1'5 años (14/06/2022)
Carga hecha desde 6% al 100% la aplicación pone que ha cargado 7'2kwh
He de decir que anteriormente he hecho cargas con menos porcentaje de carga, porque nunca lo he apurado tanto...y me salía un SOH más bajo
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Gracias Checris, tu batería está algo mejor que la media.
Actualizo las gráficas del inicio de este hilo donde verás tu nick.
siempre hay que hacer la medición con el coche totalmente descargado (carga inicial menor del (10%)
Saludos y gracias por los datos.
 
Última edición:

javier.phaan

Capturado Activo
Ubicación
Leon
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Gracias.

He mirado con el OBD2 y está en castellano. He logrado ver una variable que dice "Tiempo de vida del banco de baterias híbridas" --> 99%, ¿es esto correcto?
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Hola @javier.phaan ,

no, debe ser "[BMS] TRACTION BATTERY CONDITION", a ver si te sale.
Creo que la variable que dices es el % de batería que muestra, que no es el % de carga real.
El perfil de conexión debe er el Renault Zoe II

Saludos.
 

javier.phaan

Capturado Activo
Ubicación
Leon
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Ok, es que las variables que trae por defecto no incluyen esa que indicas. Me he ido a configuración de sensores y [BMS] *** hay un montón, joelll.

He incluido el sensor que dices, [BMS] TRACTION BATTERY CONDITION, pero no me da valores, se queda en blanco. ¿Para esto hay que tener el car scanner pro?

Yo tengo la versión gratuita, sera por eso?
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
@javier.phaan si te pasa eso puede ser que tú obd no sirva a me paso eso no leía ese parámetro y cambie por otro y ya sirve, prueba con canze si la lee ese si te vale si no la lee no vale,, canze es más lento pero lo lee si sirve ese odb
 

miquelangeld

Capturado Activo
Ubicación
Lliçà de Vall
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
R.S. Line E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Gracias @miquelangeld , tu SoH sale muy bueno: 98,2% ¿qué porcentaje de Km haces en eléctrico? Gracias.

Tablas al inicio dle hilo actualziadas.
Miraré a ver si encuentro ese porcentaje, pero como dato diré que para ir al trabajo y volver a casa el trayecto lo hago en Pure EV, y siempre que tengo ocasión, cuando hago trayectos cortos, lo mismo.
 

javier.phaan

Capturado Activo
Ubicación
Leon
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Hola.
Hoy he visto hoy que en una carga desde el 13% al 100% durante 2h 35min a unos 16A me indicaba un gasto de 7Kwh la app de Renault, mientras que mi inversor me indicaba 8,2Kwh, ¿Dónde se quedan esos 1,2Kwh?, ¿en conversión ACDC, ineficiencia del cargador o del inversor?¿Será que la aplicación te indica solo la carga de la parte de batería utilizable, y si se gasta más allá no te lo indica? ¿Será un 15% para sus cosas de coche híbrido no preguntes?
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días,

primeramente enteder lo que es cada cosa:

7 KWh de la app Renault: los KWh que ha almacenado la batería.
8,2 KWh la energía necesaria para que la batería almacene los 7 KWh.

¿De dónde sale la diferencia?

1. El cable tipo 2 de carga. Un cable de 5 metros tiene una resistencia de 0.1 Ohm que a 16A es una potencia de pérdidas de 25W. Si carga durante 4 horas son 100 Wh

2. Pérdidas en el convertidor AC/DC interno que tiene el coche para la carga de la batería (el que está debajo del maletro junto a la batería de 12V). Suelen tener un redimiento del 97% por lo que si absorbe 8,2 KWh, pierden 246 Wh

3. Pérdidas por el rendimiento de carga de la batería (el calor desprendido en la propia bateria): Suelen tener un rendimiento del 90%, por lo que ahí se pierden 8.2*10% = 0,82 KWh.

4. Si se pone el ventilador de refrigeración durante la carga, consume unos 50W durante 4 horas son 50 x 4 = 200 Wh más de pérdidas. por eso es mejor cargar a baja corriente para que no se ponga en marcha.

Sumando todo queda 0.82+0.246+0.1= 1.17 KWh de pérdidas sin ventilador y 1,37 KWh con ventilador

5. A todo esto tienen que sumar las pérdidas en el cableado desde el contador hasta el wallbox, que rondan los 200 Wh, total: de 1.4 a 1,6 KWh se pierden en cada carga, aproximadamente un 25% de la energía. en coste unos 0.30 €.

1705391952396.png

Saludos.
 

javier.phaan

Capturado Activo
Ubicación
Leon
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Muchas gracias, la explicación es clara y completa.

Un Saludo.
 
Arriba