Medición del desgaste de batería del PHEV

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Gracias info, creo que puede ser algún fallo del cargador interno del coche de 3.7 KW que es el que informa de cuántos KWh carga, además no es normal que para cargar 3,38 KWh sea necesario cargar 5,8KWh, esto implica unas pérdidas de carga de:
5.8/3.38-1= 72%
Yo estoy cargando con 10A, una corriente algo mayor y las pérdidas de carga nunca superan el 25%, es decir, para cargar 1KWh necesito aportar con el wallbox 1,25KWh.

A ver que te dicen en Renault.
Saludos.
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
Como dice @Seat600 no es normal esa perdida kw en la carga, el no está en torno al 20%, yo lo que sí he notado ahora es que no hago más de 35, 36 km cuando lo cojo sobre todo cuando hace frío entiendo que es porque pongo la calefacción y tira mucho de calefacción en eléctrico y recuerdo que yo es todo carretera con puertos y todo en puré.
A vosotros cuando tiréis de calefacción os consume bastante más batería.?
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días,
el coche, que lo lleva la señora, ahora con el frío le baja la autonomía unos 10 Km, dato que encaja con la potencia de la resisitencia de calefación de 2KW, lo usa más o menos 1 hora al día, lo que le resta 2KWh de capacidad útil de batería.

El invienno pasado observamos el mimo comportamiento.
Yo me acabo de comprar un Kia Sportage PHEV y para la calefacción no tira de batería, sino que pone en marcha el motor térmico. Desde el punto de vista del coste, he calculado que sale igual quemar gasolina que usar electricidad (Gasolina a 1,70€/litro luz a 0,20€/KWh).

Saludos.
 

checris

Capturado Novato
Buenas, lo primero de todo decir que soy totalmente nuevo en este tema de la baterías.
A la hora de cargar, ¿es mejor apurar la batería o cargarla todos los días aunque le quede un 55% de carga al llegar a casa?

Lo voy a cargar en un enchufe normal doméstico, ¿Repercute en el rendimiento y degradación de la batería?

Tras 21.000km me dicen en el taller que tiene 93% de vida útil, es normal, he leído que en los primeros kilómetros se degrada más rápidamente

Gracias de antemano, soy muy muy novato en el tema y por eso no me meto en temas más técnicos jejehje
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenas tardes @checris, te contesto.....

A la hora de cargar, ¿es mejor apurar la batería o cargarla todos los días aunque le quede un 55% de carga al llegar a casa?
Carga al 100% todos los días cuando vuelvas. Realmente aunque te indique que la carga es el 100% la batería se queda al 90% para protegerla.
Además es necesario cargar al 100% para equilibrar las tensiones de la 96 celdas de bateria.

Lo voy a cargar en un enchufe normal doméstico, ¿Repercute en el rendimiento y degradación de la batería?
En absouto. Es igual o mejor que cargar en un wallbox. Además una vez cargado el coche el consumo del cargador de enchufe normal es muuuuuy bajo (creo que medí 5W)

Tras 21.000km me dicen en el taller que tiene 93% de vida útil, es normal, he leído que en los primeros kilómetros se degrada más rápidamente
El mío con 27.000 Km está al 94%, tu dato es normal y de seguir así te va a durar la batería 15 años.

Ya para cerrar, mucha gente opina que la baterías de los coches eléctricos o enchufables van a durar pocos años, como los móviles. De hecho, la baterías son de la misma tecnología, pero hay una diferencia: en los móviles cargamos al 100% muy a menudo, y en los coches nunca se carga a 100% y lo que más degrada las baterías de ion litio son las cargas completas.
Yo suelo cargar habitualmente mi móvil hasta el 80-90% y pocas veces al 100% y tras 3 años el SoH (estado de salud) de la batería es del 85%. De hecho, los nuevos móviles incorporan una función de protección de batería, que evita cargarla al 100% para prolongar su duración.

Saludos.
 

checris

Capturado Novato
Muchas Gracias por la información, ya os iré contando cómo me va en el día a día con el coche
 

ghost128k

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
buenas tardes, desde el 4 de diciembre lleva mi captur en el concesionario renault. Pedimos cita a raiz de que actualizaron software a peticion de renault a traves de la aplicacion. A los pocos meses empezó a mostrar en la app cargas negativas y que nunca llegaba al 100%, en el cuadro del coche y en la boca de carga si aparece el piloto en verde y cargado al 100%, pero en cuanto iniciabas la marcha, se le bajaba un segmento de autonomia.
Total que hace una semana nos remiten un presupuesto desde el taller de 340 euros por reprogramacion de varios calculadores de la bateria de traccion, y nos ha tocado poner una reclamacion en atc argumentando que no vamos a pagar por una actualización fallida del mismo.
Tras reconocer el error, se van a hacer cargo de la reprogramacion, pero ahora desde el taller nos indican que les está dando fallos en coche.
Una odisea.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Vaya.... @ghost128k ¿qué Km y cuándo fue matriculado vuestro Captur? Tiene pinta de que algún elemento de la batería está mal, y eso lo debe cubrir la garantía de 8 años de la batería.

Pide que te den el Estado de Salud de la batería, además en la diagnosis se puede ver qué elementos de bateria fallan.

Nos cuentas.
Saludos.
 

ghost128k

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
buenas tardes, el captur tiene 22.700km matriculado en marzo del 2021.
de momento solo tengo el presupuesto que consta de:
reprogramación calculador gestion electrica de potencia
reprogramación calculador bateria de traccion
reprogramacion calculador adiciona de bateria de traccion,
ademas de reprogramar la pantalla multimedia por los constantes reinicios: reprogramacion calculador telematica.

con el obdII ya os comenté que antes de llevarlo al taller daba un 78,32%
lo que no sé si puede deberse a la bateria de 12v, pues cuando lo mire con la app canZE con el coche arrancado daba los siguientes valores:
12v voltage (V) 13,4
12v current (A) 22,0

Yo en mi bmw i3 tengo por costumbre cambiarla cada 4 años esté como esté, porque casi todos los fallos son causados por la bateria de 12v
Saludos.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días,

he analizado los datos que has aportado y te cuento:

SoH del 78,32% (estado de salud de la batería)
Es un valor muy bajo. observa la gráfica de cómo estamos todos y dónde está tu coche (en amarillo), tiene una degradación de la batería mucho mayor que los demás. Puedes enseñar esta gráfica a la Renault para que comprendan lo que ocurre.
Con los mismos Km de utilización estamos alrededor del 90% de SoH, por lo que un 78% se me antoja bajo.

1705564318415.png

Reprogramaciones
Con las reprogramaciones varias lo que van a intentar que se mida correctamente el SoH. Cambiar la batería de tracción son unos 5000€ y están probando otras "cosas".

Batería de 12V
No creo que el problema esté en la batería de 12V. La tensión que indicas es normal y la corriente de 22A también.
La potencia que está entregando la batería de 12V es: 13.4V x 22 A = 294 W, muy normal si están las luces y el coche encendido.

Conclusión
Que te saquen un informe, que pueden hacerlo, del la tensión y SoH de cada una de las 96 celdas que tiene la batería de tracción.
La batería de tracción tiene una garantia de 8 años antes del que el SoH baje a un 60%, que te lo confirmen.
Si en menos de 3 años está en un 78% dudo que llegue a los 8 años con más del 60%, en ese caso te tendrán que cambiar la batería en garantía.

Es muy importante que me vayáis pasando los datos del SoH de las baterías, para comprobar que nuestras baterías envejecen adecudamente y poder ejecutar la garantia si fuera necesario.

Saludos.
 

ghost128k

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
buenos dias, gracias por el aporte. Lo llevaré a renault, pero viendo el nivel de los mecanicos que hay no se yo.
Para que os hagais una idea: a principio de febrero viendo que no me daban información acerca de lo que pasaba con el coche, me fui personalmente a las instalaciones para preguntar. Llegó el jefe de electricos y me dice "es normal que en la app no marque las cargas porque tu vehiculo es hibrido", a lo cual le respondí que si despues de 1 mes el vehiculo en las instalaciones y viendo yo que la app marcaba que lo habian estado cargando y demas el mecanico encargado del coche no habia visto que era hibrido enchufable..... En fin un desproposito.
Ahora mismo estoy esperando la llamada del jefe de taller a ver que "problema" tiene ahora.
Saludos.
 

ghost128k

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Ademas me recomendaba que no cargase el coche a tope, solo al 80% que recomendaba la marca, a lo que le respondí que me explique como lo hago porque si la marca recomienda esos rangos, lo minimo es que lo hubiesen puesto en el software del coche para que elijas el porcentaje de carga de la bateria, al igual que tiene el mazda mx 30 rv.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días @ghost128k , l ode cargar pal 80% es sólo para los eléctricos EV. Los híbridos enchufables, aunque te indique que la batería está al 100% realmente está al 90%. Nunca carga a un 100% real. Esto se ve con el OBD2, la carga que muestra y la carga real. Se lo puedes explicar así.

Lamentable el taller donde estás llevando el coche, por falta de formación del personal en las nuevas tecnologías.

Ya nos vas contando, pero tiene pinta de un problema en alguna celda de batería, que saquen el SoH de cada una de las 96 celdas.

Saludos y suerte.
 

ghost128k

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
buenas tardes, al final despues de casi 2 meses en el taller, pelea con atencion al cliente para que se hiciesen cargo de la factura por reprogramación del vehiculo y demas, lo recogimos el viernes pasado.
le conecté el obd y con el canZE me arrojo los valores que os pongo en el archivo adjunto.
Pero en la aplicación sigue mostrando carga negativa. Ahora es cierto que el coche hace mas kilometros en electrico, va mas suave en los cambios de marcha y demas. A ver en marzo que tiene la revision anual, creo que hay una actualizacion de software nueva, asi que cuando se la pongan veremos.
 

Adjuntos

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días,
raro que haya pasado de State of Health del 78% al 100%. Supongo que al hacer la reprogramacion se hace un reset y a volver a hacer cargas y descargas lo irá recalculando.

Ve poniendo el OBD2 mensualmente a ver cómo evoluciona.

La reprogramacion es la que comenta el canal de Youtube de "El rincón práctico" que se quejaba de tironcillos y tras la reprogramación el coche va mucho mejor.

No vas informando. Gracias.
 

ghost128k

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
buenos dias, asi lo haré. yo uso el obd2 vgate pro, pero veo que al rato se desconecta y no hay manera de volverlo a vincular con la aplicación.
que obd2 usais que funcione bien?
saludos.
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
buenas tardes, al final despues de casi 2 meses en el taller, pelea con atencion al cliente para que se hiciesen cargo de la factura por reprogramación del vehiculo y demas, lo recogimos el viernes pasado.
le conecté el obd y con el canZE me arrojo los valores que os pongo en el archivo adjunto.
Pero en la aplicación sigue mostrando carga negativa. Ahora es cierto que el coche hace mas kilometros en electrico, va mas suave en los cambios de marcha y demas. A ver en marzo que tiene la revision anual, creo que hay una actualizacion de software nueva, asi que cuando se la pongan veremos.
Para el tema de carga negativa, yo lo que hago y me funciona , que me dijeron, es le mantengo apretado el botón de stanby de la pantalla hasta que reinicia unos 10 segundos, le desconecto los datos ( el que te pide al principio que dura unos segundos), después apagó el coche y lo dejo apagado 10 minutos después ya al dar contacto de nuevo conecto datos y ya funciona.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenas tardes,

prueba con la app CarScanner y usa el perfil del Renault Zoe, a mi me va mucho mejor que con la app CanZE.

Saludos.
 

sokka91

Capturado Novato
Buenas tarde,
muchas gracias por toda la info sobre el cálculo de la bateria,.
Yo tengo un Megane phev desde julio de 2023, el sistema en principio es el mismo si no me equivoco.
¿Os serviría que añadiese yo también los datos que voy recopilando del Megane?
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Muchas gracias, por supuesto que valen tambien.
Saludos.
 
Arriba