Carátulas MP3 en OpenR Link

Eduardo G M

Capturado Activo
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Techno
Color II
Rojo Deseo
Buenas.

Comparto la experiencia, por si alguien más se ha encontrado con esto...

El sistema OpenR Link tiene un inconveniente al mostrar las carátulas de las canciones, cuando éstas no tienen álbum establecido en sus metadatos. En estos casos, el sistema impone que:
  • Todas las canciones que estén dentro de una misma carpeta pertenecen al mismo álbum.
  • El álbum es el nombre de la carpeta.
  • Todas tienen que tener la misma carátula: escoge la carátula de una de las canciones y se la aplica a todas las demás, independientemente de que cada una tenga la suya propia incrustada en los metadatos.
No sé si esto os parece normal, pero yo jamás he puesto álbum a mis canciones, y es la primera vez que me encuentro con un sistema que decide ponerle la misma carátula a todas.

Contacté con atención al cliente - servicios conectados, y la verdad que tuve una mala experiencia, que acabó en una reclamación. Pero bueno, en resumen, no me hicieron caso con este tema.

Así que, investigando el comportamiento del sistema, pude llegar a una "solución" para salir del paso, poder agrupar las canciones en carpetas como me interese, y que cada una muestre su propia carátula. Lo que hice fue establecer en los metadatos un álbum ficticio distinto para cada canción. Así el sistema, aunque estén todas dentro de una misma carpeta, detecta que son de álbumes distintos, y muestra cada una con su carátula.

Leí por internet sobre otra persona, que metía cada canción en una carpeta distinta.

En fin, espero que a alguien le pueda ayudar.

No sé bien si hace lo que dices, porque yo organizo el USB desde Windows por carpetas y cada una puede ser un álbum o un grupo de álbumes, lo que si hago con MP3Gain es normalizarlo y con MP3tag poner los metadatos bien por carpetas, cada carpeta con la misma carátula, el mismo nombre del álbum, a veces el mismo autor, etc.
Yo no tengo queja me parece bien como me lo organiza.

Por las condiciones que describes sobre tu música, entiendo que te funcione bien, digamos que la casuísitica que comento no te afecta.

El problema aparece si tu música no tiene álbum, que entonces te muestra todas con la misma carátula. O si por lo que sea quieres tener canciones de un mismo álbum pero con distintas carátulas, tampoco te deja.

Yo me edito siempre mis álbumes MP3 con un "TAG editor" y le añado lo que le falta. Así todas las canciones tienen carátula a mostrar, título, álbum...
Me he hecho archivos JPEG con carátulas estándar mías para álbumes personales con temas variados, recopilaciones, etc.

Haciéndolo así siempre salen las carátulas.

He hecho una prueba con un USB con solo dos carpetas y varios archivos mp3 en ellas, con MP3Tag le he quitado los álbumes a todas las canciones y carátulas a algunas canciones.
Cuando voy a la música del USB en el coche, si elijo Carpetas, Canciones o Artista, veo las carátulas de cada una de las canciones y las que no tenían pone un símbolo de música; ahora bien, si voy a Álbumes como los había borrado no debería de salir nada, pero me muestra 6 álbumes con carátulas repetidas y en el interior de los supuestos álbumes están algo mezcladas las canciones.
También lo he probado en el móvil con una App que me va muy bien y en el apartado de Álbumes (que estaban borrados) también me pone nombres de artistas y caratulas un poco mezclado.
Bueno para mi no es ningún problema pero no debería de pasar si no hay álbumes no debería de salir nada.

En mi caso, si meto en una carpeta UNO-DOS-TRES, 3 canciones, sin álbum, y cada una con su carátula independiente, lo que sucede es que al entrar por las carpetas, me muestra las 3 canciones con la carátula de una de ellas... y en cada canción te pone que el álbum es UNO-DOS-TRES. Adjunto una imagen para ejemplificarlo.

Gracias por molestarte en hacer esa prueba @JMCBARNA, que sería como mi caso. Lo que te muestra entrando por las carpetas, es lo que yo consideraría correcto. Sin embargo, no entiendo cómo te muestra cada carátula independiente, si no tienen álbum, y a mí no.

Igual es porque tus archivos tienen algún metadato más que los míos, que hace que el sistema los diferencie y le aplique su carátula correspondiente. Investigaré un poco más en este sentido...

Mil gracias

Adjuntos

• 20241124_104113.jpg
    20241124_104113.jpg
    87,9 KB · Visitas: 21
Ya me lie yo en su día también con esto, si hago memoria creo que si no tienes datos en ALBUM ni ALBUMARTIST, te presentará la caratula del primer archivo que encuentre en el directorio y es la que muestra para todos los demás.

Yo no le daría mas vueltas además hay varios tipos y quizás tengan resultados diferentes, según ChatGpt:
En los archivos MP3, los metadatos son información adicional sobre el audio. Existen principalmente dos tipos de metadatos:
  1. ID3 Tags:
    • ID3v1: Contienen datos básicos como título, artista, álbum, año, género y comentarios. Su tamaño es fijo (128 bytes al final del archivo).
    • ID3v2: Más versátil, permite información ampliada como carátulas de álbum, letras, compositor y datos personalizados. Se encuentran al inicio del archivo y tienen un tamaño variable.
  2. APEv2 Tags: Usados especialmente en formatos sin pérdida, pero también compatibles con MP3. Permiten metadatos extensibles y personalizables, similares a ID3v2.

Además de haber hecho algunas pruebas, he estado investigando por Internet, donde encontré algo interesante, y es que una cosa es la info que tengan los ficheros, y otra es cómo la interpreta cada reproductor.

En el caso de OpenR Link, efectivamente los campos ALBUM y ALBUMARTIST tienen bastante que ver, ya que, si ambos están vacíos, o solo uno de ellos, o están informados los 2, las canciones en las que esta info coincida las muestra con la misma carátula. Le da igual si le indicas con otros metadatos, que se trata de una compilación, o que es de otro año, otro disco, etc... No sé si habrá algún otro parámetro que haga entender al reproductor que debe mostrar la carátula correspondiente a la canción.

En resumen, no permite mostrar distintas carátulas, salvo que difieran en estos 2 parámetros. Y de todos modos, en el apartado de álbum te muestra cosas poco lógicas, como un montón de álbumes iguales...

En fin, puede que para el que maneje música muy estructurada le vaya bien, pero en mi caso desde luego no, además que esto no me había pasado en ningún otro reproductor, pues lo normal es que cada canción se muestre con su carátula, independientemente de todo. No sé, es una restricción bastante innecesaria diría yo, y que sin ella, entiendo que le funcionaría bien a todo el mundo, pero así no a todos.

Eso mismo o muy parecido le ocurre a mi App de mp3 del móvil, una aplicación gratuita sin publicidad y que va de maravilla, se llama "Pulsar", personalmente creo que no hay que dar mas vueltas, hay que poner los campos en los metadatos que suelen venir a veces mal.

Volver