Comprobaciones pre-arranque

fromy

Capturado Activo
Buenos días capturianos,

Me ha asaltado una duda y querría ver cómo lo hacéis vosotros.

Una vez entras en el coche:

1. Pisar pedal del freno + pulsar el botón Start de la consola para arrancarlo del tirón.

2. Pulsar el botón Start, dejáis que haga todas las comprobaciones del sistema, y luego pisar pedal del freno seguido del botón Start para acabar de arrancar.

Según quién pregunte hace una u otra, según sus creencias (que impregne suficiente el aceite el motor antes de arrancar, que el testeo revise todo correctamente con tanta electrónica, etc.).

Normalmente soy de la segunda opción, pero hay veces que hago la primera, no por nada en especial.

El testeo se hace solo cuando el motor está encendido, así que la opción 2 no tiene mucho sentido.
Yo depende de si estoy parado en el parking con el móvil o configurando algo, o si quiero arrancar e irme

Yo entro en el coche y me siento, despues pongo el cinturón, piso freno y botón de inicio, espero que haga el chequeo y salga Ready. Así todo ok, pero si mientras hace el chequeo tocas algo como la palanca del cambio de P a R ó D antes de que termine, a veces, sale el chivato del motor y de error. Tienes que volver apagar y hacer todo de nuevo otra vez dejando esos 2 ó 3 segundos que termine el chequeo. Me ha pasado 2 veces, hasta que lo hago así y de momento no da error.

Hola

Yo entro y arranco sin más. La verdad que no me ha surgido esa inquietud, ni a ojo se me ocurre qué sentido pudiera tener arrancar en 2 pasos. Al menos en el MHEV 140. No conozco los híbridos.

Entiendo que el coche al arrancar ya hará lo que tenga que hacer, o comprobar, y te dirá lo que te tenga que decir, si llega el caso, o no arrancará si por lo que sea no puede.

Por lo que recuerdo haber leído, dar al Start es como poner la llave en la posición de contacto. Entiendo que prepara los sistemas, pero no me da que se ponga enviar aceite con el motor parado, por si acaso arrancas, no lo sé...

¿Qué es lo que pensáis que aporta darle primero al Start, y luego arrancar?

Para mi es lo mismo, uno no hace ignición, y pisando embrague ya sí.

Si quieres "trastear" en algo no hace falta ignición/arrancar, y seguramente se necesite que todo este alimentado, exactamente como tener llave y ponerla en posición.

Yo creo que es mejor arrancar el motor con el pedal de embrague metido en vez del pedal de freno, ya que así sufre menos el motor de arranque.

Hola fromy, de que coche estas hablando?

Pues yo le doy al start y salgo sin más problemas. Otra cosa sería que se encendiese algún testigo de aviso o algo, pero hasta ahora no ha pasado.

Para arrancar en los automáticos, hay que pisar freno y pulsar start, en cuanto te de "ok" ya puedes poner la marcha que quieras.
Pulsar solo start sirve para conectar la electrónica del coche, pero no arranca, y no recuerdo si chequea, creo que parpadea la marcha y no te deja arrancar aunque muevas la palanca, eso si, tiene que estar en parking de nuevo para pisar freno y pulsar start.

Yo creo que es mejor arrancar el motor con el pedal de embrague metido en vez del pedal de freno, ya que así sufre menos el motor de arranque.
hago lo mismo...piso el embrague....el freno ( por que si no , no arranca) y doy al boton de arranque.....siempre se ha dicho que al pisar el embrague el motor de arranque " sufre" menos esfuerzo.......luego espero 1 ó 2 minutos para que se lubrique todo bien....y a andar suave hasta que pilla temperatura.

el mio es micro-hibrido.

Pues yo le doy al start y salgo sin más problemas. Otra cosa sería que se encendiese algún testigo de aviso o algo, pero hasta ahora no ha pasado.
Evidentemente me refería a darle al start con el freno pisado claro, sino no se activa.

@fromy , ayer lo miré por curiosidad, pues no le había prestado atención hasta ahora. Tras hacer freno+Start, justo antes de arrancar, se encienden en el cuadro los mismos testigos de comprobación que si solo pulsas el Start. Entonces, entiendo que freno+Start hace lo mismo que Start, solo que el primero culmina con el arranque, como decía @Jbl . No parece que aporte nada hacer primero Start, y a continuación freno+Start. En un coche convencional, sería como poner la llave en la posición de contacto 2 veces, antes de ponerla en posición de arranque...

Anteriormente tenía un coche con clausor de toda la vida y hasta que no hiciera el chequeo completo no arrancaba. Es decir, que arrancar del tirón no podía.

Con el Captur detecto que al arrancar del tirón (Start + pedal de freno) aunque no haya acabado de hacer el chequeo completo, arranca igualmente (una vez arrancado, empiezan a irse apagando testigos del cuadro).

Desconozco si eso "forzaría" la electrónica/mecánica y, por ejemplo, la bomba de aceite haya tenido el tiempo suficiente como para haber bombeado la suficiente película de lubricación en el motor para arrancar correctamente. (Que sería cierto que, una vez arrancado, puedes esperar 1-2 minutos para acabar de lubricar al motor, pero no es este el tema al que me refiero).

Yo tengo el e-tech full Hybrid, y "arranca" pulsando el Start pisando el freno, en realidad no se "arranca" se pone en Ready (listo) para poner la marcha y arrancar en modo eléctrico, si no piso el freno solo se activa haciendo el test

@fromy , en resumen, ¿sospechas entonces que dar al Start, y luego freno+Start, propicia que suba más aceite a las partes críticas del motor antes de arrancar, para que cuando arranque ya esté plenamente impregnado?

Yo por lo que sé, anteriormente las bombas de aceite dependían del régimen de giro del motor, por lo que no tendría sentido pensar que vaya a lubricar antes de arrancar. Este coche creo que lleva bomba variable, que regula el caudal en base a ciertos parámetros del motor, con independencia del régimen de giro, y envía más aceite en el momento del arranque. Pero no he llegado a leer que puedan funcionar con el motor parado, como para bombear antes de arrancar.

No sé si alguien con más conocimiento puede aportar algo sobre esto.

Anteriormente tenía un coche con clausor de toda la vida y hasta que no hiciera el chequeo completo no arrancaba. Es decir, que arrancar del tirón no podía.

Con el Captur detecto que al arrancar del tirón (Start + pedal de freno) aunque no haya acabado de hacer el chequeo completo, arranca igualmente (una vez arrancado, empiezan a irse apagando testigos del cuadro).

Desconozco si eso "forzaría" la electrónica/mecánica y, por ejemplo, la bomba de aceite haya tenido el tiempo suficiente como para haber bombeado la suficiente película de lubricación en el motor para arrancar correctamente. (Que sería cierto que, una vez arrancado, puedes esperar 1-2 minutos para acabar de lubricar al motor, pero no es este el tema al que me refiero).
Me gusta tu análisis.....de verdad,tengo las mismas inquietudes.

@Eduardo G M Mi pregunta es inocente, porque a lo mejor es todo tan rápido y super eficiente que ya tiene toda la película de aceite necesaria el motor antes de arrancar del todo, pero claro, el aceite actúa según las leyes de la física.

A ver si alguien puede dar luz a este tema :)

Yo me siento, piso embrague y le doy a start, me pongo el cinturón, coloco el móvil y las llaves en su posición, así le doy tiempo al coche a hacer el chequeo y luego arranco.

Volver