Consumo y coste para calentar el habitáculo

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenas tardes,

Este cálculo sólo sería aplicabla a los HEV, PHEV o EV.

(Copia de mi mensaje en el foro de Kia)

con unos números se puede calcular cuánto cuesta por hora calentar el habitáculo por distintos medios: gasolina, con resistencia eléctrica (como nuestros Captures) o bomba de calor (como los Teslas nuevos).

He supuesto estos datos de partida:
- Potencia de calefacción generada en todos los supuestos: 2000 Watios
- Precio gasolina: 1,70 €/litro
- Precio electricidad: 0,20 €/KWh
- Cantidad de calor de la gasolina que se conviete en calefacción del habitáculo: 60%
- Pérdidas en el proceso de carga de la batería del PHEV: 30%


Calentando con gasolina:
Para calentar lo equivalente a 2000 W hay que quemar 0.37 litros/hora. El cálculo es algo complejo y hay que tener en cuenta la capacidad calorífica de la gasolina (32 MJulios por litro), que el 60% de ese calor va al habitáculo..... conclusión
0,63 € por hora o bien 0,37 litros de gasolina por hora

Calentar con electricidad - Resistencias
Para calentar a 2000 W, cada hora se gastan 2,8 KWh porque la batería entrega menor energía de la que se ha necesitado para cargar.
Aplicando los 0,20 €/KWh nos da un coste de....
0.57 € por hora

Calentar con electricidad - Bomba de calor
Si somos de los afortunados de tener un coche con calefacción por bomba de calor, para obtener los 2000 W de calor sólo necesitamos consumir unos 660 W de la batería... y nos sale....
0,19 € por hora
NOTA importante: La eficacia de la bomba de calor es muy baja si la temperatura exterior es muy fría, y el coche pasa a usar gasolina para calentar el habitáculo o una resistencia si es eléctrico puro EV.

CONCLUSIONES
Si no hace mucho frío fuera, por encima de los 5ºC más o menos, la bomba de calor es lo mejor, con un coste de 0,19 € / hora. Esta opción no está disponible en nuestros Captures.

Si hace frío, da igual lo que usemos, la resistencia eléctrica o gasolina, a un coste de unos 0,60 € por hora.

Ahora nos centramos en nuestros Captures:
¿Qué es lo mejor si hace mucho frío?
Si el recorrido va a ser de más de 10 minutos y nos hace falta bastante calefacción, utilizar gasolina, cuesta lo mismo que la electricidad, para ello poner el modo e-save o el modo sport.
Ventajas:
- Prolongamos la vida de la batería (nos va a durar más años)
- Precalentamos el motor de gasolina, así no tiene que arrancar y entregar potencia en frío.
- Calienta más que con electricidad.

Enhorabuena a los foreros que hayan leído hasta aquí y no se les haya puesto la misma cara que a Kiko Rivera en una clase de física cuántica.

Saludos físicos.
 
Última edición:

Eloy-As

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Es un análisis curioso, digamos que muy profundo al que la inmensa mayoría no llegaríamos. Yo tengo un HEV y no tengo opción alguna al respecto pero siempre es interesante lecturas como la tuya.
Salu2
 

juanmizv

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Color II
Azul Rayo + t. Negro
Justo esta semana pasada estuve viendo que el consumo de electricidad se disparaba con las temperaturas bajas tirando de EV, con lo que comentas va a ser mucho mejor tirar de mySense.
Muchas gracias.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buensos días, efectivamente si hace falta mucha calefacción, especialmente al principio, mejor usar el modo Sport para forzar el motor de gasolina.

Saludos.
 

Eloy-As

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Lo que yo si he observado en el HEV es que ahora en invierno el motor de gasolina arranca enseguida e incluso, al principio, se mantiene encendido aún cuando la batería ya está a tope de carga. Desconozco el sistema de calefacción del HEV , pero lo relaciono con la demanda de calefacción pues tal vez el calor solo lo consiga por el sistema clásico del agua de refrigeración del motor.
Tengo que hacer alguna prueba para concretar el motivo pues lo que si observo es un aumento del consumo medio en invierno y tal vez sea por eso.
Salu2
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos dias @Eloy-As , la calefacción del HEV es por el motor de combustión, no tiene resistencia de calefacción, por eso enciende el motor de gasolina.
En los PHEV, sale aire caliente a los 2 segundos de encender el coche y no se pone el motor de gaolina en marcha... porque usa la resistencia.

El aumento de consumo en invierno de los HEV es debido a la calefacción del habitáculo al inicio y que un motor frío consume más hasta que alcanza su temperatura (alrededor de 80ºC).

Saludos.
 

Eloy-As

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Si, esa es la explicación. Muchas gracias
 

NIKOLA

Capturado Habitual
Motor II
TCe 140CV MHEV
Buenas tardes

(Copia de mi mensaje en el foro de Kia)

con unos números se puede calcular cuánto cuesta por hora calentar el habitáculo por distintos medios: gasolina, con resistencia eléctrica (como nuestros Captures) o bomba de calor (como los Teslas nuevos).

He supuesto estos datos de partida:
- Potencia de calefacción generada en todos los supuestos: 2000 Watios
- Precio gasolina: 1,70 €/litro
- Precio electricidad: 0,20 €/KWh
- Cantidad de calor de la gasolina que se conviete en calefacción del habitáculo: 60%
- Pérdidas en el proceso de carga de la batería del PHEV: 30%


Calentando con gasolina:
Para calentar lo equivalente a 2000 W hay que quemar 0.37 litros/hora. El cálculo es algo complejo y hay que tener en cuenta la capacidad calorífica de la gasolina (32 MJulios por litro), que el 60% de ese calor va al habitáculo..... conclusión
0,63 € por hora o bien 0,37 litros de gasolina por hora

Calentar con electricidad - Resistencias
Para calentar a 2000 W, cada hora se gastan 2,8 KWh porque la batería entrega menor energía de la que se ha necesitado para cargar.
Aplicando los 0,20 €/KWh nos da un coste de....
0.57 € por hora

Calentar con electricidad - Bomba de calor
Si somos de los afortunados de tener un coche con calefacción por bomba de calor, para obtener los 2000 W de calor sólo necesitamos consumir unos 660 W de la batería... y nos sale....
0,19 € por hora
NOTA importante: La eficacia de la bomba de calor es muy baja si la temperatura exterior es muy fría, y el coche pasa a usar gasolina para calentar el habitáculo o una resistencia si es eléctrico puro EV.

CONCLUSIONES
Si no hace mucho frío fuera, por encima de los 5ºC más o menos, la bomba de calor es lo mejor, con un coste de 0,19 € / hora. Esta opción no está disponible en nuestros Captures.

Si hace frío, da igual lo que usemos, la resistencia eléctrica o gasolina, a un coste de unos 0,60 € por hora.

Ahora nos centramos en nuestros Captures:
¿Qué es lo mejor si hace mucho frío?
Si el recorrido va a ser de más de 10 minutos y nos hace falta bastante calefacción, utilizar gasolina, cuesta lo mismo que la electricidad, para ello poner el modo e-save o el modo sport.
Ventajas:
- Prolongamos la vida de la batería (nos va a durar más años)
- Precalentamos el motor de gasolina, así no tiene que arrancar y entregar potencia en frío.
- Calienta más que con electricidad.

Enhorabuena a los foreros que hayan leído hasta aquí y no se les haya puesto la misma cara que a Kiko Rivera en una clase de física cuántica.

Saludos físicos.
Solo hay un problema, la calefacción de la gasolina a no ser q esté parado el coche en un atasco, no sale del aprovechamiento de esta para el movimiento sale de la parte residual desechada por el sistema de refrigeración, en lo eléctrico es todo lo contrario
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días @NIKOLA , efectivamente así es como dices pra para los coches no híbridos o microhíbridos. Yo estoy haciendo este cáclulo para los HEV, PHEV o EV que para calentar pueden tener resistencias o bomba de calor o sólo gasolina al tener una batería con varios KWh de capacidad.

Quizá no lo especifiqué adecuadamente. Edito el mensaje.

Saludos y gracias.
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Algunos vehículos de motor de gasolina tienen unas resistencias de apoyo, para que con el coche frío ya empiece a dar calor. Por supuesto con el motor en marcha, o nos quedamos sin batería :roflmao:.

Mi anterior Renault Scenic 2 tenía este sistema. Oías entrar los relés que conectaban y desconectaban las resistencias. Tenías calor en el habitáculo casi al instante de arrancar el coche. Mi actual coche no tiene este sistema y lo hecho de menos en los días fríos.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Cierto @Livonan , mi Peugeot 307SW de 21 años tiene esa resistencia, pero es de sólo 200W, pero se notaba y ayudaba a descongelar el parabirsas :) . Por motivos de costes, muchos coches ya no lo incorporan.

saludos.
 
Arriba