Seat600
Capturado Experto
Buenas tardes,
Este cálculo sólo sería aplicabla a los HEV, PHEV o EV.
(Copia de mi mensaje en el foro de Kia)
con unos números se puede calcular cuánto cuesta por hora calentar el habitáculo por distintos medios: gasolina, con resistencia eléctrica (como nuestros Captures) o bomba de calor (como los Teslas nuevos).
He supuesto estos datos de partida:
- Potencia de calefacción generada en todos los supuestos: 2000 Watios
- Precio gasolina: 1,70 €/litro
- Precio electricidad: 0,20 €/KWh
- Cantidad de calor de la gasolina que se conviete en calefacción del habitáculo: 60%
- Pérdidas en el proceso de carga de la batería del PHEV: 30%
Calentando con gasolina:
Para calentar lo equivalente a 2000 W hay que quemar 0.37 litros/hora. El cálculo es algo complejo y hay que tener en cuenta la capacidad calorífica de la gasolina (32 MJulios por litro), que el 60% de ese calor va al habitáculo..... conclusión
0,63 € por hora o bien 0,37 litros de gasolina por hora
Calentar con electricidad - Resistencias
Para calentar a 2000 W, cada hora se gastan 2,8 KWh porque la batería entrega menor energía de la que se ha necesitado para cargar.
Aplicando los 0,20 €/KWh nos da un coste de....
0.57 € por hora
Calentar con electricidad - Bomba de calor
Si somos de los afortunados de tener un coche con calefacción por bomba de calor, para obtener los 2000 W de calor sólo necesitamos consumir unos 660 W de la batería... y nos sale....
0,19 € por hora
NOTA importante: La eficacia de la bomba de calor es muy baja si la temperatura exterior es muy fría, y el coche pasa a usar gasolina para calentar el habitáculo o una resistencia si es eléctrico puro EV.
CONCLUSIONES
Si no hace mucho frío fuera, por encima de los 5ºC más o menos, la bomba de calor es lo mejor, con un coste de 0,19 € / hora. Esta opción no está disponible en nuestros Captures.
Si hace frío, da igual lo que usemos, la resistencia eléctrica o gasolina, a un coste de unos 0,60 € por hora.
Ahora nos centramos en nuestros Captures:
¿Qué es lo mejor si hace mucho frío?
Si el recorrido va a ser de más de 10 minutos y nos hace falta bastante calefacción, utilizar gasolina, cuesta lo mismo que la electricidad, para ello poner el modo e-save o el modo sport.
Ventajas:
- Prolongamos la vida de la batería (nos va a durar más años)
- Precalentamos el motor de gasolina, así no tiene que arrancar y entregar potencia en frío.
- Calienta más que con electricidad.
Enhorabuena a los foreros que hayan leído hasta aquí y no se les haya puesto la misma cara que a Kiko Rivera en una clase de física cuántica.
Saludos físicos.
Este cálculo sólo sería aplicabla a los HEV, PHEV o EV.
(Copia de mi mensaje en el foro de Kia)
con unos números se puede calcular cuánto cuesta por hora calentar el habitáculo por distintos medios: gasolina, con resistencia eléctrica (como nuestros Captures) o bomba de calor (como los Teslas nuevos).
He supuesto estos datos de partida:
- Potencia de calefacción generada en todos los supuestos: 2000 Watios
- Precio gasolina: 1,70 €/litro
- Precio electricidad: 0,20 €/KWh
- Cantidad de calor de la gasolina que se conviete en calefacción del habitáculo: 60%
- Pérdidas en el proceso de carga de la batería del PHEV: 30%
Calentando con gasolina:
Para calentar lo equivalente a 2000 W hay que quemar 0.37 litros/hora. El cálculo es algo complejo y hay que tener en cuenta la capacidad calorífica de la gasolina (32 MJulios por litro), que el 60% de ese calor va al habitáculo..... conclusión
0,63 € por hora o bien 0,37 litros de gasolina por hora
Calentar con electricidad - Resistencias
Para calentar a 2000 W, cada hora se gastan 2,8 KWh porque la batería entrega menor energía de la que se ha necesitado para cargar.
Aplicando los 0,20 €/KWh nos da un coste de....
0.57 € por hora
Calentar con electricidad - Bomba de calor
Si somos de los afortunados de tener un coche con calefacción por bomba de calor, para obtener los 2000 W de calor sólo necesitamos consumir unos 660 W de la batería... y nos sale....
0,19 € por hora
NOTA importante: La eficacia de la bomba de calor es muy baja si la temperatura exterior es muy fría, y el coche pasa a usar gasolina para calentar el habitáculo o una resistencia si es eléctrico puro EV.
CONCLUSIONES
Si no hace mucho frío fuera, por encima de los 5ºC más o menos, la bomba de calor es lo mejor, con un coste de 0,19 € / hora. Esta opción no está disponible en nuestros Captures.
Si hace frío, da igual lo que usemos, la resistencia eléctrica o gasolina, a un coste de unos 0,60 € por hora.
Ahora nos centramos en nuestros Captures:
¿Qué es lo mejor si hace mucho frío?
Si el recorrido va a ser de más de 10 minutos y nos hace falta bastante calefacción, utilizar gasolina, cuesta lo mismo que la electricidad, para ello poner el modo e-save o el modo sport.
Ventajas:
- Prolongamos la vida de la batería (nos va a durar más años)
- Precalentamos el motor de gasolina, así no tiene que arrancar y entregar potencia en frío.
- Calienta más que con electricidad.
Enhorabuena a los foreros que hayan leído hasta aquí y no se les haya puesto la misma cara que a Kiko Rivera en una clase de física cuántica.
Saludos físicos.
Última edición: