Contaminación: Diesel vs Gasolina

jose75

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo marfil
Durante décadas se ha patrocinado y fomentado la compra de coches diesel en Europa. De hecho el que compraba un gasolina era hasta mal visto o considerado tonto. Pero de repente descubrimos algo que ya se sabia, contaminan mucho, creando un problema en nuestras congestionadas ciudades. Y esto es así, y no me refiero a los diesel nuevos que contaminan menos que los gasolinas (aunque esto genera otro problema), me refiero que con el parque tan envejecido de coches español y que casi todos son diesel, la polución en las ciudades es brutal. Las normativas no prohiben a los diesel, prohiben a los coches más antiguos que son en su mayoria diesel.Pero la gente escucha un petardo y se apresuran a sacar paraguas. Estas restricciones que se van poniendo en las ciudades ataca fundamentalmente a la gente con menos recursos que aguantan sus vehiculos lo más posible.

A los nuevos diesel, que es verdad que ahora son mucho más limpios, le ha sugido un problema. Con los nuevos sistemas para contaminar menos los diesel tienen muchos fallos, sobretodo si los usas en ciudad y son cada vez más caros.

Yo creo que el diesel no va ha desaparecer, pero si creo que su compra y utilización sera más racional, no como hasta ahora que era un autentico disparate. Lo que no sería lógico es que todos nos salgamos de la sartén(diesel) y caigamos todos en el fuego (gasolina).
 

jose75

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo marfil
los nuevos motores Diesel incorporan unos sofisticados y bastante caros sistemas de limpieza de los gases de escape de esta forma emiten menos CO2 que los motores de gasolina( porque consumen menos) y prácticamente lo mismo de emisiones NOx. Pero esto tiene un precio, los coches diesel son ahora más caros y en principio más propensos a fallos.
Los coches diesel seguiran siendo la mejor alternativa para aquellos que hacen muchos kilómetros o para vehiculos de transporte de mercancias pero lo que se hacia hasta ahora no era lógico.
Creo que en el futuro proximo la mejor opción para reducción de consumo y contaminación es la hibridación. Los puramente eléctricos amen de otros sistemas (hidrogeno) les falta aun recorrido.
 

Eduard García

Capturado Novato
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Adventure
Color I
Marfil + Techo negro
Tenéis razón, los nuevos diésel contaminan mucho menos que los gasolina nuevos, sin embargo se está haciendo una campaña contra los Diésel indiscriminada, haciendo creer a la gente que la gasolina es mucho más respetuosa con el medio ambiente. Desde luego, si realmente quieres ahorrar y no contaminar te tienes que ir a un híbrido o un eléctrico. Estos últimos en 2019 nos van a dar una alegría pero me temo que hasta 2020 no vamos a ver coches realmente prácticos para viajar.
Me he puesto a investigar y os dejo un enlace del Renault Captur para que descarguéis el Catálogo y veáis las emisiones de los gasolina y los diésel, la diferencia es grande:

Carburante --------Gasolina sin plomo o E10 --------------- Gasoil
CO2 (g/km) ----------- 113 125 125 --------------------------- 95 99 98

Aquí el enlace, es una ficha de producto que te permite descargar el catálogo, el recuadro está en la página 33
RENAULT CAPTUR Precio - Nuevo RENAULT
 
Última edición:

MazingerZ

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Gris platino + Techo negro
Si van a quitar el diésel, por que Renault ha sacado los nuevos blue DCI 95 y 115?
 

felomonzon

Capturado Activo
Ubicación
Las palmas de g.c
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Xmod
Color I
Rojo deseo + Techo negro
Porque nos engañan..como chinos si un diesel tan moderno que uno de una gasolina con todos los filtros que trae contamina menos en CO2 que uno de gasolina....y ..electrico te contare cuando este solos en el mercado..que la luz es barata enchufala en ti casa..que vas a pagar......
 

Royan

Capturado Activo
Ubicación
Santiago de Chile
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Color I
Marfil + Techo negro
No entiendo las restricciones que se aplican ustedes mismos en Europa.... siendo que están a la vanguardia en lo que a emisiones de CO2 se refiere. Acá en Chile, tener un auto Euro V o Euro VI supera con creces nuestra normativa de emisiones, al punto de que el Captur, en la prueba de gases (revisión técnica anual) arroja un valor mínimo de escala (0,01 si no me equivoco).
Una razón para que ustedes restrinjan el uso del diésel puede ser la gran cantidad de autos antiguos que usan ese carburante, pero eso se soluciona simplemente restringiendo el año (aquí se aplicó en la capital, autos desde 2011 no obtienen "sello verde" y les toca restricción para circular).
Por supuesto otra razón para atacar a los diésel es empezar a abrir el mercado para la llegada de los eléctricos... ya que la persona que hoy se compra un diésel, hace una inversión mayor pensando en ahorrar gastos de combustible a mediano y largo plazo, y es la misma que en unos años más se comprará un eléctrico.
 

Angel captur

Capturado Activo
Ubicación
Villaralbo Zamora
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo negro
Si en vez de fijarse tanto en los automóviles incidieran mas en las calefacciones tanto individuales como comunitarias otro gallo cantaría. Hasta hace unos pocos años yo tenia una calefacción individual de gasoil de ultima generación, y el consumo anual en gasoil era de unos 2400 litros, el consumo de mi coche ahora haciendo unos 20000 km al año es de mas o menos 1200 litros, imaginaros los edificios de Madrid que a día de hoy utilizan gasoil o peor carbón.
 

MazingerZ

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Gris platino + Techo negro
No cabe duda de que vamos directo hacia el coche eléctrico, pero mi duda es que contamina más las baterías de esos coches o unos diesel modernos.En cualquier caso estamos ante un nuevo negocio ¿Será viable?
 

Royan

Capturado Activo
Ubicación
Santiago de Chile
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Color I
Marfil + Techo negro
No cabe duda de que vamos directo hacia el coche eléctrico, pero mi duda es que contamina más las baterías de esos coches o unos diesel modernos.En cualquier caso estamos ante un nuevo negocio ¿Será viable?
Buen punto ese... me imagino que ya estará considerada una cadena de reciclaje para el litio y otros compuestos de las baterías. Y el auto eléctrico, a mi parecer supondrá un cambio grande no sólo tecnológico, sino que culturalmente también tiene un impacto, porque es una máquina, pero limpia... al contrario de lo que hemos tenido por casi 200 años.
Seguirá evolucionando la tecnología, sobre todo por el lado de las baterías, las que irán cambiando con las décadas seguramente. Por supuesto los primeros autos con baterías de litio menos eficientes, podrán cambiarse las baterías a las nuevas tecnologías venideras sin mayor complicación.
 

Porrua

Capturado Activo
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Además de que los coches eléctricos tendrán que evolucionar mucho en cuanto a autonomía, otra cosa que tendrá que evolucionar es la obtención de la energía eléctrica, bien eólica, solar o cualquier otro medio limpio, porque si se sigue obteniendo de la gasolina pues no ganamos nada.
 
Arriba