EDC en carretera de montaña

jose75

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo marfil
Tenía muchas ganas de probar mi 1.2 tce edc en una carretera de montaña. Este fin de semana pasado hice un recorrido por los llamados pueblos negros (por la utilización de pizarra como material de construcción) en la provincia de Guadalajara. Para llegar a ellos hay que conducir por una carreterillas de montaña donde he puesto a prueba a mi Captur y estas son mis impresiones:

Tengo que decir que cada vez me gusta más conducir este coche. Salimos de Madrid por la A2 a ritmo tranquilo, casi llegando a Guadalajara nos desviamos hacia el precioso pueblo de Tamajón, donde hicimos una parada. Desde Tamajón he cogido la carretera en dirección Valverde de los Arroyos (uno de los pueblos más bonitos de España), he puesto el cambio en modo manual y ha disfrutar.

Manejar el cambio EDC por estas carreteras de montaña ha sido tremendamente DIVERTIDO. Suave golpecito hacia delante para bajar marcha, golpecito hacia atras para subirla, cambiaba rápido y sin bruquedad. El motor tenia energia en todo momento subiendo de vuelta con rapidez, este motor cada vez me sorprende más. En las curvas el coche se ha mostrado muy estable sin balanceos (tampoco las he tomado con el cuchillo entre los dientes) me daba sensación de seguridad. Como unico pero, me ha parecido que la caja de cambio no retiene mucho lo que obliga a tirar algo más de los frenos en los descensos. Por otro lado los frenos se han portado muy bien en todo el recorrido sin desfallecer.

Bueno como resumen, me lo he pasado genial.
 
Última edición:

Arbex

Capturado Activo
Ubicación
Barcelona
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Para disfrutar yo también prefiero pasar a manual y he comprobado que se comporta bastante bien, sobre todo en bajada. El automático en bajada tiende a reducir demasiado para mi gusto. El único pro lema que le veo al manual es que hay que vigilar cuando te reduce el solito. Buen motor y buen cambio
 

jose75

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo marfil
Otra cosa que me ha sorprendido, es que el consumo entre ida y vuelta se ha quedado en 6,5 litros a los 100. Supuse que al hacer montaña tendria más gasto.
 

Lano

Capturado Experto
Ubicación
Cantabria
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Helly Hansen
Color I
Rojo deseo + Techo negro
Para disfrutar yo también prefiero pasar a manual y he comprobado que se comporta bastante bien, sobre todo en bajada. El automático en bajada tiende a reducir demasiado para mi gusto. El único pro lema que le veo al manual es que hay que vigilar cuando te reduce el solito. Buen motor y buen cambio
Con el ánimo de crear la polémica justa para que intercambiemos opiniones...

Los cambios autómáticos (unas 14 familias) los hay que son capaces de retener de forma eficaz el vehículo y son aquellos que con el control de velocidad son capaces de mantener la velocidad fijada incluso en pendiente. Estos cambios suelen emplearse en vehículos alta gama-premium (caso del Mercedes CLS).

Hay otra gama más modesta de cambios que solo "sirven" para subir-mantener la velocidad del vehículo. En una pendiente el coche tiende a "lanzarse" tanto si pilotamos nosotros como si lo hace el regulador (hasta salta un aviso de velocidad sobrepasada!!). Este el el caso del Mercedes Clase A y del Captur.

Coincido que empleando el cambio secuencial no retiene mucho... pero empleando el automático no retiene NA DE NA !!!!



Esperando más opiniones.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
El cambio EDC, en bajadas suaves, combinado con el freno, retiene bien. En cuestas de mucho porcentaje, retiene poco; hay que recurrir al modo secuencial.
 
Última edición:

CapturEsplugues

Capturado Activo
Ubicación
Sant Joan Despi, Barcelona
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Marrón + Techo marfil
Con 4000 Km, y unos cuantos puertos de montaña subidos y bajados, puedo decirte que con una conducción suave y combinando el freno, el cambio retiene bien, únicamente he utilizado el secuencial, en fuertes pendientes, ahora bien, si paso a una conducción mas deportiva, he tenido que pasar a utilizar al secuencial , ya que el automático, no era nada efectivo, Por otro lado también puedo decir que con la suspensión de la criatura y los frenos de tambor traseros,(que no pillen un calentón y se vuelvan inútiles) no soy partidario practicar una conducción deportiva. La verdad es que me he acostumbrado al cambio automático, y no me apetece para nada pasar al secuencial, me encanta oír como cambia de marcha en plena curva cerrada , cuando tengo agarrado el volante con las dos manos, con un cambio manual yo no podría ser tan eficiente, a no ser que fuera mitad humano mitad octópodo :alien:
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Antes que el Captur tuve un Mercedes 300E (modelo de hace 23 años) y un Lexus LS400 (modelo de hace 16 años) automáticos. Ambos eran de convertidor de par, y en las bajadas, respecto al freno motor, tenían similares características al del cambio EDC: había que recurrir al modo secuencial para que el coche no se embalara.
Pero el cambio EDC supera a los de esos vehículos en que, si en una bajada, tenías puesta la tercera y reducías mucho la velocidad, al pisar el acelerador, acelerabas en tercera.
Con el cambio EDC, en similares circunstancias, automáticamente se pone en segunda o primera, con lo que te facilita la aceleración.
Ignoro el comportamiento de los actuales cambios automáticos "premium".
Yo estoy contento con el nuestro (Fabricado en Alemania por GETRAG).
 

jose75

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo marfil
En nuestro manual del Captur pone:

Si el perfil de la carretera y su sinuosidad
no le permiten mantenerse
en modo automático (ej.: en
montaña), le aconsejamos pasar al
modo manual. Se trata de evitar los
cambios sucesivos de marcha requeridos
por el «automatismo» en
subidas, y obtener un freno motor en
caso de descensos prolongados.
 

Mempal

Capturado Activo
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Además se evitan calentatamientos de la caja cambios
 

FrankyZaragoza

Capturado Novato
Buenas
Tengo el Renault Captur dce 120 cv automatico.
alguien que lo tenga.Me podia decir si es normal que cuando estoy subiendo una cuesta,hasta que no llega las 1800 revoluciones aprox vaya como muerto? Luego va sin problemas?


[Mensajes #11 a #15 movidos de tema original a este, por tratar lo mismo. Livonan]
 
Última edición por un moderador:

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Mi dCi 90 Cv (con 220 Nm de par) sube muy bien, pero hay que apretar el acelerador.
Pienso que el tce 120 cv aunque tenga menos par (190 Nm), apretando sin complejos el acelerador y subiéndole de vueltas, debe superar con solvencia cualquier cuesta.
 

FrankyZaragoza

Capturado Novato
Gracias
Le voy a dar un poco mas de tiempo haber si es que soy yo que se me a metido en la cabeza que tiene que salir mas rápido, Ya que pase de un laguna de 150 cv. Al Captur
 
Arriba