Fallo caja termostato en motores TCe 1.3

Actualizo situación. Ahora el coche no pierde anticongelante, se lo bebe el motor, hablando con mi hermano que se dedica a reparar calderas de calefacción se fijó que el anticongelante no regresa al vaso de expansión con lo que se queda en el motor, los radiadores y en las tuberías (éstas están duras), si se abre el tapón se escucha un pssss (como una lata de Coca-Cola) y el anticongelante regresa al vaso del expansión con fuerza llegando incluso a derramarse, encendido el coche sin el tapón hace el recorrido de regreso al vaso con lo que siempre hay anticongelante, con lo que me dijo que el problema era el tapón. He comprado otro tapón nuevo en la Renault y ahora se ve que circula el anticongelante y siempre me mantiene el nivel más o menos en el vaso, pero he notado que si abro el tapón con el coche en frío (después de estar parado incluso 24 horas) sigue habiendo esa presión en el circuito y los manguitos están duros hasta que sueltan esa presión. ¿Es eso normal? ¿Qué más tendría que mirar o hacerle (me comentó que podría haber aire en el circuito y habría que purgarlo)?
 
Llevalo de nuevo al taller, esa presión podría ser síntoma de culata.
 
Necesito pasar un cable al interior del coche para conectarlo al obd2 a fin de tomar corriente del mismo, el máximo potencia que admite son 24w pero estoy hablando de un consumo de 3w, es para conectar la sonda y alarma del detector de nivel de refrigerante, sabéis por dónde hay algún acceso.
Unas apreciaciones el motor 1 5 diésel que también lleva la caja de aguas de plástico, es más resistente que el 1.3 porque lleva el bloque de acero, en el nuestro no, es de aluminio además las camisas van al aire simplemente apoyada sobre la culata y cualquier cambio de temperatura es súper sensible una variación mínima de cinco grados puede arruinar el motor, la sonda de temperatura va sumergida en líquido refrigerante si se queda sin el líquido no marca por eso la avería el Azán sin avisar sin sonar alarma, pero además para que lo sepáis hay dos tipos de carcasa o caja de aguas de plástico las de termoselladas y las que van unidas por tres tornillos parece ser que el problema lanzan las termoselladas estoy intentando localizar las que van unidas por tornillos que dicen que son mucho más fiables. Es importantísimo para evitar esta avería tan carísima instalar como he leído por algunos foros no sé dónde ahora mismo uh medidor de temperatura conectado a lo obd2, así de esta manera en cuanto a la temperatura suba lo más mínimo te sonará la alarma porque es la que regula la centralita no la que marcan en el cuadro del coche. Por último yo sigo escribiendo a los chinos a los fabricantes de cajas de agua de aluminio para hacerles ver la necesidad que necesitamos los de Renault Dacia Nissan para que fabriquen esa caja de agua como lo han hecho con otros modelos. Se hace a través de la página de Aliexpress si alguien lo va a fabricar van a ser los chinos aquí en Europa olvidaros de que ninguna empresa lo va a hacer entre otras cosas porque la caja de agua de plástico está hecha para que falle y el motor se vaya a la ruina cuando haya pasado la garantía que es cuando suelen dar el problema y te vayas a comprar otro coche es triste decirlo pero es así literalmente. Nosotros seguimos con el proceso de instalar una sonda de nivel exterior al vaso de expansión ya tengo colgado bastante datos de lo que se va a comprar y de lo que lo compone por eso necesito saber por dónde puedo pasar el cable el soporye de la sonda ya me lo. Tienen hecho. Probto colgare fotos....
Hay que luchar y despertar porque los coches los hacen para que rompan sobrado saben los de Renault Nissan y Dacia y Mercedes que el motor de aluminio que en términos generales es bueno que en ese punto flaco de la caja de aguas porque no montan un tapón con detector de nivel o fabrican una caja de aguas de aluminio porque está programado así despertar
 
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Acabo de ver una empresa china en AliExpress que imprimen cualquier pieza de plástico o figura en aluminio, y el precio es realmente bajo, les he mandado una pregunta para ver si pueden imprimir en aluminio o acero a laja termostática y el precio si me contestan os cuento ok.....se basan en esta tecnología, además lo pueden imprimir tanto en aluminio como ACERO INOX
Es esta y podría salir más barata que la de plastico
Sintech Advance Limited Store
SI FUNCIONA PODRIAMOS ELEMINAR EL DEFECTO GENETICO DE NUESTROS COCHECITOS JAJAJA
Y LO MAS IMPORTANTE CUALQUIER PIEZA DE PLASTICO DEL COCHE SENSIBLE A ROTURA PODRIAMOS SUSTITUIRLA POR UNA DE METAL. MENUDO REGALO DE REYES
 
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Y por último.....en España
Varios lugares en España ofrecen servicios de impresión en metal, utilizando diferentes tecnologías y técnicas. Aquí se presentan algunos de los principales sitios:
Impresión 3D en metal

iMet-3D en Álava
iMet-3D es el primer service bureau de MELTIO en la zona norte de España. Ofrecen servicios de impresión metálica en 3D utilizando tecnología LMD/DED, que produce piezas con excelentes propiedades mecánicas en poco tiempo y a bajo coste1. Sus servicios incluyen:
Repuestos y utillajes
Producción en series cortas
Prototipado rápido
Diseño e ingeniería
Ingeniería inversa
Post procesado

MADIT en Bilbao
MADIT se especializa en el desarrollo y fabricación de aplicaciones y productos metálicos utilizando tecnología aditiva de impresión 3D llamada SLM (Selective Laser Melting)4. Ofrecen:
Evaluación técnica del proyecto
Mejoras orientadas a la fabricabilidad y funcionalidad
Producción seriada con entregas rápidas y flexibles
Pieza final con todas las operaciones de post-procesado

Addimen
Addimen es especialista en la tecnología Selective Laser Melting (SLM) para impresión 3D en metal5. Sus servicios abarcan:
Producción de modelos y prototipos
Fabricación de piezas "near final shape"
Producción de series cortas
Fabricación de piezas de gran complejidad geométrica
Fabricación de elementos personalizados
Impresión directa sobre metal
 
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He localizado en España dos fabricantes de piezas en 3D de metal me han comentado que lo único que tienen que hacer es mandar el archivo digital de la pieza de la carcasa del termostato y con eso te lo imprimen, que en aluminio pues seguramente muchísimo más barato que la pieza comercializada de plástico.
Solamente hay un problema, si se hace a nivel particular, es uno que hace una copia de metal de forma particular para su coche, pero si se hace de forma oficial comercial pues probablemente haya que revisar si hay una patente de diseño de esa pieza, luego lo ideal sería encontrar una persona que lo imprima y mandarle el archivo a nivel particular, no estás comercializando con ello. Entonces el siguiente paso es localizar a alguien que sea capaz de escanear la pieza original, que yo creo que es igual en Renault en Dacia en Nissan y en Mercedes cambia poco, lo que sí averiguado es que la pieza original de plástico va termosellada quiere decir que a lo mejor han metido el termostato y luego se ha sellado, que es por donde revienta no se si el termostato se podrá cambiar sin abrir la pieza, lo mismo lo sabéis alguno, no es problema porque lo que pueden hacer es un rediseño de la pieza y donde está la unión el termosellado poner una solapas que se pueda cerrar con tres tornillos que de hecho hay algunas piezas de carcasas de termostato que van unidas en vez de con termosellado con tres tornillos, no sé si conocéis a alguien de la familia, amigos o algún conocido que pueda escanear la piezas en 3D, lo único que necesitamos es el archivo una vez teniendo el archivo, lo compartimos y cada uno que pida la suya.
La pieza original es esta, ahora lo que no sé es porque siendo de fabricación tan barato los fabricante, no la hacen de metal, casi todos los fabricantes la fabrican en plástico volvemos a lo mismo yo creo que son conscientes de que están montando piezas con obsolescencia programada, que a los tres años mueren porque eso saben que va a dar problemas sí o sí y como no tenemos detector de nivel pues claro los motores rompen y se nos quedan caras de tontos, porque han pasado la garantía esto es una guerra entre fabricante y usuario como no defendamos lo nuestro, nos van a comer, vamos a vivir nada que para comprar coches. Otra opción es mandárselo a los chinos esos van a pasar olímpicamente de todo tipo de patente porque lo copian todo y no pasa nada
Pieza original
 
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Aunque todo es replicable... no es una pieza especialmente fácil, eh? :unsure: Ni siquiera con un buen escaner. A nivel interno tiene su tema...
 
Si puede ser....está tarde he estado hablando con la empresa protolabs, que se dedica aquí en España a la impresión en metal de piezas, en realidad tiene una oficina, el desarrollo de las piezas y la fabricación están en Alemania y en Francia.
Me ha dicho el problema legal de replicar piezas aquí en Europa, piezas que tienen patente a nivel industrial para comercializarlas, pero que si cada uno se hace la suya a nivel particular pues no debe de haber ningún problema.
Me ha dado el número de teléfono de un profesional que trabaja con ellos, que se dedica a escanear piezas y le he enviado la fotografía es del modelo original, después de ver no me ha puesto problemas, lo único pues que claro tiene que escanear fehacientemente la pieza al milímetro y parece ser que el termostato no se puede sacar de la carcasa sin romperlo es decir sin quitar la Unión termosellada que lleva, se ve que meten el termostato, después juntan las piezas y los termosellan; por ahí es por donde se va, se rompe de golpe, ahí lo que habría que hacer es rediseñar unas pestañas en la junta de manera que se pueda abrir y cerrar con tres tornillos,de forma que se pueda sustituir el termostato sin tirar toda la pieza.
También he estado hablando vía correo, con una empresa de China, estos en cuestión de problemas legales no tienen ninguno, lo único que me pide es el formato digital, es decir lo más complicado, en un principio es digitalizar la pieza pues no me ha dado contestación. Si me ha dicho el chico español que es de Madrid, que escanear la pieza para uno solo pues es caro, porque puede salir cerca de 400 euros, claro eso para una persona sola es inasumible, otra cosa es que nos juntásemos una pila de gente y hubiera alguna forma de adquirir el archivo digital entre todos, para pedir , mprimir la pieza lo mismo da en aluminio que en acero inoxidable, porque material lleva muy poco y no es representativo es más el escáner.
Voy a intentar localizar a un grupo de desarrollo de una universidad española, que en su día me comunicaron en una exposición, porque estaban promocionándose, por cuanto podría salir.
No sé lo mismo se complica luego todo mucho y se hace inviable, porque poner de acuerdo a mucha gente, hacer un grupo fiable para adquirirlo entre todos es complicado, pero por lo menos es intentarlo. Y si no podemos volver a hacer un ataque a los chinos, a ver si lo hacen, a ellos les mandaré, un enlace de la pieza de Aliexpress, porque le he mandado la original francesa y lo mismo lo ven difícil, pero cuando vean que en aliexpress lo tienen por lo mismo lo compran ellos. También me han dado a entender que lo mismo tienen que dividir la pieza para escanear la parte interna que es a lo que te refieres y luego en el archivo digital unirlo unir las dos piezas pero digitalizándolas como una sola no sé, No puedo decir más.
 
Esta mañana he hablado con un responsable de una universidad española que implementan tecnologías para las empresas 3D.
Me ha dicho que no hay ningún problema y escanear la pieza, solo el problema principal y el más grave es que en Europa somos muy severos con las licencias de patentes, y si hubiese una denuncia que podría ser incluso a un particular le arruinaría porque son muy severas otra cosa es los chinos que tienen patente de corso.
Luego la universidad no se puede implicar.
Así que lo dejo de momento por un problema legal que no técnico. La empresa china de fundición en 3D me ha dicho que si le mando el archivo 3D milimétrico me la fabrican y me la manda pero sin el archivo no lo pueden hacer esos de momento. Así que habrá que seguir con el plan b que es el implementar la sonda de nivel de un vaso de expansión y el medidor de temperatura de salida de culata. Con eso por lo menos tienes un aviso prematuro antes de que el motor se dañe. Por cierto en España ciento y pico euros las carcasas y de la misma calidad en aliexpress están costando 38, una diferencia de precio que es un pasada, eso sí los chinos no las fabrican todas.
 
Otra cosa más sobre la caja del termostato del motor 1.3. si bien hacerla de aluminio es complicado se ha averiguado que hay dos formatos o dos tipos de caja termostática una antigua que es la que da el problema que casualmente es la que monta Renault y luego hay otra modificada que viene reforzada y que ya supuestamente no da problemas o da muchísimos menos problemas que no monta Renault luego, qué interés tiene Renault en montar la vieja?
Os mando una fotografía de cada uno para que cada uno la identifiquéis en vuestro coche es fácil la vieja la original la que rompe tiene como unas pestañas en la Junta y es esta foto y está entre la batería y el motor esa es su localizacion

Está es la que rompe y es la original el mío es de 2023 y trae está


1736716244534.png
Y está es la modificada

1736716362848.png
Así que ya podéis coger una linterna y ver cuál lleva vuestro vehículo veréis que sorpresa
 

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hola compañeros...sabe alguien desde cuando se monta la caja termostatica o caja de aguas MODIFICADA , me refiero desde mas o menos desde cuando ( que mes ) se estan ya montando las que supuestamente estan mejor diseñadas...
 
Pues yo creo que Renault sigue montando la mala es Nissan el que tengo dudas porque si en Renault hay algún motor dañado en Nissan hay muchos más, lleva más tiempo. Pronto colgaré un brico para resolver esa incertidumbre de romper el motor sin enterarnos y lo voy a hacer sin tocar nada del coche, para q no tengan justificación alguna en garantía. Por cierto en Renault no saben nada de lo de la caja termostática, pero como la mentira tiene las patas cortas luego hablando con el vendedor le saque que ha habido dos casos ya...
Que el se enterara. Creo que en Renault ya tienen conocimiento del tema puesto que en el mégane está dando problemas también lo que pasa es que los fabricantes se aprietan el culo, antes de resolver. Creo que la nueva está ya desde el 2024, pero será algo que hay que preguntar en repuestos cuando vayamos al concesionario que nos enseñe en la pieza si es que la tienen claro que no la tendrán.
Lloviendo el siguiente post que se hace de un foro de megane voy a Renault y les voy a pedir que me manden el archivo digital de la pieza en 3D, para hacerla en aluminio, no conseguire nada, pero por intentarlo no se pierde, aconsejo q todos escriban en la reclamacion del post de megane
Borrador reclamación caja termostato motor 1.3 Foro Club Megane
 
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Conla firma de conducir no tiene nada q ver, con el calor evidentemente si, pero es que esta, en la parte dobde recibe el mayor calor de saloda del refrigerante. El problema es que la soldadura plastica es, muy debil y pir eso se parte la carcasa por eso la han reforzado en modelos posteriores. La carcasa no la veras detras de la bateria si no entre la bateria y el motor esta pigada a la culata por el lado derecho segun muras el motor. Lo que es imperioso es poner un sensor de nivel que avise porque entre que raja y secalienta con daños al motor son 5 minutos y no avisan da de nada de que algo va mal hasta qye el mitor se para achicharrado
 
Una pregunta, cambiar la original por la modificada no debería de costar mucho, no? Sera más barato aunque haya que asumir ese gasto a cambiar el motor
 
Yo la nueva lahe visto por 40 euros +/- pero tiene que ser la que lleva doble conector porque hay modelos que llevan unos solo eso se ve en la fotos
 
Mirar...Mercedes lleva el mismo motor pero la carcasa tiene ligeras modificaciones para conectar las mangueras de agua, pero para que entendáis las modificaciones que Renault tenían que efectuar y que Mercedes ya ha hecho, por algo son más premium, han hecho la carcasa pero en vez de pegada va unida por tornillos eso es lo ideal, pero lo ideal en realidad es hacer esa carcasas de aluminio y unidad por tornillos así si se rompe el termostato desmontas cambia el termostato nada más y ya está. Bueno pues esto se lo comentas al de Renault, y pone cara de pocker....
Para manitas,,,se quita la carcasa que lleva el coche y se rellena la junta con pegamento plástico de dos componentes super duros y resistente al calor, y si me apuras unas grapas metálicas por fuera cogidas con pegamento y eterno.
Está foto está sacada del foro en inglés de más arriba para que veáis la etapa con tornillos que monta Mercedes y que algunos de Renault están adaptando a sus coches modificando las mangueras. Lo importante es que el coche no reviente porque cuando lo haga pasada la garantía ah se siente. Que es lo que quieren, si no Renault ya habría hecho modificaciones las ha hecho Mercedes las ha hecho Nissan y Renault sigue ahí.
 

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Conla firma de conducir no tiene nada q ver, con el calor evidentemente si, pero es que esta, en la parte dobde recibe el mayor calor de saloda del refrigerante. El problema es que la soldadura plastica es, muy debil y pir eso se parte la carcasa por eso la han reforzado en modelos posteriores. La carcasa no la veras detras de la bateria si no entre la bateria y el motor esta pigada a la culata por el lado derecho segun muras el motor. Lo que es imperioso es poner un sensor de nivel que avise porque entre que raja y secalienta con daños al motor son 5 minutos y no avisan da de nada de que algo va mal hasta qye el mitor se para achicharrado
Gracias por la respuesta.....ayer la estuve buscando y....desgraciadamente me han puesto la que se " raja" ó " rompe".......que miedo....
 
Mirar...Mercedes lleva el mismo motor pero la carcasa tiene ligeras modificaciones para conectar las mangueras de agua, pero para que entendáis las modificaciones que Renault tenían que efectuar y que Mercedes ya ha hecho, por algo son más premium, han hecho la carcasa pero en vez de pegada va unida por tornillos eso es lo ideal, pero lo ideal en realidad es hacer esa carcasas de aluminio y unidad por tornillos así si se rompe el termostato desmontas cambia el termostato nada más y ya está. Bueno pues esto se lo comentas al de Renault, y pone cara de pocker....
Para manitas,,,se quita la carcasa que lleva el coche y se rellena la junta con pegamento plástico de dos componentes super duros y resistente al calor, y si me apuras unas grapas metálicas por fuera cogidas con pegamento y eterno.
Está foto está sacada del foro en inglés de más arriba para que veáis la etapa con tornillos que monta Mercedes y que algunos de Renault están adaptando a sus coches modificando las mangueras. Lo importante es que el coche no reviente porque cuando lo haga pasada la garantía ah se siente. Que es lo que quieren, si no Renault ya habría hecho modificaciones las ha hecho Mercedes las ha hecho Nissan y Renault sigue ahí.
Se ve claramente la diferencia........igual esta la solucion en cuanto haga digamos 50.000 km ó "x" cmabiarla en tu taller de confianza por una de estas modificadas ( por supuesto despues de que pase la garantia) gastarte 400 euros mas o menos y " dormir tranquilo"......
 
Encajar encaja como un guante, pero hay dos problemas....
1 el tipo de conexion de las mangueras difiere con renault dacia nissan, con lo que hay que hacer arreglos a las salidas, eso ya está resuelto.
2 este problema se presento a la hora de arrancar, el motor es el mismo en renault dacia nissan que el de mercedes pero el mapeo de la gestión informática de la centralita, no, y las sondas de temperatura que gestiona esta, tabajan de forma invertida a las del grupi renault, es decir las sondas a mas temperatura dan valores mas bajos y al contrario, con lo que el coche cuanto mas frio esta mas temperatura marca el cuadro. Estan intentando susrituir las sondas de una carcasa a otra pero tanta incertidumvre no es atrayente. Es mas logico que ya que hay una carcasa que esta unida con tornillos, escanear y digitalizar esa carcasa queces idonea y fabricarla en aluminio con impresion de metal, el problemas es quien la escanea, aunque hay un monton de gente especializada en scaneo de plastico veremos si hay alguno que se decida y cree un archivo digital del mismo, el resto es facil. De momento la unica opción n que tenemos es mobtar un detector de nivel superfacil y sin anular la garantia, y segundo el que sustituya la carcada que sea por la nueva, la he visto en aliexpress por 38 euros con porte y no es mala. Pero lo apremiante es llevar algo que acise q te quedas sin refrigerante, porque el nicel de temperatura del coche se pobe en la mitad t de ahi ya no se mueve
 
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