Motores de combustión ¿cual es su futuro?

Navarrico

Capturado Experto
Es una opción más, pero la carga que aporta es baja.

Un cálculo rápido.
- Pongamos que un techo de coche tiene 2,5 m². En el mejor de los casos eso supone aproximadamente 0,75 kW en placa solar. Esto con el sol incidiendo a 90º en la placa, si no, se va reduciendo esta potencia. Y con placas de última generación.
- Pongamos también un coche eléctrico segmento C con una batería de 45 kWh.
- Supongamos que lo tenemos las 4 horas centrales del día, en verano, aparcado al sol. Eso suponen 3 kWh, o sea un 6,5% de carga.

Normalmente será menos carga pues he usado condiciones muy optimistas, pero bueno, como decía antes es una opción más.

Con respecto a las placas solares, efectivamente cargan en nublado y hasta con luz reflejada, pero mucho menos que con luz directa. Por ejemplo, si está nublado dan solo un 10-15% de su rendimiento nominal. Si el ángulo de incidencia es 5º menos que el perpendicular, disminuye un 10% el rendimiento nominal (a no ser que aparquemos el coche en una cuesta nunca vamos a tener el 100% en estas latitudes, ni en verano).
Yo coincido con el compañero muchocadioe, ahora es imposible plantear eso, pero seguro que estudiando mucho el tema podrían conseguir mejores números.
Pero no interesa para nada!!!! Quién gana con eso???
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Si no digo que sea una mala idea. Es una opción más y si te ahorra un 6,5 %, pues mejor que nada siempre es. Y supongo que en el futuro el rendimiento energético de las placas solares mejorará. Solo con que se doblara, ese 6,5 pasaría a 13 que es mucho. Nunca se llegará al 100% porque las leyes de la física lo impiden, pero con que se llegara a placas con un 75% sería un gran éxito si las comparamos con las del 25-30 que tenemos ahora.

Por otro lado nunca sabes dónde vas a aparcar el coche y qué orientación tendrá. Si puedes elegir, está claro, en la posición más favorable a la carga.

Veremos qué nos depara el futuro.
 

muchocadioe

Capturado Habitual
Ubicación
Cádiz
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
las mejores placas están dando ahora un rendimiento de 22% (optimo) y se van a 7000€ mas o menos la superficie del techo... he bicheado y hay cositas... si tuviera una autocaravana, una camperizada... por 180€ le metía esto del tirón ( 2.067 x 998 mm y tiene un rendimiento del 19%) y si entran dos...

Panel Solar 400W Monocristalino 12v 24v 48v 144 celulas

lo que no me queda claro es si esos 400W es lo que genera a la hora
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Según he podido ver los 400 W son en condiciones de pico (máximos).

Y también los 400 W se refiere a potencia instantánea, como la de cualquier electrodoméstico. Si los mantienes durante una hora son 400 Wh.
 

Alfonluce

Capturado Activo
Ubicación
Madrid
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
Supongo que dentro de 4 años, cuando toque decidir si se devuelve el vehículo o te lo quedas pagando el importe restante, se habrán depreciado más los vehículos diésel, ya que parece ser que después de retrasarlo con la pandemia, el impuesto al gasoil irá subiendo hasta igualar a la gasolina. Esperemos que la etiqueta ECO ayude a que la depreciación de los micro-híbridos sea menor. La incertidumbre que hay ahora es la que hace que muchos optemos por financiar a 4 años y ver que pasa para entonces.
 

Navarrico

Capturado Experto
Supongo que dentro de 4 años, cuando toque decidir si se devuelve el vehículo o te lo quedas pagando el importe restante, se habrán depreciado más los vehículos diésel, ya que parece ser que después de retrasarlo con la pandemia, el impuesto al gasoil irá subiendo hasta igualar a la gasolina. Esperemos que la etiqueta ECO ayude a que la depreciación de los micro-híbridos sea menor. La incertidumbre que hay ahora es la que hace que muchos optemos por financiar a 4 años y ver que pasa para entonces.
Lo que va a pasar dentro de 4 años, no lo sabe nadie en absoluto, demasiado bombo a una tecnología que según demuestran muchísimos estudios, no es tan ECO como nos quieren vender.
No os parece extraño que muchos políticos a nivel mundial terminen de altos cargos en banca o eléctricas? Yo creo que en este sentido, puede haber intereses ocultos en el bombo del coche eléctrico, ya veremos qué pasa en un futuro más lejano que los próximos 4 años, echemos dentro de 10 a 15 años cuando se vea el plumero del coche eléctrico.
EDITO: Mi próximo coche espero comprarlo en 2032 más o menos, eso son 10 años más y unos 300.000 kms, y como no creo que me quiten los diesel del mercado, volveré a comprar otro diesel, que con suerte seguro que será mucho menos contaminante que los actuales, que de por sí no son para tan contaminantes si contamos toda la vida útil del coche.
 
Última edición:

Piringolo

Capturado Experto
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
Lo que pasara en 4 años nadie lo sabe. Lo que pasa ahora si. Como muestra....España en estado puro.


Sumad los EV puros y los PHEV.....datos.
Mas datos.


La grafica, palmaria!

Lo que son las cosas, en 2019 recuerdo que comente en un foro que antes de 2025 el diesel seria residual, y lo que me dijeron, ufffff. Mi contestacion fue....el silencio (por aquello de que el mejor desprecio es no hacer aprecio, porque ante la falta de argumentos y sin ningun respeto a mi comentario escrito correctamente, y solo con pobre gente “opinando” cual borrachuzo de bar....en fin).
Y por supuesto que podia estar equivocado, pero vamos, aquello de que el tiempo va dando o quitando razon.....psss, que igual se para aqui la transicion, o hasta se vuelve atras, pero vamos, sigo creyendo que esto va a ir ma rapido de lo que la industria quiere.

Respecto a la menor depreciacion de los Captur MHEV, creo que asi sera, porque de aqui a 4 años, posiblemente (esto no lo se, solo extrapolo en base a los datos que tengo y tendencias de mercado) l@s español@s despertaran. O no!

P.S. Hoy dia existen los Amish. Todo mi respeto, porque tienen todo su derecho a tomarse la vida como quieran. Y no. No es ironia. Es convencimiento personal. Si son felices.....y cumplen la ley.....adelante con tu estilo de vida!

Salud!
 

Navarrico

Capturado Experto
Lo que pasara en 4 años nadie lo sabe. Lo que pasa ahora si. Como muestra....España en estado puro.


Sumad los EV puros y los PHEV.....datos.
Mas datos.


La grafica, palmaria!

Lo que son las cosas, en 2019 recuerdo que comente en un foro que antes de 2025 el diesel seria residual, y lo que me dijeron, ufffff. Mi contestacion fue....el silencio (por aquello de que el mejor desprecio es no hacer aprecio, porque ante la falta de argumentos y sin ningun respeto a mi comentario escrito correctamente, y solo con pobre gente “opinando” cual borrachuzo de bar....en fin).
Y por supuesto que podia estar equivocado, pero vamos, aquello de que el tiempo va dando o quitando razon.....psss, que igual se para aqui la transicion, o hasta se vuelve atras, pero vamos, sigo creyendo que esto va a ir ma rapido de lo que la industria quiere.

Respecto a la menor depreciacion de los Captur MHEV, creo que asi sera, porque de aqui a 4 años, posiblemente (esto no lo se, solo extrapolo en base a los datos que tengo y tendencias de mercado) l@s español@s despertaran. O no!

P.S. Hoy dia existen los Amish. Todo mi respeto, porque tienen todo su derecho a tomarse la vida como quieran. Y no. No es ironia. Es convencimiento personal. Si son felices.....y cumplen la ley.....adelante con tu estilo de vida!

Salud!
Por supuesto, cada uno tiene sus opiniones, y todas son respetables, como dices, siempre que cumplan las normas.
Con respecto al coche eléctrico, como he dicho más arriba, tampoco es solución a nada. Y ya no te digo nada la micro hibridación, eso es una burla absoluta, y venderte mas caro un coche que antes no lo era, solo por lucir etiqueta ECO en vez de C. Pero como dices y digo, el paso de los años lo dirá, pero esto no va a ser cosa de 4 años. Que algo se venda como churros, tampoco quiere decir que sea lo mejor. Eso sería como dar por hecho que algo que es caro, es mejor que algo barato, solo porque es mas caro.
Yo recuerdo, unos años antes de todas estas discusiones sobre coche eléctrico vs coche de combustión, antes la discusión era, coche gasolina vs coche diesel, de esto ya hace 10 años más o menos. Resulta que el mercado se inclinaba al 90% para el diésel, porque nos metían que la gasolina era super contaminante y todo el mundo compraba diésel, hasta los que hacían 1.000 kms al año. Cuando todo el mundo tenía su diésel, algunos nuevo a estrenar, salían y nos decían que los diesel eran el demonio y que había que comprar gasolinas. Entonces veías el mercado de segunda mano, con coches diésel con nada de kms, y tirados de precio, mientras los gasolina estaban infladísimos. Ibas con tu diésel a venderlo, y te daban 4 duros. Y así iban en ciclos de 6 o 7 años, hasta que vino la crisis del 2008, y la gente no tenía dinero para comer y mucho menos para cambiar de coche. 14 años más tarde, con una falsa recuperación económica a la vista, ya es hora de hacer gastar el dinero a la gente. Como hacerlo? Muy simple, que compren todos coches eléctricos, a 40.000 € por coche, como sobra el dinero.....
Que quiero decir con esto? Pues que en este caso, no sé yo quien va a tener que despertar, porque igual el resto de europeos tienen que echar atrás, y buscar otras alternativas que SI sean más ECO, y por supuesto, racionalmente más económicas para todos los bolsillos.
Y quiero aclarar un par de cosas. Yo no digo que el diésel no sea contaminante, pero está demostrado que los diesel actuales no son más contaminantes que un gasolina, y por supuesto, tampoco son más contaminantes que un eléctrico. Y ojo, que los estudios que han hecho ciertas marcas (la mayoría Europeas por cierto), así lo demuestran. Solo hay que navegar un poco por internet, y abrirnos al mundo, pero abrirnos para todo. Y luego hablas de que el eléctrico supera en ventas al diésel, de acuerdo, es lo que debería ser. Ahora mismo hay 4 mecánicas que se reparten el pastel, y tiene que haber cabida para las 4. Lo que no es lógico es que, como se hacía hace unos años, se compré un diesel alguien que hace menos de 20.000 kms al año. Para ellos ahora, existen motorizaciones mucho más eficientes, y aplaudo que se den cuenta y las aprovechen. Pero también te puedo decir que un eléctrico 100%, tampoco es muy válido para este tipo de usuarios, hay alternativas mejores.
 
Última edición:

Mariano86

Capturado Activo
Ubicación
Valencia
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen +
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Por supuesto, cada uno tiene sus opiniones, y todas son respetables, como dices, siempre que cumplan las normas.
Con respecto al coche eléctrico, como he dicho más arriba, tampoco es solución a nada. Y ya no te digo nada la micro hibridación, eso es una burla absoluta, y venderte mas caro un coche que antes no lo era, solo por lucir etiqueta ECO en vez de C. Pero como dices y digo, el paso de los años lo dirá, pero esto no va a ser cosa de 4 años. Que algo se venda como churros, tampoco quiere decir que sea lo mejor. Eso sería como dar por hecho que algo que es caro, es mejor que algo barato, solo porque es mas caro.
Yo recuerdo, unos años antes de todas estas discusiones sobre coche eléctrico vs coche de combustión, antes la discusión era, coche gasolina vs coche diesel, de esto ya hace 10 años más o menos. Resulta que el mercado se inclinaba al 90% para el diésel, porque nos metían que la gasolina era super contaminante y todo el mundo compraba diésel, hasta los que hacían 1.000 kms al año. Cuando todo el mundo tenía su diésel, algunos nuevo a estrenar, salían y nos decían que los diesel eran el demonio y que había que comprar gasolinas. Entonces veías el mercado de segunda mano, con coches diésel con nada de kms, y tirados de precio, mientras los gasolina estaban infladísimos. Ibas con tu diésel a venderlo, y te daban 4 duros. Y así iban en ciclos de 6 o 7 años, hasta que vino la crisis del 2008, y la gente no tenía dinero para comer y mucho menos para cambiar de coche. 14 años más tarde, con una falsa recuperación económica a la vista, ya es hora de hacer gastar el dinero a la gente. Como hacerlo? Muy simple, que compren todos coches eléctricos, a 40.000 € por coche, como sobra el dinero.....
Que quiero decir con esto? Pues que en este caso, no sé yo quien va a tener que despertar, porque igual el resto de europeos tienen que echar atrás, y buscar otras alternativas que SI sean más ECO, y por supuesto, racionalmente más económicas para todos los bolsillos.
Y quiero aclarar un par de cosas. Yo no digo que el diésel no sea contaminante, pero está demostrado que los diesel actuales no son más contaminantes que un gasolina, y por supuesto, tampoco son más contaminantes que un eléctrico. Y ojo, que los estudios que han hecho ciertas marcas (la mayoría Europeas por cierto), así lo demuestran. Solo hay que navegar un poco por internet, y abrirnos al mundo, pero abrirnos para todo. Y luego hablas de que el eléctrico supera en ventas al diésel, de acuerdo, es lo que debería ser. Ahora mismo hay 4 mecánicas que se reparten el pastel, y tiene que haber cabida para las 4. Lo que no es lógico es que, como se hacía hace unos años, se compré un diesel alguien que hace menos de 20.000 kms al año. Para ellos ahora, existen motorizaciones mucho más eficientes, y aplaudo que se den cuenta y las aprovechen. Pero también te puedo decir que un eléctrico 100%, tampoco es muy válido para este tipo de usuarios, hay alternativas mejores.

Yo recuerdo hace 10 -15 años que todo el mundo se compra diesel, con un montones de ofertas y beneficios..... en aquellos años el diesel era la salvación del mundo, un diesel el mantenimiento es mucho mas caro que un gasolina, era gasolina malo y diesel bueno.... hubieron numerosas marcas que solo hacian 1 o 2 motores de gasolina como mucho que eran los mas basicos y luego tenias 5 diesels a full con un monton de extras etc etc..... era la mejor forma de vender un coche diesel aunque fueran 3000 o 4000 euros mas caros, al cliente los trataban como ovejas, incluso el gobierno de turno apoyo publicamente al diesel.

Y ahora son las mismas personas que decían que el diesel era lo mejor para economia familiar, en estos momentos es el gasolina ( 3 cilindros, motores Undersize, microhibridos y un largo etc), es todo especulacion, desde lo que paso con el Grupo Wag las cosas cambiaron muchisimo, fue para darle otra vida la gasolina y hacerle un lavado de cara.

Cada dia que pasa es cercano en restringir el trafico en las grandes ciudades como en Madrid por ejemplo, debemos de estar preparados para ello, nos van a forzar o obligar a llevar un coche eléctrico o minimo coche enchufable para poder circular por el centro.
 

Piringolo

Capturado Experto
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
Ni eso. Si les da por ahi, ni en electrico.
En fin, que mientras vemos hacia donde nos dirigen, me acabo de meter una paellita queeee....mmmmmm!!!
Salud compañer@s!
 

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Pues a un servidor le da que los coches con motor térmico tienen un futuro muy largo aún, sobre todo en España, porque a ver quien se gasta un mínimo de 35K en un EV que te sirva para todo uso, porque por menos de eso... (hablo de los e-C4 y los e-2008, que debe ser lo más asequible y que con sus 50 Kw de batería no van nada sobrados).

Vamos, que si sumamos el desembolso con la escasez de puntos de carga propios o comerciales a precio razonable, me parece que el coche eléctrico en este país no va a despegar en tiempo. Otra cosa es que no tengo en absoluto el convencimiento de que otras soluciones no acaben por desplazar al coche eléctrico, habida cuenta la carestía en la generación y lo muy onerosos -y escasos- que son los materiales empleados en la fabricación de las baterías.

Saludos.
 

Navarrico

Capturado Experto
Pues a un servidor le da que los coches con motor térmico tienen un futuro muy largo aún, sobre todo en España, porque a ver quien se gasta un mínimo de 35K en un EV que te sirva para todo uso, porque por menos de eso... (hablo de los e-C4 y los e-2008, que debe ser lo más asequible y que con sus 50 Kw de batería no van nada sobrados).

Vamos, que si sumamos el desembolso con la escasez de puntos de carga propios o comerciales a precio razonable, me parece que el coche eléctrico en este país no va a despegar en tiempo. Otra cosa es que no tengo en absoluto el convencimiento de que otras soluciones no acaben por desplazar al coche eléctrico, habida cuenta la carestía en la generación y lo muy onerosos -y escasos- que son los materiales empleados en la fabricación de las baterías.

Saludos.
Pensamos exactamente igual, no puede ser!!!! Me devuelves mi cerebro??? Jejeje.
 

lango

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
También se puede contemplar la posibilidad de que haya para elegir, y que cada uno elija lo que quiera, según sus gustos o necesidades. Coche de combustión, de pila de hidrógeno, de electricidad, de gas, de combustible sintético, de metano... o si me apuran hasta de fisión nuclear. Si hay variedad, y seguridad, por supuesto, y con precios asequibles para cualquier mortal, por qué no?. Que le echen imaginación y nos den soluciones, que luego ya elegiremos nosostros
 

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
También se puede contemplar la posibilidad de que haya para elegir, y que cada uno elija lo que quiera, según sus gustos o necesidades. Coche de combustión, de pila de hidrógeno, de electricidad, de gas, de combustible sintético, de metano... o si me apuran hasta de fisión nuclear. Si hay variedad, y seguridad, por supuesto, y con precios asequibles para cualquier mortal, por qué no?. Que le echen imaginación y nos den soluciones, que luego ya elegiremos nosostros
Eso está muy bien, pero tiene un pequeño problema, que es que los buenos precios se consiguen con amplios volúmenes de fabricación, lo que se lleva muy mal con tanto nicho de especialización. Desde luego yo pienso que el eléctrico puro se acabará quedando de coche de flota o segundo coche familiar para los trayectos cortos y repetitivos, pero habrá que ver como evoluciona el hidrógeno como combustible en sus diversas formas de uso. El gas natural sigue siendo otra gran opción, aunque ahora esté a precios elevados, ya que resulta muy eficiente.

 

EMILIO A.

Capturado Activo
Ubicación
Valencia
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Buenas noches. En el trabajo, en un curso de conducción eficiente, que nos impartió una ingeniera de Scania. Nos dijo que el futuro era la pila de Hidrógeno. Pero al margen de todo esto, no nos sirve de mucho que nos obliguen a comprar coches más ecológicos, (con el dineral que cuestan)
y los países más contaminantes, China, Asia, Rusia no quieren ni hablar del tema. El cambio climático no entiende de fronteras. Tu haces el esfuerzo aunque no puedas y tu país vecino pasa de historias. :(
 

Piringolo

Capturado Experto
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
Buenas noches. En el trabajo, en un curso de conducción eficiente, que nos impartió una ingeniera de Scania. Nos dijo que el futuro era la pila de Hidrógeno. Pero al margen de todo esto, no nos sirve de mucho que nos obliguen a comprar coches más ecológicos, (con el dineral que cuestan)
y los países más contaminantes, China, Asia, Rusia no quieren ni hablar del tema. El cambio climático no entiende de fronteras. Tu haces el esfuerzo aunque no puedas y tu país vecino pasa de historias. :(
Alguien ha de ser el primero. L@s que abren el camino. Y como siempre, si sale mal, l@s destrozan. Y si sale bien.....calladit@s y a aprovecharse. La historia de la humanidad.
Y no digo que esta bien o mal.
 

MazingerZ

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Gris platino + Techo negro
Pues yo encantado con mi diésel. Es más, cuando pase la itv, me dijo el operario que contaminaba menos que un gasolina pequeño al mirar los gases. Dicho esto, yo creo que los diésel de antaño si que contaminaban pero los de hoy dándole el uso correcto mucho menos. Por el momento con una media de 1.500 1.800 km al mes ni planteo otra opción. También contamina los barcos ,aviones, fábricas etc. Y otra cosa que bajo mi ignorancia digo es cuando se imponga el eléctrico si es que lo vemos las baterías no contaminan???
Ahí lo dejo sin ánimo de contradecir a nadie pues no veo nada claro,eso sí mi Captur hasta el final.
 

Navarrico

Capturado Experto
Debido a mí reciente separación y futuro divorcio, y a mí reincorporación al trabajo desde el martes, ahora voy a tener que hacer 95 kms de ida y otro tanto de vuelta para ir al curro. El recorrido va a ser 3 kms de ciudad, 50 autovía, 40 nacional y 2 kms de circunvalación. Los 50 kms con orografía muy mala y los 40 kms de nacional con orografía mala, a la vuelta no me digáis porque, pero la orografía mejora un poco, aunque no hace muchos milagros. Recorrido total diario de 190 kms, consumo medio en diésel de 5,2, circulando de la siguiente forma:
Todo el recorrido muy muy suave, sin frenadas raras ni acelerones fuertes especialmente en ciudad, botón ECO desconectado.
Autovía 105 km/h con control de velocidad activado, nacional a 80 km/h con control de velocidad y paso por 3 zonas donde tengo que reducir a 50 km/h.
Con el coche de mi hermano, un Peugeot e2008, tendría que recargarlo absolutamente todos los dias, con el coñazo que eso supone. Sin embargo mi diésel, lo reposto con 56 € (precio actual) y con el consumo que saco le hago unos 850 kms, casi me da para toda la semana de trabajo.
Luego, por otro lado. Los coches eléctricos, son 100% electricidad y electrónica nada mecánica, justo las 2 cosas que más fallan en los coches actuales de combustión y por lo que cada vez duran menos. Mi Captur sin irme más lejos, un año y poco de coche, las veces que ha pisado taller por problemas, han sido actualizaciones o re programaciones o sustituciones de componentes electrónicos. Con solo un año, y aún siguen los problemas porque nadie sabe solucionarlos, imaginar con un coche 100% eléctrico con 100% electricidad y electrónica..... se vuelven locos. Los mecánicos actuales no están preparados para su reparación, y no nos olvidemos de que, los mecánicos actuales son los que enseñan mecánica a los mecánicos del futuro.
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
En mi opinión, ahí veo más un problema de software. No se hacen suficientes pruebas antes de sacar un producto al mercado. Hay demasiadas prisas ya que ese mercado es muy competitivo. También está el hecho de abaratar costes: menos pruebas, más barato.

El hardware en un coche eléctrico está más que probado. En la industria se lleva trabajando con motores eléctricos y control de velocidad con variadores de frecuencia y otra electrónica desde hace 40 años. Y son equipos muy fiables. Yo trabajo con ellos todos los días.

Como dices, los grandes fallos a día de hoy vienen del software que incorporan los controladores.
 

Navarrico

Capturado Experto
Hombre, el hardware está muy probado, pero no por eso deja de fallar. Hay muchos módulos que tienen que ser sustituidos, por "no poder arreglarse". Es cierto que muchas veces con software se solucionan, pero muchas otras, es necesario sustituir módulos. También es cierto que muchas veces podrían repararse, pero supone un coste que muchas veces es más alto que el del propio módulo.
Por ejemplo, los módulos BSI y BSM de los Citroen C4 del 2007 al 2008, fallaron como escopeta de feria. Hacían numerosos intentos por solucionar el fallo, mientras los coches estaban en garantía, una vez pasaba ésta, les decían lo mismo a todos. Cambio de módulo BSI o cambio de módulo BSM, en algunos fallaba uno, en otros el otro, y en otros fallaban los 2. Una fiesta, vamos!!!!
En el Captur por ejemplo, un coche con 2 años en el mercado, en los últimos fabricados están teniendo problemas con que la pantalla se queda negra y no funciona nada. Cambio de pantalla. Será esa la solución? Cualquiera lo sabe.
Mi sistema de frenada de emergencia o el reseteo, no hacen más que actualizar softwares, pero siguen sin funcionar. Cuando funcionará? El día que se me pase la garantía y me digan, tienes que cambiar X módulo o X aparato (generalmente electrónico), y me tenga que gastar una fortuna. Y entonces va a cambiarlo Rita la cantaora.
Recuerdo perfectamente cuando en mi Mazda 3, la hora del reloj se retrasaba y el ordenador de abordo se quedaba pillado. Todo entraba dentro de lo normal, hasta que pasó la garantía, cuando esto ocurrió resultó que el problema existía y tenía que ver con un corto en la plaquita de la pantalla. Total, cambiar pantalla de reloj ordenador abordo y radio. Algo que se tardaba 20 minutos en hacer y me querían cobrar 1 hora de mano de obra, más 300 € + IVA de la pantalla.
Ya veremos que problemas da el coche eléctrico, de momento hay muy pocos y ya hay problemones por ahí. Coches que se incendian de repente, conducción semiautonoma o autónoma que no es tal, baterías que duran menos de lo que dicen y con un coste mayor del que inicialmente se decía...... y eso que solo estamos empezando.
Cada vez nos meten más electrónica, y cada vez estoy más convencido de que los mejores coches, eran los de hace 30 años.
 
Última edición por un moderador:
Arriba