¿Nos engaña Renault con el Captur?

pibroch

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Voy a contestarle al compañero MikieMad que ha abierto este hilo, porque estoy bastante en desacuerdo con algunos de sus juicios –con otros no- y en conjunto, el post me parece que resulta injusto. Tampoco quiero polemizar demasiado porque entiendo la frustración que crea el que te toque una unidad problemática y no recibir una respuesta satisfactoria del fabricante.
Del conjunto de la lectura del post, sacaría la conclusión de que el compañero debió comprarse un BMW X1 o un Mercedes GLA, y que aun así seguirían existiendo algunas de las pegas expuestas. Estamos hablando un utilitario de una marca generalista, y como tal hemos de juzgarlo. No es lo mismo juzgar una comida en Horcher que el menú del bar de la esquina.
Hoy en día todas las marcas utilizan plataformas y mecánicas comunes en distintos modelos. Mercedes, por ejemplo, utiliza la misma plataforma y motores en el Clase A, B, CLA y GLA; coches muy diferentes en cuanto a su concepción y utilización. Eso nos permite a los usuarios optar, dentro de un precio, por la solución que mejor se adapte a nuestra necesidad. Eso es lo que ha hecho Renault con el Captur y considero que no es criticable.
He leído bastantes comparativas sobre el Captur, en las que sale en general bien parado. Y, por cierto, vencedor en alguna. En lo que sí queda siempre por delante es en el consumo de carburante, algo que criticas en el post. No voy a entrar ahora a “descubrir” las diferencias entre los consumos homologados y los reales, pero sí te diré que en todas las comparativas que he leído, objetivamente, el que menos gasta es el Captur. También aprovecho para llamar la atención de los compañeros (esto no tiene que ver con el hilo), en el hecho de que casi siempre que en una comparativa entra un modelo del grupo VAG, vence. Y es que el todopoderoso grupo VAG es el mayor anunciante.
Estoy de acuerdo con que no es de recibo que el motor vibre a un determinado régimen, y menos que Renault no dé una respuesta del por qué, que yo creo que tiene que ver con el par a ese régimen. Pero tampoco este es un caso tan inusual. No hay más que echar un vistazo por Internet del caso de las palomillas del motor diésel 2.0 de BMW, o el caso de los inyectores Delphi de los motores CDI de Mercedes, que tardaron meses en encontrar la solución, y que fue la sustitución de los mismos en todos los coches, o los problemas de las sofisticadas cajas de cambio automáticas del sacrosanto grupo VAG. Ojo, que con esto no quiero justificar la falta de atención al problema por parte de Renault.
Incidentes aparte, creo que las mecánicas son robustas, fiables y sobradamente contrastadas.
También estoy de acuerdo en que es un fallo y un engorro que las gomas de las puertas dejen pasar el agua, el barro o la gravilla.
Respecto al freno de mano de palanca, te diré que lo tienen así muchísimos coches, y que hasta la penúltima generación de los Mercedes Clase A, B, C, CLS, S y CL disponían de un penoso freno mecánico de pié, que suena como una carraca. Hoy en día algunos de esos modelos siguen con el mismo sistema.
También haces mención a algunas cosas que cuando vas a comprar el coche las ves. Si compras el coche, es porque te gustan, o te parecen pasables, comparadas con las pegas que tienen los otros coches que vas mirando. A mí tampoco me gustaron las cuerdas que hay detrás de los asientos, o la pieza de plástico que hay entre los asientos, pero aún así, te aseguro que le vi otras pegas a otros modelos de otras marcas.
Las llantas pintadas es lo que tienen, y si las has pedido, como yo, pues tienes que pechar con la decisión que has tomado. Habría que confirmar que dependiendo del golpe, no se puedan reparar.
No entiendo para qué debe permanecer encendida la luz de posición cuando se pone la luz de carretera. La luz de posición es para marcar nuestra posición, cuando se conecta la de carretera, ese cometido se cumple. De hecho, creo que debería poder apagarse la luz de posición los días, por ejemplo, que hace sol.
Respecto al volante, del que leído alguna crítica más de las que hay aquí, te diré que me gusta bastante. No es cierto que se escurra, ya que el embellecedor de plástico negro sólo cubre la parte frontal, por detrás es de cuero. Tampoco es cortante, ni supone ningún peligro ¿alguien se imagina que se homologaría un choche con un elemento cortante o peligroso en el volante? Tampoco entiendo que se afirme que es grande. Tiene un tamaño ideal para gobernar la dirección en todo momento con comodidad. El Captur difícilmente va a ser un coche con el que corras mucho, pero te invitaría, por poner un ejemplo, que midas el volante de un M3, bastante más grande, y que en este caso no es que te sobre volante, es que si le pisas, te faltarán manos.
El navegador es bastante normalito. No me gusta el sistema de guiado, ni el de búsqueda de destinos o puntos de interés (es un TomTom al fin y al cabo), y hay algo que no termino de detectar en el cálculo de la ruta, y que creo que no funciona como en los demás navegadores, el google, o incluso los otros tomtones,
La situación de la pantalla está bastante alta, más alta que la de muchos coches, quizá no tanto como las pantallas de Mercedes o BMW, pero te invito a que le un vistazo al salpicadero del nuevo Corsa que va a salir, eso sí que es una pantalla baja. Por tanto, en este apartado, yo le pondría un “bien”.
Con respecto a la terminación y el aislamiento de ruidos de la mecánica, aerodinámicos o de rodadura, por lo menos mi unidad, es sencillamente sobresaliente. El ajuste es perfecto. No oigo ningún ruido. Y en eso, te aseguro, soy muy exigente. Lógicamente, con el tiempo aparecerán “grillos”; es un generalista.
Respecto a los tambores traseros, muchos coches de entre 90y 100 CV, los montan, y en el caso particular del Captur, me ha sorprendido su efectividad. ¿Inexplicable?, tal vez, pero son muy buenos. Es más, estos días los he probado en mojado, y se puede mantener bastante bien la direccionalidad frenando. Para mi gusto, si estuvieran menos asistidos se podrían dosificar mejor. En principio, le daría muy buena nota a este apartado, a falta de probar su resistencia a la fatiga.
Veo poco probable que salga una versión de 110 CV diésel. De hecho, la mayoría de los coches de su segmento no la tienen. Y eso es así por no quitar mercado al sucesor del Koleos, como pasa con el Clio y el Megane.
También mencionas muchas opciones que echas en falta. En mi opinión, la lista de equipamiento y opciones está a la altura de un coche de su segmento.
Respecto al posicionamiento comercial del coche –Mini SUV-, hay que reconocer que la gente lo tiene muy identificado, y coincido contigo en la escasa utilidad off-road del Captur, pero es lo que la gente quiere. Si no, mira cómo se venden los “cascajillos”, los GLA, los X1, X3… todos en sus versiones 4X2 más urbanas, y compáralo con el posicionamiento, mucho más todoterreno de los GLK o los Koleos. Bueno, esto daría para abrir un hilo nuevo, y discutirlo a fondo.
Tampoco me parece justo lo que dices al referirte a él como un DACIA CAPTUR. Los Dacia son unos grandes coches. Mi hijo tiene un Sandero Laureate dci nuevo, y lo he conducido mucho. Son grandes coches, con un precio asombroso, y yo los recomiendo. Robustos, con soluciones sencillas. Ahora, hay un abismo entre la terminación y las calidades de Dacia y las de un Captur. No tienen nada que ver. El Captur es infinitamente superior, y está a altura de las calidades de los demás generalistas de su segmento, con todas las matizaciones que queramos hacer.
Insisto en que respeto los puntos de vista de los que habéis intervenido en el hilo, pero creo que al coche se le hace una crítica muy dura, con la que no estoy de acuerdo, y quería exponer mis argumentos.
 

Livonan

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Pues estoy más de acuerdo (y coincido en casi todo) con lo expuesto con el apañero Pibroch que con el mensaje inicial del hilo. Por ahora mis impresiones de este este coche van más por esa línea.
 

Fergu

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Buenas señores,...y señora.

Después de unos 1500 km, he de decir que aunque estoy de acuerdo con pibroch en algunas cosas, el sentir general es que aunque el precio del coche no es muy elevado, tampoco es un regalo y en comparación con un Megane dci del 2004 que tuve, siendo casi el mismo precio de adquisición, la calidad que se percibe es inferior.
Detalles que si tenia al anterior, como espejo fotosensible, tweeter, porta gafas y sobre todo un chasis muy superior, hacen difícil explicar el por que pagando lo mismo se tiene menos.

Un saludo.
 

Mempal

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Aunque aún no tenemos el Captur (llegará), voy a dar mi opinión general en un tema tan controvertido como el "estoy / no estoy contento" con el coche.
Recordando la frase "Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta." y habiendo participado en foros sobre una marca concreta, te das cuenta de que a quién está descontento con el coche y dice que le ha pasado tal ó cual cosa, por lo general se le ve como alguien que molesta, negativo, raro, etc... y mucha gente no admite que a lo que a nosotros nos parece maravilloso, para la otra persona resulte ser una decepción, bien porque lo compara con algo que tuvo que era mejor, bien porque le ha fallado ó porque simplemente no responde a sus expectativas.
En gran medida nos cuesta reconocer que hemos metido la pata, nos hemos equivocado ó no hemos acertado con la elección, máxime cuando ello ha representado un desembolso considerable, fruto de muchos esfuerzos y sacrificios. Por lo general, nos cuesta decir la verdad, como cuando (por ejemplo y que nadie se sienta ofendido), se va uno de vacaciones a la Conchinchina, lo pregona a los 4 vientos, crea una expectación y cuando regresa, si le ha ído mal.... ostras, como va a decir que le ha ído mal, que han sido las peores vacaciones de su vida, con lo que ha largado y vacilado de ello.
Si yo de algo he aprendido, es a decir la verdad, lo que me pasa, en éste caso con lo vehículos, porque no saco nada con decir lo que no es verdad, sólo me engaño a mí mísmo; y puedo ayudar a otros con las opiniones positivas ó negativas del tema que corresponda.
Yo fui el perfecto sufridor de un modelo de vehículo y de la desatención al cliente de la marca; los concesionarios me dieron por ahí, me abandonaron y gracias a compañeros foreros que se volcaron y me ayudaron, me hicieron que no me sintiera sólo ante los problemas. De la que pude me deshice del coche y recuperé ilusión y vida, la que me había quitado el puñetero coche. De aquella experiencia conozco a personas que les va estupendamente y a otras que también se lo quitaron de encima porque era un sin vivir. Y los coches son una lotería (no debería ser así) y al que le toca el malo.... ajo, agua y a esperar que la casa reconozca el problema y lo solucione, quedando bien con el cliente, devolviéndole la confianza que haya podido perder y dándole la seguridad de que están para solucionarle los problemas y ayudar.
Hoy día, y después de 3 años, sigo entrando en los foros para dar mi modesta y objetiva opinión de los temas que controlo, para ayudar en los problemas y para dar un punto de vista basado en mi experiencia que ayude a resolver algo ó a no meter la pata y equivocarse en la elección, tal cual yo hice.
Ahora, ante la adquisición del Captur (le gustaba a mi mujer, yo hubiera preferido una Scenic), creo que yo tengo claro el producto que he comprado, que no es barato, con sus bondades y limitaciones y no dudéis de que al menor problema que tenga lo voy a cascar, así como también diré las cosas buenas que vea.
De Renault, sólo puedo hablar bien. Jamás me han dado un sólo problema. He tenido tres R-19 (1.9 diesel / 1.4 gasolina / 1.9 turbodiésel) y el actual Laguna 2.2 dt que lo jubilaré con 344.000 km, no porque esté mal, si no porque ya toca gastar dinero y no merece la pena (tiene 16 años).
Disculpad el tocho, igual no viene a cuento; pero me he quedado a gusto.
 

pibroch

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Leyendo las opiniones de Fergu y Mempal se me ocurren tres o cuatro reflexiones.
A Fergu le diría que el hecho de que el Captur en enero haya ocupado el primer lugar en el ranking de ventas de "SUV" en España (Nissan quiere que el Qashqai sea considerado un compacto), demuestra que los precios que el Captur está marcando en nuestro país, en relación al equipamiento ofrecido, son los muy interesantes. Con respecto al chasis, desconozco cómo era el del Megane 2004, pero me extraña mucho que fuera superior al de los actuales Clío/Captur, por una razón: últimamente se está mejorando mucho en materia de rigidez y peso de las plataformas, debido al empleo de nuevos materiales, y mejores diseños. Tampoco lo afirmo con rotundidad, pero me extrañaría mucho que un chasis de hace diez años fuera mejor.
Tengo que coincidir con Mempal en lo que nos expone. Quizá esperamos demasiado cuando compramos un coche. Hay que ser realistas. Los coches de hoy en día están cargados de subsistemas y adminículos que pueden fallar. Hace veinte años el aire acondicionado era un extra de lujo, y la mayoría de los coches disponían de una calefacción que contaba con poco más que un radiador, unos tubos y un ventilador. Aquí hemos estado discutiendo sobre la complejidad del climatizador de nuestro Captur, con sondas de medición de la temperatura en del exterior, el interior, el motor, medición de la calidad del aire, suministro de información al sistema S&S, y un largo etcétera, ¡y eso que no es un climatizador bizona!. Hay muchas cosas que pueden fallar, y de hecho, fallan muy poco.
Yo tengo un coche con un espléndido techo panorámico (opción carísima), en el que se retiran dos cortinillas interiores, y después de destapa el techo. Magnífico. Cuando compré el coche era consciente de que el techo lleva un mantenimiento de engrase, que pueden fallar las guías, los cables, que el mecanismo puede terminar emitiendo algún ruido con la vibración, que puedo tener problemas de estanqueidad, etc., pero lo asumí porque mi mujer quería el dichoso techo.
Soy muy crítico con la calidad del grupo Fiat, pero quitándolos a ellos, creo que en general los automóviles actuales salen de fábrica con una terminación/calidad sobresaliente.
Para el que quiera algo más, le recomiendo BMW, Lexus, Infiniti y sobretodo, Mercedes.
 

pibroch

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Por cierto, se me olvidaba un dato a tener en cuenta: Nissan fabricó 200.000 Quasqai el año pasado. Del Captur se fabricaron 210.000 ud. Eso nos da una idea del alcance del éxito del Captur.
 
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